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Rosario Castellanos y el NeoIndigenismo

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Presentación del tema: "Rosario Castellanos y el NeoIndigenismo"— Transcripción de la presentación:

1 Rosario Castellanos y el NeoIndigenismo
Por Tania Palumbo

2 Neo-indigenismo Una forma de testimonio y autobiografía de los indios
se refiere a las narrativas que refuerzan las imágenes nuevas acerca de población indígena Los escritores son muy cercanos culturalmente a las poblaciones indígenas Una visión de los indios desde su propio punto de vista Incluye lo maravillosos y lo mágico Habla sobre el problema de la inclusión de los indios en la modernidad Indios parecen como seres humanos porque tienen emociones, amor y sufrimiento

3 Los Testimonios de Neo-indigenismo
Características de los Testimonios: -algo que alguien dice sobre si mismo y su propia experiencia -implica una situación de conflicto y la opresión -la persona que da el testimonio no lo escribe, sino que recibe la ayuda del otro -da voz a quien no la tiene -hay una situación de urgencia que se necesita solucionar -da nueva perspectiva a la literatura cuando el escritor escribe en la primera persona

4 Un criticó social de los propios indígenas
Desde Chiapas en México en 1994 hasta Andahuaylas en Perú en el 2005, el neo-indigenismo ha avanzado en Bolivia, Brasil, Guatemala, Paraguay, Ecuador y en la sierra y la selva de Perú Un combinación de elementos lingüísticos de quechua y el castellano Según Antonio Urrello, la característica esencial del neoindigenismo es “la presentación de la vetas espirituales del mundo indio desde una posición nuclear, opuesta a la literatura anterior” Crea una identidad autentica de la realidad de los indígenas

5 Información de Fondo Castellanos fue una escritora del tiempo de neoindigenismo Nació Rosario Castellanos Figueroa en mayo de 1925 en la Ciudad de México Murió en Tel Aviv, Israel en agosto de 1974 Vivió su infancia y parte de la adolescencia en Chiapas Movió a la Ciudad de México y se gradúa con un grado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Estudio en muchos lugares como la Universidad Iberoamericana y la Unidades norteamericanos de Wisconsin, Colorado y Indiana

6 En Chiapas… Era una poeta y escritora Mexicana
Ella fue promotora cultural del Instituto Chiapaneco de la Cultura y el Instituto Nacional Indigenista Era la directora de un grupo de teatro tzetzal-tzotzil Era la directora de Información y Prensa de la UNAM Era la secretaria del PEN Club (una asociación de escritores a nivel mundial) Era la embajadora de México en Israel

7 Las Obras de Castellanos
Para entender sus obras, tenemos que entender el contexto social, histórico, político y artístico durante su tiempo Hay conflictos mundiales y conflictos con las ideologías Problemas durante sus obras … La Guerra Fría que era una guerra que va de la guerra de Corea hasta la guerra del Yom Kipur entre Israel, Egipto y Siria La lucha entre Oriente y Occidente La lucha entre el comunismo y el capitalismo La guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética Los problemas de la etnicidad y del territorio en el Medio Oriente Escribió durante un tiempo en la literatura que fue enfocada y escrito por los hombres

8 La discriminación de las mujeres
Adolfo Ruiz Cortinez fue el presidente durante la obra de Castellanos Concedió el derecho al voto de la mujer Paró la circulación de la píldora anticonceptiva en 1960

9 La etapa feminista de Castellanos durante (1970-1974):
Internacionalmente, era el movimiento feminista en el escenario internacional Personas como Sol Arguedas, Jane Fonda, Simone de Beauvoir y Alaide Foppa formaron la revista Fem, que escucha a los problemas de las mujeres Ella era una intelectual en la primera línea de un frente contra la discriminación y la desigualdad de relaciones entre un hombre y una mujer Luchó para los derechos de las mujeres El ano después de su muerte, se celebra el Ano Internacional de la Mujer y esto fue posible por la lucha de Rosario Castellanos

10 Los Poemas de Castellanos
Soneto del emigrado Cataluña hilandera y labradora, viñedo y olivar, almendra pura, Patria: rememorada arquitectura, ciudad junto a la mar historiadora. Ola de la pasión descubridora, ola de la sirena y la aventura -Mediterráneo- hirió tu singlatura la nave del destierro con su proa. Emigrado, la ceiba de los mayas te dio su sombra grande y generosa cuando buscaste arrimo ante sus playas. Y al llegar a la Mesa del Consejo nos diste el sabor noble de tu prosa de sal latina y óleo y vino añejo.

11 Destino Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca
Destino Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca. Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere un olvido, una ausencia, a veces menos. Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia de respirar con un pulmón ajeno! El aire no es bastante para los dos. Y no basta la tierra para los cuerpos juntos y la ración de la esperanza es poca y el dolor no se puede compartir. El hombre es anima de soledades, ciervo con una flecha en el ijar que huye y se desangra. Ah, pero el odio, su fijeza insomne de pupilas de vidrio; su actitud que es a la vez reposo y amenaza. El ciervo va a beber y en el agua aparece el reflejo del tigre. El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve -antes que lo devoren- (cómplice, fascinado) igual a su enemigo. Damos la vida sólo a lo que odiamos


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