La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

2 Tu eres el Mesías, el hijo de Dios vivo…!!!
Hola Misioneritos Fiesta de San Pedro y San Pablo Lectio Divina Ciclo A Tu eres el Mesías, el hijo de Dios vivo…!!!

3 Prepárate para iniciar:
Materiales: Hoja de trabajo No. 16 Tener tijeras, crayones, perforador, lana o prensador. Lápices de colores para pintar. INSTRUCCIONES EN ROJO

4 INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Espíritu Santo, Prepara mi corazón, Señor, para que te reciba en verdad. Ayudame a entender tu palabra que da vida Señor confio en ti Y tu palabra esperaré Quiero Señor recibir hoy como San Pedro y San Pablo ser discípulo misionero verdadero de tu amor, Enseñame cada día a amarte más en los demás. ¡Que así sea, Señor!

5 Este domingo coincide con la fiesta de los dos santos Pilares de nuestra Iglesia, Pedro y Pablo. Por eso la liturgia se dirige a estas lecturas, en vez de seguir los domingos del tiempo ordinario. Pedro como columna de la Iglesia representa la fidelidad y Pablo la misión y la evangelización. La vocación universal de la Iglesia madre, tiene en Pablo su expansión, pero en Pedro su unidad irrevocable.

6  TEXTO BIBLICO: Mateo 16, 13-19 «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo» 16,13: Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Felipe, preguntó a los discípulos:    —¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?   16,14: Ellos contestaron:    —Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, que es Elías; otros, Jeremías o algún otro profeta.   16,15: Él les dice:    —Y ustedes, ¿quién dicen que soy?   16,16: Simón Pedro respondió:    —Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.   16,17: Jesús le dijo:    —¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo! 16,18: Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá.   16,19: A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. +Palabra de Dios BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO ...

7 ¿Que dice el texto...? Lee de nuevo el evangelio en silencio, revisa las frases que han puesto nuestros amigos y coméntalas en tu grupo o familia. LECTURA El texto comienza cuando Jesús pregunta a sus Apóstoles ¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? las respuestas de los Apóstoles varían. Hablan que Jesús es como si fuera que han vuelto a la vida Juan el Bautista, Elías, Jeremías o algún otro de los profetas. La pregunta se personaliza, ahora no es lo que “la gente” piensa... sino lo que ellos dicen y piensan y dicen sobre Jesús.

8 Es Simón Pedro, quien toma la palabra y lleno del Espíritu declara: Tú eres el Mesías el hijo del Dios vivo. Esta respuesta no viene dada por la sabiduría humana, sino por una revelación que el Padre Dios le hace a Simón, por lo cual Jesús inmediatamente le cambia el nombre. Este cambio de nombre indica una nueva identidad, una nueva misión: Pedro, que significa piedra o roca es el cimiento de la comunidad que creerá desde ahora que Jesús es el Mesías, el Señor, el Salvador. Se agrega otro símbolo: las llaves del reino de los cielos. Y sobre todo atar y desatar, desde la tierra al cielo. Figura que hace que Pedro y la Iglesia, desde este mundo, tienen también el poder sobre la dimensión celestial.

9 ¿Dónde se desarrolla el texto?
¿Cuál fue la pregunta que les hizo Jesús a sus Discípulos? ¿Cuál fue la respuesta que le dieron? ¿Con quiénes lo confundían a Jesús? ¿Cuál es la nueva pregunta? ¿Quién fue el que contesta? ¿Qué le dice Jesús a Simón Pedro? ¿Qué poder le entregará?

10 ¿Qué me dice a mí el texto?
MEDITACIÓN ¿Qué me dice a mí el texto? En tu cuadro misionero escribe que es lo que más te ha gustado de este evangelio y responde estas preguntas: En muchas ocasiones escuchamos hablar sobre Jesús ¿Qué es lo que dice hoy la gente sobre Jesús? Jesús vuelve a preguntarte a ti, hoy ¿Qué piensas tú de Jesús, qué dices de Él? Toma un momento para pensar antes de contestar. ¿Entiendo que Jesús confió también el atar y desatar a Pedro? ¿Confío en que sus legítimos sucesores, hoy el Papa, son los que nos unen en la fe en Cristo

11 ORACIÓN ¿Qué le digo yo al Señor?
Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Gracias por llamarnos a vivir y celebrar tu Palabra en la Iglesia. Te pedimos perdón por las veces que dudamos en nuestra fe y nos dejamos confundir con lo que el mundo actual dice sobre Ti. Perdón Señor por seguir corrientes que no te reconocen como el verdadero Mesías. Danos fuerzas Señor para mantenernos en tu Iglesia, como fieles discípulos. Que amemos a tu Iglesia y amemos a quienes nos sirven, al sucesor de Pedro y los Obispos. Que seamos responsables en tu Iglesia. Ya que Tú nos confías el ministerio de seguirte y de ser fieles en la Iglesia como testimonio para que el mundo crea en Ti.

12 Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo. (versículo 16 )
CONTEMPLACIÓN Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo. (versículo 16 ) Y de esta forma nos ponemos en contemplación, repitiendo y agradeciendo a Jesús que venga.

13 ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO PARA SER MEJOR MISIONERO DE JESÚS BUEN PASTOR? En el grupo. Hacer preguntas a la gente de qué es lo que opina hoy la gente de Jesús. Como una encuesta entre las calles y preguntar: ¿Quién es Jesús para Ud? y ¿Qué opina hoy de la Iglesia? y luego juntar todas las preguntas y ver las opiniones de la gente de nuestro barrio o ambiente. Ahora con todas las respuestas tratar de hacer un proyecto misionero para presentar la verdad de Jesús y de su Iglesia en medio de posibles errores que puedan haber. No olvidar también salir como Iglesia a buscar personas necesitadas y llevarles consuelo, afecto en nombre del Señor.

14 ORACIÓN FINAL… Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espiritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN.

15 El próximo domingo viviremos otra Lectio Divina
Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra Lectio Divina


Descargar ppt "LECTIO DIVINA PARA NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google