La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricio Astorga Veloso Asesor Área Políticas y Estudios & Gobierno Electrónico, Secretaría Ejecutiva Estrategia Digital, Ministerio de Economía, Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricio Astorga Veloso Asesor Área Políticas y Estudios & Gobierno Electrónico, Secretaría Ejecutiva Estrategia Digital, Ministerio de Economía, Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Patricio Astorga Veloso Asesor Área Políticas y Estudios & Gobierno Electrónico, Secretaría Ejecutiva Estrategia Digital, Ministerio de Economía, Chile Políticas Públicas & Brecha Digital: Siguientes pasos,…

2 2 PosiciónFortaleza 12Disponibilidad de servicios en el gobierno 16Competitividad en los servicios ISP 17Eficiencia y uso de TIC en el gobierno Chile ocupa el lugar 39 en Ranking Global de Tecnologías de Información del WEF (Foro Económico Mundial) entre 120 países. Líder Latinoamericano. PosiciónDebilidades 107 La calidad de la Educación en matemáticas y ciencias 90 Importación de computadores 86 Calidad del sistema educativo 86 Costo de la llamada de teléfono móvil 84 Gasto en educación Chile comparado con el resto del Mundo

3 Gobierno Electrónico,… En términos formales, el Instructivo Presidencial N°5, del 11 de mayo de 2001, definió Gobierno Electrónico como: El uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones que realizan los órganos de la Administración del Estado para: –Mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos. –Aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública. –Incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

4 4 Internet en Chile: 50% de la población es usuaria de Internet 15 millones de teléfonos celulares 33% de hogares conectados. (1 millón 600 mil) Fuente: Estudio "Barómetro Cisco de Banda Ancha Chile 2003-2010" Tendencias de la conectividad en Chile

5 Bien! Ya se que papeles tengo que traer,…

6 6 Iniciativas Estrategia Digital 2008-2009 servicios para las personas Transparencia y Gobierno Electrónico Un RUT, Un Trámite Guía WEB 3.0 Indicador de Calidad WEB ChileClic Negocios Buscador de Transparencia ChileClic 2.0 Digitalización de Empresas y Personas Soluciones Digitales para el Mundo Rural Centros de Emprendimiento (Telecentros?) Fortalecimiento Portal EducarChile Conectividad: Prospección FDT Urbano Observatorio TIC e Indicadores e-gov Acceso de Chile a OECD Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

7 7 Transparencia y Gobierno Electrónico Un RUT, Un Trámite Plataforma Integrada del Estado Un RUT, Un Trámite Plataforma Integrada del Estado Lo que se ha hecho Lo que viene Lanzamiento de la Plataforma en junio 2009 35 trámites simplificados: Bono por hijo; Pensiones Básicas Solidarias 201.650 transacciones en agosto Socios: INP, MINVU, SII, SRCeI y TGR Lanzamiento de la Plataforma en junio 2009 35 trámites simplificados: Bono por hijo; Pensiones Básicas Solidarias 201.650 transacciones en agosto Socios: INP, MINVU, SII, SRCeI y TGR Fortalecer la plataforma como “la” forma de interoperar entre instituciones del Estado: MIDEPLAN, DGAC, Bienes Nacionales, Presidencia, Comisión Nacional de Riegos, Sernatur, CONADI Ampliar el número de instituciones para agilizar “trámites empresas”: Aduanas, Dirección del Trabajo, SERNAPESCA, SUBDERE, SAG, ISP, SEC, SERCOTEC Fortalecer la plataforma como “la” forma de interoperar entre instituciones del Estado: MIDEPLAN, DGAC, Bienes Nacionales, Presidencia, Comisión Nacional de Riegos, Sernatur, CONADI Ampliar el número de instituciones para agilizar “trámites empresas”: Aduanas, Dirección del Trabajo, SERNAPESCA, SUBDERE, SAG, ISP, SEC, SERCOTEC

