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Fundamentos del Periodismo Digital 15 de mayo de 2007 Sesión 1.

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Presentación del tema: "Fundamentos del Periodismo Digital 15 de mayo de 2007 Sesión 1."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del Periodismo Digital 15 de mayo de 2007 Sesión 1

2 Menudo tema ¿ Existe el periodista digital? Más nos vale que sí ;)

3 La Época Internet www.laepoca.cl 1996

4 2 periodistas 1 PC Conexión 14400 Cable telefónico FTP

5 Largas jornadas ;(

6 Hitos en la (pequeña) historia de la Internet en Chile Pioneros Global-glocal

7 Primer concurso “Inicie el año en la cumbre con La Época Internet y Nómade expediciones”

8 Más de un millón de visitas mensuales

9 Tímidos acercamientos al tema Tecnología incipiente Regidos por los valores del viejo periodismo EVANGELIZAR

10 La Tercera Internet 1998 Más medios, las mismas ganas

11 Expedición digital Parinacota 98 Todavía quedan rastros

12 Mi primer millón Portátiles Cámaras digitales Teléfono satelital

13 Bitácora de viaje –Ahora lo llamaríamos blog …

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15 6200 msnm - 20 grados Cansancio Transmisión vía radio Cientos de mensajes Teleduc

16 Es esto periodismo digital?

17 Madrid, España 1999 La burbuja internet Los medios se lanzan a la Red

18 TELETRABAJO La historia pasa por el lado Sociedad activa y participativa

19 Internet se debate Se discute Se pelea Asociaciones de usuarios www.aui.es

20 Antártica digital Una bitácora desde el continente helado

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25 Es esto, realmente, periodismo digital?

26 Tenemos varias sesiones para saber realmente si existe el periodista digital Y en qué aguas navega

27 Una pausa y ya volvemos… Van a cerrar la cafetería… ;)

28 A partir de la década de los noventa se ha instalado en el ideario colectivo mundial la palabra Internet.

29 Asociada a ésta, se ha incrustado también en el discurso cotidiano y oficial, el término Nuevas Tecnologías de la Información.

30 Desde artículos periodísticos, libros, mensajes televisivos, casas comerciales, hasta discursos presidenciales hacen mención a las características de estas nuevas herramientas,

31 describiendo sus potencialidades y la necesidad urgente de subirse al carro de las nuevas tecnologías para no quedarse fuera de la revolución que vive el planeta.

32 Y no ha sido todo. A la fiebre tecnológica hay que sumar la idea, cada vez más extendida y que no respeta límites geográficos ni físicos ni económicos, de que estas nuevas tecnologías encarnadas en Internet son sinónimo de progreso.

33 De progreso y de oportunidad para que muchos, sino todos, los países del llamado Tercer Mundo (o del eufemístico economías emergentes) lleguen al anhelado desarrollo

34 Chile también tenía que subirse al carro

35 Ricardo Lagos Escobar, En su cuenta anual ante el Congreso pleno, del 21 de mayo de 2001, Lagos señaló que :

36 "Hace un año señalé en esta sala que las tecnologías de la información, especialmente Internet, estaban transformando la economía, las relaciones entre las personas, la cultura y las formas de ejercicio del poder y la ciudadanía. Aunque se ha desacelerado en los últimos meses, esta es una tendencia global que afecta a todos los rincones del mundo, y a la cual Chile debe incorporarse con decisión para no quedar excluido del nuevo mundo digital"

37 Medidas 40 mil nuevos computadores a establecimientos públicos, con el fin de avanzar hacia la meta de 30 alumnos por cada computador antes del año 2006. Buscar dato: Cuántos computadores hay por alumno hoy?

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39 Conexión a fines de 2001 de 3 millones de escolares a Internet a través de la red Enlaces. Capacitación de 20 mil profesores para hacer uso de las posibilidades que ofrece este instrumento. Inauguración de 95 infocentros Operación Renta 2001 se realizaron 788.609 declaraciones a través de Internet.

