La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases de Datos Access.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases de Datos Access."— Transcripción de la presentación:

1 Bases de Datos Access

2 Base de datos…qué es? Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado Las bases de datos de Access tienen la extensión .MDB para que el ordenador las reconozca como tal. En un sistema de base de datos relacional, los datos se organizan en Tablas. Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos.

3 Tablas de datos Una tabla de datos es un objeto que se define y utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene información sobre un tema o asunto particular, como pueden ser clientes o pedidos. Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes datos como el código del cliente, nombre del cliente, dirección,... Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro o fila, así todos los campos de un cliente forman un registro.

4 Ejemplo Si consideramos una posible base de datos con los datos de una empresa, una tabla de CLIENTES podría ser: Campos Código Nombre Apellidos Dirección  C.P. Registro 1 1 Luis Grande Lilos C/ Germanías, 23 46723 Registro 2 2 Marta Fran Dardeno C/ Mayor, 34 46625 Registro 3 3 Francisco Juan López C/ Valle, 56 Registro 4 4 María Huesca Buevo C/ Franciscano, 67 46521

5 Consultas Una consulta es un objeto que proporciona una visión personal de los datos almacenados en las tablas ya creadas. Existen varios tipos de consultas para seleccionar, actualizar, borrar datos,..., pero en principio se utilizan para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, podríamos crear una consulta para obtener todos los datos de los clientes cuyo código postal sea

6 Formularios Un formulario es el objeto de Access diseñado para la introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas. Existen diferentes tipos de formularios pero los que más se utilizan tienen la forma de fichas de datos.

7 Informes Un informe es el objeto de Access diseñado para dar formato, calcular, imprimir y resumir datos seleccionados de una tabla. Generalmente se utiliza para presentar los datos de forma impresa.

8 Crear una base de datos Hacer clic sobre la opción Base de datos en blanco del panel de tareas que aparece a la derecha de la pantalla.

9 A continuación aparecerá el siguiente cuadro de diálogo donde indicaremos el nombre de la base de datos que estamos creando y el lugar donde se guardará.

10 Automáticamente se creará nuestra nueva base de datos a la cual Access asignará la extensión .MDB, y aparecerá la ventana Base de datos: Tipos de objetos que podemos tener en la BD

11 Crear una tabla de datos
Hay que posicionarnos en la ventana base de datos con el objeto tablas seleccionado, si hacemos clic en el icono se abre una ventana con las distintas formas que tenemos para crear una tabla:

12 Vista Hoja de datos consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que introduzcamos en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna. Asistente para tablas utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación de la tabla utilizando un juego de tablas que tiene ya predefinidas. Importar tabla consiste en crear una nueva tabla a partir de otra existente en otra base de datos. Vincular tabla consiste en crear una referencia a otra tabla almacenada en otra base de datos.

13 Otra forma más rápida de llegar a la vista diseño es desde la ventana Base de datos con el objeto tablas seleccionado, haciendo doble clic en la opción Crear una tabla en vista Diseño.

14 Aparecerá la ventana Diseño de tabla:
Nombre de la tabla Rejilla de datos Ayuda Fichas General y Búsqueda Rejilla de datos: Es donde definiremos cuales son los datos que compondrán la tabla. Fichas General y Búsqueda: Son para definir propiedades del campo es decir características adicionales de la columna que estamos definiendo. Ayuda: Es un recuadro con un texto que nos da algún tipo de ayuda sobre lo que tenemos que hacer.

15 Tipos de datos A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Los diferentes tipos de datos de Access son: Texto: permite almacenar cualquier tipo de texto, siendo su longitud máxima de 255 caracteres. Normalmente se utiliza para almacenar datos como nombres, direcciones o cualquier número que no se utilice en cálculos, como números de teléfono o códigos postales. Memo: se utiliza para textos de más de 255 caracteres como comentarios o explicaciones. Tiene una longitud máxima de caracteres. Número: para datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos. Fecha/Hora: para la introducción de fechas y horas desde el año 100 al año 9999.

