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Sistema de información para la toma de decisiones

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Presentación del tema: "Sistema de información para la toma de decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de información para la toma de decisiones
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ Sistema de información para la toma de decisiones

2 INDICE Definiciones y conceptos
Características, tipos, ventajas, desventajas DSS, ESI, su modulo funcional y ejemplo GDSS, EDSS su modelo funcional y ejemplo

3 SISTEMA DE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES
El éxito de una organización depende dela calidad de las decisiones que tomen sus administradores que tomen sus administradores, para lo cual se requiere del procesamiento de una gran cantidad de información

4 Evaluar las alternativas Elegir las alternativas Aplicar la decisión
Definir el problema Analizar el problema Evaluar las alternativas Elegir las alternativas Aplicar la decisión

5 Características de los Sistemas de
apoyo a las decisiones Son posteriores a los Sistemas de Información Transaccionales. De apoyo a los mandos intermedios y a los agentes administrativos. No necesariamente ahorran mano de obra. Sistema de Información Interactivos y amigables Pueden ser desarrollados por el usuario final.

6 Tipos de decisiones

7 Ventajas de decisiones
Mejora la eficiencia personal. Acelera el proceso de la toma de decisiones. Incrementa el control organizacional. Fomenta la exploración y descubrimiento por parte del tomador de decisiones. Acelera la resolución de problemas en una organización. Facilita la comunicación interpersonal. Promueve el aprendizaje o la formación . Genera nuevas pruebas en apoyo de una decisión. Crea una ventaja competitiva sobre la competencia. Revela nuevos enfoques para pensar en el espacio del problema. Ayuda a automatizar los procesos de gestión . Reducción de costos en labores que requieran decisiones.

8 Desventajas de decisiones
Se debe de instruir al personal para el buen manejo del sistema Al momento de implantarlo, algunos miembros de la organización pueden oponerse a su uso dado que no lo conocen. Se conoce como "Resistencia al cambio" Desconfianza en los resultados que arroja el sistema por parte de miembros de la organización La cultura organizacional debe estar abierta a nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, si no es así, al momento de utilizar un DSS puede ser de manera obligada. Demasiado énfasis en la toma de decisiones. Asunción de relevancia, una vez que los usuarios se acostumbran, empiezan a depender del sistema. Reducción de autoridad, los DSS pueden ser percibidos como la transferencia de autoridad de decisión a un software

9 MÓDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN DSS (Sistemas de soporte a decisiones -Decision Support System)
Una de las características que poseen los DSS es la facilidad de que un usuario, sin tener conocimientos amplios sobre sistemas computacionales, pueda desarrollar sus propios modelos de decisión. Estos modelos son construidos con la ayuda de las herramientas, que en términos generales se clasifican en herramientas de hardware y de software.

10 MANEJO DE MODELOS Permite al usuario utilizar modelos clásicos, que se encuentran desarrollados y disponibles, formando la base de modelos. Pueden incluir: Inventarios Control de proyectos Programación lineal Simulación Colas Análisis estadísticos Planeación financiera y generación de esencias

11 MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE DATOS
Incluye funciones tales como: Acceso a las bases de datos corporativos Generación de información privada en bases de datos locales. Manipulación de la información a través de técnicas de manejo de información.

12 Assistum Los sistemas de alto nivel, creador de la tecnología de Assistum, se especializan en los procesos de negocio de alto nivel que implican intervenciones de la toma de decisión de la conformidad.

13 Cognos Es el líder del mundo en el software de la inteligencia empresarial (BI) y del planteamiento del funcionamiento para la empresa. Única compañía que apoya todas las actividades de la gerencia así como la toma de decisiones.

14 MÓDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN EIS (Sistemas de información ejecutivo - Executive information System) Son el tipo de DSS que más suele emplear BI (Business Intelligence), ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito. Apoyo de la dirección, las decisiones de la dirección no rutinarias que requieren un juicio, la evaluación y conocimiento, incorporar los datos sobre eventos externos (por ejemplo, nuevas leyes fiscales), así como información resumida de MIS y DSS internos. Ejemplo: ESS que provee minuto a minuto la vista de los resultados financieros de la empresa como medida por el capital de trabajo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar de flujo, de efectivo, y el inventario

15 GDSS Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo

16 Definición Sistema interactivo basado en computadoras, el cual facilita la solución de problemas no estructurados por varios tomadores de decisiones que trabajan en conjunto como un grupo

17 CARACTERÍSTICAS Es fácil de aprender y de usar
Diseñados especialmente para apoyar las decisiones en grupo. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo Accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisión La meta de GDSS es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo.

