La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
UNIDAD II LA QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS “Los Ácidos Nucleicos” Texto Ángeles Gama Adaptado por C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2 Ácido desoxirribonucleico ADN
ÁCIDOS NUCLEICOS Son componentes celulares en los que radica la clave de transmisión de las características hereditarias. Los ácidos nucleicos son: Ácido desoxirribonucleico ADN Ácido ribonucleico ARN

3 Son compuestos de elevado peso molecular y de estructura muy compleja, formada por la condensación de cientos o miles de unidades menos complicadas llamados nucleótidos Son sustancias de enorme significado para la célula y la vida misma, porque en el acomodo de sus unidades o nucleótidos radica toda la información hereditaria. Estos ácidos son largas cadenas de unidades integradas por cuatro nucleótidos distintos.

4 ESTRUCTURA Los monómeros o nucleótidos, que forman los ácidos nucleicos, están formados a su vez por un grupo fosfato y un azúcar de 5 carbonos (pentosa) que se une a una base nitrogenada púrica o pirimídica. El azúcar puede ser de dos tipos: si el ácido es el desoxirribonucleico o ADN, la pentosa será desoxirribosa; si la pentosa es ribosa, se trata de ácido ribonucleico o ARN. .

5 . En los dos ácidos, los nucleótidos se unen por medio de los grupos fosfato que unen al carbono número 5 de una pentosa con el carbono número 3 de la pentosa siguiente; las bases nitrogenadas se conectan en el primer carbono del azúcar.

6 BASES NITROGENADAS

7

8 ADN El ácido desoxirribonucleico es el principal componente de los cromosomas de todos los seres vivos. Es el compuesto en el que básicamente radica la información hereditaria. A su vez, cada cromosoma se encuentra integrado por unidades de material hereditario llamadas genes

9 WATSON Y CRICK Descubren la estructura del ADN en 1953 en Cambridge, Inglaterra. La molécula de ADN está formada por dos largas cadenas de nucleótidos colocados en forma de espiral paralela; por lo que son estructuralmente independientes. Las dos bandas de nucleótidos forman una doble hélice hacia la derecha. Cada una de esas bandas está integrada por cientos o miles de nucleótidos. Las bases púricas o pirimídicas que aproximadamente se encuentran en igual cantidad, se enlazan por medio de débiles puentes de hidrógeno, con lo que quedan unidas las dos bandas.

10 En estas bandas las bases nitrogenadas pueden aparearse solo con su correspondiente: las adeninas con las timinas y las guaninas con las citosinas (A-T, G-C)

11 CÓDIGO GENÉTICO La secuencia o acomodo así como la cantidad de combinaciones de las bases nitrogenadas de los diferentes nucleótidos que forman las bandas, es distinta no solo de una especie a otra, sino incluso en cada uno de los genes que forman los cromosomas de una especie. Esto es lo que determinará las características del nuevo individuo.

12 ARN En el ácido ribonucleico además de que la pentosa es ribosa, la base timina ( que forma el ADN) es reemplazada por el uracilo. La molécula del ARN está formada por una sola banda de nucleótidos.

13 TRES TIPOS DE ARN ARNr ribosomal ARNt de transferencia ARNm mensajero

14 ARNr (ribosomal) Se encuentra formando a los ribosomas de las células
Representa aproximadamente el 80% del total del ARN celular Cada ARNr  presenta cadena de diferente tamaño. Forma parte de las subunidades ribosómicas cuando se une con muchas proteínas. Están vinculados con la síntesis de proteínas

15 ARNt (de transferencia)
Representa el 15% del ARN celular y se localiza en el citoplasma Son moléculas de pequeño tamaño Su misión es unir aminoácidos y transportarlos hasta el ARNm  para sintetizar proteínas.

16 ARNm (mensajero) Se forma en el núcleo bajo las órdenes del ADN y la presencia de la enzima ARN polimerasa Cadenas de largo tamaño con estructura primaria. Se le llama mensajero porque transporta la información necesaria para la síntesis proteica. Cada ARNm tiene información para sintetizar una proteína determinada. Su vida media es corta.

17 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
ARN o ácido ribonucléico  (RNA) Consultado el 15 de julio 2009 DNA, Consultado el 15 de julio 2009 Estructura y Función de las Moléculas Orgánicas, Consultado el 12 de julio 2009 Gama Ángeles, Biología I un enfoque constructivista, Pearson Perentice Hall, México 2007 pp.64-66 Los cromosomas Consultado el 15 de julio 2009 Vázquez C, Rosalino, Biología, Grupo Patria Cultural, México D.F. 2006 Ordenar alfabéticamente.


Descargar ppt "LA QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google