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EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE EN MÉDICOS FAMILIARES DEL IMSS PRESENTA: DRA. SANDRA ALICIA ESCALANTE ZAMORA.

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Presentación del tema: "EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE EN MÉDICOS FAMILIARES DEL IMSS PRESENTA: DRA. SANDRA ALICIA ESCALANTE ZAMORA."— Transcripción de la presentación:

1 EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE EN MÉDICOS FAMILIARES DEL IMSS PRESENTA: DRA. SANDRA ALICIA ESCALANTE ZAMORA ASESOR METODOLOGICO: DR. LUIS SAINZ VAZQUEZ ASESOR CLINICO: DR JORGE LUIS MARTINEZ ZAPATA ASESOR ESTADISTICO: L.E. HECTOR G. GONZALEZ CONTRERAS FEBRERO/ 2014

2 ANTECEDENTES La artritis reumatoide (AR), es la enfermedad reumática inflamatoria, con tendencia natural para conducir a discapacidad e incapacidad física variables en intensidad, pero siempre importante. En el IMSS se estima que entre el 6 al 8% del total de su consulta se genera por padecimientos reumáticos. El reto más importante de las guías de practica clínica es su implementación en los padecimientos mas frecuentes de la atención médica , es de interés que médicos generales y familiares conozcan más sobre las entidades reumáticas

3 A la hora de hablar de educación tenemos que hacer dos diferencias en las metodologías que son llevadas a cabo por los profesores con sus alumnos : la metodología tradicional y la metodología activa-participativa. Estrategia tradicional Estrategia activa-participativa enfoque disciplinar enfoque globalizador Profesor: centro de desarrollo de la clase (transmisión verbal) Profesor : guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Papel motivador para los intereses del alumno. los alumnos actúan como receptores (alumno pasivo) el alumno es el que ocupa el papel central (alumno activo-participativo) Métodos esencialmente expositivos: el profesor es el principal transmisor de los conocimientos Métodos basados en la investigación y construcción del conocimiento del propio alumno explicación por parte del profesor, único recurso pizarra y libro de texto numerosos recursos disponibles.

4 ESTUDIOS SOBRE ESTRATEGIA EDUCATIVA
AUTOR AÑO TITULO RESULTADOS RIVERA – CAMPOS 2005 Desarrollo de la aptitud clínica de médicos internos de pregrado en anemias carenciales mediante una estrategia educativa promotora de la participación La estrategia educativa promotora de la participación mostro algunos efectos superiores respecto a la tradicional en el desarrollo a la aptitud clínica. VINIEGRA-VELÁZQUEZ El desafío de la educación en el IMSS: cómo constituirse en la avanzada de la superación institucional Se presenta un panorama de las acciones educativas que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se cuestiona por qué no han tenido un impacto significativo en la prestación de los servicios. SEGURA-MENDEZ La Iniciativa Global para el Asma (GINA) y los médicos residentes de medicina familiar. Impacto de una estrategia educativa Con la realización del taller de los lineamientos GINA se incrementan los conocimientos del residente de medicina familiar, sobre todo de los estudiantes de primer año.

5 AUTOR AÑO TITULO RESULTADOS CARRANZA-LIRA 2007 Evaluación de una estrategia educativa para mejorar la aptitud para la lectura crítica de textos de investigación clínica en residentes de ginecoobstetricia de segundo año Los resultados obtenidos reflejan una discreta mejoría en el proceso de lectura crítica, lo que lleva a cuestionar la estrategia educativa utilizada. SEGURA-MENDEZ 2008 Incremento del conocimiento de las guías ARIA y GINA 2006 para médicos generales mediante una intervención educativa La maniobra educativa planteada en este trabajo es efectiva para la enseñanza de las guías GINA y ARIA 2006. DIAZ-TORRES Alcances de una estrategia educativa desde una perspectiva participativa de la educación en el desarrollo de lectura crítica de informes de investigación en médicos residentes de medicina nuclear La estrategia educativa propició un avance en el desarrollo de lectura crítica de informes de investigación en medicina nuclear.

6 JUSTIFICACION El diagnóstico de la artritis reumatoide es básicamente clínico, y establecer el diagnóstico oportuno permitirá obtener mejores respuestas al tratamiento, limitar el daño articular y mejorar la supervivencia de los pacientes. Para la obtención de conocimientos sólidos y la aplicación de los mismos , las estrategias educativas de tipo participativo permiten al alumno responsabilizarse de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta unidad no contamos con estudios que apoyen la eficacia de este tipo de estrategias, por lo anterior es importante la realización del mismo.

7 OBJETIVO GENERAL Estimar los alcances de una intervención educativa modalidad participativa en un grupo de médicos familiares adscritos a la UMF no. 66 sobre la guía de práctica clínica de artritis reumatoide en el periodo de enero a octubre del 2012. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar el grado de conocimientos de los médicos sobre la guía de práctica clínica de artritis reumatoide previo y posterior a la intervención educativa. Determinar edad, antigüedad laboral y género de los médicos que participan en el estudio.

8 muestreo por criterio o fines especiales
UMF No 66 Criterios de inclusión: Médicos Familiares de base adscritos a la UMF No. 66. Que acepten participar en el estudio. Asistencia mínima 80% Criterios de exclusión: Médicos familiares que tengan algún puesto administrativo 56 medicos familiares muestreo por criterio o fines especiales N=20 GE (N=10) INTERVENCION EDUCATIVA GC(N=10) ESTRATEGIA TRADICIONAL SESIONES SEMANALES TOTAL 6 Lectura y análisis de artículos médicos y GPC.AR Casos clínicos Lectura de GPC Aplicación de instrumento pre intervención y pos intervención Captura de datos en EXCEL Análisis estadístico RESULTADOS

9 RESULTADOS Figura 2.- Distribución por edad de los médicos participantes

10 Figura 3.- antigüedad laboral de los médicos participantes.
FUENTE: ESCALANTE 2013

11 Figura 4.- Comparación Intragrupo Estrategia Tradicional (escala de 0-100)
FUENTE ESCALANTE 2013. Grupo Control Promedio Suma de rangos Rango promedio Prueba Calificación Antes 52 14 1.4 W = 0.8 p = 0.40 Calificación Después 59.3 16 1.6

12 Figura 5.- Comparación Intragrupo Estrategia Participativa (escala de 0-100)
FUENTE ESCALANTE 2013. Grupo Intervención Promedio Suma de rangos Rango promedio Prueba Calificación Antes 66.6 11.5 1.15 W = 1.77 p = 0.07 Calificación Después 80 18.5 1.85

13 Estrategia tradicional (Control) Intervencion educativa (experimental)
Tabla 1.- Diferencia inter-grupos de los participantes en el grupo de Estrategia Tradicional y grupo de Estrategia Participativa. Control vs Intervención Estrategia tradicional (Control) Intervencion educativa (experimental) mann-whitney P Promedio Rango Calificación inicial 52 79 66 131 24 0.052 Calificación final 59 69 80 141 14 0.0051 FUENTE ESCALANTE 2013 N=20

14 CONCLUSIONES Los resultados preintervención del estudio mostraron una calificación global baja en ambos grupos, lo cual representó un reto mayor para poder justificar la aplicación de una estrategia educativa. La maniobra educativa planteada en este trabajo mostró efectos superiores con respecto a la estrategia tradicional en relación a la enseñanza de la guía de practica clínica de AR. Lo que concluye que este tipo de estrategia educativa ofrece al medico familiar los elementos necesarios para la implementación de la guía de practica clínica de artritis en pacientes que asisten a la consulta externa.


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