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© 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-0 Cap. 18 Regulación Financiera  El sistema financiero es una de las industrias más reguladas en.

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1 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-0 Cap. 18 Regulación Financiera  El sistema financiero es una de las industrias más reguladas en nuestra economía. Veremos cómo se realiza la regulación financiera y porqué no siempre funciona.

2 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-1 Información Asimétrica y Regulación Financiera  El pánico bancario y la necesidad del Seguro para los Depósitos.  Antes del seguro de la FDIC los fracasos de los Bancos provocaron pérdidas en los depositantes. Había que separar los “buenos bancos” de los “malos bancos”  Como los depositantes no conocían cuál sería el próximo en fracasar, esto condujo al “pánico” bancario.

3 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-2 Información Asimétrica y Regulación Financiera  La seguridad del sistema bancario: el seguro de depósito y el FDIC ─El pánico bancario era muy frecuente antes del FDIC. Los años de mayor pánico fueron: 1819, 1837, 1857, 1873, 1884, 1893, 1907, y del 1930 – 1933. ─Después de la creación del FDIC durante 50 años fracasaron menos de 15 bancos por año.

4 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-3 Los Fracasos de Bancos en EE UU

5 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-4 Información Asimétrica y Regulación Financiera  El Pánico Bancario y la necesidad del Seguro de Depósito. ─El FDIC maneja los bancos que fracasan de dos maneras: payoff method, donde los bancos se les permite fracasar; el purchase and assumption method donde el banco que fracasa es unido a otra organización bancaria. ─En algunos países hay disponible un seguro implícito, mientras en otros hay un seguro explícito.. El siguiente dato muestra que el seguro de depósito es cada vez más usado.

6 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-5 El Seguro de Depósito a Través del Mundo  Hasta 1960 solo 6 países tenían seguro de depósito. Para los ´90s eran más de 70.  ¿Es algo positivo que el seguro se haya expandido? Se ha fortalecido el sistema bancario y se puede prevenir la crisis?  La respuesta parece contraproducente, pero es no.

7 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-6 Información Asimétrica y Regulación Financiera  El seguro explicito del gobierno se asocia con menor estabilidad del sector bancario y mayor crisis bancaria.  Parece que retrasa el desarrollo financiero.  Pero esta es la realidad de países sin un sólido sistema legal, sin regulaciones y elevada corrupción.

8 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-7 Información Asimétrica y Regulación Financiera ─El seguro del FDIC crea el moral hazard ya que incetiva a los Bancos a tomar más riesgo. ─El seguro del FDIC crea adverse selection porque los que piensan sacar ventaja del seguro son los que encuentran más atractivo los Bancos. Si hay seguro, no me preocupo. ─Los reguladores evitan que los grandes Bancos fracasen bajo la doctrina de “Too Big to Fail” lo que aumenta el moral hazard en los grandes Bancos

9 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-8 Información Asimétrica y Regulación Financiera  La regulación limita el tipo de activos que los Bancos pueden mantener. Por ejemplo, no pueden invertir en Acciones.  La crisis financiera de 2007-2009 ocurrió a pesar del seguro de depósito. Parece que hacía falta mayor regulación.  La regulación establece el capital requerido para el Banco en relación al tipo de riesgo que exista en sus activos.

10 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-9 Información Asimétrica y Regulación Financiera ─El Leverage Ratio tiene que exceder el 5% para evitar las regulaciones. ─El capital tiene que exceder el 8% del promedio ponderado de los activos riesgosos y de las actividades bancarias fuera del Balance General. ─Nuevas regulaciones bancarias han sido agregadas por Basel III. ─Las próximas diapositivas muestran cómo calcular el capital requerido para un Banco:

11 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-10 Calculando el Capital Requerido

12 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-11 Calculando el Capital Requerido  Indice de Apalancamiento  Capital/Assets  $7m/$100m  7%  El Banco está bien capitalizado

13 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-12 Calculando el Capital Requerido

14 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-13 Calculando el Capital Requerido  Capital Básico Requerido ─= 4% x activos ajustados por el riesgo ─= 4% x $91.4m = $3.66m ─< $7m de capital básico  Capital Total Requerido ─= 8% x activos ajustados por el riesgo ─= 8% x $91.4m = $7.31m ─< $9m de capital total ─= $7m básico + $2m de reservas pérdida préstamos

15 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-14 Información Asimétrica y Regulación Bancaria  Acción Correctiva Inmediata: un Banco con Capital menor al requerido es más propenso a fracasar y es más probable que realice actividades riesgosas.  La FDIC Improvement Act del 1991 requiere que la FDIC actúe rápidamente para evitar pérdidas al FDIC.

16 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-15 Información Asimétrica y Regulación Bancaria  Por ejemplo, a Bancos “bien capitalizados” se les permite un riesgo mayor.  Sin embargo, los bancos “mal capitalizados” tienen que presentar un plan de restauración del Capital, restringir el aumento de los activos y solicitar autorización del agente regulador para nuevas sucursales o líneas de negocios.

17 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-16 Hacia Dónde va el Acuerdo de Basel III  En Junio 1999 el Comité de Basel III propuso algunas reformas al acuerdo original: ─Relación entre el Capital Requerido y el riesgo real para los bancos grandes e internacionales. ─Pasos para fortalecer el proceso de supervisión. ─Aumentar los mecanismos de disciplina del mercado

18 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-17 Hacia Dónde va el Acuerdo de Basel III  El nuevo reglamento parece complejo y se ha retrasado su implementación.  Los reguladores de EE UU se reunieron para determinar cómo proteger el fondo del seguro de la FDIC bajo los nuevos capitales requeridos.  Sólo los grandes Bancos estarán sujetos a Basel IIl. Los otros tendrán un estándar menor.