8 Que permite resolver la Interoperabilidad TRÁMITE MUNICIPIOSFONASA INPADUANA SIIMINEDUC MINSALMINVU TGRSRCeI SESMASENCE CORFOMIDEPLAN SERVICIO PÚBLICO SERVICIO PÚBLICO TRÁMITE SITUACIÓN ACTUAL MUNICIPIOSFONASA INPADUANA SIIMINEDUC MINSALMINVU TGRSRCeI SESMASENCE CORFOMIDEPLAN SERVICIO PÚBLICO TRÁMITE SITUACIÓN PLATAFORMA Ahorro de tiempo y costos para los ciudadanos

9 9 Transparencia y Gobierno Electrónico ChileClic 2.0 Nueva Guía de Trámites y Servicios Información de 1600 Trámites 400 trámites on line 373.742 visitas en agosto Campaña de difusión agosto: aumentó 39% las visitas Nueva Guía de Trámites y Servicios Información de 1600 Trámites 400 trámites on line 373.742 visitas en agosto Campaña de difusión agosto: aumentó 39% las visitas

10 10 Transparencia y Gobierno Electrónico Buscador de Transparencia Lo que se ha hecho Lo que viene Lanzamiento en abril de 2009 Facilita el acceso a información de transparencia activa Busca en más de 2 millones de páginas del sector público 700 sitios del Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, Municipios, FFAA, Empresas Públicas 84.341 consultas en agosto Lanzamiento en abril de 2009 Facilita el acceso a información de transparencia activa Busca en más de 2 millones de páginas del sector público 700 sitios del Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, Municipios, FFAA, Empresas Públicas 84.341 consultas en agosto Nueva versión con Google Search El 80% de las instituciones públicas utilizan formatos de transparencia El 60% de los sitios WEB de Gobierno incorpora el buscador en su portada Nueva versión con Google Search El 80% de las instituciones públicas utilizan formatos de transparencia El 60% de los sitios WEB de Gobierno incorpora el buscador en su portada

11 11 Transparencia y Gobierno Electrónico Chileclic Negocios Lo que se ha hecho Lo que viene Buscador de información pública dirigida a empresas (subsidios, instrumentos de fomento, ciclo de vida de la empresa) con Google Search Lanzamiento en Noviembre de 2009 Incorporar sitios sector privado Lanzamiento en Noviembre de 2009 Incorporar sitios sector privado

12 12 Transparencia y Gobierno Electrónico Guía WEB 3.0 Lo que se ha hecho Lo que viene Fomentar el uso de estándares para fortalecer el canal Web entre el Estado y el ciudadano Lanzamiento Guía Web 2.0 en junio 2008: 700 guías impresas repartidas 135.850 visitas al sitio 4.655 descargas de la Guía Completa Fomentar el uso de estándares para fortalecer el canal Web entre el Estado y el ciudadano Lanzamiento Guía Web 2.0 en junio 2008: 700 guías impresas repartidas 135.850 visitas al sitio 4.655 descargas de la Guía Completa Nueva Guía Web enfocada en transparencia, servicios móviles, red social, lenguaje ciudadano e interoperabilidad.

13 13 Transparencia y Gobierno Electrónico Indicador de Calidad WEB Lo que se ha hecho Lo que viene Indicador de calidad de la oferta de servicios on-line de instituciones públicas y empresas privadas de sectores regulados Ranking de Indicador en 50 instituciones y reconocimiento para los mejores, Noviembre de 2009

14 14 Digitalización de Empresas y Personas Soluciones Digitales para el Mundo Rural Lo que se ha hecho Lo que viene Subsidio a proyectos de soluciones TIC para clúster agroalimentario, acuicultura; y turismo de intereses especiales. $ 4.200 millones que serán financiados por Innova, la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y los gobiernos regionales Totalizan $10.000 millones con el aporte privado Subsidio a proyectos de soluciones TIC para clúster agroalimentario, acuicultura; y turismo de intereses especiales. $ 4.200 millones que serán financiados por Innova, la Fundación de Innovación Agraria (FIA) y los gobiernos regionales Totalizan $10.000 millones con el aporte privado Adjudicación de los proyectos en octubre de 2009

