La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unit 1 Lección 1 Los mexicanos. Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unit 1 Lección 1 Los mexicanos. Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban."— Transcripción de la presentación:

1 Unit 1 Lección 1 Los mexicanos

2 Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban el territorio del Suroeste de los Estados Unidos y fueron caminando hasta llegar a los que es hoy en día la capital de México y formaron el Imperio Azteca en el siglo XIV. Los mexicanos vivían en el suroeste de los Estados Unidos cuando los llegaron al área los angloamericanos.

3 Los Orígenes Los españoles exploraron y poblaron el sur y el oeste de los Estados Unidos. – La ciudd de San Agustín fue establecida el 8 de septiembre de 1565 por Don Pedro Menéndez de Avilés. Acaba de cumplir 444 años. Muchos de los nombres geográficos de esta zona del sur y el oeste tienen nombres dados por los exploradores. México se independiza de España en 1821. – Gueras y problemas internos crean inestabilidad y caos. En 1836 colonizadores anglosajones toman control de Texas y forman una república independiente. 1840- Texas se vuelve un estado de los Estados Unidos. Estados Unidos declara la guerra a México.

4 Los Orígenes Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 – Temina el conflicto – México pierde California, Nevada, Utah, mayor parte de Nuevo México y Arizona y partes de Colorado y Wyoming. – Se les da a los 175,000 derecho de mantener sus costumbres y conservar sus tierras. Muchos de estos derechos no fueron respetados. – Compra de Gadsden Parte de tierra en el sur de Arizona y Nuevo México. – Ferrocarril transcontinental y salida al Pacífico.

5 El rápido desarrollo del Suroeste. Finales del XIX & principios del XX – Tecnología agrícola avanza y el ferrocarril se expande y por lo tanto, muchas familias angloamericanos se establecen en la región. Familias mexicanas o de ascendencia mexicana pierden las tierras y van en busca de trabajao al campo o a las ciudades. – Situación en México no es buena. Crisis política que llevaré a la Revolució Mexicana de 1910. La inmigración de mexicanos aumenta y se establecen organizaciones cívicas. Se hacen populares la comida, la música, la arquitectura y el estilo del “suroeste”. Refleja el modo de vida de los mexicanos y sus descendientes. Mantienen y adaptan costumbres.

6 El programa de braceros La Depresión – 1929 A 1935 Más de 400,00 son repatriados. La Segunda Guerra Mundial – 1942 USA hace primer acuerdo para traer trabajadores agrícolas temporales llamados braceros. 1964 – No se renueva el contrato. Movimiento de trabajadores indocumentados aumenta y continúa hasta el presente.

7 El movimiento CHICANO Motivados por el movimiento de derechos civiles comenzado por Martin Luther King, los méxicoamericanos se comienzan a organizar. – Se empiezan a llamar “chicanos” o miembros de la Raza ( énfasis en identidad étnica) – Chicano viene de “mexica” que así se llamaban los aztecas. Aztecas = originarios de Aztlán ( muchos ponen a Aztlán en el suroeste de los EE.UU). M.E.Ch.A.- grupos etudiantes con este nombre que quiere decir Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán. – El movimiento chicano también se conoce como “La Causa” (transformar la realidady la conciencia de la población de origen mexicano en EE.UU.

8 El movimiento CHICANO 1965 – Luis Valdez funda El Teatro Campesino Arma de lucha del sindicato de trabjadores campesinos. (United Farm workers). – César Chávez Inicia huelga contra productores de uvas en Delano, California en 1965.

9 El presente 1970-Presente – Se establen centros culturares de la cultura chicana. – Centros de estudios chicanos en las universidades del suroeste. – Se pintan murales – Obras de artistas chicanos comienzan a ser parte de museos y galerías en todo el país. – Florecimiento dela cultura chicana. Revistas literarias y editoriales.


Descargar ppt "Unit 1 Lección 1 Los mexicanos. Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban."

Presentaciones similares


Anuncios Google