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“ Cómo construir un diálogo efectivo entre Centroamérica y la Unión Europea” Claudia Umaña FUSADES-El Salvador Costa Rica, noviembre 2006.

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1 “ Cómo construir un diálogo efectivo entre Centroamérica y la Unión Europea” Claudia Umaña FUSADES-El Salvador Costa Rica, noviembre 2006

2 Índice 1. Visión general del Acuerdo de Asociación 1.1. Áreas a fortalecer 2. Iniciativa del diálogo 3. Organización 4. Institucionalidad 5. Participación ciudadana

3 Visión general del Acuerdo de Asociación

4 Visión general Oportunidad para crear condiciones más favorables al comercio y para vigorizar el proceso de la ineludible Integración Centroamericana. Oportunidad para crear condiciones más favorables al comercio y para vigorizar el proceso de la ineludible Integración Centroamericana. Los 3 componentes del Acuerdo: lo político, cooperación y TLC, coadyuvan a construir una visión integral. Los 3 componentes del Acuerdo: lo político, cooperación y TLC, coadyuvan a construir una visión integral.

5 Visión general Paralelamente, se deberá construir la Unión Aduanera, lo cual es uno de los objetivos regionales, que se han impulsado con mayor vigor desde mediados de los años 90’s. Paralelamente, se deberá construir la Unión Aduanera, lo cual es uno de los objetivos regionales, que se han impulsado con mayor vigor desde mediados de los años 90’s. La región se ha propuesto consolidar un territorio aduanero común en el que exista libre movilidad de bienes y servicios. La región se ha propuesto consolidar un territorio aduanero común en el que exista libre movilidad de bienes y servicios.

6 Áreas a fortalecer con el Acuerdo de Asociación Sostenibilidad de la democracia y crecimiento económico Sostenibilidad de la democracia y crecimiento económico Fortalecimiento del Estado de Derecho Fortalecimiento del Estado de Derecho Buen Gobierno Buen Gobierno

7 Sostenibilidad de la democracia y crecimiento económico  La democracia es sostenible si se generan oportunidades, empleo, se atrae inversiones a la región, se trabaja en la transferencia de tecnología e innovación, lo que sin duda contribuye al combate de la pobreza.  La normativa clarificará las reglas del juego y sustituirá los beneficios arancelarios unilaterales, que por su transitoriedad no generan certidumbre a los inversionistas.

8 Fortalecimiento Estado Derecho  Los países de la región deben aprovechar la experiencia en la implementación legal de CAFTA, que evidenció las áreas en las cuales los países deben modernizar sus marcos jurídicos y prácticas comerciales para brindar mayor certeza jurídica a los operadores.  Los países de la región debe continuar trabajando aún más en mejorar su clima de negocios, y darle seguimiento a los diferentes índices que evalúan el clima de negocios de los países.

9 Estado Derecho- “Doing Business” Países20062005 Nicaragua6772 El Salvador 7175 Panamá8179 Costa Rica 10599 Honduras111107 Guatemala118128 Elaboración propia con datos “Doing Business” Banco Mundial. (175 economías analizadas)

10 Estado Derecho- Índice Competitividad Global País20062005 Costa Rica 5356 Panamá5765 El Salvador 6160 Guatemala7595 Honduras9397 Nicaragua9596 Elaboración propia con datos del ICG – World Economic Forum. (125 ecoc. analizadas)

11 Buen Gobierno- IPC País Rango del País Puntuación IPC/ sobre 10 Costa Rica 554.1 El Salvador 574.0 Panamá843.1 Nicaragua1112.6 Guatemala1112.6 Honduras1212.5 Elaboración propia con datos IPC- Transparencia Internacional. (125 países analizados)

12 Iniciativa del Diálogo

13 ImportacionesExportaciones Millones €% % Total1,172,435100Total1,058,812100 Estados Unidos162,68913.9Estados Unidos249,98423.6 China157,71813.5Suiza81,8357.7 Rusia106,6329.1Rusia56,3225.3 Japón72,8336.2China51,6714.9 Noruega67,0005.7Japón43,5674.1 Suiza65,9715.6Turquía41,7913.9 Turquía33,4182.9Noruega33,8333.2 Corea del Sur33,2002.8Emir. Árabes Unidos25,2152.4 Taiwán23,6592.0Canadá23,6382.2 Brasil23,1622.0Rumania21,7762.1 Arabia Saudita21,9751.9India21,0862.0 Argelia20,7921.8Australia20,6802.0 Libia19,5041.7Hong Kong20,4161.9 India18,8721.6Corea del Sur20,1211.9 Singapur18,1941.6Sudáfrica18,0681.7 Canadá17,1381.5Singapur17,1801.6 Sudáfrica16,7171.4México16,7301.6 Malasia15,5331.3Brasil15,9401.5 Rumania15,2741.3Arabia Saudita15,4021.5 Tailandia12,8861.1Israel13,3811.3 Los demás249,26821Los demás250,17624 Centroamérica.40Centroamérica.35 Fuente: Unión Europea (2006).

