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Teatro contemporáneo.

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Presentación del tema: "Teatro contemporáneo."— Transcripción de la presentación:

1 Teatro contemporáneo

2 Primera mitad del siglo XX
El teatro contemporáneo abarca obras de teatro que han sido creadas a partir de 1900

3 Primera mitad del siglo XX
Recordemos que en el siglo XIX teníamos un movimiento artístico llamado realismo. El teatro realista buscaba representar de manera fiel la realidad cotidiana de las personas.

4 Como alternativa al teatro realista, surge la vanguardia.

5 Se dio un giro hacia lo simbólico, lo abstracto, lo ritual, en un intento de revitalizar el teatro.

6 Las vanguardias busca romper con la realidad.
No buscan que el público se identifique con la obra sino que reflexione sobre ella.

7 Es un teatro que hace pensar.

8 Teatro simbolista Busca su inspiración en lo oscuro y misterioso.
Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación.

9 Teatro simbolista El ritmo de las obras era, en general, lento y semejante a un sueño. Eliminan los aspectos técnicos del teatro y lo sustituyen por espiritualidad en la interpretación.

10 Teatro simbolista Sobresalen las obras del belga Maurice Maeterlinck y el francés Paul Claudel.

11 Teatro simbolista En cuestión de escenografía, sustituyen los decorados realistas y en su lugar utilizan elementos escénicos y lumínicos quedan la ilusión de un lugar real.

12 Teatro simbolista Uno de los ejemplos más importantes de este teatro es la obra "Esperpento" de Ramón María del Valle Inclán.

13 Para Valle, el teatro debe ser ambiguo.
Su técnica consiste en tomar un argumento de la vida social contemporánea y mediante la exageración grotesca del tema y los personajes, deformarlo de una manera sistemática e irónica.

14 Esta técnica funciona bien ya que el público reacciona como si se encontrara ante un espectáculo de marionetas.

15 El público no ve una situación cercana y se ve obligado a reflexionar sobre el discurso crítico y artístico expuesto.

16 Actividad Tomando en cuenta las características del teatro simbolista, en tu libreta: Realiza una representación simbólica de tu persona. Puedes utilizar palabras, símbolos, dibujos o colores. Recuerda que no debe ser una representación realista de tu persona, sino que debe de obligar a pensar a quien vea esa obra. En la parte de abajo, añade una breve explicación de tu obra.

17 Teatro expresionista El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX. Está principalmente centrado en Alemania.

18 Teatro expresionista Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario.

19 Teatro expresionista Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.

20 Teatro expresionista Las obras de autores como Georg Kaiser y Ernst Toller eran episódicas y empleaban un lenguaje entrecortado y de imágenes intensas.

21 Teatro expresionista Los personajes individuales eran reemplazados por tipos de repertorio y figuras alegóricas.

22 Teatro expresionista Las obras giraban entorno al tema de la salvación de la humanidad.

23 El dramaturgo español Federico García Lorca fundió simbolismo, surrealismo, lirismo, realismo y populismo en un teatro cuyo eje es la libertad del autor para expresarse.

24 Algunas de sus obras más famosas incluyen:
Tragicomedia de don Cristóbal, así pasen cinco años, bodas de sangre y yerma.

25 Teatro contemporáneo Segunda mitad del siglo xx

26 El teatro de la segunda mitad del siglo XX tiene como característica principal el eclecticismo, es decir, la mezcla de tendencias.

27 Teatro del absurdo Nos ubicamos temporalmente después de la Segunda Guerra Mundial. La humanidad, vive en un clima de desilusión y angustia. El pasado es terrible, y el futuro es incierto.

28 Teatro del absurdo La posibilidad de la destrucción de la humanidad es muy real. Aparece el pensamiento existencialista de Sartre y Camus, sin olvidar a Kafka.

29 Teatro del absurdo Aparece el teatro del absurdo.
Carece de lógica, no se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico. Los personajes carecen de sentido, al igual que el sentir cotidiano de las personas en aquel entonces.

30 Teatro del absurdo El nombre de teatro del absurdo, lo impuso Albert Camus en su obra "El mito de Sísifo". Lo definió como "la creación artística cuyo propósito es ilógico porque gira entorno de un hombre carente de religión y de información metafísica, cuyas raíces trascendentales se han roto."

31 El teatro del absurdo presenta novedad en sus formas de expresión dramática que consisten en una presentación absurda en un doble plano: Situaciones ilógicas, acciones incoherentes, personajes vacíos o sin rasgos humanos en un marco insólito o entre objetos extraños, todo ello símbolo del absurdo existencial.

32 Se mezclan lo grotesco y lo trágico, la angustia y el escarnio desesperado contra el mundo.
El lenguaje es también absurdo, el diálogo desaparece.

33 El absurdo puede manifestarse como: absurdo de situación y absurdo de lenguaje.

34 En el absurdo de situación, la acción no se ajusta a las reacciones esperadas. En el absurdo de lenguaje, las respuestas no corresponden a las preguntas.

35 Principales exponentes
Eugéne Ionesco: considerado el padre del teatro del absurdo. Obras: La cantante calva, La lección, Las sillas. Samuel Becket: Esperando a Godot Jean Paul Sartre: Las moscas

36 Teatro épico Otro ejemplo importante del teatro que buscaba distanciarse de la realidad es el que produjo Bertolt Brecht.

37 Teatro épico Proponía el efecto de distanciación, por ello se rechaza la pasividad y la ilusión.

38 Teatro épico El teatro épico no quiere simplemente divertir al público, ni distraerle de sus problemas cotidianos, si no mostrarle un camino ideológico claro, frío, para resolver sus problemas sociales y políticos.

39 Teatro épico Busca provocar la reflexión en el espectador.
Para ello es necesario que el actor no proyecte emociones que pudiera provocar estados compasivos en el público.

40 Teatro épico Usa toda clase de recursos: bailes, narrador, alejamiento de actor hacia su papel, uso de la tercera persona, como si la obra no fuese dramática, sino épica.

41 Teatro Épicos Incorpora recursos que distancian al público de lo que ocurre en escena: Uso de elementos musicales Uso del verso en los parlamentos El desdoblamiento del actor. Un actor puede interpretar varios personajes Personajes genéricos. No tienen nombre propio, se les denomina como él, ella o uno, dos. Incorporación del público a la acción.

42 Algunas de las obras de Brecht Son: La ópera de 3 centavos, La buena mujer de Setzuan, Madre Coraje y sus hijos y El círculo de tiza caucasiano.

43 Teatro de la crueldad En el texto: El teatro y su doble, escrito en 1938, el actor y director francés Antonin Artaud propone la teoría del teatro de la crueldad.

44 Teatro de la crueldad Incorpora en su teoría, elementos surrealistas y de la danza oriental para crear una forma violenta y ritualista del teatro.

45 Teatro de la crueldad Sostiene que la experiencia teatral debe impactar al público aunque para ello sea necesario recurrir a la violencia verbal o física.

46 Responde De los diferentes tipos de teatro contemporáneo que hemos revisado hasta ahora. ¿Cuál te llama más la atención? ¿Por qué? ¿Cuál crees que sea la motivación detrás de teatro como el expresionista o el de la crueldad? ¿De qué manera este teatro se relaciona con el contexto histórico y social de su momento?


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