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EVALUANDO LA CALIDAD DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSITARIAS USANDO TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL HERRERA VIEDMA, Enrique; ALONSO, Sergio (Departamento.

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1 EVALUANDO LA CALIDAD DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSITARIAS USANDO TÉCNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL HERRERA VIEDMA, Enrique; ALONSO, Sergio (Departamento de Computación e I.A. UGR) LOPEZ GIJON, Javier; VILCHEZ PARDO, Josefina (Facultad de Documentación. UGR) AVILA, Belén (Documentalista del TSJA) LOPEZ HERRERA, Antonio Gabriel (Departamento de Computación e I.A. UJA) INSCIT 2006 ( Mérida 25-28 de octubre de 2006)

2 SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA Situación esperada: –Gran demanda del los servicios de las bibliotecas (por la implantación del EEES). –Bibliotecas tradicional Bibliotecas digitales Necesidad: – Servicios de calidad. Solución: –Evaluación. –Mejora constante. –Benchmarking. –Cultura de excelencia y logro.

3 OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo principal: –Desarrollo de un Modelo para la Evaluación de la Calidad de las bibliotecas digitales: que presenta tanto criterios objetivos como subjetivos, que pueden ser ponderados y orientado al usuario y que usa técnicas difusas lingüísticas para obtener los valores de calidad. –Implementación de dicho modelo en un sistema web Objetivos secundarios: –Ayuda en la toma de decisiones –Benchmarking

4 METODOLOGÍA: CRITERIOS OBJETIVOS Evaluación basada en datos cuantitativos Indicadores operativos: –Accesos per cápita a la biblioteca digital –Porcentaje de accesos externos –Posibilidad de multilenguaje –Puestos per cápita de acceso a la biblioteca digital –Porcentaje de revistas digitales –Consultas per cápita –MB per cápita –WIF: Factor de Impacto de la web Desarrollo de nuevos indicadores

5 METODOLOGÍA: CRITERIOS SUBJETIVOS En cada pregunta de la encuesta hay que contestar a tres cuestiones: –Nivel de servicio mínimo exigible. –Nivel de servicio deseado. –Nivel observado (percepción del servicio) Permite conocer: –La Adecuación (A=valor observado – valor mínimo) –Y la Superioridad (S=valor observado – valor deseado)

6 Esquema de evaluación Criterios tradiciones y digitales Dominios numéricos y linguísticos Encuestas a usuarios Método de fusión de la información Técnicas de fusión información ponderadas Técnicas de análisis por visualización y benchmarking METODOLOGÍA: HIBRIDA

7 RESULTADOS: OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

8 RESULTADOS: SUBJETIVOS


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