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GUÍA APUNTES DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN

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1 GUÍA APUNTES DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN
Curso º ING. AGRONOMOS GUÍA APUNTES DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN JUAN SEBASTIÁN CASTILLO VALERO UCLM – ETSIA Diciembre

2 EVOLUCIÓN DE LA PAC Años 60 y 70 PAC CLÁSICA Años PAC CLÁSICA LIMITADA
Garantía precios Protección en frontera PAC CLÁSICA PRODUCTIVISMO Excedentes Tensiones Internacionales Deslegitimación social y ambiental Umbrales Cuotas Corresponsabilidad Años 80 PAC CLÁSICA LIMITADA AJUSTE PRESUPUESTARIO CONTINGENTACIÓN Reforma 92 Pagos Compensatorios Acoplados Años 90 Disminución Garantías y Protección PAC AGRARIA VINCULADA Año 2003 Desacoplamiento Modulación PAC RURAL DESACOPLADA Chequeo Médico 2008 Año 2013 ¿POLÍTICA AGRARIA o DESARROLLO RURAL?

3 INTEGRADO SECTORIZADO
EVOLUCIÓN DE LA PAC OCM SECTORIALES EXCLUSIVAS FUNCIONAMIENTO INTEGRADO SECTORIZADO Reformas 1992 y 2003 OCM PAGO ÚNICO VINCULADAS a SECTORES AGRUPAMIENTO a FINES FINANCIEROS Perspectivas ÚNICA OCM SIMPLIFICACIÓN

4 FUTURO DE LA AGRICULTURA EN LA UNIÓN EUROPEA
PRIMACÍA MERCADO FRENTE A INTERVENCIÓN AGRICULTURA COMPETITIVA Y EFICIENTE CONEXIÓN SECTOR INDUSTRIAL AVANCES TECNOLÓGICOS Y DE GESTIÓN LIBERALIZACIÓN MERCADOS EXTERIORES DUALIZACIÓN REFORMA PAC DESARROLLO RURAL INTEGRAL Rentas multiexplotación: Artesanía, agroturismo, Medio ambiente, etc. CONEXIÓN SECTOR SERVICIOS PLURIACTIVIDAD CON UNA AGRICULTURA MARGINAL (a tiempo parcial) Agricultura de Subsistencia/Abandono

5 EVOLUCIÓN de la POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EN LA UNIÓN EUROPEA
POLÍTICA DE ESTRUCTURAS FEOGA-O PRIMAS Y AYUDAS TERRITORIALES Integración en la POLÍTICA REGIONAL Fases Iniciativa Comunitaria de los FF.EE LEADER I, II, + 1988 Años 70 y p. 80 1992 PRIMERA fase Reforma PAC Medidas de Acompañamiento 1999 Agenda 2000 Integración de DR como “Segundo Pilar de la PAC” 2003 SEGUNDA fase Reforma PAC La Política del DR se va configurando dentro de PAC como decisión estratégica 2005 Creación FEADER Sinergia y desplazamiento al eje agrario de la Política de DR en Europa 2013 Punto de inflexión para una nieva POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EUROPEA

6 UNIÓN EUROPEA Dos GRANDES POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS POLÍTICA REGIONAL
PAC ACTUACIONES PÚBLICAS CUALITATIVAS POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA DE I+D+i / TECNOLÓGICA ENERGÍA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

7 DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO 1988-1992

8 DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO 1993-1999

9 PERSPECTIVAS FINANCIERAS 2000-2006

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32 * * En millones de euros Pagos Comunitarios Aportación Española
7.665,9 FF.EE. FEAGA FEADER En millones de euros Pagos Comunitarios Aportación Española Saldo Financiero * * (*) Previsión

33 Media Ejercicios 2007-2008 (en M. Euros)
COMPARACIÓN AYUDAS DIRECTAS frente a DESARROLLO RURAL Media Ejercicios (en M. Euros) UE- 27 ESPAÑA A.D. D.R % DR vs AD 36.908,2 10.667,5 28,9% 4.843,2 936,4 19,3%

34 Porcentaje del gasto en Desarrollo Rural en el Presupuesto de la UE frente al total de la PAC (en M. Euros) 2007 % 2008 Mercado y AD D.R. Total PAC 42.094,3 10.806,1 52.900,4 79.6 20.4 100 40.751,7 10.528,9 51.280,6 79.5 20.5 5.928,5 690,8 6.619,3 89.6 10.4 5.734,4 1.182,0 6.916,4 82.9 17.1 UE-27 ESPAÑA Fuente: Informe Financiero Comisión Europea: 22 Septiembre 2009

