La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANCIONES INFANTILES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANCIONES INFANTILES."— Transcripción de la presentación:

1 CANCIONES INFANTILES

2 1. ¿ Qué son las canciones Infantiles?
Letra sencilla y repetitiva para su fácil comprensión y memorización Acompañadas de gestos

3 1.1Origen de las Canciones
Transmisión oral de generación en generación

4 2.Estimulación musical de niños y bebés
Es importante estimularles desde pequeños.

5 2.1 Canciones para bebés Duérmete…… Duérmete niño Duérmete ya
Que viene el coco Y te comerá

6 Este niño lindo ya quiere dormir; háganle la cuna de rosa y jazmín.
ARRORRÓ MI NIÑO Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo, de mi corazón. Este niño lindo ya quiere dormir; háganle la cuna de rosa y jazmín. Háganle la cama en el toronjil, y en la cabecera pónganle un jazmín que con su fragancia me lo haga dormir.

7 3.Iniciación musical en los niños
Es importante para su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad. La música les da seguridad emocional y confianza porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un ambiente colaboración y respeto mutuo.

8 4.La música en Educación Infantil y sus características
Debemos aprovechar este periodo para estimular a los alumnos y desarrollar su potencial de aprendizaje La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del área de Comunicación y Representación. Con la música se pretende: - fomentar su capacidad de expresión y comunicación. - conocer las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno

9 Esta cultura popular posee una serie de cualidades y valores innatos que contribuyen a desarrollar el lenguaje, la memoria y la psicomotricidad. Estas canciones están relacionadas con el juego infantil. Tenemos que elegir canciones ricas en imágenes y con temáticas sencillas.

10 4.1. Características de los niños
          A los tres años:   Puede cantar canciones con un ámbito melódico reducido y contenido onomatopéyico como por ejemplo:  ”La Chata berengüela”        Canta canciones de corro: “ El corro de la patata” Trabajamos el conocimiento de su cuerpo. Para ello podemos emplear canciones de gestos como por ejemplo:”Meriuan tu zri”        

11 “ La Chata Berengüela” La chata Berenguela, güi, güi, güi como es tan fina, trico trico tri como es tan fina, lairón, lairón lairón, lairón, lairón, ¡lairón! Se pinta los colores, güi, güi, güi con gasolina, trico trico tri con vaselina, lairón, lairón lairón, lairón, lairón, ¡lairón! Y su madre la dice, güi, güi, güi quítate eso, trico trico tri quítate eso, lairón, lairón lairón, lairón, lairón, ¡lairón! Que va a venir tu novio, güi, güi,güi a darte un beso, trico trico tri a darte un beso, lairón, lairón lairón, lairón, lairón, ¡lairón! El novio ya ha venido, güi, güi,güi ya se lo ha dado, trico trico tri ya se lo ha dado, lairón, lairón lairón, lairón, lairón, ¡lairón! Y le ha puesto el carrillo, güi, güi,güi muy colorado, trico, trico, tri muy colorado, lairón, lairón, lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

12 “ El corro de la patata” Al corro de la patata comeremos ensalada
como comen los señores naranjitas y limones ¡Achupé! ¡Achupé! ¡Sentadita me quedé!

13 “Meriunan tu zri” Meriuan tu zri Frente cara Mano codo Frente cara, mano codo Muslo pierna….1

14    A los cuatro años: Cantar canciones y acompañándola marcando el pulso. Se pueden realizar sencillos juegos dramáticos, canciones de gestos como “El ratón”, El movimiento en el espacio rápido – lento a partir de una música Intensidad y altura, favorecemos la audición y el control de la voz Canciones con juegos: “Ratón que te pilla el gato” y “Pase misí”

15 “Mi barba” Mi barba tiene 3 pelos 3 pelos tiene mi barba
Sino tuviera 3 pelos ya no sería mi barba (ahora no decimos la palabra barba)

16 “Ratón que te pilla el gato”
Ratón que te va a pillar Sino te pilla esta noche Te pilla de madrugá

17 Familia de instrumentos
    A los cinco años: Sincronizar los movimientos. “Un cocherito leré” “Quisiera ser tan alta”. Familia de instrumentos Dibujos sencillos en grafía no convencional siguiendo la música escuchada. Lateralidad, “derecha e izquierda”

18 Desarrollo motriz El cochecito leré me dijo anoche leré
Que si quería leré Montar en coche leré Y yo le dije leré No quiero coche leré Que me mareo leré…

19 Lateralidad Izquierda, izquierda Derecha, derecha Delante detrás
Un, dos, tres

20 5. Danzas en las canciones
Su intención es que el individuo encuentre un lenguaje corporal propio para expresarse y comunicarse. Los elementos expresivos del lenguaje son:

21 La toma de conciencia del cuerpo
Se pretende que los niños investiguen con su propio cuerpo Para la toma de conciencia de su cuerpo utilizaran la piel, el esqueleto, las articulaciones, la voz y la respiración.

