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A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.

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Presentación del tema: "A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre."— Transcripción de la presentación:

1 a cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre

2 OPINIÓN PROFESORADO

3 Valoración global

4 Fisioterapia respiratoria y cardiovascular

5 Calificaciones obtenidas (global)

6 Fisioterapia respiratoria y cardiovascular

7 Mejoras de la asignatura Fisioterapia respiratoria y cardiovascular Reducir más el uso de la lección magistral. Modificar los contenidos del programa. Incluir en el diseño de las prácticas los tiempos destinados a la coevaluación y autoevaluación. Establecer un calendario de tutorías obligatorias al inicio del curso. Es necesario modificar algunos aspectos de la metodología empleada en las clases teóricas: reducir más el uso de la lección magistral, establecer estrategias para que los alumnos tímidos se expresaran frente al grupo completo, modificar los contenidos para adaptarlos al tiempo disponible. Respecto a la metodología utilizada en las clases prácticas, a partir de este proyecto de innovación, este aspecto ha mejorado mucho:-por el desarrollo de las prácticas de forma continuada en cada bloque temático. Los alumnos han realizado prácticas durante 5 días consecutivos para cada uno de los dos bloques temáticos que componen la asignatura. Se les recomendaban actividades para traer o entregar, al día siguiente o dos días después y todos los alumnos participaban en estas actividades que servían para reforzar o adquirir ciertas competencias.- Algunas estrategias de aprendizaje basado en problemas en combinación con el aprendizaje de habilidades prácticas de fisioterapia han resultado muy interesante.En cuanto a las tutorías, se programaron sesiones de cuatro días a la semana inmediatamente después de las prácticas. Adicionalmente, atiendo a los alumnos que lo solicitan siempre que puedo. Considero que las tutorías programadas y no programadas (presenciales y a través de SUMA) han resultado útiles a la mayor parte del alumnado para:-mejorar la adquisición de las competencias de la asignatura.-el aprendizaje de habilidades prácticas manuales. Otros datos Fisioterapia respiratoria y cardiovascular

8 Sin embargo, en días próximos a la fecha de entrega de un trabajo, solicitaron tutorías numerosas personas de forma simultánea, y no me fue posible atenderles como me hubiera gustado. La asistencia a las clases prácticas fue del 100% (salvo 5 alumnos repetidores que trabajan y asistieron cuando les fue posible). La participación en las clases prácticas ha sido extraordinaria y muchas de las personas que sienten timidez para dirigirse al grupo completo, se sienten muy cómodos para preguntar y expresar su trabajo y sus ideas en el pequeño grupo de prácticas (de 20 alumnos aproximadamente).El número de alumnos que asistieron regularmente a clases teóricas fue elevado. La participación en las clases teóricas fue difícil para algunos alumnos que les cuesta expresarse frente al grupo completo. En las clases prácticas el tiempo ha sido suficiente. En las clases teóricas he tenido dificultades para integrar la participación de los alumnos y completar el programa. Hemos dejado de abordar algún contenido del programa. En cuanto a los recursos, hemos adquirido nuevo material para prácticas gracias al apoyo económico de la dirección del departamento de Fisioterapia. Los estudiantes de 3º curso de fisioterapia se encuentran sobrecargados por las asignaturas de este curso y porque muchos tienen pendientes grandes asignaturas (mucho créditos) de cursos anteriores. Considero que las actividades prácticas solicitadas por esta asignatura no han sido excesivas. Lo he preguntado directamente a los alumnos, que me han manifestado que también les había solicitado trabajos/tareas en otras asignaturas y que estaban cansados. O quizás tienen que acostumbrarse a esta nueva forma de aprender. Los materiales elaborados han resultado útiles pero hay documentos que deberán ser modificados pues no parecen operativos. Es necesario mejorar los materiales considerando las mejoras propuestas. Ha sido interesante generar un instrumento de coevaluación (profesor-alumno) de la actividad del estudiante para cada módulo de prácticas. Partiendo de los aspectos que se evaluaban los alumnos se han esforzado por cubrir esas competencias y han cooperado eficazmente con sus compañeros. Al finalizar cada módulo realizaron una autoevaluación del trabajo realizado. La principal dificultad era la falta de costumbre por parte de la profesora para realizar esta actividad. Por otra parte, los resultados del examen práctico han excelentes, ningún alumno ha suspendido la asignatura por este examen. Otros datos Fisioterapia respiratoria y cardiovascular


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