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Tema 6. Introducción a la programación

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Presentación del tema: "Tema 6. Introducción a la programación"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. Introducción a la programación
1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos Concepto de algoritmo. Descripción de algoritmos Estructuras básicas: secuencia, condición, iteración Refinamiento por pasos sucesivos (top-down). Modularidad 3 Los lenguajes de programación Motivación y concepto. Ventajas de los LP de alto nivel Clasificación de los LP. Ejemplos de LP de alto nivel 4 La traducción Introducción. Compilación. Interpretación Comparación entre ambos métodos Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

2 Tema 6. Introducción a la programación. Conceptos básicos
Uso del ordenador para resolver problemas más o menos complejos. Pero el ordenador sólo realiza operaciones sencillas (aritméticas, comparaciones, almacenar y transferir datos...) Instrucción: sentencia, orden. Ej.: x = 2 * y de entrada de datos (y recuperación) operaciones sobre los datos (manipulación) de salida (presentación) de resultados y almacenamiento Programa: lista de instrucciones. Descripción de pasos a dar para resolver un problema. El programa (software) dirige el funcionamiento del ordenador (hardware). Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

3 Tema 6. Introducción a la programación. Los algoritmos
Algoritmo: descripción exacta no ambigua de la secuencia de pasos a aplicar para encontrar una solución a un problema a partir de unos datos. Método de resolución general de un problema. Ej.: receta de cocina. Para programar hay que analizar el problema y diseñar una estrategia de resolución. Hay que contemplar todas las alternativas lógicas posibles (no dejar cabos sueltos). Problema  Algoritmo  Programa Programa: la codificación de un algoritmo en un lenguaje de programación concreto. Características: completo, no ambiguo, finito (tiempo) Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

4 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción
Pseudocódigo descripción verbal. lenguaje “casi natural”. Organigramas descripción gráfica cada símbolo representa una acción (entradas, salidas, procesos, comparaciones...) todos los símbolos tienen una flecha de entrada y otra de salida (al menos), salvo los símbolos inicial y final. Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

5 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción
Ejemplo: programa para escribir 5 primeras potencias de un número (pseudocódigo): 1 programa Potencias; 2 leer(x) 3 i = 1; res = 1; 4 res = res*x; 5 escribir(x “ elevado a ” i “ es ” res); 6 i = i + 1 7 si (i > 5) entonces terminar 8 ir al paso 4 9 fin. Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

6 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Descripción
Organigramas. Símbolos x i=1 res=1 res=res*x Inicio i, res Cálculo Entrada Salida (pantalla) i=i+1 SI NO i > 5 Fin Comparación Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

7 Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00
Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Estructuras básicas ENTRADA/SALIDA leer(edad) imprimir(valor) ASIGNACION longitud = 2 * 3.14 * radio x = x + 1 CONDICION si (edad < 18) entonces imprimir(“No puedes votar”) si no voto = leer(“Elija su voto”) fin si Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

8 Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00
Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Estructuras básicas ITERACION mientras (num <> 8) hacer num = leer(“Otra vez. Número:”) fin mientras para i=1 hasta 10 hacer imprimir(3 “x” i “=” 3*i) fin para repetir x = x + 2 hasta que (x > 50) Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

9 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Refinamiento
Refinamiento por pasos sucesivos (top-down) Descomposición de un problema en subproblemas en etapas sucesivas. Atención al principio a los aspectos globales del sistema. Al avanzar el diseño, descomposición en subsistemas (detalles). Composición hacia arriba (bottom-up) Identificar conjunto primitivo de objetos, acciones y relaciones que proporcionarán una base para la solución Conceptos de alto nivel expresados en términos del conjunto de primitivos (combinaciones). Necesidad de un conjunto completo de primitivas Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

10 Tema 6. Introduc. a la programación. Los algoritmos. Refinamiento
Ejemplo. Problema: Dibujar la función Y = X3+2x-3 Top-Down Etapa 1. 1. Calcular puntos 2. Dibujarlos Modularidad Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

11 Tema 6. Introducc. a la programación. Los lenguajes de programación
Motivación y concepto. Lenguajes de programación. Lenguaje máquina (ceros y unos) Lenguaje de alto nivel. Traductores. Ventajas de los LP de alto nivel Portabilidad. Facilidad de uso Clasificación de los LP. Propósito general / específico Imperativos / Declarativos / Orientados a Objeto Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

12 Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00
Tema 6. Introducc. a la programación. Leng. de programación de alto nivel FORTRAN COBOL BASIC Pascal C Java LISP PROLOG Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00

13 Tema 6. Introducción a la programación. La traducción
Compilación código fuente / código objeto. Interpretación Comparación entre ambos métodos Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00


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