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UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 3.3 SÍNTESIS Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Septiembre, 2006 Dr. José Luis Pech Várguez

2 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL (PROMEDIO ANUAL) QUINTANA ROO HA TENIDO LA MAYOR TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL PAÍS POR ENCIMA DE LA NACIONAL.

3 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TASA DE CRECIMIENTO DEL GRUPO DE EDAD DE 19 A 23 AÑOS (PROMEDIO ANUAL) LA PRESIÓN DE LA DEMANDA POR EDUCACIÓN SUPERIOR EN QUINTANA ROO, ES CADA VEZ MÁS CRÍTICA Y SUPERIOR A LA NACIONAL.

4 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EVOLUCIÓN DE LA TASA DE COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE QUINTANA ROO ES LA MÁS BAJA DE LA PENÍNSULA; MENOS DE LA MITAD DE LOS ESTADOS “DESARROLLADOS” Y SIMILAR A LA DE LOS ESTADOS “MENOS DESARROLLADOS”.

5 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TASA DE COBERTURA DEL GRUPO DE EDAD DE AÑOS POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE QUINTANA ROO (%) COBERTURA ESTATAL % LA UQROO TIENE LA MAYOR COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO Y ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN QUE SOPORTA LOS ESTUDIOS MÁS IMPORTANTES DE DIAGNÓSTICO Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL A FAVOR DEL DESARROLLO DEL ESTADO.

6 CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PARÁMETROS INTERNACIONALES DE COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN QUINTANA ROO ES APROXIMADAMENTE 6 PUNTOS PORCENTUALES MENOR AL PROMEDIO NACIONAL Y ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS.

7 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO INSTRUMENTÓ 13 NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL PERIODO , LO QUE REPRESENTA UN CRECIMIENTO DEL 36% CON RESPECTO A LA OFERTA TOTAL ANTERIOR.

8 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA LA MATRÍCULA DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO HA PASADO DE 2,418 EN 2002 A 3,054 ALUMNOS EN EL 2005 LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DEL 26% Y UN 16.3% DE LA COBERTURA ESTATAL.

9 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
TASA DE TITULACIÓN GLOBAL RECOMENDACIÓN SEP TASA DE TITULACIÓN LA TASA DE TITULACIÓN GLOBAL MANTIENE UN COMPORTAMIENTO CRECIENTE, DERIVADO DE ESFUERZOS PERMANENTES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

10 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
TASA DE TITULACIÓN POR CICLO ESCOLAR RECOMENDACIÓN SEP TASA DE TITULACIÓN LA TASA DE TITULACIÓN POR CICLO ESCOLAR LOGRÓ UBICARSE EN EL 2005, 11 PUNTOS PORCENTUALES POR ENCIMA DE LA META NACIONAL DEL 70%.

11 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
TASA DE RETENCIÓN DE 1° A 2° AÑO ACADÉMICO LA TASA DE RETENCIÓN EN EL PERIODO MÁS RECIENTE ES DEL 83%, LO QUE REPRESENTA 13 PUNTOS PORCENTUALES POR ENCIMA DE LA META NACIONAL DEL 70%.

12 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
COMPETITIVIDAD ACADÉMICA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LICENCIATURA 9% 80% 80% 100% 100% 91% 20% 20% PE DE BUENA CALIDAD PE NO EVALUADOS LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO HA INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE EL NÚMERO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS CON CRITERIOS DE CALIDAD.

13 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
COMPETITIVIDAD ACADÉMICA EN MATRÍCULA DE LICENCIATURA 4 % 76% 100% 87% 100% 96 % 24% 13% MATRICULA EN PE DE BUENA CALIDAD MATRICULA EN PE NO EVALUADOS EN SÓLO TRES AÑOS SE LOGRÓ QUE CASI EL 100% DE LA MATRÍCULA TOTAL SE ENCUENTRE EN PROGRAMAS EVALUADOS CON CRITERIOS DE CALIDAD.

14 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
COMPETITIVIDAD ACADÉMICA NACIONAL 2004 100.00% EN EL 2004 LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO SÓLO TENÍA AL 22% DE SU MATRÍCULA DE LICENCIATURA EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD.

15 INDICADORES DE DESEMPEÑO UQROO
COMPETITIVIDAD ACADÉMICA NACIONAL 2005 EN EL 2005 LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO SE UBICÓ ENTRE LOS TRES PRIMEROS LUGARES POR TENER EL 100% DE SU MATRÍCULA DE NIVEL LICENCIATURA EN PROGRAMAS DE CALIDAD DEL TOTAL DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES.

