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ICDL QUE ES ICDL: INTERNATIONAL COMPUTER DRIVING LICENCE

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Presentación del tema: "ICDL QUE ES ICDL: INTERNATIONAL COMPUTER DRIVING LICENCE"— Transcripción de la presentación:

1 ICDL QUE ES ICDL: INTERNATIONAL COMPUTER DRIVING LICENCE
Licencia Internacional de Manejo de computadores Ver video:

2 MODULOS MODULO 1: Conceptos Básicos de Tecnologías de la Información (TI) MODULO 2: Uso del Ordenador y gestión de Ficheros MODULO 3: Procesador de Textos MODULO 4: Hoja De Calculo MODULO 5: Bases de Datos MODULO 6: Presentaciones MODULO 7: Información y Comunicación Cada Módulo consta de 10 horas y se evaluará al termino de este. Los Módulos son individuales Cada Módulo debe ser igual o superior al 75% y consta de 36 preguntas aproximadamente, las cuales deben responderse en un tiempo límite de 45 minutos.

3 MODULO 1 Conceptos Básicos de Tecnologías de la Información (TI)
OBJETIVO: Requiere que el postulante conozca las características físicas básicas de una Computadora y entienda algunos conceptos de informática. Tales como: Almacenamiento de Datos y Memoria Programas de Computación Uso de las Redes de Información El postulante además deberá saber apreciar de que modo los sistemas informáticos se usan en situaciones cotidianas y la forma en que las computadoras afectan la salud. Tendrá además en cuenta en conocimiento algunos de los temas legales y de seguridad , asociados con las computadoras. LAS TI SON LO MISMO QUE CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMATICA

4 CONTENIDOS HARDWARE SOFTWARE REDES DE INFORMACIÓN
USOS DE LAS TI EN LA VIDA COTIDIANA SEGURIDAD LEGISLACIÓN

5 1. HARDWARE 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS:
Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. Se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

6 HARDWARE 1.2. PRESENTACIÓN DEL ORDENADOR: VIDEO

7 2. SOFTWARE 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS
Es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. El software también rige la forma en que se utiliza el hardware

8 3. REDES DE INFORMACIÓN 3.1 TIPOS DE REDES
Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución. A continuación se presenta los distintos tipos de redes disponibles: Extensión De acuerdo con la distribución geográfica: Segmento de red (subred) Un segmento de red suele ser definido por el "hardware" o una dirección de red específica. Por ejemplo, en el entorno "Novell NetWare", en un segmento de red se incluyen todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia dirección de red. Red de área locales (LAN) Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio.

9 Red de campus Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. Red de área metropolitanas (MAN) Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos. Red de área extensa (WAN y redes globales) Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites

10 REDES DE INFORMACIÓN 3.2. TRANSFERENCIA DE DATOS
Transferencia de datos o información. Envío y/o recepción de datos a través de algún medio en una red o a través de un puerto. Para poder lograr una transferencia debe existir algún tipo de conexión (alambrada o inalámbrica) y un lenguaje en común (protocolo) entre los dispositivos que se conectan. Las transferencias tienen un ancho de banda y una velocidad que suele medirse en bps (en bits), o kb/s (en bytes) o similares. Algunos tipos de conexiones con cables pueden ser: * Cable trenzado (línea de teléfono). * Cable coaxial. * Fibra óptica.

11 En tanto, algunos tipos de conexiones sin pueden ser:
En tanto, algunos tipos de conexiones sin pueden ser: * Infrarrojo, luz, radio. * Microondas. * Satelital. La transferencia de datos puede hacerse en dos formas: * Digital.(0,1) * Analógica.(ondas) Algunas unidades para medir la velocidad de transferencia de datos son el bps (bits por segundo) y el baudio. La transferencia de datos sobre un medio puede ser de subida, de bajada o ambas a la vez. En la transferencia de datos, muchas veces es necesaria una cierta seguridad sobre la información transferida. Para esto, los datos pueden encriptarse Baudio: Unidad de medida que determina el número de cambios de estados en una señal por segundo

12 4. USOS DE LAS TI(TIC) EN LA VIDA COTIDIANA
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

13 4.1 MUNDO ELECTRÓNICO 4.2. COMUNICACIÓN 4.3. COMUNIDADES VIRTUALES 4.4. SALUD 4.5. MEDIO AMBIENTE

14 5. SEGURIDAD 5.1 IDENTIDAD/AUTENTICIDAD 5.2 SEGURIDAD DE DATOS
5.3. VIRUS

15 6. LEGISLACIÓN 6.1. DERECHOS DE AUTOR 6.2. PROTECCIÓN DE DATOS


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