14 Iniciativa del Diálogo Al analizar las cifras del flujo comercial entre ambas regiones se puede concluir que el nivel de importancia de este Acuerdo de Asociación se debe medir por el potencial de éste, más que por las cifras actuales de comercio. Al analizar las cifras del flujo comercial entre ambas regiones se puede concluir que el nivel de importancia de este Acuerdo de Asociación se debe medir por el potencial de éste, más que por las cifras actuales de comercio. Europa no considera a la región como un socio que impacta el comercio en una forma importante, por lo que la negociación debe ser muy focalizada, para evitar la dispersión. Europa no considera a la región como un socio que impacta el comercio en una forma importante, por lo que la negociación debe ser muy focalizada, para evitar la dispersión.

15 Iniciativa del Diálogo CA debe tener presente su responsabilidad en diálogo. CA debe tener presente su responsabilidad en diálogo. CA debe estar dispuesta a trabajar utilizando textos bases. CA debe estar dispuesta a trabajar utilizando textos bases.

16 Organización

17 Organización La región centroamericana debe proceder a configurar una estructura idónea frente a los retos de esta negociación. La región centroamericana debe proceder a configurar una estructura idónea frente a los retos de esta negociación. En la negociación de CAFTA, se logró una buena configuración de los cuadros técnicos, periodicidad de las reuniones, participación de la sociedad civil, entre otros. En la negociación de CAFTA, se logró una buena configuración de los cuadros técnicos, periodicidad de las reuniones, participación de la sociedad civil, entre otros. A diferencia de las negociaciones, que hasta ahora ha llevado la región centroamericana, la estrategia debe de incluir acercamientos con los EM de la UE. A diferencia de las negociaciones, que hasta ahora ha llevado la región centroamericana, la estrategia debe de incluir acercamientos con los EM de la UE.

18 Institucionalidad

19 Institucionalidad Unión Aduanera-requisito ineludible Unión Aduanera-requisito ineludible Los países centroamericanos deben lograr un estado superior de integración, el proceso de unión aduanera debe ser retomado y revitalizado. Los países centroamericanos deben lograr un estado superior de integración, el proceso de unión aduanera debe ser retomado y revitalizado. Es necesario una Institucionalidad fuerte que pueda aplicar la Unión Aduanera es uno de los retos más importantes de la región. Es necesario una Institucionalidad fuerte que pueda aplicar la Unión Aduanera es uno de los retos más importantes de la región.

20 Institucionalidad Es necesario un Acuerdo Marco que considere al menos: Es necesario un Acuerdo Marco que considere al menos: 1. La constitución de la unión aduanera 2. La incorporación de los productos contenidos en el anexo “A”, al libre comercio 3. Se armonice el arancel externo común 4. Se debería contemplar la creación de una instancia centroamericana equivalente a la Comisión Europea.

21 Institucionalidad  Paralelo al esfuerzo normativo es vital fortalecer la aplicación de la normativa, ya que la región ha tenido regulación en muchos temas, pero es en su aplicación que se han dado lo mayores desaciertos.  El reciente estudio del BID “La Política de las políticas publicas”, señala que la forma en la que se implementa, se ejecuta la política pública es tan importante como la política pública misma.  Es en consecuencia necesario que las instituciones sean fuertes, para que se apliquen con efectividad las políticas.

22 Participación ciudadana Es uno de los objetivos que propicia el Acuerdo de Asociación, con el fin que los aportes de diferentes actores de los países centroamericanos sean insumo en la construcción del instrumento. Es uno de los objetivos que propicia el Acuerdo de Asociación, con el fin que los aportes de diferentes actores de los países centroamericanos sean insumo en la construcción del instrumento. Esta participación es consistente con el objetivo de promover la democracia y un desarrollo incluyente. Esta participación es consistente con el objetivo de promover la democracia y un desarrollo incluyente. Es necesaria la participación de sectores productivos, tanques de pensamiento, ONG´s, PyMES, y sociedad civil regional. Es necesaria la participación de sectores productivos, tanques de pensamiento, ONG´s, PyMES, y sociedad civil regional. Los espacios se deben abrir necesariamente a nivel de país y regional. Los espacios se deben abrir necesariamente a nivel de país y regional.

23 Desafío La negociación de un Acuerdo de Asociación con la UE es desafiante, pero la coyuntura histórica hace que CA tenga condiciones adecuadas para aprovechar el momento frente a su proceso de Integración Centroamericana. La negociación de un Acuerdo de Asociación con la UE es desafiante, pero la coyuntura histórica hace que CA tenga condiciones adecuadas para aprovechar el momento frente a su proceso de Integración Centroamericana.

24 Gracias!


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