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¿Qué entienden por inteligencia?

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Presentación del tema: "¿Qué entienden por inteligencia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué entienden por inteligencia?
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

2 INTELIGENCIA Capacidades cognitivas que tiene una persona para aprender de la experiencia, para razonar adecuadamente y para hacer frente con efectividad a las demandas de la vida diaria. 3 elementos en común de múltiples definiciones Pensar racionalmente Resolver problemas Adaptarse al medio Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

3 INTELIGENCIA Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia los recursos al enfrentar los desafíos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

4 Teorías de Inteligencia
Spearman: en la inteligencia existe un factor general (g) y habilidades específicas (s) Factor S: Dependiente de la educación factores específicos involucrados en una tarea de habilidad mental Factor G: fundamentalmente heredado factor general único de la capacidad mental que se supone que sustenta la inteligencia en algunas de las primeras teorías de la inteligencia Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

5 Teorías de Inteligencia
Inteligencia Fluida y Cristalizada Catell - considera la inteligencia como una dicotomía entre la inteligencia fluída y cristalizada. (Catell (1971) y Horn (1978)): Inteligencia Fluída Gf refleja las capacidades de razonamiento, memoria y procesamiento de la información. Habilidad de encontrar soluciones a problemas nuevos. Decrece levemente con la vejez. “Aptitudes vulnerables” Inteligencia Cristalizada Gc refleja la información, habilidades y estrategias que las personas han aprendido por medio de la experiencia. Habilidad de aplicar soluciones conocidas a problemas conocidos. Aumenta con la edad y se mantiene en la vejez. “Aptitudes sostenibles” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

6 Teorías de Inteligencia
Thurstone (1938) existen siete capacidades mentales primarias (fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria) Aportes del modelo Hace justicia a la variedad de habilidades cognitivas. Existiría otro forma matemática para la agrupación de los datos. Deja un test (de factores mentales primarios) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

7 Teorías de Inteligencia
La Teoría Triádica de Robert Sternberg: Es una integración de variadas teorías sobre la inteligencia, donde se confluyen distintos “tipos” de inteligencia: inteligencia personal, ambiental, contextual, el razonamiento la capacidad de adaptación, etc. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

8 Teorías de Inteligencia
Teoría de las Inteligencias Múltiples (H. Gardner) Ocho tipos de Inteligencia Inteligencia Verbal Inteligencia Matemática Inteligencia Espacial Inteligencia Kinestética Corporal Inteligencia Musical Inteligencia Intuitiva para el Autoentendimiento Inteligencia Intuitiva para Entender a Otros Inteligencia Naturalística Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

9 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Sir Francis Galton (1822 – 1911) Científico británico. Propuso el Método biométrico, que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Tamaño y forma de la cabeza de una persona eran indicadores objetivos de su inteligencia. Tamaño del cerebro estaba relacionado con la inteligencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

10 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Pruebas de inteligencia: desarrollo histórico Binet ( ) Objetivo: Identificación de niños con dificultades para aprender en la escuela. 1905 Escala Binet-Simon Consistía de 30 reactivos que aumentaban en orden de dificultad. El nivel intelectual del niño se definía por el número de tareas difíciles que podía completar correctamente Binet desarrolló el concepto Edad Mental (EM) Nivel de desarrollo mental del individuo en contraste con los demás. Nivel de inteligencia propio de una edad cronológica (EC) determinada. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

11 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Ejemplos de itemes Test Binet-Simon Ítems para niños de 3 años Repetir una frase de seis palabras Distribuir por grupos botones blancos y negros Nombrar objetos Ensartar cuentas Diferenciar lo grande de lo pequeño Señalar cuadros que representen acciones que se han descrito Buscar antónimos (el día es claro y la noche es ...) 2.       Ítems para niños de 12 años Repetir cuatro números en orden inverso Definir conceptos abstractos Dibujar de memoria figuras geométricas Completar los huecos vacíos de una frase. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

12 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Coeficiente Intelectual (CI) (IQ) CI= EM  100 EC Actualmente el CI no se asigna así, sino en comparación con los puntajes de la población determinada (por ejemplo, los chilenos), por la técnica de la desviación de la curva normal (William Stern, 1911) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

13 Curva normal o Campana de Gauss
INTELIGENCIA Curva normal o Campana de Gauss 95,4% 34,1% 13,6% 2,1% 68,3% 100 115 85 70 130 Promedio Superior Limítrofe Retraso Sobresaliente

14 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Terman en 1916 Universidad de Standford Produce la Escala Stanford-Binet. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

15 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Test de Matrices Progresivas de Raven (1938) El test de Matrices Progresivas de Raven, fueron creadas por Raven fue pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. Es una medición de lo que se denomina “factor g” Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

16 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Las EscalasWechsler (1955) David Wechsler desarrolla las escalas Wechsler WPPSI-R, WISC-III, WAIS-III WISC y WAIS son 10 subtest que miden capacidades cognitivas consideradas básicas en la inteligencia Arroja un CI Manual y un CI verbal más un CI Total, lo que permite obtener información acerca de las fortalezas y debilidades de las personas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

17 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Weschler – define inteligencia como un agregado de habilidades o la capacidad global del individuo de actuar con un propósito, de pensar de una forma racional, y de lidear efectivamente con su ambiente. Estas habilidades se expresan de una forma verbal, no verbal. G V P ( inteligencia global, agregado de habilidades) Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

18 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Definición de Weschler es una de las más populares. Base para el desarrollo de las escalas Weschler de inteligencia. También ha influído el desarrollo de otras pruebas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

19 Enfoque Psicométrico: la evaluación de la Inteligencia
Ediciones Tempranas de las Escalas Wechsler no estaban basadas en evidencia científica. Las pruebas más recientes son consistentes con la investigación y los modelos contemporáneos de ciencia cognitiva y la medición de inteligencia. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

20 Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

21 Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

22 Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –

23 Ps. Paula Jiménez Q. – paula.jimenez@uv.cl
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –


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