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Fátima Beldad Morote Política Agraria Regulación pública del sector lácteo.

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Presentación del tema: "Fátima Beldad Morote Política Agraria Regulación pública del sector lácteo."— Transcripción de la presentación:

1 Fátima Beldad Morote Política Agraria Regulación pública del sector lácteo

2 OCM Y SU EVOLUCIÓN  1968.Se crea la OCM de la leche y productos lácteos, basada en un Sistema de medidas de apoyo al mercado Que persigue obtener un equilibrio del mercado mediante: Sistema de precios Régimen de intervención Sistema de medidas de apoyo a la comercialización Régimen de intercambios que regula las importaciones y exportaciones comunitarias

3  Sistema de precios: son fijados por el Consejo de Ministros de Agricultura de la U.E. Estos precios son: El precio indicativo de la leche: representa el precio medio de la totalidad de la leche vendida. Precios de intervención: estos precios se fijan para la mantequilla, la leche desnatada en polvo y determinados quesos. Permiten garantizar unos niveles mínimos de ingresos. En función del cual los organismos de intervención compran las cantidades de producto.  Régimen de intervención: las compras de intervención tienen como objetivo prioritario garantizar estabilidad en los mercados consiguiendo a la vez garantizar una remuneración a los productores. Las compras de intervención pueden ser: Compras de mantequilla: El precio de compra fijado no puede ser inferior al 90% del precio de intervención. Compras de leche desnatada en polvo Ayudas al almacenamiento privado

4  Sistema de medidas de apoyo a la comercialización, complementan a los mecanismos de intervención, destinado a favorecer una gestión equilibrada del mercado, que consiga una reducción de las existencias así como una estabilización de los precios (Subvenciones de consumo).  Un régimen de intercambios comerciales con terceros países, teniendo en cuenta los acuerdos derivados de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay. obligaciones de importaciones mínimas y se aplica un nuevo régimen arancelario para hacer más competitivos los productos lácteos comunitarios en los mercados mundiales se subvencionan las exportaciones.

5  Situación de desequilibrio “EXCEDENTES”, se fija en 1984 un sistema de contingentación de la producción: “ SISTEMA DE CUOTAS LÁCTEAS ”  Se asigna a cada país una “cantidad global máxima garantizada”, por encima de la cual cada Kg de leche producido pagaba lo que se llamó “tasa suplementaria” y cuyo importe se fijó en un 115% del precio indicativo de la leche.  Esto supone, en la mayoría de los países y también en el caso de España, la asignación a cada ganadero de una “cantidad de referencia individual” o “cuota láctea” que puede ser: para entrega a compradores o venta a industria (V.I) para venta directa (V.D)

6  La implantación del régimen de cuotas ha permitido : Mantener la producción de leche en todas las regiones de la UE y una progresiva reestructuración del sector. Adaptar la producción u oferta a la demanda, haciendo partícipes a los productores de los gastos originados por los excedentes lácteos y reduciendo a niveles aceptables las existencias públicas de mantequilla y leche desnatada en polvo. Contener el presupuesto comunitario destinado al sector lácteo y asegurar unos precios razonables al productor.  El régimen de cuotas ha sido fue ampliado primero, mediante Reglamento (CEE) 3950/92, del Consejo, que deroga al anterior,después por el Reglamento (CE) 1256/1999, del Consejo que modifica el Reglamento (CEE) 3950/92 y prorroga el régimen de cuotas hasta el 2008 e incluye una revisión del sistema en el año 2003, en la reforma a medio plazo.

7  La aplicación del Régimen de Cuotas en España : No tuvo efectos prácticos hasta 1992, 6 años después de nuestra integración en la CEE. Lo que ha provocado que el Tesoro Público español afrontara importantes sanciones económicas. El FEGA se encarga el control anual de las entregas y la venta directa de cada ganadero, así como el cobro de la tasa. España ha visto incrementada la cuota disponible en varias ocasiones, la última de las cuales son las 550.000 Tn de cuota suplementaria conseguidas en la Agenda 2000.

