La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CMDS de Río de Janeiro a Río +10: Un Final Amargo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CMDS de Río de Janeiro a Río +10: Un Final Amargo"— Transcripción de la presentación:

1 CMDS de Río de Janeiro a Río +10: Un Final Amargo
Gilberto Hernández Cárdenas Departamento de Biología. UAM-I Febrero 2004

2 “Estados Unidos no se siente legalmente comprometido a cumplirlo” declaración de Collin Powell secretario de Estado respecto el Plan de Acción de Johannesburgo, sept. 4 de 2002.

3 ¿Cómo surge el desarrollo sostenible?
Antes de Río de Janeiro (1992) Los antecedentes de la definición de desarrollo sostenible se encuentran en la discusión sobre la problemática ambiental que surgió a finales de la década de los 60s. En 1968 se funda el Club de Roma cuya búsqueda fue a portar un punto de vista global en el momento en que se incrementan las interdepencias entre naciones. Establecer perspectivas de más largo plazo de las que adoptan los gobiernos y entender la “problemática mundial”. En 1972 el Club publica el libro Los Límites al Crecimiento, en donde se establece y reconoce que los recursos son finitos por lo que no se puede sostener un crecimiento infinito.

4 ¿Cómo surge el desarrollo sostenible?
Conferencia de la ONU sobre el medio humano realizada 1972 en Estocolmo En 1980 se publica la Estrategia Mundial para la Conservación propuesta por UICN, PNUMA, y WWF, en el cual se afirma que el desarrollo era una condición indispensable para la conservación, y que gracias a él se lograría acabar con el hambre y la miseria que padecía la mayoría de la humanidad. Conceptos como: Conservación Productividad de los sistemas Consumo

5 ¿Cómo surge el desarrollo sostenible?
La estrategia de conservación se fundamenta en tres objetivos: Mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sustentan la vida. Preservar la diversidad genética. Asegurar el carácter sostenible de cualquier tipo de uso de especies y ecosistemas. El Informe presentado por Gro Harlem Brundtland (1988) titulado Nuestro Futuro Común en donde se logra un mejor entendimiento de la interdependencia global y las relaciones entre economía y medio ambiente.

6 ¿Cómo surge el desarrollo sostenible?
El informe Cuidar la Tierra de 1991, sintetiza y define con mayor claridad los principios y las acciones de las que dependen nuestro futuro. Un año después se celebra la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro. Es en ese momento en el que se le da difusión mundial la propuesta de desarrollo sostenible. El concepto “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.

7 ¿Cómo surge el desarrollo sostenible?
Ecológicamente posible: las tasas de extracción de los RNR sean menores a sus tasas de regeneración y en el caso de los RNNR es la tasa de sustitución por materiales alternativos. Socialmente aceptable: la adopción de normas y hábitos ambientalistas que sea compatible con el bienestar social. Económicamente viable: que la generación y administración de la riqueza sea compatible con la conservación de los RN.

8 ¿Cómo surge el desarrollo sostenible?
En la cumbre de Río se producen cuatro documentos como fruto de la firma de una serie de acuerdos, principios y tratados recogidos. Declaración de Principios: Reconocer los principios de responsabilidad compartida. Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Convenio sobre la Diversidad Biológica: Agenda 21: Plan de acciones concretas hasta el año 2000.

9 ¿Hacia a donde va el Desarrollo Sustentable?
Después de Río La Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (CMDS) en 2002. Los sucesos en línea de tiempo son más pero mencionaremos los más relevantes. La CCC en Kioto Japón en 1997, mejor conocida por la firma del Protocolo de Kioto. También es muy relevante la asamblea general de 1997 también conocida como Río En donde se revisan los avances sobre la Agenda 21.

10 ¿Hacia a donde va el Desarrollo Sustentable?
Global Environment Outlook (GEO1), publicado PNUMA (1997).