16 Moneda: para valores de dinero y datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales. Autonumérico: número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. Sí/No: valores Sí y No, y campos que contengan uno de entre dos valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado). Objeto OLE: objeto como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, imágenes, sonidos u otros datos binarios. Hipervínculo: texto o combinación de texto y números almacenada como texto y utilizada como dirección de hipervínculo. Una dirección de hipervínculo puede tener hasta tres partes: Texto: el texto que aparece en el campo o control. Dirección: ruta de acceso de un archivo o página. Subdirección: posición dentro del archivo o página. Sugerencia: el texto que aparece como información sobre herramientas.

17 Definir campos En la primera fila escribir el nombre del primer campo, al pulsar la tecla ENTER pasamos al tipo de datos, por defecto nos pone Texto como tipo de dato. Si queremos cambiar de tipo de datos, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegir otro tipo.

18 Observa como una vez tengamos algún tipo de dato en la segunda columna, la parte inferior de la ventana, la correspondiente a Propiedades del campo se activa para poder indicar más características del campo. Esta tercera columna no es obligatorio utilizarla ya que únicamente sirve para introducir un comentario, normalmente una descripción del campo, de forma que la persona que tenga que introducir datos en la tabla sepa qué debe escribir ya que este cometario aparecerá en la barra de estado de la hoja de datos. Repetir el proceso hasta completar la definición de todos los campos (columnas) de la tabla.

19 La clave principal Antes de guardar la tabla tendremos que asignar una clave principal. La clave principal proporciona un valor único para cada fila de la tabla y nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningún tipo de equivocación el registro al cual identifica. Para asignar una clave principal a un campo, seguir los siguientes pasos: Hacer clic sobre el nombre del campo que será clave principal. Hacer clic sobre el icono Clave principal de la barra de herramientas. A la izquierda del nombre del campo aparecerá una llave indicándonos que dicho campo es la clave principal de la tabla.

20 Guardar una tabla Para guardar una tabla, podemos:
Ir al menú Archivo y elegir la opción Guardar. O bien hacer clic sobre el botón Guardar de la barra de herramientas. Como nuestra tabla aún no tiene nombre asignado, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

21 Practica 1: Crear BD Abrir Access
Si no aparece a la derecha el panel de tareas, abre el menú Archivo y elige la opción Nuevo o bien haz clic sobre el botón Nuevo de la barra de herramientas. Haz clic sobre la opción Base de datos en blanco del panel de tareas. Aparecerá el cuadro de diálogo donde tendremos que asignarle nombre a nuestra base de datos. Guardar en la carpeta Mis documentos En el recuadro Nombre de archivo:, escribe el nombre que queremos ponerle a nuestro archivo, Clases. Haz clic sobre el botón Crear. Observa como tenemos una nueva base de datos llamada Clases.mdb, pero que de momento está vacía.

22 Practica 2: Crear Tabla Abre la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro (la que se creó en la practica anterior). Crear dos tablas en la base de datos. Una tabla será Alumnado y la otra Cursos. Tabla Alumnado. Haz clic sobre la opción Crear una tabla en vista diseño de la ventana Base de datos estando seleccionado el objeto Tablas. Escribe los siguientes campos: Codigo Alumnado (tipo Auto numérico) Nombre Alumnado (tipo Texto, descripción “Introducir el nombre del alumno”) Apellidos Alumnado (tipo texto) Dirección (tipo texto) Población (tipo texto) Codigo postal (tipo numérico) Fecha de nacimiento (tipo Fecha/Hora)

23 Define como clave principal el campo Codigo Alumnado.
Guarda la tabla (nombre: Alumnado) Cierra la tabla Tabla Cursos Escribe los siguientes campos: Codigo Curso (tipo numérico) Nombre Curso (tipo texto) No. Horas (tipo numérico) Fecha inicio (tipo Fecha/hora) Fecha final (tipo Fecha/hora) Define como clave principal el campo Codigo Curso Guarda la tabla (nombre: Cursos) Cierra la base de datos


Descargar ppt "Bases de Datos Access."

Presentaciones similares


Anuncios Google