35 Gastos totales (UE-27) y destinados a España en 2007 y 2008
(en millones de euros) ESPAÑA UE-27 ESP UE 2007 2008 Media 07/08 1.Crecimiento Sostenible 1.1.Competitividad para el crecimiento y desempleo 1.2.Cohesión para el crecimiento y desempleo -Fondos estructurales Objetivo de convergencia Competitividad regional y empleo Objetivo cooperacional territorial europea Asistencia técnica -Fondo de cohesión 5.728,1 298,5 5.429,6 4.616,0 3.776,5 697,2 140,6 1,7 813,6 4.878,4 631,8 4.246,7 3.495,8 2.801,6 590,0 98.7 5.6 750,8 42.456,3 5.511,2 36.945,1 32.676,0 23.521,6 7.835,0 1.276,2 43,2 4.269,1 43.782,0 8.303,3 35.478,8 30.189,9 21.377,4 7.395,2 1.311,7 105,5 5.288,9 38.87% 32,58% 34.44% 29,89%

36 Gastos totales (UE-27) y destinados a España en 2007 y 2008
(en millones de euros) ESPAÑA UE-27 ESP UE 2007 2008 Media 07/08 2.Conservación y gestión de los recursos naturales 2.0.1.Gastos relativos al mercado y ayudas directas Mercados Agrícolas -Ayuda directa -Restituciones a la exportación -Almacenamiento -Otros Mercado de la pesca Sanidad animal y ámbito fitosanitario 2.0.2.Desarrollo rural 2.0.3.Fondo Europeo para la pesca 2.0.4.Gobernanza en el ámbito de la pesca 2.0.5.Life + 6.973,4 5.928,5 5.883,4 4.869,5 38,6 28,6 946,6 11,7 33,3 690,8 334,1 8,6 11,4 7.083,3 5.734,4 5.687,9 4.816,9 30,2 75,5 765,3 8,2 38,4 1.182,0 141,4 11,1 12,4 53.853,9 42.094,3 41.859,3 37.044,7 1.444,7 -106,7 3.476,7 24,7 210,3 10.806,1 749,6 59,6 108,1 52.094,4 40.751,7 40.477,3 36.771,7 903,0 147,9 2.654,7 26,3 248,1 10.528,9 572,0 63,8 137,4 56,47% 46,85% 38,91% 7,52% 50,38% 39,40% 35,10% 10,14%

37 Gastos totales (UE-27) y destinados a España en 2007 y 2008
(en millones de euros) ESPAÑA UE-27 ESP UE 2007 2008 Media 07/08 3.Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia 26,7 56,3 980,4 1.293,2 4.Unión Europea como actor mundial 0.0 1.452,4 1.147,0 5.Administración 67,8 75,8 6.111,8 6.492,7 6.Compensaciones 444,6 206,6 GASTOS TOTALES 12.795,9 12.093,8 ,5 ,0 100,0% 100.0%

38 Reparto de los gastos de la UE por rúbrica y Estado miembro en 2008
(en millones de euros) 1ª Compet. 1b Cohesión 2. RR natur. 3ª. Libert. Seg y justicia 3b Ciud 4. UE actor mundial 5. Admon 6. Compensac TOTAL GASTOS % UE Francia 978,1 2.312,6 10.014,2 29,7 84,4 0.0 304,6 13.721,8 13.1 España 631,8 4.246,7 7.083,3 33,7 22,6 75,8 12.093,8 11.5 Alemania 1.258,6 3.082,1 6.606,4 28,8 49,7 168,2 11.193,8 10,7 Italia 835,4 3.688,7 5.407,3 28,9 93,0 253,1 10.306,4 9.8 Grecia 205.7 4.712,4 3.444,7 17,2 99,5 34,6 8.514,0 8.1 Polonia 140,5 4.608,7 2.658,0 49,4 30,6 123,9 28,3 7.639,5 7.3 R. Unido 1.034,1 2.100,3 3.803,9 9,2 193,7 168,7 7.309,9 7.0 UE-27 8.303,3 35.478,8 52.094,4 379,4 859,8 1.147,0 6.492,7 206,6 100 TOTAL 10.056,6 35.554,8 54.812,7 389,7 920,9 7.310,7 7.292,5 206,6 ,5

39 BALANCE PRESUPUESTARIO DE LA UE

40 SALDO INGRESOS-GASTOS AL PRESUPUESTO EUROPEO 2005

41 Luxemburgo Dinamarca Finlandia Bélgica Francia Holanda Alemania Austria Suecia RU Italia España Grecia Irlanda Portugal

42 Gastos operativos destinados a España

43 Pagos en el marco de la PAC a favor de España

44 Reparto de los gastos operativos por sectores y Estados
miembros en media

45 Aportación española a la Unión Europea
En millones de euros 2001 2002 2003 2004 2005 Aportación al presupuesto 6.730,96 6.879,81 8.064,80 9.117,34 9.931,65 Intereses de demora 1,86 0,06 0,00 0,60 Aportación por IVA 3.134,82 2.524,99 2.655,45 1.919,72 2.090,65 Aportación por PIB 2.589,16 3.405,93 4.404,90 6.127,02 6.585,40 Recursos propios Tradicionales 1.005,12 948,83 1.004,45 1.070,00 1.254,00 Prestación de servicios 1,00 Aportación al Fondo Europeo de Desarrollo 45,96 86,80 128,48 157,80 198,56 TOTAL 6.776,93 6.966,61 8.193,28 9.275,14 10.130,21

