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Mecanismos de licitación, visión de la empresa privada: el caso de la licitación de EMERES Hernán Durán de la Fuente DIRSA-AIDIS, XIV CONGRESO Santiago,

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2 Mecanismos de licitación, visión de la empresa privada: el caso de la licitación de EMERES Hernán Durán de la Fuente DIRSA-AIDIS, XIV CONGRESO Santiago, 9 de octubre 2001

3 Índice Análisis situación actual Experiencia internacional Políticas vigentes y en discusión Marco normativo Bases licitación EMERES Análisis de la licitación Enseñanzas licitación

4 Residuos Chile División de Auditoría Administrativa, Informe Consolidado Nacional del Programa Horizontal “Control de Residuos Sólidos”,Contraloría General de la República, Santiago, Septiembre 1999

5 Residuos Chile (Info Contraloría 1)  Hay 277 lugares para la disposición de residuos informados por la autoridad sanitaria, pero 199 (72%) no cuenta con autorización sanitaria (requisito indispensable).  De cuatro rellenos construidos después de la entrada en vigencia del reglamento para el SEIA sólo 2 han presentado su respectivo EIA.  Varios están ubicados dentro del límite urbano y al menos uno en zona de restricción y preservación del medio ambiente natural y cultural.  Un porcentaje elevado no cumple con la exigencia de no tener viviendas a menos de 300 mts y 600 mts para toda población o grupo de viviendas.  La mayoría están ubicados en lugares sin autorización de uso de suelos.

6 Residuos Chile (Info Contraloría 2)  Algo más de la mitad de los contratistas encargados de la recolección, transportistas y disposición final ha sido por licitación pública, quedando un margen sin licitaciones.  Un porcentaje grande de estos contratistas o las municipalidades cuando hacen directamente el servicio no cumplen con la normativa.  En general no hay registros diarios del tonelaje por lo que no hay problemas para que el destino de éstos sea desconocido.  La mayor parte de los sitios no están cerrados.

7 Residuos Chile (Info Contraloría 3)  Hay animales domésticos en varios vertederos.  En la mayor parte no se lleva control de vectores.  En prácticamente la mitad de los sitios los residuos no tienen cobertura y en algunos éstos se queman.  La maquinaria no funciona adecuadamente en la mayoría de los vertederos examinados.  La cobertura de fiscalización de los vertederos por parte de las autoridades de Salud no es completa.  No es claro el manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos industriales y hospitalarios.

8 Residuos Chile (Info Contraloría 4)  Los vertederos abandonados lo han hecho sin cumplir las normas.  En sólo algo más de la mitad de los casos estudiados se han cumplido las resoluciones sanitarias.  Los estudios realizados no han sido tomados en consideración.

9 Residuos Chile (Info Contraloría 6)  De 414 visitas de inspección llevadas a cabo por los Servicios de Salud se sustanciaron 56 sumarios sanitarios, cumpliéndose la medida en 23 casos (41%). De los restantes, 29 sumarios se encuentran en trámite y en 4 se levantó la medida aplicada.

10 Residuos Chile (Info Contraloría 7)  Respecto a los residuos hospitalarios la mayoría de los Servicios de Salud no tienen normas específicas.  Se comprobó que en aquellos recintos donde existen manuales, ellos están basados en la circular 4G/31, de 18 de junio de 1998, de la División de Salud de las Personas del Min Salud. Sin embargo dicha circular fue dejada sin efecto por medio de la circular 9B/36, de 7 de julio del mismo año de la División de Salud Ambiental, de ese mismo Ministerio, sin dictar nuevas normas.

11 Residuos RM 1,11 Kg/día-hab. 1997 1,25 Kg/día-hab. 1998 1,1 Kg/día-hab. 1999 Incremento total 98/97=8,56% Disminución total 99/98= -9,24% Lepanto 1.211.707 ton/año (98) Colorados 1.298.204 ton/año (98)

12 Residuos RM 6.877 ton/día 1998 $ 5.300/ton $ 36.445.283 día US$ 72.169 día US$ 2.165.066 mes 30%=US$ 645.520 mes

13 Residuos RM Cobertura recolección más del 90%

14 Índice Análisis situación actual Experiencia internacional Políticas vigentes y en discusión Marco normativo Bases licitación EMERES Análisis de la licitación Enseñanzas licitación

15 COSTOS E.E.U.U. US$ 25-30/ton para rellenos de 1000 o más ton/día US$ 70/ton para menos de 500 ton/día ISWA 1995/6

16 Alemania 32 millones toneladas año. 14 millones domésticos. Embalaje 50% volumen y 30% peso. En 1993 el 60% de los embalajes fueron separados en el origen (sistema dual) ISWA 1995/6

17 KrW-/AbfG Ley de Fomento de la Economía de Ciclo Integral y Seguridad de la Eliminación Ecocompatible de Residuos o Ley de economía del ciclo Integral y Gestión de Residuos.

