La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Circuito de la coca Federico Rodríguez Juan Viana Daniel Ferreira

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Circuito de la coca Federico Rodríguez Juan Viana Daniel Ferreira"— Transcripción de la presentación:

1 Circuito de la coca Federico Rodríguez Juan Viana Daniel Ferreira
Mariano Larrosa Nicolás López

2 Colombia: Perú: Nombre oficial: Republica de Colombia Capital: Bogotá
Superficie: km2 Población: 40 millones de habitantes Régimen político: democracia presidencial Idioma oficial: Español Perú: Nombre oficial: Perú Capital: Lima Superficie: km 2 Población: habitantes Régimen Político: Republica presidencialista democrática Idioma oficial: Español

3 Bolivia: Nombre oficial: República de Bolivia Capital: La paz
Superficie: Población: Régimen Político: Republica unitaria Idioma oficial: Español

4

5 Mas allá de que la plantación de hojas de la coca es la materia prima para la elaboración de una droga ilegal , no deja de ser una actividad económica que como otras genera una transformación de los territorios. La explotación de los recursos naturales explica los procesos de configuración de los territorios americanos. Se trata además de una actividad que involucra diversos actores que se mueven en contextos diferentes y muchas veces lejanos, lo que obliga a realizar un análisis multiescalar que considere estos espacios. Los circuitos de las drogas son un fenómeno global que mueven una parte importante de la economía mundial, lo que significa que detrás de el hay intereses de alto nivel. Por un lado tenemos las áreas de producción( América Latina) y las áreas de consumo( América Anglosajona). Colombia, Perú y Bolivia son los países que producen mas cocaína en Sudamérica.

6 La actividad moviliza anualmente 120 millones de dólares, pero la mayor parte de las ganancias corresponden a los que trafican la droga hacia Estados Unidos . Se trata de analizar la situación de los productores y por lo tanto de realidades diversas donde conviven pequeños productores indígenas de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia con organizaciones asociadas al narcotráfico que se benefician de la pobreza de esa población. Las realidades son diferentes pues incluso muchos de los campesinos desarrollan el cultivo legal de la hoja de coca, sustento elemental para miles de agricultores andinos. Es importante recordar que la hoja de coca no solo se utiliza para la elaboración de cocaína, si no que hay varios circuitos legales de la coca que incluyen la industria farmacéutica, bebidas y de té.

7 Los campesinos son probablemente la parte indefensa del circuito y no pueden ponerse al par de las organizaciones criminales del narcotráfico, las denominadas carteles de la droga que controlan gran parte del circuito, tanto en América latina como en Estados Unidos y que se asocian otros ilícitos como la venta de armas y el contrabando. En el otro extremo del circuito está la demanda de drogas existente especialmente en los países desarrollados. El 80 % de la droga Consumida en Estados unidos, es producida en América Latina, es la región andina y se dirige hacia Norteamérica a través de la frontera con México o por el Caribe.

8 Mas allá de las responsabilidades que tiene los productores en generar una oferta de este producto, como ocurre en cualquier actividad económica, esta es la consecuencia de una demanda, por lo que gran parte de la responsabilidad la tienen los países desarrollados. Según los datos de la ONU, en el mundo hay alrededor de 165 millones de consumidores de marihuana entre 15 millones de cocaína y 11 de heroína. Entre productores y consumidores existe una gran gama de actores involucrados en el transporte y a la distribución de las pastas que podrá utilizarse en la elaboración de la cocaína.


Descargar ppt "Circuito de la coca Federico Rodríguez Juan Viana Daniel Ferreira"

Presentaciones similares


Anuncios Google