La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACIDOS NUCLEICOS SEMANA 32 SEMANA 32.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACIDOS NUCLEICOS SEMANA 32 SEMANA 32."— Transcripción de la presentación:

1 ACIDOS NUCLEICOS SEMANA 32 SEMANA 32

2 Los Ácidos Nucléicos son polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster, formando largas cadenas o polinucleótidos. Son dos: Ácido Desoxirribonucléico ( ADN). Ácido Ribonucléico ( ARN).

3 ADN contiene toda la información requerida para construir las células y los tejidos de un organismo a través de los mecanismos: El ADN almacena la información. Es la única molécula capaz de autocopiarse en un proceso llamado replicación. Sólo ocurre cuando la célula va a dividirse. La información contenida ha de expresarse, pero nunca toda a la vez sino por fragmentos llamados genes, en el proceso llamado TRANSCRIPCIÓN.

4 Características: El ADN Es una cadena doble dextrógira o levógira, según el tipo. Ambas cadenas son complementarias. Son antiparalelas, pues el extremo 3´de una se enfrenta al extremo 5´ de la otra.

5 Estructuras del ADN Son cuatro: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Estructura Primaria: es la secuencia de nucleótidos de una sola cadena o hebra, que puede presentarse como un filamento simple extendido o bien algo doblado en sí mismo. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el enlace 3´,5´fosfodiester.

6

7 Estructura Secundaria: es el modelo de doble hélice dado por J
Estructura Secundaria: es el modelo de doble hélice dado por J. Watson y F. Crick. Dicho modelo está formado por dos hebras de polinucleótidos situadas de forma antiparalela (una con dirección 5’ a 3’ y la otra de 3’ a 5’ ) una al lado de la otra; formando puentes de hidrógeno entre las bases enfrentadas. Siendo las bases complementarias: A --T formando entre ellas dos puentes de hidrógeno. G ---C Entre ellas se forman tres puentes de H. Las dos hebras están enrolladas en torno a un eje imaginario, que gira en contra del sentido de las agujas de un reloj.

8 Los pares de bases están formados siempre por una purina y una pirimidina, de forma que ambas cadenas están siempre equidistantes una de la otra.

9

10 La complementariedad es porque pueden formar puentes de hidrógeno entre sí.

11

12 Hay tres tipos de estructura secundaria:
A, B, Z. A: es dextrógira y las bases complementarias se encuentran en planos inclinados; el eje de la molécula atraviesa dichos planos por puntos desplazados del centro. Esta forma aparece cuando se deseca el ADN y no se ha encontrado en condiciones fisiológicas únicamente en el laboratorio.

13 B Descrita por Watson y Crick. Es una hélice dextrógira con las bases complementarias situadas en planos horizontales, de manera que el eje de la molécula atraviesa dichos planos por su centro. Es la forma más corriente en el ADN en dispersión.

14 Z: Tiene un enrollamiento irregular que provoca una configuración en zig zag, a la que hace referencia su nombre. Ésta estructura aparece en regiones del DNA donde se alteran muchas citosinas y guaninas. Se piensa que la forma Z constituye señales para las proteínas reguladoras de la expresión del mensaje genético.

15 ADN: A,B,Z

16

17 Estructura Terciaria : La fibra de 20Å se halla retorcida sobre sí misma, formando una especie de superhélice. Esta disposición se denomina ADN Superenrrollado. Este enrollamiento da estabilidad a la molécula y reduce su longitud. El ADN es una molécula muy larga en algunas especies y, sin embargo, en las células eucariotas se encuentra alojado dentro del núcleo. Cuando el ADN se une a proteínas básicas, la estructura se compacta mucho.

18 Estructura Cuaternaria: la cromatina en el núcleo tiene un grosor de 300°A.
La fibra de cromatina de 100°A se empaqueta formando una fibra de cromatina de 300°A. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Los solenoides se enrollan formando la cromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota. Cuando la célula entra en división, el ADN se compacta más, formando los cromosomas.

19 ARN   El ácido ribonucleico (ARN) está formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente en células procariotas y en eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas.

20 Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. Su peso molecular es variable, pero menor que el de ADN, generalmente es lineal y monocatenario.

21 TIPOS DE ARN ARN de transferencia: se encarga del transporte de aminoácidos en la síntesis de proteínas. Son moléculas de pequeño tamaño. Poseen en algunas zonas estructura secundaria, lo que va hacer que en las zonas donde no hay bases complementarias adquieran un aspecto de bucles, como una hoja de trébol. Los plegamientos se llegan a hacer tan complejos que adquieren una estructura terciaria.

22 ARN ribosomal: se encarga de la formación y funcionamiento de los ribosomas.
Forma parte de las subunidades ribosómicas cuando se une con muchas proteínas. Están vinculados con la síntesis de proteínas.

23 ARN mensajero: Se encarga de la transmisión de información del tipo y orden de aminoácidos en la síntesis de proteínas. Son cadenas de largo tamaño. Se le llama mensajero porque transporta la información necesaria para la síntesis proteica. Cada ARNm tiene información para sintetizar una proteina determinada. Su vida media es corta.

24 RNAt Ácido ribonucleico de transferencia, lleva aminoácidos al ribosoma para la síntesis de proteínas, contiene anticodones. RNAm Ácido ribonucleico mensajero, contiene codones para la construcción de una proteína. RNAr Ácido ribonucleico ribosómico, asociado a proteínas para formar el ribosoma.

25 Segmentos de Ácidos Nucléicos

26

27

28 FIN


Descargar ppt "ACIDOS NUCLEICOS SEMANA 32 SEMANA 32."

Presentaciones similares


Anuncios Google