16 UNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA UQROO DIFERENCIA AÑO ANTERIOR (%)
SUBSIDIO APLICACIÓN DEL MODELO DE FINANCIAMIENTO APROBADO EN CUPIA AÑO UNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA UQROO DIFERENCIA AÑO ANTERIOR (%) 2002 3,856 2003 6,063 57.2 2004 6,734 11.1 2005 7,569 12.4 2006 10,462 38.2 19.9 TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL CON BASE EN EL MODELO CUPIA, LA TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DE LAS UNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DEBIÓ HABER SIDO DEL 19.9 % EN EL PERIODO

17 SUBSIDIO AÑO MONTO MINISTRADO DIFERENCIA AÑO ANTERIOR (%) 2002
SUBSIDIO FEDERAL AÑO MONTO MINISTRADO DIFERENCIA AÑO ANTERIOR (%) 2002 59,632,817 8.43 2003 73,969,825 24.04 2004 70,627,014 -4.52 2005 73,144,711 3.56 2006 75,197,091 2.81 0.55 TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL LA TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DEL SUBSIDIO FEDERAL MINISTRADO EN EL PERIODO FUE SOLAMENTE DE 0.55%.

18 DIFERENCIA AÑO ANTERIOR (%)
SUBSIDIO APORTACIÓN ESTATAL AÑO MONTO MINISTRADO DIFERENCIA AÑO ANTERIOR (%) 2002 38,184,554 39.81 2003 46,772,371 22.49 2004 47,566,400 1.70 2005 63,454,341 33.40 2006 77,400,000 21.98 10.6 TASA DE CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL LAS APORTACIONES ESTATALES SE HAN INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE PARA EL AÑO 2006, ADEMÁS DEL INCREMENTO SUSTANCIAL (13.9 MILLONES) SE CONTEMPLA UNA APORTACIÓN EXTRAORDINARIA POR 13.0 MILLONES, CONDICIONADOS A UN MAYOR APOYO DE LA FEDERACIÓN EN EL FAM, EN EL MARCO DEL PIFI 3.2.

19 SUBSIDIO SÍNTESIS DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS ORDINARIOS LOS ÍNDICES DE DESEMPEÑO DE LA UQROO PRESENTAN CONSTANTE MEJORÍA. SE HACE NECESARIO UN NUEVO IMPULSO EN EL APOYO FEDERAL PARA QUE LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN QUINTANA ROO DEJE DE SER UNA DE LAS MÁS BAJAS A NIVEL NACIONAL.

20 Porcentaje de participación presupuestal Federal 2005
SUBSIDIO ANÁLISIS COMPARATIVO UQROO-UABCS Entidad Población Total 2005 Tasa de Crecimiento 2005 Porcentaje de participación presupuestal Federal 2005 Presupuesto Total 2005 (Pesos) Baja California Sur 512,170 3.4 83.4 % 186’512,800 Quintana Roo 1’135,309 4.7 50 % 146’174,400 BAJA CALIFORNIA SUR TIENE MENOS POBLACIÓN QUE QUINTANA ROO E IGUALMENTE UNA MENOR TASA DE CRECIMIENTO, PERO A SU MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS SE LE HAN OTORGADO APOYOS DISTINTIVOS QUE LE HAN PERMITIDO EXPANDIRSE PARA TENER UNA MATRÍCULA CASI DEL DOBLE A LA NUESTRA Y CONTAR A LA FECHA CON AL MENOS UNA UNIDAD ACADÉMICA EN CADA UNO DE LOS 5 MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL ESTADO. EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN FEDERAL EN EL TOTAL DEL SUBSIDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO ES SUPERIOR PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, CON UN %, LO CUÁL RESULTA EN UNA DEMANDA ANUAL MAYOR DE RECURSOS PARA LA SEP, EN VIRTUD DE QUE SU GOBIERNO ESTATAL NO APORTA ALREDEDOR DEL 50% COMO SUCEDE EN EL CASO DE LA UQROO.

