La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 No temas, basta que tengas fe.
Hola Misioneritos Lectio Divina XII Domingo ordinario Ciclo B No temas, basta que tengas fe.

3 Lo necesario para iniciar:
Materiales: Hoja de Trabajo, en esta ocasión haremos un trabajo para nuestro cuaderno misionero Tijeras, goma, crayones. Deberán pintar y luego recortar y pegar en tu cuaderno misionero. Recuerda que deberás ayudar a los niños a hacer las tareas. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Gracias por enseñarnos a vivir como hermanos. Ven Espíritu Santo y enséñanos a encontrarte en el Pan de la Palabra y en el Pan de la Eucaristía Y darnos tu amor, queremos alimentarnos con tu Palabra y tu Pan que llene nuestra vida y sacie nuestro ser. Te amamos Jesus Palabra te amamos Jesus Eucaristía, ayúdanos a ser tus testigos. AMEN.

5 Este es el XIII Domingo del Tiempo Ordinario, y la liturgia nos sigue conduciendo en la lectura del Evangelio del Apóstol San Marcos. En este caso nos presenta dos grandes hechos; la curación de una mujer y la resurrección de la hija de Jairo.

6 «no temas, basta que tengas fe»
TEXTO BIBLICO: Marcos, 5, 21-43 «no temas, basta que tengas fe» 5,21: Jesús atravesó, de nuevo [en barca], a la otra orilla, y se reunió junto a él un gran gentío. Estando a la orilla del lago, 5,22: llega un jefe de la sinagoga llamado Jairo, y al verlo se postra a sus pies 5,23: y le suplica insistentemente:    —Mi hijita está agonizando. Ven y pon las manos sobre ella para que se sane y conserve la vida.   5,24: Se fue con él. Le seguía un gran gentío que lo apretaba por todos lados.   5,25: Había una mujer que llevaba doce años padeciendo hemorragias; 5,26: había sufrido mucho en manos de médicos, se había gastado su fortuna sin mejorar, y al contrario había empeorado. 5,27: Oyendo hablar de Jesús, se mezcló en el gentío, y por detrás le tocó el manto. 5,28: Porque pensaba: Con sólo tocar su manto, me sanaré.   5,29: Al instante desapareció la hemorragia, y sintió en su cuerpo que estaba anada.5,30: Jesús, consciente de que una fuerza había salido de él, se volvió entre la gente y preguntó:    —¿Quién me ha tocado el manto?   5,31: Los discípulos le decían:    —Ves que la gente te está apretujando, ¿y preguntas quién te ha tocado?   5,32: Él miraba alrededor para descubrir quién lo había tocado. 5,33: La mujer, asustada y temblando, porque sabía lo que le había pasado, se acercó, se postró ante él y le confesó toda la verdad. 5,34: Él le dijo:    —Hija, tu fe te ha sanado. Vete en paz y sigue sana de tu dolencia.   5,35: Aún estaba hablando cuando llegan los enviados del jefe de la sinagoga para decirle:    —Tu hija ha muerto. No sigas molestando al Maestro.   5,36: Jesús, escuchando lo que hablaban, dijo al jefe de la sinagoga:   —No temas, basta que tengas fe.   5,37: No permitió que lo acompañase nadie, salvo Pedro, Santiago y su hermano Juan.5,38: Llegan a casa del jefe de la sinagoga, ve el alboroto y a los que lloraban y gritaban sin parar.   5,39: Entra y les dice:    —¿A qué viene este alboroto y esos llantos? La muchacha no está muerta, sino dormida.   5,40: Se reían de él. Pero él, echando afuera a todos, tomó al padre, a la madre y a sus compañeros y entró adonde estaba la muchacha. 5,41: Agarrando a la muchacha de la mano, le dice:    —Talitha qum, que significa: Chiquilla, te lo digo a ti, ¡levántate!   5,42: Al instante la muchacha se levantó y se puso a caminar –tenía doce años–. Ellos quedaron fuera de sí del asombro. 5,43: Entonces les encargó encarecidamente que nadie lo supiese. Después dijo que le dieran de comer. +Palabra de Dios.

7 LECTURA Que me dice el texto?
Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.

8 Mira el evangelio en el siguiente link:

9 LECTURA Ambos relatos presentan a dos mujeres como protagonistas en relación con Jesús, por un lado una niña, y por otro una mujer adulta. Ambas están sufriendo ante una situación que amenaza en mayor y en menor medida la vida. Jairo es uno de los jefes de la sinagoga, estos tenían una posición de honor, responsabilidad, y poder en medio del pueblo, podemos entrever que Jairo conocía racionalmente quien era Jesús, pero no se atrevía a acercarse a él, y a reconocerlo hasta que el peligro amenazo su felicidad. . Es el peligro de muerte que su hija atraviesa, lo que lo lleva a “disminuir” hasta el punto de arrojarse a los pies del Señor para implorar la sanación de su hija. Al tomar la mano de la niña Jesús le dice “niña, yo te lo ordeno, levántate”.