46 Gastos agrícolas a favor de España para el año 2005
Millones € % UE % TOTAL 1. Agricultura 6.432,00 13,3 43,4 Ayudas directas 4.666,60 13,8 31,5 Restituciones a la exportación 107,6 3,5 0,7 Almacenamiento 103,8 12,2 Desarrollo Rural 533,8 8,5 3,6 Otros 1020,3 22,4 6,9 2. Acciones estructurales 7973,7 24,4 53,8 Fondos Estructurales 6587 21,6 44,4 Otras operaciones estructurales especificas Fondo de Cohesión 1386,7 62,2 9,4 3. Políticas Internas 368,2 5,6 2,5 4. Administración 48,4 0,9 0,3 GASTOS REPARTIDOS TOTALES 14822,3 15,4 100

47 Transferencias FEOGA-Garantía por Organismos Pagadores . AÑO 2005

48 GASTOS REPARTIDOS TOTALES
Gastos agrícolas a favor de España para el año 2004 Millones € % UE % TOTAL 1. Agricultura 6.345,40 14,6 38,8 Ayudas directas 4.356,30 26,6 Restituciones a la exportación 125,5 3,7 0,8 Almacenamiento 106,2 32,9 0,6 Desarrollo Rural 515,3 9,6 3,2 Otros 1.242,10 26,5 7,6 2. Acciones estructurales 9627 28,2 58,9 Fondos Estructurales 7.651,40 24,3 46,8 Otras operaciones estructurales especificas 35,9 90,7 0,2 Fondo de Cohesión 1.939,70 73,4 11,9 3, Políticas Internas 335,6 5,6 2,1 4. Administración 47,6 1 0,3 GASTOS REPARTIDOS TOTALES 16.335,70 17,8 100

49 TRANSFERENCIAS FEOGA-G EN ESPAÑA EN 2005 POR
DESARROLLO RURAL DESARROLLO RURAL 522,255,85 Inversiones en explotaciones agrarias 27,521,4 Instalaciones de jóvenes agricultores 8,342,82 Formación 906,21 Jubilación anticipada 47,020,6 Zonas desfavorecidas 90,913,86 Medidas agroambientales 134,593,16 Mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas 54,116,71 Silvicultura 75,856,63 Fomento de la adaptación y el desarrollo de las zonas rurales 86,330,18 Otros programas -34,39 Recuperaciones, Irregularidades o Fraudes

50 PERIODO PROGRAMACIÓN 2007-2013
en la UNIÓN EUROPEA FEAGA PAC POLÍTICA de MERCADOS POLÍTICA de DESARROLLO RURAL FEADER FEDER FSE FEOGA-O FONDO COHESIÓN POLÍTICA REGIONAL FF.EE

51 VISIÓN GENERAL DEL NUEVO MARCO FINANCIERO 2007 – 2013
CRÉDITOS DE COMPROMISO 2006 (a) 1. Crecimiento sostenible 47.582 1 a. La competitividad como factor de crecimiento y empleo 8.791 1 b. Cohesión a favor del crecimiento y el empleo (b) 38.791 2. Gestión sostenible y protección de los recursos naturales 56.015 Entre ellos: Agricultura – Gastos de mercado y pagos directos 43.735 3. Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia 1.381 4. La UE como socio global (c) 11.232 5. Administración (d) 3.436 Total créditos de compromiso Millones de euros con precios de 2004

52 PERSPECTIVAS FINANCIERAS UE 2007-2013
TOTAL (millones €) PORCENTAJE COHESIÓN y COMPETITIVIDAD 44% Cohesión CONSERVACIÓN y GESTIÓN RECURSOS NATURALES 43% Ayudas directas 69.250 8% Desarrollo Rural TOTAL PRESUPUESTO

53 EVOLUCIÓN DE LA PAC DESDE SUS ORIGENES
JUAN SEBASTIÁN CASTILLO VALERO UCLM – ETSIA

54 La PAC EN LA CONSTRUCCION EUROPEA
DECADAS 50 Y 60 TRATADO DE ROMA(1957) Objetivo: AUTOABASTECIMIENTO Principios: UNIDAD de MERCADO PREFERENCIA COMUNITARIA SOLIDARIDAD FINANCIERA Instrumentos : GARANTIA de PRECIOS PROTECCION FRONTERA (TAC, Prèlevements, Restituciones a la X)

55 Politica Agraria Común
Finalización II Guerra Mundial Se pide la unidad europea como vía de evitar enfrentamientos entre países europeos Auge BILATERISMO ( ):Acuerdos bilaterales de pagos (“Clearing”) Sept 1946 en HERTENSTEIN (Suiza) : Conferencia de la UNION EUROPEA SUIZA Para impulsar el proyecto de una EUROPA UNIDA