19 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-18 Hacia Dónde va el Acuerdo de Basel III  La crisis 2007-2009 reveló algunos problemas del acuerdo: ─No requirió suficiente capital para soportar la crisis financiera ─Depende de las calificaciones del crédito, las que no fueron confiables durante la crisis. ─No enfocó los problemas de liquidez. ─Las políticas de créditos procíclico restringe el crédito cuando se necesita. ─Revisar el acuerdo de Basel III.

20 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-19 La Legislación Bancaria más Importante en EE UU (a) FDIC index of regulations on banking http://www.fdic.gov/regulations/laws/index.htmlhttp://www.fdic.gov/regulations/laws/index.html

21 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-20 La Legislación Bancaria más Importante en EE UU (b) FDIC index of regulations on banking http://www.fdic.gov/regulations/laws/index.htmlhttp://www.fdic.gov/regulations/laws/index.html

22 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-21 La Legislación Bancaria más Importante en EE UU (c) FDIC index of regulations on banking http://www.fdic.gov/regulations/laws/index.htmlhttp://www.fdic.gov/regulations/laws/index.html

23 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-22 La Legislación Bancaria más Imortante en EE UU (d) FDIC index of regulations on banking http://www.fdic.gov/regulations/laws/index.htmlhttp://www.fdic.gov/regulations/laws/index.html

24 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-23 Caso: El Método de Contabilidad y la Crisis 2007-2009  En teoría, los precios de mercado proveen la mejor base para estimar el valor correcto de los activos, y, por lo tanto, del Capital de la empresa.  Mark-to-Market Accounting, sin embargo, tiene una debilidad notable: el precio de un activo durante un tiempo de crisis financiera no refleja su valor fundamental.

25 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-24 Case: La Regulación de Proteger al Consumidor y la Crisis 2007-2009  Durante el auge del sector inmobiliario, los originadores de las hipotecas tenían poco incentivo para asegurarse de que los prestatarios tuvieran las condiciones para repagar sus préstamos.  Una hipoteca particularmente infame fue denominada el préstamo NINJA porque había sido emitida a personas sin Ingreso, sin trabajo y sin activos.

26 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-25 Caso: E-Finance: la Banca Electrónica y la Regulación  La banca electrónica ha creado nuevos elementos en regulación, particularmente la seguridad y la privacidad.  Un incidente en Rusia destaca esto, ya que un programador de computadoras movilizó millones en activos de cuentas en Citibank a cuentas personales.  Hay leyes que protegen a los consumidores de compartir la información.

27 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-26 Regulación de la Banca Internacional  El Acuerdo de Basel III intenta coordinar regulaciones de bancos funcionando en varios países.  Aun permite la regulación de un Banco extranjero si los reguladores del sistema perciben que el Banco necesita supervisión.

28 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-27 Costo de la Crisis Bancaria en Otros Países (a)

29 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-28 Costo de la Crisis Bancaria en Otros Países (b)

30 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-29 La Crisis Bancaria a Través del Mundo

31 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-30 El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación  En Julio de 2010, la Ley de Dodd-Frank fue aprobada. Es la reforma. Es la legislación sobre reforma financiera más abarcante desde la Gran Depresión. Incluye cinco diferentes categorías de legislación.

32 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-31 El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación I. Estabilidad Financiera: fue creado el Financial Stability Oversight Council, que debe monitorear los mercados para evitar las burbujas en los precios de los activos y el riesgo sistémico.

33 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-32 El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación  IV. Registro de los Gerentes de Hedge Funds y Equity Funds. Se requiere que los asesores financieros y los gerentes de hedge funds y equity funds se registren conforme a la ley.

34 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-33 El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación IX. Protección al Inversionista y Fortalecimiento de las Regulaciones de los Securities. Otorga mayores poderes de regulación a la SEC y establece un organismo de supervisión y control para las agencias calificadoras de crédito.

35 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-34 El Proyecto de Ley de Dodd- Frank y la Futura Regulación X. Protección al Consumidor: se creó el Consumer Financial Protection Bureau para examinar y hacer cumplir las regulaciones a todas las instituciones financieras que emiten préstamos hipotecarios residenciales, u otros servicios dirigidos al mercado de clase pobre.

36 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-35 Preguntas de Análisis: Capítulo 18  ¿Cuáles son los costos y los beneficios de una política de «too-big-to-fail»?  Por qué imponer un capital requerido a los bancos ayuda a limitar el riesgo tomado?  Por qué la tendencia en la supervisión bancaria se ha movido de un enfoque en el capital requerido a un enfoque en la administración del riesgo?  Por qué el requerimiento de publicación de información bancaria ayuda a limitar el excesivo riesgo tomado por los bancos?

37 © 2012 Pearson Prentice Hall. All rights reserved. 18-36 Preguntas de Análisis: Capítulo 18  ¿Tú piensas que eliminar o limitar el monto del depósito asegurado sería una buena idea? Explica tu respuesta.  ¿Cuáles son las distintas formas en las que se realiza la supervisión bancaria, y cómo ayuda cada una a promover un sistema bancario más seguro y confiable?


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