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1 División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)

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Presentación del tema: "1 División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)"— Transcripción de la presentación:

1 1 División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) La División está compuesta por Departamentos. La División está compuesta por Departamentos. No hay Facultades ni hay Institutos La División de Ciencias Sociales y Humanidades tenía en 1986 cinco departamentos: Administración Administración Derecho Derecho Economía Economía Humanidades Historia y Literatura Humanidades Historia y Literatura Sociología Sociología Una Unidad está Compuesta por Divisiones Unidad Azcapotzalco en 1986

2 2 Un Jefe Un Jefe Un Coordinador de Carrera, y Un Coordinador de Carrera, y Los Profesores-Investigadores se integran en Áreas de Conocimiento Los Profesores-Investigadores se integran en Áreas de Conocimiento El Área de Conocimiento tiene un Jefe El Área de Conocimiento tiene un Jefe Departamento de Derecho en 1986 Área Derecho del Trabajo Área Derecho del Trabajo Área Derecho de Familia Área Derecho de Familia Área Derecho Constitucional Área Derecho Constitucional Área Derecho Económico Área Derecho Económico Área Derecho Internacional Área Derecho Internacional Área Derecho Estado y Sociedad Área Derecho Estado y Sociedad El Departamento está integrado por:

3 3 El Área está compuesta por un Jefe y los Profesores-Investigadores que imparten una carga docente. En las Reuniones de Área se ven necesidades de enseñanza- aprendizaje y la investigación. El profesor puede impartir docencia a estudiantes de otras divisiones.

4 4 El conjunto de Profesores de un Departamento integra la Junta Departamental. Se reúnen por diversos motivos, por ejemplo: Nombrar terna para Jefe de Departamento Nombrar terna para Jefe de Departamento Nombrar representante al Consejo Divisional Nombrar representante al Consejo Divisional Al Consejo de Unidad Azcapotzalco Al Consejo de Unidad Azcapotzalco Al Consejo General de toda la UAM Al Consejo General de toda la UAM EL DEPARTAMENTO Y SUS REPRESENTANTES

5 5 El Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco se integra por: Los Jefes de Departamentos que integran la División, un Profesor-Investigador y un Estudiante por cada Departamento. El Consejo Divisional es presidido por el Director de División y el Secretario de la División es Secretario del Consejo.

6 6 - El Consejo de Unidad está integrado por el Rector de Unidad, que lo preside - Los Directores de las Divisiones que conforman la Unidad: Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades. - Un Profesor-Investigador por cada División, el cual es elegido por el conjunto de profesores de los Departamentos que componen la División. Por lo tanto tres Profesores-Investigadores componen el Consejo de la Unidad Azcapotzalco. - Un Estudiante por cada División, el cual es elegido por el conjunto de estudiantes de los Departamentos que componen la División. Por lo tanto tres Alumnos componen el Consejo de la Unidad Azcapotzalco.

7 7 Ventajas del modelo Departamental: Para lograr la eficiencia en la enseñanza-aprendizaje se recomienda que el Profesor haga trabajo de investigación. Para cumplir satisfactoriamente con esta doble actividad el Profesor-Investigador debe de ser TIEMPO COMPLETO en su gran mayoría. Para lograr la eficiencia en la enseñanza-aprendizaje se recomienda que el Profesor haga trabajo de investigación. Para cumplir satisfactoriamente con esta doble actividad el Profesor-Investigador debe de ser TIEMPO COMPLETO en su gran mayoría. Precisa de una REPRESENTACIÓN de los profesores- investigadores en el Consejo de División, en el Consejo de Unidad y en el Consejo General de toda la Universidad. En el modelo Departamental hay mayor representatividad tanto para los Profesores- Investigadores como para los Estudiantes. Precisa de una REPRESENTACIÓN de los profesores- investigadores en el Consejo de División, en el Consejo de Unidad y en el Consejo General de toda la Universidad. En el modelo Departamental hay mayor representatividad tanto para los Profesores- Investigadores como para los Estudiantes.

8 8 Riesgos si se modifica el actual Modelo La persistencia de cierto autoritarismo podría llevar a la comunidad universitaria de la UV a aprobar un modelo que no se conoce. El riesgo sería que la docencia e investigación sólo cambiarían de nombre. La persistencia de cierto autoritarismo podría llevar a la comunidad universitaria de la UV a aprobar un modelo que no se conoce. El riesgo sería que la docencia e investigación sólo cambiarían de nombre. También podría dar por resultado la modificación del actual Contrato Colectivo de Trabajo sin la anuencia de los académicos. También podría dar por resultado la modificación del actual Contrato Colectivo de Trabajo sin la anuencia de los académicos.

9 9 La fusión de investigadores con docentes, la unión de Institutos con Facultades debe partir de la puesta en común de académicos que son iguales en el saber, pero con trayectorias de trabajo diferentes. El privilegio de uno implica el menoscabo del otro. ESTE ES EL MOMENTO MÁS CRUCIAL DEL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEPARTAMENTALIZACIÓN. La fusión de investigadores con docentes, la unión de Institutos con Facultades debe partir de la puesta en común de académicos que son iguales en el saber, pero con trayectorias de trabajo diferentes. El privilegio de uno implica el menoscabo del otro. ESTE ES EL MOMENTO MÁS CRUCIAL DEL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.

10 10 Los nuevos planes de estudio requieren de la estrecha colaboración de docentes e investigadores. Una relación ríspida sería un enorme obstáculo para la Departamentalización Los nuevos planes de estudio requieren de la estrecha colaboración de docentes e investigadores. Una relación ríspida sería un enorme obstáculo para la Departamentalización La FESAPAUV vivirá un momento histórico. Si la estructura sindical y los académicos no actúan en consonancia, podría venir un descrédito que impactaría en el modelo Departamental que presupone la participación de TODA la comunidad. La FESAPAUV vivirá un momento histórico. Si la estructura sindical y los académicos no actúan en consonancia, podría venir un descrédito que impactaría en el modelo Departamental que presupone la participación de TODA la comunidad.

11 11 Sin el consenso activo del organismo sindical, las nuevas contrataciones podrían ser ejecutadas de forma unilateral, con todo lo que esto implica. La sociedad y las instituciones requieren de pesos y contrapesos, máxime cuando las instituciones están cruzadas por el espectro laboral, que es en última instancia de carácter económico. Sin el consenso activo del organismo sindical, las nuevas contrataciones podrían ser ejecutadas de forma unilateral, con todo lo que esto implica. La sociedad y las instituciones requieren de pesos y contrapesos, máxime cuando las instituciones están cruzadas por el espectro laboral, que es en última instancia de carácter económico.

12 12 Universidad Autónoma Metropolitana


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