56 W. Churchill habla de formar los “ESTADOS
UNIDOS de EUROPA” (el R.U. No sería miembro activo) En 1947 se pone en marcha el PLAN MARSHALL y se dan nuevas propuestas de Unidad Europea incluso en Naciones Unidas (Consejo Económico Social, crea Comisión Ec. para Europa Se crea en 1948 la OECE: se firma el TRATADO DE BENELUX (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) Se decide creara la UNION ADUANERA

57 Económico, social,cultural y militar
Los países del Benelux, Francia y Gran Bretaña firman Firman Tratado Bruselas Cooperar en el terreno Económico, social,cultural y militar Objetivo

58 En 1949 se organizan los bloques militares
Diez países europeos junto con EEUU y Canadá suscriben la OTAN (El Pacto de Varsovia es de 1955) En marzo 1950: KONRAD ADENAUER(RFA) Presenta un proyecto de unión ente Francia y Alemania, con posible acceso a Benelux y Reino Unido

59 En mayo 1950: Robert Shuman (Mtro
En mayo 1950: Robert Shuman (Mtro. Asuntos Exteriores francés) intenta poner bajo una directriz común la INDUSTRIA EUROPEA DEL CARBÓN Y EL ACERO En noviembre 1950: SICCO MANSHOLT (Ministro Agricultura holandés ) publica un PLAN DE COOPERACIÓN AGRICOLA EUROPEO

60 El 18 de Abril de 1951 se hace realidad la
Propuesta de Shuman , se firma el TRATADO DE LA CECA (Comunidad europea del Carbón y el Acero) Países firmantes: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Italia y RFA Entrada en vigor: Julio 1952 Se considera el arranque de la Unión Europea

61 Unión Europea de Pagos (UEP)
Previamente en 1950 se constituye Unión Europea de Pagos (UEP) Sistema multilateral En el seno de la CECA , se constituye la COMISIÓN SPAAK con la misión da allanar El camino paa la configuración de un MERCADO COMUN GENERALIZADO, con la necesidad de que la agricultura no fuese excluida

62 Esta posición era defendida por los países con potencial exportador: FRANCIA, HOLANDA
E ITALIA. Finalidad: Mdo. Desde 1952 a 1954 se dan posiciones para llegar a la COMUNIDAD VERDE (“Green Pool) FRANCIA.-Partidaria aplicación preferencia Recíproca en X INGLATERRA.-Partidaria enfoque multilateral a desarrollar en el seno de la OECE

63 OCDE Organización Europea Embrión OCDE creada en 1961(Org. Coop. Des. Ec. Creada en Abril Del 1948 para gestionar la ayuda PLAN MARSHALL Programa liberalización de intercambios

64 En 1955 se firma el ACUERDO MONETARIO
EUROPEO (AME) (Permanente hasta 1971 -Fondo europeo -Sistema multilateral de pagos En definitiva: Verdaderos precedentes de la CEE, los dos casos de integración limitada

65 Órganos supranacionales Integración sectorial
BENELUX Integración sin Órganos supranacionales CECA Integración sectorial En 1955 los países del Benelux en la CECA exponen la idea de crear un MERCADO COMÚN EUROPEO

66 Ideal: libre comercio para nº reducido países
(Negociaciones globales GATT muy complejas) Necesidad de armonizar Informe Políticas generales SPAAK Sólo es posible con inst. comunes (Mtro. Belga Exteriores)

67 Desde 1956 aparecen Conferencias Intergubernamentales hasta que en
Marzo 1957 se firman los tratados Constitutivos de la CEE y del Euratom, en Roma -Entrada en vigor: 1-I-58 -Seis países: 3 Benelux, Francia, Italia, Alemania

68 Objetivo básico TRATADO DE ROMA -Creación de un ente supranacional, con personalidad propia, la CEE, con la misión fundamental de la formación del mercado común, manifestación visible e inicial de un proyecto de verdadera unión económica

69 Carencias iniciales: -No se unifican legislaciones económicas (sólo armonización) -No se menciona la Unión Monetaria -No se habla de Unión Política

70 Actuaciones concretas
-Supresión barreras intracomunitarias -Establecimiento ARANCEL EXTERIOR para formar un mercado único a lo largo de 12 años (periodo transitorio) -Defensa competencia intracomunitaria -Adopción política comercial común frente a terceros

71 -Políticas comunes en agricultura y transporte
-Coordinación políticas económicas para evitar Desequilibrios en Balanza de Pagos -Creación de un Fondo Social para trabajadores -Constitución Banco Europeo de Inversiones -Se crean 4 instituciones: Asamblea, Consejo, Comisión, Tribunal de Justicia

72 POSICION de la AGRICULTURA
en el TRATADO DE ROMA -Inicialmente los PTOS. AGRICOLAS quedaban sometidos al régimen simple de los presupuestos industriales