10 Junto a ella se encontraban sus padres, que presenciaron como su hija volvió a la vida, recobrando la salud y la fuerza. Jesús ordena que nadie se enterara de lo ocurrido, esto mismo lo hace en la mayoría de las curaciones y de los milagros obrados, para no generar falsas ideas acerca de su persona como Mesías. El otro relato que se entrelaza es el de una mujer, que alguna vez había oído hablar de Jesús, de sus palabras, signos y prodigios. Sufría de hemorragias desde hacía muchos años. tocó el manto del Maestro. Lo hace con la seguridad que la Fe sólo otorga, que de esa forma quedaría curada, sabiendo aún que no tenía permitido hacerlo, porque las normas y las costumbres la consideraban impura. La mujer sintiéndose curada, se acerca a Jesús, y se arrodilla ante Él.

11 “Hija tu fe te ha salvado, vete en paz porque estas librada de tu mal
“Hija tu fe te ha salvado, vete en paz porque estas librada de tu mal. Esta actitud de confianza que es la Fe, le dio ánimo para acercarse a Jesús y a tocar su manto, de lo contrario no hubiera podido ser curada. ¿Quién era Jairo, y que hace al ver a Jesús? ¿Qué le pide? ¿Siente algo Jesús, al ser tocado? ¿Qué le pregunta a la multitud? ¿Qué les responden? Reconstruimos el texto: ¿Al ser notificado Jairo sobre la muerte de su hija, que palabras le dijo Jesús? ¿Al tomar la mano de la niña, que palabras les dirigió Jesús? ¿Qué ocurrió?

12 Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra?
MEDITACIÓN Qué me dice a mí, hoy, aquí y ahora esta Palabra? ¿Al entrar en su presencia, soy como Jairo o como la mujer hemorroísa que se postran a los pies del Señor? ¿Le encomiendo mi dolor, mi problema, eso que me tiene preocupado, para dejárselo en sus manos, para que de este modo sea transformado? ¿Me atrevo a salir al encuentro del Señor, para tocar su manto, y ser encontrado por Él? ¿Estoy dispuesto a tocar el “manto” de su Palabra, y de su Vida, para hacerlas propias en mí? ¿Comprendo que la Fe es un gran regalo de Dios en mí vida? ¿Imagino como sería esta sin Fe? ¿Le pido al Señor la fortaleza para creer, y aumentar mi fe?

13 ORACIÓN Qué me hace decirle al Señor el texto? Dejemos que sea el Espíritu Santo el que nos conduzca en oración a nosotros. Señor, danos una fe viva, esa fe de la que tu dijiste que era capaz de mover montañas....  Danos esa fe viva que nos haga contemplarte en todas las cosas,  verlas también  en ti.  Danos esa fe que infundiste a los apóstoles, que nos haga capaces de desafiar todos los elementos que se opongan a la realización de tu  voluntad y de tu gloria.  Danos aquella confianza que hacía exclamar a tu apóstol Pablo: " sé en quién he confiado"  Danos también una fe muy grande que nos permita penetrar muy profundamente en el conocimiento de las cosas de Dios. Y que a ese deseo tuyo: " si conocieras el don de dios", que expresa tu deseo de que busquemos tus cosas, podamos responderte: Señor, ahora lo conozco, el, el Espíritu Santo, ha realizado en mí alma la obra de transformación en Cristo" Amén.

14 CONTEMPLACIÓN ¿Qué me produce interiormente el texto?
Para el momento de la contemplación nos proponemos repetir varias veces para que se haga vida en nuestra vida la frase del Evangelio:  «No temas, basta que tengas fe» (Versículo 36) .  Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y repítela varias veces

15 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO?
Nos comprometemos disponiendo el tiempo para un momento de visita a quien más necesite que le estimulemos su fe, ancianos, enfermos, desamparados. Los que consideren como grupo, que hay que ayudar y demostrar nuestro cambio. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y recuerda las tareas asignadas en la acción. Y pégalo en tu cuaderno misionero.

16 ORACIÓN FINAL Te damos gracias Señor por el regalo de tu Palabra que nos fortalece, nos da vida y nos alimenta y te pedimos que nos unas cada vez más en tu amor, que nuestras vidas sean llenas de tus palabras y que podamos ser buenos misioneritos de ti, en todo lugar en que nos encontremos. Amén.

17 Dios te bendiga Hasta el otro domingo.


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google