18 KrW-/AbfG Prevención reciclaje recuperación de energía tratamiento (biológico y térmico y disposición)

19 CANADÁ EMBALAJES Entre 1996 y 1988 reducción del 51,2% de embalajes. A eliminación: –5,41 millones de toneladas 1988 –2,64 millones en 1996

20 Europa: retornos envases con depósito Envases plásticos bebidas Envases vidrio bebidas y cerveza Carrocerías automóviles 60% 90-100% 80-90%

21 Casos de Japón Residuos municipales que pueden ser manejados con los fabricantes: -neumáticos (automóviles privados) -televisores hasta de 25 pulgadas -refrigeradores -colchones con resortes ISWA 1995/6

22 DESTINO RESIDUOS DOMÉSTICOS HOLANDA (porcien)

23 Residuos Australia National Waste Minimisation and Recycling Strategy, wich includes a target of reducing the quantity of waste (on a per capita basis) being disposed to landfill by 50% of 1990 levels by the year 2000

24 indice Análisis situación actual Experiencia internacional Políticas vigentes y en discusión Marco normativo Bases licitación EMERES Análisis de la licitación Enseñanzas licitación

25 Políticas vigentes y en discusión Código Sanitario (1967) y resoluciones, ordenanzas (no hay decretos que reglamenten CS). Política implícita y explícita actualmente vigente. Residuos sólidos domésticos (SEGPRES 1997) Política Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios, Gobierno RM, 1998 Residuos sólidos general (CONAMA 2001)

26 Principales normas que regulan los RS(1) i) Decreto Supremo 4.740 de 1947 del Ministerio del Interior, Reglamento sobre Normas Sanitarias Mínimas Municipales. D.O. de 09 de octubre de 1947. Establece la obligación de proveer a la limpieza de los sitios públicos de tránsito y recreo. Dicta normas sobre recolección, tratamiento, transporte, disposición, depósito, higienización de basuras, residuos y desperdicios en la vía urbana.......

27 Principales normas que regulan los RS(2) iii) CODIGO SANITARIO. (aprobado por D.F.L. 725, de 1967) El artículo 3 prescribe que al Servicio nacional de Salud, actual Servicio de Salud conforme al D.L. 2.763 de 1979, le corresponde, entre otras funciones, el bienestar higiénico del país.

28 Principales normas que regulan los RS(3) iv) D.F.L 1, de 1989, del Ministerio de Salud. Su articulo 1 prescribe que de conformidad con el artículo 7 del Código Sanitario, se requerirá la autorización sanitaria expresa para el funcionamiento de obras destinadas a la evacuación, tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros y para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

29 Principales normas que regulan los RS(4) viii) Resolución 02444, de 1977, del Ministerio del Salud, fija normas para basurales fuera de los limites del gran Santiago. Su artículo 2 establece las condiciones que deben reunir los sitios donde se sitúen los basurales, como también los requisitos que se deben cumplir para el abandono de los sitios, sea transitorio o definitivo, y las demás exigencias que implica su mantención.

30 Principales normas que regulan los RS(5) ix) Resolución 07539, de 1976, del Ministerio de Salud, sobre normas mínimas para la operación de basurales, ubicados en el gran Santiago. Establece que ningún basural podrá funcionar sin la autorización sanitaria correspondiente y cumpliendo los requisitos que para tal efecto señala. Fija normas relativas a condiciones de localización, dotación de personal y exigencias para la operación del mismo. Asimismo, prohibe la quema de basuras, hierbas u otras materias dentro del basural.

31 Principales normas que regulan los RS(6) NORMAS QUE REGULAN LOS RESIDUOS LIQUIDOS i) Ley N° 3.133, de 1916, Sobre Neutralización de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales. Establece la prohibición para los establecimientos industriales, de vaciar los residuos líquidos, materias sólidas provenientes de su funcionamiento y las semillas perjudiciales para la agricultura, en cauces o depósitos de agua, sin previa neutralización de tales residuos por medio de un sistema adecuado y permanente. ii) Decreto Supremo N° 351, Reglamento de la Ley N° 3.133. (Este decreto derogó expresamente el Decreto Supremo N° 2.419 de 1916, en todo lo relativo a residuos industriales líquidos). Establece el Reglamento para la Neutralización y Depuración de los Residuos Líquidos Industriales a que se refiere la Ley 3.133. iii) Decreto Supremo N° 867, de 1978, del Ministerio de Obras Publicas. Establece Requisitos de Calidad del Agua para Diferentes Usos. Fija la Norma Chilena N° 1.333. iv) Decreto Supremo N° 609, de 1998, del Ministerio de Obras Publicas. Establece Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado. v) Decreto Supremo N° 90, de 2.000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Establece Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales.