15 15 Digitalización de Empresas y Personas Acceso de Chile a OECD Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Acceso de Chile a OECD Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Lo que se ha hecho Lo que viene Coordinación Grupo “Information Communication and Computer Policy (ICCP)” Elaboración de reportes y 2 presentaciones en Paris frente al Consejo Evaluación favorable, con solicitud de avances en Protección de Datos y Protección de Infraestructuras Críticas Coordinación Grupo “Information Communication and Computer Policy (ICCP)” Elaboración de reportes y 2 presentaciones en Paris frente al Consejo Evaluación favorable, con solicitud de avances en Protección de Datos y Protección de Infraestructuras Críticas Participación activa en al menos 2 sesiones anuales Avanzar en mesa de trabajo de protección de Infraestructuras críticas Participación activa en al menos 2 sesiones anuales Avanzar en mesa de trabajo de protección de Infraestructuras críticas

16 16 Digitalización de Empresas y Personas Observatorio TIC Lo que se ha hecho Lo que viene Repositorio de Información y estudios TIC Presentación de Indicadores desarrollo digital de Chile Cuenta pública estado de avance de proyectos ED Canal de opinión y noticias TI Repositorio de Información y estudios TIC Presentación de Indicadores desarrollo digital de Chile Cuenta pública estado de avance de proyectos ED Canal de opinión y noticias TI Lanzamiento del Observatorio TIC el 17 de noviembre de 2009

17 Indicadores de Desarrollo Digital del Chile Indicadores de Gobierno Electrónico

18 Servicio en línea portal www.chileclic.gob.cl Fuente: Estrategia Digital * Datos a agosto de 2009 200120022003200420052006200720082009* Número de visitas a ChileClic (ex Trámite Fácil) Promedio Mensual 227.918260.009252.463344.675 Anual 2.735.0153.120.1063.029.5612.757.399 Número de tramites en línea ChileClic (ex Trámite fácil) 12135220300350390420440449

19 Servicio de Impuestos Internos y ChileCompra 2006200720082009 Proporción de declaraciones de renta por Internet97,0% 98,0%98,3% Proporción de declaraciones de IVA por Internet49,0%53,0%58,0% Proporción de boletas honorarios emitidas a través de Internet84,0%88,0%91,0% Porcentaje total de declaraciones por Internet57%60%64% 2005200620072008 Número de proveedores activos en ChileCompra164.022224.092270.031311.239* Valor de las transacciones realizadas por ChileCompra (M USD)2.876.6783.466.1344.458.2995.045.750 Órdenes de compras emitidas por Chilecompra917.1451.230.4241.491.0541.637.877 Crecimiento de órdenes de compras emitidas por ChileCompra142,0%34,2%21,2%9,9% Fuente: ChileCompra * Estimado Fuente: SII

20 TIC en Municipios 2008 Proporción de municipios con conexión a Internet99,4% Proporción de municipios con páginas WEB79,0% Proporción de municipios que ofrecen trámites en línea14,4% Fuente: Estudio Niveles de Digitalización en Municipios, Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital

21 21 Digitalización de Empresas y Personas Conectividad: Prospección FDT Urbano Lo que se ha hecho Lo que viene Estudios de diagnóstico del mercado de Analysys y CISCO, conclusiones: Masificar acceso en segmentos C3 y D Desarrollo de contenidos y nuevas soluciones TIC Oportunidad de las conexiones móviles y modalidad de prepago FDT Urbano: Prospección para diseñar un subsidio despliegue de redes de acceso en comunas urbanas de menores ingresos con acceso menor al 30% Estudios de diagnóstico del mercado de Analysys y CISCO, conclusiones: Masificar acceso en segmentos C3 y D Desarrollo de contenidos y nuevas soluciones TIC Oportunidad de las conexiones móviles y modalidad de prepago FDT Urbano: Prospección para diseñar un subsidio despliegue de redes de acceso en comunas urbanas de menores ingresos con acceso menor al 30% Trabajo Conjunto Subtel y Minecon Estudio de Factibilidad y Diseño FDT Urbano Trabajo Conjunto Subtel y Minecon Estudio de Factibilidad y Diseño FDT Urbano