73 Calendarios Fronterizos Sistema: Precios mínimos
Antes Tratado Presupuestos Agrícolas Presupuestos Industriales Protección Comercio Estado Calendarios Fronterizos Sistema: Precios mínimos DERECHOS ADUANEROS Contingentes

74 Razones inclusión agricultura Industrias liberalizadas
en el TRATADO Interés de Francia, Italia, Holanda para  mdo. sus exportaciones agrarias Agricultura no podía ser nacional frente a Industrias liberalizadas y con competencia intensa

75 Había otras razones de peso:
a.Necesidad compensación al poderío industrial alemán con el poderío agrario francés b.La libre circulación de productos agrícolas (alimentarios) no podrá darse sin armonización política agraria Los agricultores no podrán quedar fuera de la idea del gran mercado y sus potenciales beneficios de especialización, conocimientos, progreso técnico, etc

76 El Tratado de Roma no desarrollo las
Normas particulares sobre la integración agrícola -Fines de carácter programático -Bases de una Política Agraria Común -Procedimiento de elaboración de esta política

77 a.FINES (Art. 39) -Aumento de la productividad -Progreso técnico -Desarrollo nacional producción -Óptima utilización inputs (s/todo) -Aumento renta agricultores (“Asegurar nivel de vida”) -Estabilizar mercados -Asegurar disponibilidad de suministros

78 -Asegurar precios razonables consumidores
Problemas Compatibilidad entre objetivos Intereses contrapuestos

79 Bases P.A.C. -Sistema precios mínimo en periodo transitorio
-Desarrollo de intercambios de productos en el Interior por sistema de contrato de compra-venta a l.p. entre países -Reglas de competencia no se aplican al sector agrario -Gradual establecimiento Organización Común de Mercados Agrícolas (Reglas competencia normas, Organizaciones europeas)

80 Métodos de organización de mdos.
Procedimiento Se fijó y desarrolló Conferencia Métodos de organización de mdos. Discusión sobre Conclusiones (descriptivas) -GARANTIA DE PRECIOS (Para Pdad) Se debían de homogeneizar precios comunitarios, siempre por encima de los precios mundiales

81 -PREFERENCIA COMUNITARIA (fomento del comercio intracomunitario)
-Correlación entre medidas de POLITICA SOCIOESTRUCTURAL con la POLITICA DE MERCADOS -Relaciones EXTERIORES (Protección y acuerdos) Nota:También avisaba sobre futuros excedentes Y necesidad salvaguardar el modelo agrario tradicional europeo

82 EL PLAN MANSHOLT

83 Excedentes (S>D) Carne de cerdo, mantequilla, hortalizas, azúcar
En función de estas reflexiones la COMISION Presenta en Junio de 1960 el 1º.PLAN MANSHOLT Holandés y Vpte Comisión Reforma en 1968 Situación agrícola y política Abastecimient solo llegaba al 87% de las necesidades, los cereales un 91% Excedentes (S>D) Carne de cerdo, mantequilla, hortalizas, azúcar

84 2.Principios fundamentales de la PAC
En la línea del Tratado y la Conferencia deStressa 3.Se proverá la publicación de una serie de reglamentos comunitarios para ordenar el mercado de: -Cereales, azúcar, carne de vaca,carne de cerdo, huevos y aves, leche y derivados, hortalizas y leguminosas, vino Propuestas muy concretas Se anuncia elaboración inmediata para arroz, grasas veg.

85 Confirma las bases de la PAC
El PLAN MANSHOLT Confirma las bases de la PAC Tras estudiar el Plan, el CONSEJO DE MINISTROS, EN 1962(Enero) aprobó, las siguientes disposiciones sobre agricultura -Decisión sobre las reglas de competencia -Reglamento financiero -Decisión sobre los precios mínimos, prélèvements, Restituciones X, cláusulas salvaguardia, medidas transitorias, etc.

86 Era el primer paso de una P.A.C.
-Reglamentos de cereales ~50% PFA CEE carne de cerdo, aves, huevos, 23% M CEE Frutas y hortalizas, vino Era el primer paso de una P.A.C. Los reglamentos de arroz, carne vacuno y lácteos (32%PFA, 14%M) no se aprueban hasta 1964 por las tensiones RU-CEE Finales Ronda Kennedy GATT

87 En definitiva protección s/ 85%PFA
37%M En diciembre del 64 los acuerdos s/p comunes en cereales es la consolidación de la PAC Alemania precios elevados frente al resto

88 Los reglamentos “transitorios” (s/todo regulaban
A este primer periodo transitorio ( ) le sigue un segundo periodo transitorio: Los reglamentos “transitorios” (s/todo regulaban el proceso de liberalización intracomunitario) se sustituyen por los reglamentos definitivos Significan la apertura de la fase de un MERCADO UNICO con un mismo sistema de protección frente al exterior