21 REZAGO EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS POR:
IMPACTO DE LOS RECURSOS AUTORIZADOS IMPACTO EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD ACADÉMICA REZAGO EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS POR:

22 IMPACTO DE LOS RECURSOS AUTORIZADOS
IMPACTO EN EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

23 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Taller para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Con participación de Alumnos, Académicos, Patronato, Fundación UQROO, Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Economía, SEPLADER, Congreso del Estado, SEyC y representación de la SEP. (2-3 Mayo 2006) Taller de Metodología OVAR (Objetivos-Variables de Acción-Responsables) Con participación de Funcionarios universitarios Rector, Secretario General, Directores de División y Administración, Jefes de Departamento Académico y Administrativo (15-19 Mayo 2006) PIFI 3.3 Con participación de Funcionarios universitarios Rector, Secretario General, Directores de División y Administración, Jefes de Departamento Académico y Administrativo (Febrero-Julio 2006) Asesor José Vázquez Aguirre Consultor internacional Michele Fiol Diagnóstico institucional: FODA VISIÓN 2012 10 Objetivos estratégicos Parrillas OVAR Instrumento para propiciar coherencia en objetivos y acciones de cuerpo directivo. DIAGNÓSTICO PIFI: FORTALEZAS PROBLEMAS

24 VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN
PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL : ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Modelo Educativo Ampliación de la oferta educativa Crecimiento de la matrícula Tasa de titulación global y por ciclo escolar Tasa de retensión de 1° a 2° año Competitividad académica en programas educativos y en matrícula Competitividad académica nacional Oferta y demanda de educación superior en Quintana Roo Participación de la UQROO en la oferta total de educación superior en Quintana Roo Cobertura de Educación Superior Nacional e Internacional Cobertura de Educación Superior Nacional y Estatal Infraestructura Física de la UQROO DOCENCIA Grado académico de PTC Perfil PROMEP, SNI Nivel de conformación de Cuerpos Académicos INVESTIGACIÓN Convenios académicos y/o investigación, de prestación de servicios, nacionales e internacionales. Centros de Extensión. VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN Acervo Promoción artística y deportiva Labor editorial DIFUSIÓN CULTURAL Procesos estratégicos y Sistema de Gestión de la Calidad Sistematización, acceso y uso de la información Recursos y administración financiera Estructura organizacional Personal y capacitación Informática y telecomunicaciones Gobierno y gobernabilidad Planeación Información estadística e indicadores Evaluación institucional Legislación GESTIÓN Imagen pública de la UQROO Imagen institucional al interior y exterior DIFUSIÓN CULTURAL MISIÓN VISIÓN 2006 FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

25 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL : FODA FORTALEZAS • Alto nivel académico de PTC. • PE con criterios de calidad. • Alumnos tutorados al 100%. • Capacitación permanente de personal. • Creciente prestigio de la institución por logros alcanzados. • Procesos administrativos certificados. • Información organizada y sistematizada. • Modelo de organización definido. • Consolidación del proceso de planeación participativa. • Experiencias exitosas de los centros de extensión. • Amplia cobertura de becas para alumnos. DEBILIDADES • Escasa vinculación con la sociedad. • Infraestructura y equipamiento insuficiente. • Ineficaz sistema de evaluación institucional. • Profesores no actualizados en nuevas tecnologías de enseñanza. • Modelo educativo no actualizado. • Inadecuada normatividad. • La investigación no es una actividad priorizada. • Información insuficiente para la toma de decisiones. • Alta dependencia de las aportaciones federales y estatales. • Falta de difusión de resultados UQROO a la sociedad. • Centros de extensión desligados de las necesidades del entorno. OPORTUNIDADES • Reconocimiento nacional de la UQROO. • Conocimiento del sector gubernamental por el rector de la universidad. • Otorgamiento de importantes recursos federales. • Única universidad en el estado con conciencia de responsabilidad social. ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO AMENAZAS • Alta competencia de universidades públicas y privadas en el estado. • Ubicación de unidades académicas en zonas de fuerte impacto ambiental. • Situación política actual. ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA

26 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PROGES 3.3 AUTOEVALUACIÓN DE LAS DES RETROALIMENTACIÓN PIFI 3.2 MARCO DE CONFORMACIÓN DEL PIFI 3.3 PEDI OBJETIVOS ESTRATÉGICO RECOMEN- DACIONES DE LOS CIEES EVALUADORES EXTERNOS PUNTOS DE ÉNFASIS PIFI 3.3

27 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MISIÓN “Formar profesionistas comprometidos con el progreso del ser humano, a través de un modelo educativo integral que fomente y desarrolle valores, actitudes, y habilidades que les permita integrarse al desarrollo social y económico en un ambiente competitivo; generar y aplicar conocimientos innovadores útiles a la sociedad a través de una vigorosa vinculación; preservar los acervos científicos, culturales y naturales; intercambiar conocimientos y recursos con instituciones nacionales e internacionales para aprovechar las oportunidades generadas en el mundo, con la firme intención de contribuir al desarrollo social y económico, así como al fortalecimiento de la cultura de Quintana Roo y México”.

