La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El México actual. 2006-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El México actual. 2006-2011."— Transcripción de la presentación:

1 El México actual

2 El México actual Entre 2006 y 2010, México ha sufrido una serie de problemas políticos, sociales y económicos. El supuesto fraude electoral que deslegitimó al gobierno de Felipe Calderón. El brote del virus AHINI o influenza humana que lo confino al aislamiento mundial. Una nueva crisis económica vivida entre 2008 y 2010 que provocó el recorte presupuestal dedicado a la educación en México, la desaparición de varias dependencias gubernamentales, el aumento de las tasas de desempleo y la pobreza.

3

4 El México narco

5 El México narco. A partir de 2006, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa implementó una política de seguridad social con la que se le declaró la guerra al crimen organizado. Se crearon programas y estrategias nacionales de seguridad encaminadas al resguardo de la población y a la lucha contra el narcotráfico. Se impulsó la modernización de los cuerpos policiacos. Se utilizó al ejército y la marina mexicanas en contra del narcotráfico. El gobierno mexicano pidió lealtad a los miembros del ejército a cambio de un aumento salarial y mejores condiciones de vida para el personal militar. Asimismo, se les dotó de una mayor preparación militar en acciones contra el narcotráfico.

6

7 Los resultados: El ejército mexicano ha logrado detenciones importantes de capos de la droga mexicana, con lo que ha debilitado sus células criminales. Sin embargo, la violencia, los asesinatos de militares y civiles, así como las ejecuciones entre narcotraficantes ha aumentado hasta en un 10% de lo que va del 2006 a la fecha. Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” Jaime González Duran “El Hummer”

8 Breve panorama histórico de los inicios de la producción de drogas en México.
A partir de 1880 la amapola (opio o adormidera) comenzó a cultivarse en los estados del norte del país, específicamente en Sinaloa. El cultivo de la amapola poco a poco se volvió común entre los campesinos a partir de la década de 1920. En un principio se utilizaba como flor de ornato en patios y jardines, así como para medicamentos de uso común.

9 A partir de la década de 1940 la mala racha de la industria minera en el norte del país y la extrema pobreza de los campesinos norteños los indujo a cultivar y comercializar la mariguana y la amapola. Los jugos vegetales de la amapola en un principio se utilizaron con fines médicos, pero poco después se utilizaron para el consumo diario e ilícito. Desde los años cuarenta el principal mercado de la droga mexicana fue los Estados Unidos. Heroina en polvo

10 Los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango fueron los principales productores de marihuana y amapola en México. Dicha producción convirtió a estos estados en el llamado triangulo dorado de la droga en el país.

11 Entre 1960 y 1970 el negocio de las drogas comenzó a concentrarse en pequeñas familias encabezadas por los que pronto se convertirían en los primeros capos mexicanos: Eduardo Fernández, “Don Lalo”, primer distribuidor de droga en el triangulo dorado. Jorge Favela, primer distribuidor de la droga en el triangulo dorado. Pedro Avilés “El león de la sierra”, principal narcotraficante de Sinaloa. Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, líder del cartel de Guadalajara. Miguel Ángel Félix Gallardo, “el jefe de jefes”, fundador del cartel de Guadalajara. Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara. Juan José Esparragoza Moreno “El azul”, ex líder del cartel de Juárez.

12 Capos fundadores del narcotráfico en México
Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” Pedro Avilés, “El león de la sierra” Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” Juan José Esparragoza Moreno, “El azul” Rafael Caro Quintero

13 El México narco Durante el apogeo de los carteles de la droga colombiana, en México los narcotraficantes se especializaron en trasladar la droga colombiana hacia los Estados Unidos. Cuando los carteles colombianos se debilitaron en la década de los noventa, los narcotraficantes mexicanos se volvieron los principales distribuidores de la droga en los Estados Unidos. Surgió una nueva generación de narcotraficantes entre los que destacaron los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” Se formaron los carteles de la droga mexicanos: El cartel de ciudad Juárez, el cartel de Sinaloa, el cartel del pacífico y El cartel del golfo entre otros.

14 Narcotraficantes de los años 90
Osiel Cárdenas Guillen Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”

15 Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”
El México narco Durante la década de 1990, el narcotráfico en México se desarrolló con gran éxito gracias a su relación con el poder político mexicano. El máximo narcotraficante de esos años fue Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, líder del cartel de ciudad Juárez Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”

16 La forma en que operaban los carteles de la droga en los años 90
Se permitía el libre paso de cargamentos de Sudamérica hacia Estados Unidos. Se tenían territorios o plazas ya definidos para el cartel del narcotráfico. Las autoridades toleraban la producción de drogas como la mariguana y la amapola en Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz. La violencia entre los carteles era recurrente, pero muy poco denunciada y perseguida por las autoridades mexicanas.

17

18

19 El México narco. A partir del año 2000, la guerra entre los carteles de la droga mexicanos provocó que poco a poco, la violencia en México fuera en aumento. Las causas Después del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos selló, reforzó y controló sus fronteras para evitar el paso de criminales, terroristas y traficantes. México paso de ser un simple corredor de drogas a ser el principal consumidor de las mismas. El envío de las milicias mexicanas a combatir a los carteles de la droga.

20

21 Crecimiento y regeneración de los cárteles de la droga mexicanos.
Desde el año 2000 se han expandido y creado nuevos cárteles cuyos integrantes van desde los simples campesinos y jóvenes desempleados hasta ex militares, ex policías y ex empleados gubernamentales. Entre estos destacan: Cartel de los Arellano Félix Cartel de los Beltrán Leyva Los Zetas Cártel de Sinaloa Organización de Carrillo Fuentes (cártel de ciudad Juárez) Cártel del Golfo La familia michoacana El Chapo Guzmán

22

23 El México narco Métodos de financiamiento
Algunos cárteles de la droga se han autofinanciado a través del secuestro, la extorsión, la trata de blancas, la prostitución, lavado de dinero, contrabando, piratería, cruce de indocumentados hacia Estados Unidos y robos a mínima y gran escala. Los saldos de la guerra contra el narcotráfico Desde el 2006 a la fecha se han reportado más de 30, 000 mil muertes ocasionadas por los enfrentamientos entre cárteles de la droga y el ejército. Las armas utilizadas por los narcotraficantes van desde rifles de asalto AK-47 y AR-15, carabinas M4, hasta bazucas y granadas de fragmentación.

24 Armas utilizadas por los narcotraficantes

25 Subcultura narco Es un conjunto de valores y comportamientos propios de los narcotraficantes. Incluyen Los automóviles de lujo Prendas y accesorios corporales llamativos y de mal gusto Mansiones lujosas. Música ranchera, Hip-Hop, regaaeton. Son adoradores de la Virgen de Guadalupe, Martín Valverde y la Santa Muerte.

26 La moda

27 Las casas

28 Los autos

29 Sus mujeres

30 Sus creencias espirituales

31 Sus mausoleos


Descargar ppt "El México actual. 2006-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google