89 Rasgos básicos: OBJETIVO: Autoabastecimiento PAC a medida presiones FRANCIA (muy criticado en exterior a CEE)

90 VISION GLOBAL DE LA REGULACION
AGRICOLA COMERCIO EXTERIOR -Supresión restricciones a la M La defensa comunitaria del mercado Interno se establecerá sobre todo en el sistema de precios

91 ORGANIZACIÓN del MERCADO AGRICOLA COMUN (4 Principios)
-Libre circulación interna -Preferencia comunitaria -Precios comunes y montantes compensatorios -Solidaridad financiera

92 Las OCM establecen y rigen (Instrumentos)
-Un sistema de precios -Un sistema de Intervención -Sistema de Ayudas -Régimen aplicable a intercambios con terceros países

93 INSTRUMENTOS de la PAC POLITICA DE MERCADOS Y PRECIOS Instrumentos de Base ORGANIZACIONES COMUNES DEMERCADO -Conjunto de normas que regulan la intervención en los mercados agrarios y las ayudas de cada producción

94 Esquema Régimen de PRECIOS
Instrumentos internos de REGULACION del MDO. -Ayudas almacenamiento, etc. Régimen de AYUDAS -Directas -Transformación -Consumo

95 Régimen de INTERCAMBIOS con países terceros
-Preferencia comunitaria -Acuerdos preferenciales -Acuerdos GATT -Derechos -Exacciones reguladoras -Restricciones a la X Normas COMERCIALIZACION

96 TIPOLOGIA OCM de INTERVENCION AUTOMATICA -Régimen de precios mínimos de garantía ARROZ, AZUCAR, LACTEOS(1/5PFA) OCM de INTERVENCION CONDICIONADA -Régimen de precios facultativo si la Comisión Considera especial situación de mercado Vino, porcino, algunas FRUTAS y HORTALIZAS (1/4 PEA)

97 OCM con PRECIOS de GARANTIA y OCM con AYUDAS DIRECTAS
-A partir reforma 92: ayudas compensatorias a P -Cereales, Arroz, carne vacuno, ovino y caprino plátanos y aceite de oliva (1/3 PFA) OCM con AYUDAS DIRECTAS -Proporcionales a cantidades producidas o a los rendimientos. -Oleaginosas, f. y h. transf, forrajes desecados, lúpulo, algodón, tabaco, leguminosas o avellana (5% PFA)

98 PRODUCCIONES sin APOYO a PRESUPUESTO
-Protección aduanero y normas comercialización -Avicultura, flores y plantas, PAT’S, patatas, café, Té, equidos o alcohol etílico (1/5 PFA)

99 Las OCM se asentarán en 3 Ppios. Básicos
a. UNIDAD DE MERCADO -Libre circulación de ptos. Agrarios entre países miembros, supresión total derechos de Aduana y de obstáculos no aduaneros (restituciones y monopolios). Esta unidad precisa de precios y normas comunes de competencia así como armonización del derecho administrativo y de los controles sanitarios y veterinarios. También necesita paridades monetarias estables y protección uniforma en las fronteras exteriores

100 b. SOLIDARIDAD FINANCIERA
1.-Los gastos originados por la PAC en cualquier país deben pagarse con cargo al presupuesto Comunitario En 1965 se revisa el planteamiento con la necesidad de un sistema de recursos propios frente a la contribución de los países 2.-Los ingresos generados por aplicación de la PAC son considerados recursos propios Para la financiación de la Pac se creó el FEOGA Centraliza recursos procedentes de PRÈLEVEMENS y como caja común para financiar restituciones a la X

101 c.PREFERENCIA COMUNITARIA
-Se trata de favorecer el comercio entre los países miembros. -Se impone un sistema de mecanismos (esclusas), tanto para M como para X para hacer frente a las fluctuaciones de precios mundiales: -ARANCEL o TARIFA EXTERIOR COMUN (TEC) -Exacciones reguladoras específicas (prèlevements) -Cláusulas de salvaguardia

102 SISTEMA DE PRECIOS.-Tres tipos
A.PRECIOS GUIA/PRECIOS INDICATIVO/ PRECIOS DIRECTOR Tienen denominaciones distintas según a los productos que se refieren. Son precios al por mayor, no garantizados, sino meramente indicativos: marcan el nivel deseable de acercamiento a él

103 PRECIO INDICATIVO (PI)
Tienen un punto geográfico de referencia para su fijación: -la más deficitaria para cereales -la más excedentaria para azúcar -el conjunto de la Comunidad (leche, aceite de oliva, Oleaginosas)

104 PRECIO ORIENTACION (P0)
Si Pmercado<P0 Intervención Carne de Vacuno. El P0 sirve de Pu para las importaciones Si el P int < P0 Las importaciones son Gravadas con la TEC si no es suficiente se cubre la diferencia con Prèlevements Vino P0 deriva de una precio de referencia que marca el nivel de las import.