22 22 Digitalización de Empresas y Personas Centros de Emprendimiento Lo que se ha hecho Lo que viene Incrementar a 36 los Centros de Emprendimiento ChileCompra: Cobertura a todas las regiones del país Realizan más 500 mil atenciones anuales de orientación y capacitación en TIC Apoyo directo al emprendimiento. Inversión $ 200 millones Incrementar a 36 los Centros de Emprendimiento ChileCompra: Cobertura a todas las regiones del país Realizan más 500 mil atenciones anuales de orientación y capacitación en TIC Apoyo directo al emprendimiento. Inversión $ 200 millones Se van a inaugurar 10 centros más a diciembre de 2009: 1) Palena 2) Hornopirén 3) Puerto Montt 4) Copiapó 5) Lebu 6) Arica 7) Ovalle 8) La Granja 9) Padre las Casas 10) Quillota Se van a inaugurar 10 centros más a diciembre de 2009: 1) Palena 2) Hornopirén 3) Puerto Montt 4) Copiapó 5) Lebu 6) Arica 7) Ovalle 8) La Granja 9) Padre las Casas 10) Quillota Telecentros,…?

23 23 Digitalización de Empresas y Personas Fortalecimiento Portal EducarChile Lo que se ha hecho Lo que viene Apoyar portal más consultado por comunidad educativa Desarrollo de nuevos contenidos Nueva plataforma con herramientas de web 2.0 Inversión $ 250 millones Apoyar portal más consultado por comunidad educativa Desarrollo de nuevos contenidos Nueva plataforma con herramientas de web 2.0 Inversión $ 250 millones Lanzamiento nuevo Portal Marzo 2010

24 No solo de Tramites viven las personas,…!

25 Nuestro Biblioredes,… Acceso con valor agregado 398 bibliotecas públicas 2.300 computadores de acceso público 1 millón de personas atendidas 12 millones de sesiones de acceso realizadas 450 mil alfabetizadas digitales en dos niveles 8 mil páginas web de contenido local 60/70% usuarios viviendo bajo la línea de la pobreza Biblioteca pública + servicios en línea + e.learning Inclusión Digital

26 BiblioRedes & Ministerio de Economía Programa de capacitación e-learning y una modalidad mixta de aprendizaje denominada blended learning “Estudio de oportunidades de capacitación para desarrollo de plataforma e. Learning biblioredes” Un producto es una Matriz de Análisis de Oferta y Demanda E.learning Á rea 1 Á rea 2 Á rea 3 Dise ñ o de Proyecto s Administraci ó n de MYPE Alfabetizaci ó n Digital Fomento empresa rial Curso 1 Curso 2 Curso 3 1 Sercotec XXXX 2 Indap XXXX 3 BiblioRedes X 4 Otra Instituci ó n 1 XX 5 Otra Instituci ó n 2 XX 6 Otra Instituci ó n 3 XX

27 Políticas Públicas, Brecha Digital: Siguientes pasos,… Tenemos que prepararnos para enfrentar nuevos desafíos en la política de masificación de acceso a las TIC. ¿Qué va a pasar cuando acceder a estas herramientas sea tan frecuente como acceder a un teléfono móvil? Pasaremos de la pregunta: ¿dónde puedo acceder? a ¿qué puedo hacer con este acceso? Las políticas públicas en esta área tendrán que ofrecer condiciones de desarrollo de nuevas capacidades de capacitación y desarrollo de competencias en los puntos de acceso. No bastará con los conocimientos tecnológicos, será necesario contar con habilidades en ámbitos de animación social, educación de adultos, creatividad entre otras capacidades. Es importante poder detectar experiencias exitosas que ya se estén emprendiendo. Integrar Esfuerzos - Interoperar Ecosistema de soluciones y participación

28 Patricio Astorga Veloso Asesor Área Políticas y Estudios & Gobierno Electrónico, Secretaría Ejecutiva Estrategia Digital, Ministerio de Economía, Chile Políticas Públicas & Brecha Digital: Siguientes pasos,…


Descargar ppt "Patricio Astorga Veloso Asesor Área Políticas y Estudios & Gobierno Electrónico, Secretaría Ejecutiva Estrategia Digital, Ministerio de Economía, Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google