18 ¿Para que está diseñado?
Para ayudar, facilitar y mejorar el proceso en la toma de decisiones grupales, fomentando una gran cantidad de ideas, que permiten llegar a un consenso y poder resolver los conflictos que se plantean, protegiendo la libertad de expresión de cada uno de los integrantes del grupo

19 Forma de diseño 1. Cuarto de decisión
es una sala con una instalación especiales, para que las decisiones en grupos sean facilidades 2. Red local de decisión se ocupa para cada integrante del grupo pueda trabajar oficina 3. Teleconferencias útil para cuando algún integrante se encuentra distante 4. Toma de decisiones remota Grupo de personas que debe reunirse remotamente Forma de diseño

20 Ventajas vs desventajas
Da la misma oportunidad de participación a todos los miembros del grupo Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Incrementa la creatividad en la toma de decisiones Apoya el desarrollo de una memoria organizacional Resistencia al cambiar por parte de los administradores Proporciona un mecanismo para enfocar a grupo en problemas clave Se optimiza el uso de la información que aporta cada miembro del grupo La responsabilidad al tomar una decisión puede diluirse.

21 Soporte en negociaciones
ejemplos Evaluación de administradores. Para incrementar el sueldo de un administrador Planeación de sistemas de información. Cuando se requiere introducir nueva tecnología Apoyar los trabajos que involucran diseño y revisiones de control de calidad. Soporte en negociaciones

22 edss Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones

23 definición Sistema computacional interactivo que permite la creación de bases de conocimiento, las cuales responden a preguntas, despejan y sugieren cursos de acción emulando-simulando el proceso de razonamiento. Constituyen el área de la inteligencia artificial

24 CARACTERÍSTICAS Utiliza bases de conocimiento que incorporan la experiencia que se va adquiriendo Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Posibilidad de interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real Facilita la comunicación de información relevante de los niveles Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final Permite que el usuario desarrollo de manera directa modelos de decisión

25 ¿cómo se desarrolla?

26 VENTAJAS VS DESVENTAJAS
Reducción de la dependencia de personal clave Costos de implementación Facilita el entrenamiento personal Consultoría especializada Transferencia de la capacidad de decisiones Contratación a ingenieros de conocimiento Mejora la calidad y eficiencia de toma de decisiones Costos involucrados con el mantenimiento y seguimiento del sistema Tiempo de los expertos

27 ejemplos Central de llamadas telefónicas
Sistemas de información de monitoreo industrial

28 CONCLUSIONES Para tomar decisiones se debe hacer un adecuado análisis de la situación de la empresa, conocer los factores internos como procesos y los externos como los cliente, proveedores, competidores. Los sistemas de información son esenciales para mejorar la productividad de las empresas; se mejora el control, la calidad y la comunicación; ya que son un apoyo a las diferentes actividades de las empresas. Con la implementación de tecnologías en las empresas es posible obtener información veraz y oportuna siendo de gran ayuda para los niveles directivos.

29 CONCLUSIONES Los sistemas de información son necesarios en cualquier empresa ya que genera muchas ventajas tanto en la comunicación interpersonal y tanto acelerando el proceso en la toma de decisiones. Para tomar estos tipos de decisiones se debe estar al tanto de todo respecto a lo que pasa en la empresa para así poder mejorar y efectuar cambios en si misma. Al usar este tipo de decisiones la empresa crea una ventaja competitiva sobre la competencia ya que ayuda automatizar los procesos de gestión reduciendo los costos en labores que requieran decisiones.

30 CONCLUSIONES Se puede decir que los sistemas de soporte para decisiones, es un de los sistemas más fundamentales para poder llevar acabo cualquier otro sistema que gestione alguna otra actividad dentro de una empresa. Los sistemas de información ejecutivo necesitan de la inteligencia empresarial, debido a que dichos sistemas están más acostumbrados a usar gerentes, dentro de una empresa, en la cual se esté efectuando cualquier otro tipo de DSS Todos los sistemas mencionados, son de gran ayuda para conllevar una gran administración dentro de una empresa, dichos sistemas gestionan cualquier tipo de actividad que lo requiera la misma.

31 CONCLUSIONES El GDSS se basa en la colaboración de grupo de participantes que comparten sus opiniones para lograr un fin en común El EDSS corresponde a las bases de conocimiento que responden preguntas o despejan dudas con el apoyo de la inteligencia artificial Ambos sistemas son buenas opciones para las organizaciones, empresarios, personas particulares y demás que requieran de tomar decisiones

32 linkografía


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