22 “Mi cara” Letra de la canción Acción motriz
Frente, barbilla, mejillas y ojos tengo en la cara y yo me los toco. Ir pasando los dedos de las manos por la frente, la barbilla, las mejillas y los ojos. Dientes, pestañas, orejas y boca, tengo en la cara y les doy forma Tocarse con los dedos índices los dientes, las pestañas, las orejas y la boca Pómulos, pelo, dos cejas, nariz tengo en la cara me toco así Acariciarse los pómulos, el pelo, las cejas y la nariz Y esta canción con mi boca y mi lengua puedo cantarla siempre que yo quiera Señalar con el dedo índice la boca rodeándome los labios y la lengua

23 La toma de conciencia del espacio
Consiste en que los alumnos comiencen a interaccionar con el entorno. Podemos distinguir dos espacios: Espacio parcial: es el que rodea al cuerpo Espacio total: el que hay entre uno y los otros

24 La toma de conciencia del tiempo
- Interviene la duración, la noción del tiempo parcial, la regularidad y el silencio. - Estructura rítmica: introducir los ritmos orgánicos y el pulso.

25 El movimiento permite y facilita la expresión y adaptación al medio
Intervención educativa: ¿ Por qué es necesaria la enseñanza de la danza? El movimiento permite y facilita la expresión y adaptación al medio Explorar con sus ritmos, vocalizaciones y acciones del cuerpo.

26 6. Clasificación CANCIONES PARA SER DRAMATIZADAS
Yo tengo una mano la hago bailar, la cierro, la abro, la vuelvo a su lugar

27 CANCIONES PARA JUGAR A LAS PRENDAS
Antón, Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual, que atienda a su juego y el que no lo atienda pagará una prenda, antón antón

28 CANCIONES DE CORRO El patio de mi casa no es particular, cuando llueve se moja como los demás. Agáchate y vuélvete a agachar, que las agachaditas no saben bailar. H, I, J, K, L, M, N, A, que si tú no me quieres, otro amante me querrá. Chocolate, molinillo corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar

29 CANCIONES DE EXCURSIÓN
(Miguel) robó pan en la casa de San Juan ¿Quien yo? Si tu Yo no fui, ¿entonces quién? Fue.... (Paula) ____________ Para ser conductor de primera acelera acelera. Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no se caía fueron a llamar a otro elefante

30 CANCIONES DE PASILLO O PARED
Al pasar por el cuartel se me cayó un botón y vino el coronel a pegarme un pisotón. ¡Qué pisotón me dio el cacho de animal que estuve siete días sin poderme levantar!

31 CANCIONES PARA JUGAR A LA COMBA
Al cocherito leré. El cocherito leré me dijo anoche leré que si quería leré montar en coche leré, y yo le dije leré: «no quiero coche, leré, que me mareo leré montando en coche leré».

32 CANCIONES PARA JUGAR AL ELÁSTICO
Pisotón, pisotera, uno, dos, tres y cuatro. Pisotón, pisotera y me salgo. __________________ Zapatito de charol, Botellita de licor, No hay de menta ni de rosa Para mi querida esposa. El anillo que me diste fue de vidrio y se rompió El amor que me tuviste fue poquito y se acabó

33 CANCIONES CON PALMAS Don Federico perdió si cartera / para casarse con una costurera La costurera perdió su dedal / para casarse con un general El general perdió su espada / para casarse con una bella dama La bella dama perdió su abanico / para casarse con Don Federico

34 CANCIONES DE RIFA En la casa de Pinocho sólo cuentan hasta ocho. Uno, dos, tres, cuatro, cinco seis, siete y ocho. _________________ Zapatito blanco, zapatito azul Dime cuánto años tienes tu (coontamos)

35 CANCIONES DE CURA Sana, sana, culito de rana; si no sanas hoy, sanarás mañana __________________ Cura, cura Sana, sana Sino se te cura hoy se te cura mañana

36 pero no me importa pipipi porque llevo torta pipipi
CANCIONES PARA VIAJAR En el coche de papá nos iremos a pasear vamos de paseo pipipi en un auto nuevo pipipi pero no me importa pipipi porque llevo torta pipipi

37 ¿HA PASADO LA LECHERA POR TU CASA? ¿CUANTOS LITROS HA DEJADO?
CANCIONES PARA ELIMINAR ¿HA PASADO LA LECHERA POR TU CASA? SI ¿CUANTOS LITROS HA DEJADO? (16)

38 VILLANCICOS Canción de villa: servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. En sus inicios fue una forma poética española. Estructura musical sencilla Lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca

39 Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás el Niño en la cuna. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nueva me traéis? Recogido tu rebaño a dónde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nuevas me traéis?

40 7. Beneficios de la música
Etapa de la Alfabetización mas estimulada Mejora su forma de hablar Mayor poder de concentración y aprendizaje La expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Potenciación del control rítmico de su cuerpo. Mejora su coordinación y combina una serie de conductas La música tiene la capacidad de sensibilizar al niño

41 Estimula la imaginación y la capacidad creativa
Desarrolla la capacidad de atención Ejercita la inteligencia Efectos positivos en el campo emocional

42 ACTIVIDAD 1 ¿Cómo caminamos?

43 ACTIVIDAD 2 “ Los espejos”

44 “Cantamos las vocales”
ACTIVIDAD 3 “Cantamos las vocales”

45 ACTIVIDAD 4 ¡¡ Marca el ritmo!!

46 ACTIVIDAD 5 “ Muévete” ACTIVIDAD 7

47 ACTIVIDAD 6 ¿QUIÉN CANTA?

48 “El baile de los esqueletos”
ACTIVIDAD 7 “El baile de los esqueletos”

49 “ El inventor de canciones “
ACTIVIDAD 8 “ El inventor de canciones “

50 “Los bailes regionales”
ACTIVIDAD 9 “Los bailes regionales” ACTIVIDAD FINAL


Descargar ppt "CANCIONES INFANTILES."

Presentaciones similares


Anuncios Google