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Imagen Digital Este documento es tomado de un curso de Photoshop dictado por el profesor Jorge Sánchez y adaptado a las necesidades de la Institución educativa.

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Presentación del tema: "Imagen Digital Este documento es tomado de un curso de Photoshop dictado por el profesor Jorge Sánchez y adaptado a las necesidades de la Institución educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Imagen Digital Este documento es tomado de un curso de Photoshop dictado por el profesor Jorge Sánchez y adaptado a las necesidades de la Institución educativa Cárdenas Mirriñao de la ciudad de Palmira.

2 Imágenes Según la RAE. Imagen= Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Otra definición (WIKIPEDIA): Forma dibujada, pintada o esculpida, que representa una cosa. Fotografía (RAE): Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura

3 Fotografía clásica

4 Fotografía clásica

5 Fotografía clásica

6 ¿Qué es la Imagen Digital?
Imagen obtenida usando máquinas electrónicas (escáner, cámara digital,…) La imagen no se obtiene a través de procesos químicos Una imagen digital en realidad es una serie de números binarios

7 Imagen Digital

8 Imagen Digital

9 Producción de la imagen digital. Método completo

10 Producción de la imagen digital. Método híbrido

11 Ventajas de la imagen digital
Más fácil de aprender Más barata Grandes posibilidades de manipulación Se desechan fotografías en el instante. Se ocultan los errores Satisfacción inmediata Entrega rápida

12 Ventajas de la imagen digital
Facilidad para publicar en Internet Posibilidad de añadir datos extra Copias sin pérdida Mayor duración del original Facilidad de almacenaje Color de mayor calidad y más modificable

13 Ventajas de la fotografía clásica
Imagen de alta calidad a precio más bajo Posee gran tradición Mucha documentación Al ser más costosa la foto, se pone más cuidado al hacer la foto Estándares aceptados Blanco y negro de mayor calidad

14 El color Existen dos formas básicas de recrear el color
El sistema aditivo, utilizado fundamentalmente por las pantallas y televisores El sistema substractivo, utilizado fundamentalmente por los sistemas de impresión

15 El Color. Sistema aditivo
El sistema aditivo parte de que hay que añadir colores para producir el color blanco. El modelo de color aditivo más popular es el RGB, que utiliza la combinación de luces roja, verde y azul para producir la blanca

16 El Color. Sistema aditivo

17 El Color. Sistema sustractivo
Es el inverso al anterior El blanco es el color de fondo y se usan filtros para restarle ese color La mezcla de colores sustractivos es la que produce el negro El modelo más popular es el modelo CMY

18 El Color. Sistema sustractivo

19 El Color. Sistema sustractivo. CMYK
Para conseguir más colores en el sistema CMY se decidió añadir el negro (K) Con ello se formó el sistema CMYK que consigue un negro puro y por ello un modo mejor de representar colores

20 Estructura de la imagen Píxeles
Un Píxel (Picture element) es el elemento más pequeño de la imagen digital Se trata de cada punto de color que un dispositivo digital detecta en una imagen A ese punto se le asignan valores binarios que representan los niveles de color que posee la imagen Cuantos menos píxeles tenga una imagen, menor es su definición

21 Estructura de la imagen Píxeles
32 X 24 píxeles

22 Estructura de la imagen Píxeles
50 X 94 píxeles

23 Estructura de la imagen Píxeles
160 X 120 píxeles

24 Estructura de la imagen Píxeles
320 X 240 píxeles

25 Estructura de la imagen Píxeles
1600 X 1200 píxeles

26 Estructura de la imagen Resolución de la imagen
La resolución de la imagen hace referencia al nivel de nitidez de ésta Cuanto mayor sea la imagen, más píxeles se deberían almacenar La resolución se puede dar en alguna de estas medidas Píxeles de anchura x píxeles de altura (800 x 600) Tamaño de la imagen y puntos por pulgada (5” * 3” a 300 ppp) o puntos por cm (1 pulgada=2,53 cm) Tamaño del archivo (920 K) o en megapíxeles

27 Profundidad de la imagen Características
La profundidad de la imagen se refiere al número de colores que es capaz de mostrar una imagen Puesto que las imágenes digitales se almacenan usando bits, la profundidad se indicará por el número de bits por píxel Cuantos más bits se usen por cada píxel, mejor profundidad tendrá la imagen

28 Profundidad de la imagen Codificación
8 colores: Se necesitan 3 bits para representar la imagen

29 Profundidad de la imagen Codificación
000 binario = 0 001 binario = 1 010 binario = 2 011 binario = 3 100 binario = 4 101 binario = 5 110 binario = 6 111 binario = 7

30 Profundidad de la imagen Codificación
1 bit (blanco y negro)

31 Profundidad de la imagen Codificación
2 bits (4 colores)

32 Profundidad de la imagen Codificación
3 bits (8 colores)

33 Profundidad de la imagen Codificación
4 bits (16 colores)

34 Profundidad de la imagen Codificación
8 bits (256 colores)

35 Profundidad de la imagen Codificación
24 bits (color real)

36 Profundidad de la imagen Color real (24 bits en RGB)
En RGB, con 24 bits se habla de color real 8 bits son para el canal rojo (256 tonos de rojo) 8 para el verde 8 para el azul Por ello se habla también de imágenes de 8 bits por canal Hoy en día se puede trabajar en imágenes de 16 bits e incluso de 32 bits por canal

37 Tamaño de los archivos Una imagen digital almacenada en unidades de disco ocupa más espacio cuanto mayor sea su resolución y profundidad Para calcular el espacio bastaría multiplicar el tamaño en píxeles por la profundidad de cada píxel El tamaño de los archivos se mide en bytes (1 byte = 8 bits)

