La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niños Desfavorecidos EDUCACION SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niños Desfavorecidos EDUCACION SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Niños Desfavorecidos EDUCACION SOCIAL

2 CONTENIDOS Derechos de los niños Educación para el Desarrollo
Ayuda Educación Programa nacional de alumentacion complementaria

3 Derechos de los niños 1.El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá sera el interés superior del niño. 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad 4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. 5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

4 6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. 8.El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. 10. El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

5 Educación para el Desarrollo
El mundo constituye una realidad multilingüe y multicultural en el que las personas realizamos nuestras interacciones y aprendizajes. Las relaEl mundo constituye una realidad multilingüe y multicultural en el que las personas realizamos nuestras interacciones y aprendizajes. Las relaciones humanas alcanzan, ahora, una dimensión planetaria. Además la mundialización está poniendo en dependencia recíproca las naciones, las estructuras políticas, los mercados económicos, la cultura y a las personas en grados absolutamente originales e inigualados en el pasado. Las personas nos encontramos en multitud de ocasiones con experiencias a las que no nos sabemos enfrentar, sobre todo ante personas cuyos valores, cultura y forma de vida son diferentes a los nuestros. Por ello es necesario que se creen espacios donde podamos reflexionar sobre nuestros actos, nuestras relaciones, nuestro quehacer diario que nos lleve a establecer un compromiso personal ante la vida que se centre en el ser humano y sus valores, y en la justicia social (de los individuos y de los pueblos). Este proceso de crecimiento se debe producir desde todos los espacios que rodean a la persona: familia, grupos de pares, escuela, trabajo… Todos los entornos son importantes y responsables de la actuación del individuo en la sociedad. ciones humanas alcanzan, ahora, una dimensión planetaria. Además la mundialización está poniendo en dependencia recíproca las naciones, las estructuras políticas, los mercados económicos, la cultura y a las personas en grados absolutamente originales e inigualados en el pasado.

6 Las ONG y las instituciones públicas tenemos el compromiso común de promover esta conciencia solidaria y desarrollar unos valores de convivencia y apoyo mutuo entre los pueblos, que contribuyan al desarrollo del ser humano. Ayuda en Acción como organización no gubernamental de desarrollo cuya misión es 'propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la injusticia y la pobreza en el mundo', entiende que es preciso llevar a cabo una acción dirigida a modificar los valores que sustentan el modelo de sociedad que tenemos en la actualidad y a promover una acción solidaria que contribuya a modificar las estructuras vigentes. En este sentido, Ayuda en Acción complementa su labor en cooperación para el desarrollo en los países del Sur con un trabajo de Educación para el Desarrollo (ED) en el Norte. Siendo ésta una línea estratégica prioritaria de su intervención en España. Y, según los principios de la ED de quinta generación, Ayuda en Acción define la ED como un proceso de aprendizaje activo, encaminado promover en la sociedad civil un conocimiento de la realidad mundial y a generar en las personas una actitud crítica ante la misma. Para contribuir a construir una ciudadanía crítica global, que se movilice y participe activamente a nivel local, con el fin de alcanzar una transformación social a nivel global. Y que adquiera el compromiso de actuar de manera corresponsable para alcanzar el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Justicia Social.

7 Ayuda Educación Becas comedor y transporte:

8 Becas de libros

9 Programa nacional de alimentación complementaria
¿EN QUE CONSISTE? El programa distribuye alimentos para mantener en óptimas condiciones nutricionales a las embarazadas para asegurar un desarrollo normal del feto, una lactancia materna exitosa, y un crecimiento y desarrollo normal del niño y contribuir a la reducción de la obesidad y de la existencia de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto. Se incluye un programa especial de refuerzo, tanto para los niños como para las embarazadas con bajo peso o riesgo nutricional. También para los prematuros y portadores de fenilcetonuria, existe otro programa especial. Los niños se atienden desde el nacimiento hasta los 5 años, 11 meses y 29 días. Las embarazadas hasta el fin del embarazo y hasta 3 meses después del parto si es de riesgo. Los productos que se entregan son: Leche Purita Fortificada reforzada con minerales esenciales para los niños menores de 18 meses y embarazadas. Purita Cereal, producto lácteo y vegetal reforzado con minerales, para los niños mayores de 18 meses y hasta los 5 años 11 meses.Mi Sopita, producto enriquecido con calorías, proteínas y minerales, especialmente diseñado para niños en riesgo de desnutrición y desnutridos. Fórmula de Prematuros y de Continuación, especiales para prematuros menores de 1500 gramos y/o menores de 32 semanas al nacer y hasta el año de edad. Fórmula para Fenilcetonúricos, producto especial sin fenilalanina para niños portadores de fenilcetonuria, enfermedad metabólica que impide de por vida la metabolización del aminoácido fenilalanina. Este producto se entrega hasta los 14 años de edad ¿PARA QUIENES ESTA DESTINADO? Para niños menores de 6 años y embarazadas, aunque no tengan previsión. Para niños fenilcetonúricos, hasta los 14 años. ¿DONDE SE SOLICTA ESTE SERVICIO? En el consultorio o posta rural más cercanos al domicilio del interesado o interesada. Ahí, hablar con el o la nutricionista. Para más información ver página web: sección nutrición, programas alimentarios.

10 ¿QUE REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?
Estar inscritos en el consultorio correspondiente y tener los controles de salud y vacunación al día. ¿QUE DOCUMENTACION SE DEBE MOSTRAR? Credencial de FONASA. Controles de salud y vacunación. ¿SE PAGA POR ESTE SERVICIO? El programa es gratuito para los inscritos en FONASA. ¿QUE INSTITUCION ES RESPONSABLE DE ESTE PROGRAMA? Consultorios, centros de salud familiar, servicios de atención primaria de urgencia, postas de salud rural y hospitales de la red pública de salud, Ministerio de Salud (MINSAL).


Descargar ppt "Niños Desfavorecidos EDUCACION SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google