11 El Desencuentro La crítica sobre el CMDS que se consideraba debería ser la Cumbre de la Tierra II. La sustitución de acuerdos multilaterales vinculantes (Tipo I) entre los estados, por los acuerdos llamados Tipo II (que serían entre agentes privados y agentes públicos). “Sustitución subrepticia de la agenda de sustentabilidad de Río por la agenda comercial dominada por las transnacionales y sus intereses comerciales en la OMC”* *Vandana Shiva

12 El Desencuentro Las grandes empresas transnacionales secuestraron la Segunda Cumbre Mundial de la Tierra y la convirtieron en la "Cumbre de los Dólares" * *Vandana Shiva

13 El Desencuentro "Hubiésemos querido mucho más" de la Cumbre, dijo uno de los primeros oradores de los discursos de cierre. Las organizaciones ambientalistas y anti-globalización, por su parte, dejaron la capital sudafricana con una crítica más dura, señalando que ha sido una pérdida de tiempo y de recursos. Sept

14 Latinoamérica América Latina y el Caribe invierten menos de uno por ciento de su producto bruto interno (PIB) en ambiente y desarrollo sustentable (CEPAL). El informe "Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe - De Monterrey a Johannesburgo", señala que el gasto ambiental rara vez sobrepasa tres por ciento del gasto público total.

15 Latinoamérica En la última década la región sólo captó 12 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos, es decir casi millones de dólares. Y esa asistencia se concentró en pocos países de bajos ingresos, como Nicaragua, Bolivia, Honduras y Perú. En cambio la inversión extranjera directa aumentó significativamente en los años 90, pasando de un promedio anual de millones de dólares entre 1990 y 1994 a millones en el periodo , indica el informe de CEPAL. El destino de esta inversión fue en las economías de: Brasil (35 por ciento), México (21 por ciento) y Argentina (15 por ciento).

16 Financiamiento "Tenemos que ser novedosos", J. M. Figueres, ex presidente de Costa Rica, comento ante la baja inversión en el ambiente. Otra alternativa es bajar la inversión militar.

17 Financiamiento En el plan de acción de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Brasil, se incluía el compromiso del mundo industrializado de aportar 0,7 por ciento de su producto interno bruto como asistencia oficial al desarrollo.

18 Financiamiento El gasto militar mundial se estima entre millones y un billón (millón de millones) de dólares. Estados Unidos tiene el mayor presupuesto de defensa del mundo. Luego de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre y de la guerra en Afganistán, el presupuesto militar estadounidense aumentó de millones de dólares en 2001 a millones en 2002, y se proyecta que llegará a millones para 2003. Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, destacó que una pequeña fracción del presupuesto militar estadounidense (unos millones de dólares) bastaría para resolver la mayor parte de los problemas económicos y sociales del mundo.

19 Financiamiento En la Cumbre de Río, en 1992, la comunidad internacional acordó en la Agenda 21 (el plan global para un ambiente más limpio) desviar cada año millones de dólares de los presupuestos militares hacia proyectos sustentables, dado que la guerra fría ya había terminado. Las cifras y los hechos hablan por si mismos de lo que ha significado para comunidad internacional la inversión en el DS.

20 Financiamiento El acuerdo alcanzado en al Cumbre de la Tierra de 1992 para el desarrollo sustentable fue un fracaso, admitió Mark Malloch Brown, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

21 Los avances A pesar de todo lo anterior hubo avances.
Se creo el fondo internacional para salvaguardar la diversidad de los cultivos alimentarios del planeta. El flujo de dinero fue rápido. Egipto fue el primer país en dar su apoyo, y se comprometió a aportar millones de dólares, seguido por Suiza, con 10 millones, y por la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas, con La iniciativa, denominada Fondo Mundial de Conservación, procura asistir a los bancos genéticos de todo el mundo. Todos los centros nacionales, regionales e internacionales dedicados a custodiar la diversidad de los cultivos podrán recibir ayuda de la institución.

22 Los avances Reducir a la mitad hacia 2015, el número de personas en África sin recursos sanitarios básicos. "Reducir significativamente" hacia la misma fecha la pérdida de especies. "Incrementar sustancialmente" la energía renovable; no se establecen objetivos ni plazos. Incrementar los vínculos entre comercio, medio ambiente y desarrollo. Retomar el tratado de Kioto sobre emisión de gases de efecto invernadero (acuerdo alcanzado con el respaldo de Rusia).

23 Conclusiones "Nosotros celebramos nuestra decisión común para fortalecer la diversidad de las culturas humanas y la integridad del planeta Tierra. Afirmamos y reafirmamos que otro mundo es posible". (sociedad civil)

24

25


Descargar ppt "CMDS de Río de Janeiro a Río +10: Un Final Amargo"

Presentaciones similares


Anuncios Google