La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Candelaria Gómez Martín García México, 3 de Noviembre 2008, UAMI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Candelaria Gómez Martín García México, 3 de Noviembre 2008, UAMI"— Transcripción de la presentación:

1 Candelaria Gómez Martín García México, 3 de Noviembre 2008, UAMI
El futuro de la familia Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Ana Paula Karina de Teresa Ochoa  Candelaria Gómez Martín García México, 3 de Noviembre 2008, UAMI

2 Aspectos abordados por historiadores
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Aspectos abordados por historiadores Demografía Vida privada Roles familiares Relaciones Estado-familia

3 Aspectos antropológicos
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Aspectos antropológicos Lugar y función del parentesco del en la organización del campo matrimonial Estructuración en clanes Linajes Segmentos de linajes y parentelas Usos sociales del parentesco Transmisión de bienes (materiales y simbólicos) Ciclos de la vida familiar Ritos de paso

4 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
Fuentes Sociedades antiguas (textos religiosos o jurídicos) Sociedades modernas (estadística) Registros Censos Literatura novelesca Literatura autobiográfica

5 Familia [Lévi-Strauss]
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Familia [Lévi-Strauss] Tiene su origen en el matrimonio Esta formado por el marido, la esposa, y los hijos nacidos del matrimonio Los miembros del grupo están unidos por: Lazos legales; Derechos y obligaciones económicas, religiosas y de otro tipo Una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales.

6 ¿Un evolucionismo Vs Cambio?
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio ¿Un evolucionismo Vs Cambio? Una descripción de las estructuras familiares que elimine la idea de evolución y un análisis de las practicas que tome en cuenta múltiples factores y ritmos de evolución. Aspectos económicos. Demografía. Cambios en actitudes religiosas. Cambios en actitudes afectivas.

7 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
!!Viva la familia¡¡ La modernización de las sociedades no se ha hecho contra la familia, si no con ella. El estudio de los cambios familiares unidos a la modernidad evidencia la diversidad de respuestas de la institución frente a las nuevas condiciones económicas y sociales.

8 Átomo de la familia [Levi-Strauss]
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Átomo de la familia [Levi-Strauss]

9 Modelos de familia actuales
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Modelos de familia actuales

10 ¿La mujer tiene la culpa?
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio ¿La mujer tiene la culpa? Hay que atribuir a la nueva independencia de la mujer las sacudidas que sufre la pareja hoy en día. (en todos los países industrializados se observa una correlación entre el aumento del numero de divorcios y la actualidad profesional femenina)

11 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio

12 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
¿a evolucionar? La familia de los estados industrializados se manifiesta como el modelo dominante y universal hacia el que tienden las sociedades a medida que se desarrollan.

13 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
Nada demuestra que la evolución hacia un modelo familiar no pueda continuar en las próximas décadas (condición de la mujer, tasa de fecundidad) El encerramiento de los países musulmanes donde se acentúa el integrismo religioso.

14 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
Planteamiento desde la perspectiva de la historia de la familia: Todas las sociedades expresan la preocupación de asegurar su perpetuación, de ser eternas mediante la continuidad de sus miembros. Cada hombre y mujer encontramos este deseo de perennidad. Este deseo de descendencia se perpetua mediante el sistemas de alianzas matrimoniales.

15 El matrimonio NO se explica por:
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio El matrimonio NO se explica por: La gratificación del impulso sexual Muria. Casas de jóvenes Prostitución Ni por la procreación Matrimonios de adultos con niños. Matrimonios entre personas del mismo sexo. Chukchee, siberia. Iindios Mohave de Norte América. Nuer, África)

16 !! Que pasará ¡¡ ¿acabose o continuose?
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio !! Que pasará ¡¡ ¿acabose o continuose? ¿Qué ocurrida con institución familiar si se puede procrear hijos sin padres? ¿Que ocurrirá con la filiación cuando se introduzca un genitor adicional? ¿Qué sucederá con las relaciones entre generaciones mediante la congelación de espermas y aumento forzado de la edad de vida fértil de la mujer? ¿Qué sentido tendrán los vínculos de parentesco con la fecundación in vitro

17 ¿Hay que pensar que la muerte de la familia es inminente?
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio ¿Hay que pensar que la muerte de la familia es inminente?

18 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
Zonabend dice: La crisis de la pareja no significa la muerte de la familia. La sociedad mira hacia sus lazos ancestrales. Refuerza redes de parentesco apoyadas en segmentos de linaje femeninos.

19 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
La disminución del tamaño de la familia nuclear tiene una doble consecuencia. Limita el numero de germanos. A largo plazo amenaza la propia existencia de la red de parentesco.

20 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio

21 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio

22 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio

23 Distribución de Familias
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Distribución de Familias

24 Distribución de Familias
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Distribución de Familias

25 Nuevos modelos de familia
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Nuevos modelos de familia Arreglos Compuestos (Hombre-Hombre, Mujer-Mujer) Dink (Double Income not Kids) Monoparentales: Uniparental Unimarental

26 Las familias en un futuro
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Las familias en un futuro

27 Arreglos Compuestos homosexuales
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Arreglos Compuestos homosexuales Cada vez más en aumento en sociedades Europeas (Francia y españa principalmente). En México se abren paso poco a poco este tipo de relaciones.

28 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
Monoparental Hasta ahora las madres solteras eran producto de: Accidente. Error culposo Engaño. Amores frustrados o contrariados En la actualidad como mujeres anuncian públicamente su vocación deliberada de tener hijos uniparentales. Sin padre sociológicamente hablando (no el progenitor puramente biológico quien facilitó los espermatozoides). Hombres solos que deciden tener un hijo (rentando un vientre de incubación) o e su caso adoptar un niño.

29 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
Dink España estas parejas suman hoy 800,000 75% más que hace cinco años. China al menos el 12.4% de las familias son Dinks. Estados Unidos se prevé que para 2010 habrá 31,000,000 de estas familias. Italia, Japón y Canadá siguen la misma corriente de aumento. México (aun sin estudio formal) se estima que el aumento es moderado

30 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio
“…Consanguínea o matricentrada, ampliada o nuclear, elemental o compleja, la familia, independientemente de su forma, seguirá siendo una familia siempre y cuando la humanidad no destruya el edificio ideológico sobre el que descansa…”

31 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio

32 Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio

33 Referencias y Bibliografía
Sustantiva III: Sistemas de parentesco y matrimonio Referencias y Bibliografía Zonabend, F. El futuro de la familia en Burquiere André, Et. Al., Historia de la Familia, Tomo II Alianza Editorial, Madrid, España 1998. Encuesta Nacional de Fecundidad de 1976 (ENF-1976) Encuesta Nacional Demográfica de 1982 (END-1982) Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud de 1987 (ENFS-1987) Indicadores demográficos Básicos, Consejo Nacional de Población (IDB-CONAPO , Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Informatica (INEGI: ) Tuiran Gutierrez, Rodolfo, Familia / estructura familiar: continuidad y cambio, DemoS, No. 006, enero 1993. Del Valle, Ana Irene, El futuro de la Familia, Revista de sociología UPV-EHU, España, 2003.


Descargar ppt "Candelaria Gómez Martín García México, 3 de Noviembre 2008, UAMI"

Presentaciones similares


Anuncios Google