40 Tecnología Hardware Subirse al carro es cuestión de números?

41 "La Red no es de fácil acceso- todavía depende de los individuos- porque se trate de algo utilizado por el gran público. Un uso generalizado es algo más que un problema de cantidad, es algo más que una cuestión de número de usuarios. El gran público hace pensar en una teoría de la cultura, en un análisis de las relaciones entre la política y la cultura en el seno de la democracia de masas: no se reduce al número de consumidores." –Dominique Wolton, "Internet ¿y depués? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación"

42 Tema fundamental Problemática de la comunicación, con sus características que la hacen fundamental en las sociedades actuales:

43 "...la comunicación es fundamental por tres razones: porque presupone la existencia de seres libres para los que la libertad de información y comunicación constituye el eje de todas las relaciones sociales y políticas; porque debe gestionar permanentemente, en el seno de nuestra sociedad individualista de masas, los dos movimientos contradictorios de las dos herencias políticas de los siglos XVIII y XIX (la libertad individual y la igualdad de todos) y, finalmente, porque es la condición necesaria para que haya una democracia de masas"

44 Sociedad de la información Globalización Mundialización

45 Pausa reflexiva

46 La vuelta al mundo en 80 días http://www.realidadliteral.net/4paginaI-7.htm

47 Daré la vuelta al mundo en 80 días… Una letra de cambio demoraba 90 días en ser cobrada En menor tiempo y gracias a toda la tecnología que Phileas Fogg tiene al alcance, lo logra.

48 Tren a vapor Barco a vapor Telégrafo Las novedades tecnológicas del siglo XIX

49 El mundo se hacía cada vez más pequeño La industria sobre la naturaleza Desafío al tiempo y al espacio

50 Un mundo globalizado

51 “Nos hemos preparado para un gran desafío. El siglo XXI nos plantea nuevas tareas, tal vez desconocidas. Más allá de la revolución tecnológica que está ante nuestros ojos y al alcance, pienso también en cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo interactuamos en comunidad y vencemos el individualismo, la indiferencia y la desesperanza”

52 Michelle Bachelet, discurso de asunción del mando, 11 de marzo de 2006

53 PNUD Desarrollo humano en Chile Nuevas tecnologías, Un salto al futuro?

54 Una realidad cotidiana Uso de tecnología Avances en solo 10 años

55 Entre 1989 y 2004 Hogares con teléfono fijo 15% a 55% Celular Televisión Computadores Usuarios de Internet »MundoMundo »IPIP

56 No todo es equipamiento –Promesa de éxito –Ganadores, emprendedores, globalizados, activos y optimistas

57 ÉXITO

58 Políticas públicas, herramienta de desarrollo y eficiencia estatal

59 Chile ya entró de lleno a la era digital Desafíos planteados por la masificación de las TIC En qué medida su uso es aprovechado en todo su potencial Condiciones sociales requeridas

60 En Chile hay una alta tasa de penetración de las NTIC y un acceso masivo de las personas a ella. No se han extraído suficientemente los beneficios que tiene para el desarrollo humano la extendida plataforma tecnológica con que ya cuenta el país.

61 El principal desafío que tiene Chile para aprovechar mejor las potencialidades de las NTIC es avanzar desde una promoción centrada en el acceso a los aparatos y conexiones hacia una política centrada en formas, condiciones y sentidos en que se usan éstos.

62 Para apropiarse de las potencialidades de las NTIC no basta que existan abundantes aparatos y conexiones de buena calidad. Ello depende de manera muy importante de que los usuarios individuales y colectivos dispongan de un conjunto de condiciones objetivas y subjetivas, entre las que se cuentan la capacidad para definir reflexivamente los fines de uso, la posesión de vínculos sociales amplios o la existencia de regulaciones que aseguren el respeto de los derechos de las personas en el espacio virtual.

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64 Condiciones para construir el FUTURO

65 1.- Reconocer las múltiples dimensiones de la brecha digital Riesgo de exclusión Situar correctamente el problema

66 Tres dimensiones –Acceso material –Diferencias subjetivas –Acceso y circulación por las redes “El problema no es solo entrar, sino estar”

67 Saber para qué usar las NTIC –Fines claros, éticos, legítimos

68 Regulaciones que resguarden los derechos de las personas –Dependencia y aislamiento –Privacidad de las personas

69 Impacto del orden social preexistente –El peligro de reproducir el modelo social en el que se vive.

70 El “milagro” Internet Le Monde diplomatique, enero febrero 2007

71 ¿Dónde nació el EMAIL?

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