8 En el siguiente cuadro se observa la evolución de las cantidades de cuota láctea en España: PeríodoVenta IndustriaVenta directaTotal Tn 1992/19934.458.250516.9504.878.700 2001/20026.035.56481.3856.116.950  El régimen de cuotas, ha sido beneficioso para España: Al estar contingentada la producción en Europa no permitió que estos países incrementaran su producción para situarla en nuestro mercado en un momento en que nuestros precios eran más altos y la producción de leche en Europa más competitiva. Es decir, fue un instrumento de protección de nuestra producción frente a la producción europea. Este régimen ha supuesto un eficaz instrumento de reestructuración del sector, habiéndose ido situando la producción de leche, poco a poco, en granjas de mayor tamaño y más ( MAPA)

9 IMPLANTACIÓN SUCESIVA DEL RÉGIMEN  Fase de arranque en el régimen (1992) La DG Ganadería presenta ante la UE un memorandum por el que solicita la ampliación de la cuota Elabora un R.D., basado en la legislación base de la UE, por el que se establece un plan de reordenación del sector lácteo Se consolida el Sistemas de cuotas, inicialmente por un periodo de 8 años hasta las negociaciones de la Agenda 2000 Estabilización de los precios institucionales con una disminución progresiva de los precios de intervención, hasta el periodo 95/96 en que se incrementaron.  Fase de asentamiento (1993-1995) El reparto de la Reserva Nacional, las compras-ventas de cuotas, los alquileres temporales, los trasvases de cuotas para ventas directas, la reducción o anulación de la cuota no usada, transferencias de cuotas entre distintas Comunidades, los planes de abandono financiados …

10  Fase de optimización (1996-1.998) Se empezó a detectar en el régimen situaciones que necesitaban una mejora en la aplicación del régimen y una utilización más eficaz de las cuotas. Además aparecieron situaciones especulativas (mercadeo) en la valoración de la cuota por parte de los ganaderos. La DGGanadería impulsa el RD 1486/1998 sobre la modernización y mejora de la competitividad del sector lácteo,  Fase de Administración única y transparencia informativa (1999-2.000) La DG Ganadería inicia desde 1.998 un proceso de renovación tecnológica, haciendo que la información esté accesible a todos, de manera rápida y segura.

11  Fase Agenda 2000 de la UE Un incremento de la cuota global de la UE en un 2.4%, España que recibió un incremento de 550.000 t, equivalente al 9.8% de su cuota actual y al 19.4% de la cantidad que se reparte para toda la UE. Prórroga del actual régimen de cuotas de abril de 2000 a marzo de 2008, no obstante en el 2003 se establece una revisión a medio plazo. Disminución de los precios de intervención de la mantequilla y la leche desnatada en polvo. Con esta reducción se pretende fomentar el consumo en el mercado interior y mejorar su competividad en los mercados internacionales Para compensar esa bajada en los precios institucionales la reforma de la agenda 2000 prevé la introducción de pagos directos a los productores a partir del periodo 2005/06. Los pagos directos serán de dos tipos: Un pago fijo (prima láctea) Pagos adicionales, podrán realizarse en forma de: Complementos de prima Pagos por superficie

12  Reforma del 2003 Profundización de la reforma del 99, utilizando los mismos parámetros bajadas de precios y compensación mediante ayudas a la renta Se endurecen las compras de intervención (cantidades max a precio fijo) Se establece el importe de la prima para los años 2004,2005,y 2006 y se fija para su entrada en el sistema de pago único en el 2006. Se decidió prorrogar el régimen de cuotas hasta el 2015. España entra en el régimen de pago único en 2006 “desacoplamiento del sector lácteo”(la ayuda deja de estar ligada a la cuota)

13 LEGISLACIÓN NACIONAL  El R.D 1486/1998 sobre la modernización y mejora de la competitividad del sector mejora lácteo consiguió los siguientes objetivos: Establecer la retención obligatoria para los productores que excedan su cuota. Establecer un modelo de abandono anual regulado Establecer un sistema de asignación de la cuota abandonada a través de un Fondo de cuotas Establecer un modelo mas controlado y controlable de autorización y suspensión de primeros compradores Se automatiza el cambio de la cuota de venta directa susceptible de ser transvasada a la cuota para compradores.

14 GESTIÓN DEL RÉGIMEN DE CUOTAS LÁCTEAS  Administraciones que intervienen: MARM: Abarca cualquier modificación o asignación de cuota al ganadero. ( BLANCA, SICOLE, SIGLAC) FEGA: Gestión, control y recaudación de la tasa Agencia Estatal de Administración Tributaria: Recaudación en vía ejecutiva de la tasa CCAA: Tramitación y propuesta de movimientos en su ámbito territorial.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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