105 PRECIO OBJETIVO (Pob) Tabaco en rama: las industrias pagan un precio superior al mundial, pero perciben una prima por la diferencia PRECIO BASE (Pb) Carne porcino: Deriva de los P exclusa S.Hortofructícola: Media de las 3 últimas campañas

106 B. PRECIOS GARANTIZADOS
A partir de los anteriores, el Consejo establece los Pg a los cuales organismos de compra (en general organizaciones estatales o interprofesional) PRECIOS DE INTERVENCION (Pi) Deriva del PI (son inferioes a estos) y por Tanto es aplicable a los mismos sectores Pueden variar mensualmente para fomentar el escalonamiento de las ventas

107 PRECIO DE COMPRA (Pc) Deriva del Po para c. Vacuno y del Pb para porcino. Es el precio al cual los organismos de intervención compran. PRECIO MINIMO (Pm) Para azúcar (remolacha azucarera) Se fija de acuerdo al que hay en la zona más excedentaria. Es el precio que prevalece a falta de contratos entre productores e industrias. A las fábricas se les asignan unos contingentes que reparten entre los agricultores de su entorno, el Precio en el contrato no puede ser inferior al Pm.

108 PRECIO de COMPRA y de RETIRADA (Pc y Prt)
Prt.-es un porcentaje del P base (entre el 40 y el 70%). Pueden llegar hasta un máximo del 110% del P base. PRECIO de DESENCADENAMIENTO (Pd) VINO no tiene P garantizado Si P mcdo<Pd (2 semanas) Se s con ayudas almacenamiento privado y con destilaciones (si no es suficiente) Normalmente, tienen  mensuales que cubren gastos de financiación, almacenamiento y conservació, etc.

109 c. PRECIOS de ENTRADA o PRECIOS FRONTERA
-Se fijan para que las importaciones accedan al mercado interior a un nivel que no creen competencia para la producción interna. -Por lo general son muy próximos a los precios guías. La diferencia son los Costes de Transporte. -En general todas las importaciones se introducen por precios similares a los guía si esas producciones están garantizadas

110 Producciones animales en cuya alimentación entran los cereales
PRECIO UMBRAL (Pu) Para todos los productos con P1 y Pi. Es el Precios más bajo al que un producto de un país tercero puede entrar. PRECIO EXCLUSA (Pe) Producciones animales en cuya alimentación entran los cereales Es el precio de entrada que se calcula relacionándolo con el coste de producción teórico (consumo de forrajes y comercialización)

111 PRECIO DE REFERENCIA (Pr)
-Hortofrutícola: media mercados excedentarios durante los 3 años precedentes -Vino: media aritmética precios estados miembros

112 COMERCIALES (Preferencia comunitaria)
2.REGULACION de INTERCAMBIOS COMERCIALES (Preferencia comunitaria) -Es el otro gran principio de articulación del mercado agrario. PROTECCION FRENTE A IMPORTACIONES Los dos mecanismos básicos son: -TARIFA (ARANCEL) EXTERIOR COMUN (TEC) Es más excepción que la regla Sólo aplicable a hortofructícolas, ganado bovino, lúpulo

113 -PRÈLEVEMENTS.-Cubre la diferencia entre
Pu y Pme mundial (En el Tratado de Adhesión de España se llamaban EXACCIONES REGULADORAS AGRICOLAS) -Pero hay otros: -CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA.-Permite Suspender las importaciones si hay perturbaciones en los mercados. Están previstas para todos los Reglamentos pero se utiliza sobre todo en : vino, hortofructícola, carne -DERECHO COMPENSADOR.- Es un gravamen cuando: P frontera + TEC < P referencia

114 SALIDA DE PRODUCTOS COMUNITARIOS
Restituciones a la exportación.-Su importancia ha crecido con los excedentes. Es la inversa de los prèlevements, salvo que éstos son automáticos y las restituciones no. Compensa diferencia entre Pgarantia y Pmundial Acuerdos UNI/MULTILATERALES.-cuando son favorables para un país o zona: AC. Preferenciales o Cláusula Nación más favorecidas Ventas para fines determinados Restituciones a la producción.-Para facilitar a la industria materia prima más barata

115 -Controles sanitarios
AÑOS 70 CRISIS ECONOMICAS 73 y 79 Tendencia NEOPROTECCIONISTA Formas no arancelaria -Normas calidad -Controles sanitarios

116 Fijación PRECIOS GARANTIZADOS muy elevados
Década 70 Justificación: Etapa inflacionista REALIDAD Crisis alimentos “internacional” Sobrecompensación a los agricultores Grandes M alim. Por URSS (cere.) P “records” mundiales > p.int CEE Nuevo estímulo  PRODUCCIÓN Incluso T a la X. También “efecto subjetivo autoabastecimiento