38 Tamaño de los archivos. Ejemplos
Imagen a 1024 x 800 y 24 bits de profundidad 24 bits = 3 bytes 1024 x 800 x 3 bytes = bytes bytes = 2,34 Mb Imagen de 12 x 15 cm y 600 ppp y 24 bits 600 ppp = 236,22 píxel/cm 12 x 15 x 236,222 = píxeles * 3 bytes = bytes

39 Representación digital del color Color RGB
El sistema de colores RGB pertenece al modelo aditivo Tiene 3 canales (rojo, verde y azul) Cada canal normalmente ocupa 8 bits (1 byte) Puede ocupar también 16 y 32 bits por canal

40 Representación digital del color Color CMYK
Pertenece al modelo sustractivo Tiene cuatro canales (cian, magenta, amarillo y negro) Cada canal también puede ser de 8 (lo normal), 16 o 32 bits

41 Representación digital del color Color HSB
La manipulación de los modelos anteriores es complicada En este modelo (de 3 canales) el color se define por El Tono. Tinte del color La saturación. Vivacidad del color Brillo. Grado de claridad del color Este proceso es más semejante a la interpretación humana del color

42 Representación digital del color Color L*a*b
El modelo RGB abarca un espectro más amplio que el CMYK (a pesar de que este modelo ocupa más espacio) Ni siquiera el color RGB produce color real (el naranja fluorescente por ejemplo) Por eso se ideó el color L*a*b, modelo matemático que abarca un rango más amplio de colores Los tres canales de este modelo son: L. Luminosidad del color a. Tinte del color, desde el rojo al verde b. Tinte del color, desde el amarillo al azul

43 Representación digital del color Color indexado
Las representaciones anteriores consumen mucho espacio Normalmente utiliza 1 byte (256 colores) En esa lista de colores posibles, se colocan los colores más frecuentes de la imagen Al principio de los archivos indexados se indica la configuración de cada color

44 Formatos de archivo Tipos de archivos de imágenes
Hay tres formas fundamentales para representar imágenes digitales: Mapas de bits Vectores Modelos tridimensionales Las tres formas están orientadas a distintos tipos de imágenes

45 Formatos de archivo Imágenes vectoriales
En este tipo de imágenes, se representa la imagen mediante curvas El texto suele interpretarse aparte Permite una más cómoda manipulación Las imágenes sencillas ocupan muy poco espacio Se pueden hacer operaciones muy complejas con el texto El aspecto de estas imágenes no suele ser el de una fotografía, sino el de un dibujo La ampliación de la imagen no la hace perder calidad

46 Formatos de archivo Imágenes vectoriales

47 Formatos de archivo Imágenes vectoriales

48 Formatos de archivo Imágenes de mapa de bits
Se representa cada punto de la imagen Cuantos más puntos tenga la imagen, mayor es su resolución Ampliar la imagen la hace perder calidad Ocupa mucho espacio Representa muy bien las imágenes fotográficas Son difíciles de manipular

49 Formatos de archivo Imágenes de mapa de bits

50 Formatos de archivo Modelos tridimensionales
Se representa una escena en tres dimensiones Sobre cada objeto de la escena se almacenan los valores espaciales de sus puntos Permite elegir condiciones de luminosidad y materiales de los objetos Permite cambiar el punto de vista de la escena Son ideales para imágenes de fantasía y un buen sistema para el campo de la animación Idóneas para representar volúmenes Ocupan gran cantidad de espacio y su manipulación es muy complicada

51 Formatos de archivo Imágenes comprimidas
Se trata de una técnica que permite reducir el espacio que ocupan las imágenes (especialmente las de mapa de bits) Hay dos técnicas esenciales: Compresión sin pérdida. La imagen no pierde calidad. El archivo descomprimido es idéntico al comprimido Compresión con pérdida. Al comprimir se pierde información

52 Formatos de archivo Formato TIFF
Es un formato muy versátil (pertenece a Adobe) Casi cualquier programa admite importar imágenes en este formato Tiene tres posibilidades de compresión: Sin comprimir Compresión sin pérdida LZW (la más utilizada) ZIP Compresión JPEG Su ratio de compresión no es muy alto (salvo en JPEG) Diferencia entre imágenes a color y en blanco y negro Hoy en día es casi tan potente como el PSD

53 Formatos de archivo Archivos GIF
Es uno de los formatos que más comprime Su compresión es sin pérdida (compresión LZW) Usa hasta 256 colores Es de uso muy común en Internet Permite configurar el número de colores No es adecuado para la fotografía digital Permite almacenar imágenes animadas y usar un color como transparente

54 Formatos de archivo Archivos JPEG
Es un formato RGB con gran capacidad de compresión Su compresión es con pérdida Se puede elegir el grado de compresión A más compresión, mayor pérdida Se basa en potenciar el contraste y descartar colores intermedios Se usa muchísimo No debería utilizarse si la imagen va a seguir siendo manipulada

55 Formatos de archivo Formato PSD
Es el formato nativo del programa Photoshop Almacena la imagen en formato Lab, lo cual le permite pasar a cualquier modelo Permite multitud de canales alpha Permite almacenar capas Permite almacenar el texto en forma vectorial Tiene todas las posibilidades del programa Photoshop Debe ser empleado como el formato de trabajo con la fotografía, pero no como formato final por su falta de compatibilidad

56 Formatos de archivo Archivos RAW
En realidad no es un formato en sí Almacena la imagen tal cual la captó la cámara sin conversiones de ningún tipo Ideal para trabajar con imágenes de alta calidad Necesita software especial para ser visualizadas (Photoshop CS2 le tiene) Pensadas no como imagen final, sino como imagen a retocar


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