28 PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL VISIÓN 2012 Existe una fuerte identificación y vinculación entre la sociedad y la Universidad de Quintana Roo, la cual desempeña un papel protagónico y ha logrado el liderazgo en sus diversos ámbitos de competencia local, nacional e internacional. Sus actividades, modelo educativo y gestión institucional están sustentadas en un marco jurídico congruente y actualizado. El modelo educativo es de excelencia, centrado en el autoaprendizaje y la formación integral del estudiante, impulsa la creatividad, la innovación y la competitividad; está basado en la tutoría, la asesoría, la flexibilidad y el trabajo interdisciplinario con una elevada eficiencia terminal, acorde con las necesidades del entorno. El estudiante se compromete con su formación y desarrollo académico, profesional y humano y aprovecha con responsabilidad los recursos que se le proporcionan; se vincula con los problemas de la institución y del entorno y aprende e incorpora nuevos conocimientos, actitudes y valores en su práctica cotidiana. El personal académico tiene el nivel de Maestría y Doctorado y posee una elevada capacidad pedagógica; exhibe actitudes éticas en su desempeño y está inmerso en un proceso de actualización y superación permanente; participa en grupos de investigación y cuerpos colegiados vinculados con sus respectivos ámbitos de competencia. El personal administrativo está formado por cuadros altamente calificados que apoyan los requerimientos operativos, financieros y materiales; su capacitación continua y la mejora de los procesos de gestión los hace eficientes y competitivos. El egresado enfrenta exitosamente su entorno local, nacional e internacional con conocimientos, valores y actitudes para la adecuada convivencia social, el desarrollo humano y el compromiso con el medio ambiente. La investigación es una actividad prioritaria con resultados de alta calidad y pertinencia que le dan prestigio a la universidad. Las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento están definidas; existen criterios institucionales adecuados de operación y evaluación, así como una clara definición del balance entre investigación básica y aplicada. Los grupos de investigación participan en redes de conocimiento nacionales e internacionales. La universidad establece alianzas estratégicas con instancias de orden local, nacional e internacional. Los programas académicos y centros de extensión generan propuestas acordes a las necesidades de la sociedad y las estancias profesionales son un sólido vínculo con el sector empresarial, público y social. La actividades de extensión y difusión incluyen la promoción activa y destacada de la cultura, las artes y el deporte, así como opciones extracurriculares de capacitación y formación continua y flexible de capital humano que atienden a las necesidades y demandas de sus egresados y de la sociedad en general. La gestión responde oportunamente a las necesidades de las funciones sustantivas de la universidad y cuenta con un proceso de planeación que permite y estimula la participación de la comunidad universitaria y de los sectores representativos de la sociedad; sus procesos certificados aseguran el alcance de los objetivos estratégicos y la mejora continua. Los ingresos provienen de diversas fuentes y su composición sustenta la viabilidad financiera para el crecimiento y consolidación institucional. La infraestructura es funcional y suficiente y responde a las necesidades de desarrollo proyectado. El sistema institucional de información es integral y facilita la toma de decisiones estratégicas en los distintos niveles de gestión; la transparencia y acceso a la información aseguran confiabilidad y certidumbre a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.

29 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1 Contar con un modelo educativo centrado en el aprendizaje para la formación de recursos humanos reconocidos socialmente por su capacidad de resolución de problemas de su entorno y transformarlo positivamente. 2 Actualizar el marco normativo congruente con el modelo de la universidad. 3 Asegurar la calidad de los programas educativos ofrecidos por la UQROO. 4 Impulsar y consolidar la investigación humanística, científica y tecnológica. 5 Mejorar la imagen y percepción social de la universidad. 6 Coadyuvar al desarrollo sustentable del Estado de Quintana Roo. 7 Atender las necesidades actuales y futuras de formación y actualización profesional de estudiantes, egresados y sociedad en general, en diversos ámbitos de competencia. 8 Disponer de información estratégica que garantice a los tomadores de decisiones el cumplimiento de las metas de la universidad. 9 Contar con una gestión eficaz y eficiente que coadyuve en la mejora continua de la calidad de la educación y de los de los servicios que ofrece la institución. 10 Asegurar la óptima operación de la actividad universitaria sustentada en infraestructura y equipamiento multifuncional.

30 Actividades o variables de acción
PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA METODOLOGÍA OVAR PEDI 10 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MISIÓN VISIÓN 2012 UNIDAD RESPONSABLE Objetivo general 1 Objetivos general 2 PARRILLA OVAR Actividades o variables de acción Acción 1 Acción 2 RESPONSABLES

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