32 Principales normas que regulan los RS(7) MEDIO AMBIENTE Y EIA Ley General de Bases del Medio Ambiente, Ley 19.300, 1994 Reglamento del SEIA, 1997

33 Principales normas que regulan los RS Conclusiones Normas sin jerarquía (poco peso) Responsabilidad total para MinSalud Normas dispersas, no surgen del CS No asume cambio de lo sanitario a lo ambiental y genera un conflicto de autoridad Falta Ley para la gestión del ciclo de vida del residuo. ¿ley general de concesiones?

34 Índice Análisis situación actual Experiencia internacional Políticas vigentes y en discusión Marco normativo Bases licitación EMERES Análisis de la licitación Enseñanzas licitación

35 Percepción de las Bases de Licitación de EMERES 45.000 toneladas mes ¿pero y las 120.000 de Lepanto? Oferta de Rellenos sanitarios Oferta de Estaciones de transferencias Oferta de Sitios para RS y ET Fija criterios técnicos muy generales y no indica ponderación de factores. No fija ponderación económica y técnica Demanda ingeniería conceptual y a veces básica, pero no de detalle Pide opinión tarifaria acerca de tramos superiores de tonelaje.

36 Índice Análisis situación actual Experiencia internacional Políticas vigentes y en discusión Marco normativo Bases licitación EMERES Análisis de la licitación Enseñanzas licitación

37 fondo superficie Qué es un Relleno sanitario o sitio de disposición final

38 Factores y ponderación EMERES

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40 Estructura de Diseño del Proyecto según EMERES

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42 Factores benchmarking Lixiviados El Plan de operación del relleno debe minimizar el ingreso de aguas El sistema de recolección y conducción de lixiviado debe minimizar la carga hidráulica sobre la membrana de fondo. El sistema de tratamiento debe garantizan que los líquidos tratados cumplan con la normativa.

43 Factores benchmarking Gases Debe existir un Sistema de Evacuación de gases Activo (Forzado), el que disponga de un sistema regulación automático que mantenga controlada la relación de metano y oxigeno. Se requiere la existencia de un sistema central para la quema o aprovechamiento energético. Debe existir un sistema de monitoreo de la concentración de metano en los alrededores del depósito

44 Factores benchmarking Diseño El relleno debe tener un Plan de operación que permita el cierre de cada etapa una vez finalizada su vida útil. Se debe evaluar que las propiedades resistentes de la impermeabilización de fondo sea suficiente para resistir los esfuerzos máximos a los que va estar sometida; considerando la altura de diseño del depósito, la geometría del fondo, retención de lixiviados y los riesgos sísmicos.

45 Factores benchmarking Vida útil y capacidad: El relleno debe garantizar una larga vida para concentrar los impactos y facilitar su fiscalización. Debe tener una alta capacidad para recepcionar residuos y aprovechar las economías de escala.

46 Factores y ponderación benchmarking

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49 El Mercurio, 19/06/01

50 Pauta evaluación atributos RS de EMERES 1.-Vida útil del proyecto:...se optó por la mayor cantidad de años..., no obstante lo cual, se reconoce un umbral operacional en el rango 20 a 25 años. (HDF, con lo cual no se favorece a los proyectos de larga vida útil y por lo tanto se favorece a los pequeños...)

51 Pauta evaluación atributos RS de EMERES 2.8 Diseño sísmico: Se evaluó el diseño estructural de cada depósito considerando el riesgo sísmico del lugar de emplazamiento, la vulnerabilidad de las obras propuestas y la vulnerabilidad del medio circundante.... (HDF, hasta el momento no hemos podido saber cómo se establece el atributo)

52 Algunas Críticas a Pauta evaluación atributos RS de EMERES Evaluación sin participación de expertos en rellenos sanitarios Sistema de ponderación anula las bondades técnicas y tiende a homogenizar las propuestas. Se favorece a las soluciones sin ET al asignárseles el menor costo de las ET alternativas Se repiten criterios propios de los EIA

53 indice Análisis situación actual Experiencia internacional Políticas vigentes y en discusión Marco normativo Bases licitación EMERES Análisis de la licitación Enseñanzas licitación

54 Enseñanzas licitación para nuevas propuestas Marco regulatorio con más jerarquía para todo el ciclo de vida del residuo. Diferenciar formulador de política, propietario residuos, propietario rellenos, legislador y fiscalizador Normativa que establezca criterios y permita innovavión tecnológica reconociendo peculiaridades de todo tipo Transparencia en las licitaciones Competencia en uno o más terrenos previamente elegidos, con ingeniería base y EIA aprobados. Promover asociatividad para grandes rellenos Utilizar el mecanismo de concesiones.

55 XIV Congreso DIRSA-AIDIS “con los pies en la tierra, pero jamás en la basura”

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