117 En 1980 la Comisión hace público un MEMORANDUM de reflexiones sobre la PAC:
LOGROS: La producción agrícola desde los últimos 20 años ha crecido a un ritmo del 2,5% anual acumulativo. Entre 1958 y 1979 se han liberado 10 millones de personas que han pasado de la agricultura a la industria y servicios. En 1980 el empleo agrario era de 8 millones, junto con inputs utilizados en industria agroalimentaria el sector tenía un peso considerable en la economía Desde 1958 la renta real creció a una media anual acumulativa del 2,8%, D total: 74% paralelo al resto de sectores

118 DIFICULTADES: Excedentes Tensiones internacionales Precios muy altos Trato negativo a los agricultores y zonas Gasto presupuestario (En 1979 eran 0,47% del PIB los gastos del FEOGA) No obstante se comprobó que la crisis del 73 había generado 7 millones de parados con un coste de U.C. Mientras la PAC (con 8 millones de agricultores) m. de U.C.

119 SOLUCIONES Mantener aspectos positivos: Seguridad, abastecimien
to, progreso, y aumento de renta Controlar gasto presupuestario (mejora financiación PAC) Mejora distribución territorial PAC Reformar OCM: Aumentar participación productores (corresponsabilidad) Reorientar la política estructural Impulsar la silvicultura y la producción de biomasa con fines energéticos

120 LA ETAPA DE LA CONTINGENTACIÓN Y CONTENCIÓN PRESUPUESTARIA

121 1980 MEDIDAS PRAGMATICAS Comunicación al Consejo .-COM (80):800 final
Informe Comisión.-COM (81): 300 final MEMORAMDUM complementario al informe

122 CONTINGENTACION alternativa a la Ley de “Hierro” de los P.COMUNITARIOS
Necesidad de establecer UMBRALES DE GA RANTIA (En función D. Interna y Comercio Ex terior). En 1981 se fija el concepto de ESTABILIZADOR PRESUPUESTARIO (Intervenciones limitadas). Mayor recurso al principio de CORRESPONSA BILIDAD (No era nuevo, aplicado en Rgto.Azúcar de 1967).

123 Necesidad de aplicar mecanismos comple-
mentarios para  la renta agraria: las AYUDAS DIRECTAS. Necesidad de reforzar el FEOGA. Se rechaza la alineación p.comunitarios. p.mundiales por motivación política.

124 Hechos (medidas desarrolladas)
CORRESPONSABILIDAD FINANCIERA total en azúcar (1981) parcial en LECHE (1982) (Desde 1977 había tasas de corresponsabilidad en PTOS LACTEOS junto a RECONV.GANADERA Abandono DEFINITIVO

125 UMBRALES GARANTIA 1982-1983 Cereales Leche F. Y Hortalizas transf.
Colza Poco efectivos: porque los precios de Garantía (presiones) (9,3% y 10,3%)

126 Deber compartir los costes sostenimiento OCM
CONCEPTOS PPIO. De CORRESPONSABILIDAD FINANCIERA de los productores Deber compartir los costes sostenimiento OCM UMBRAL DE GARANTIA Penalizaciones arbitrarias a través de la reducción de los y/o ayudas cuando la produc ción excede de una cantidad prefijada.

127 ESTABILIZADORES A partir de Basado en estable- cer QME. En caso de rebasamiento se produce precios o tasa de correspon sabilidad. Es igual a umbrales salvo que es para periodo de 3 o 4 años. Es auto mático y en la misma campaña.

128 TASA DE CORRESPONSABILIDAD
Devengo de un impuesto a los pro- ductores o fabricantes girado s/los p.insti- tucionales en fase de transformación, co- mercialización o son dirigidos a la interven ción. Los fondos no son un recurso para la sec. Garantía del FEOGA.

129 CUOTA DE PRODUCCION Penalización en caso de rebasamiento, pero a diferencia del UMBRAL no se penali- za de forma lineal y generalizada a todos los productores (al p. Interv.) sino sólo a los que sobrepasen las cantidades de referencia (individualidad). Da más margen de manio- bralidad política precios.

130 Concepto TOPES GARANTIA (QMG)
PROBLEMAS MIXTO Ej.-AZUCAR CUOTA A.-Tasa corresp 2% B.-Hasta 39,5% C.-Fuera Cuota debe X sin ayuda obligatotiamente -Negociación, gestión, control -Congelación estructuras producción -Frena desarrollo propiedad y especialidad regional. -Generan RENTAS de SITUACION (Dcho. A producir): peligro renacionalización sistema ag. Comunitario -Sólo se penaliza al que rebasa

131 Año de crisis presupuestaria
1984 Año de crisis presupuestaria ACUERDO FONTAINEBLAU Ampliación UMB.GARANTIA a trigo duro, girasol, pasas Cumbre DUBLIN Limitación ayudas a producción frutas almíbar

132 Cambio UMB.GARANTIA a CUOTAS
en leche Política precios restrictiva (84-85) S.Hortofructícola .Arranque perales, manzanos Reestr. Viñedo en el marco opera- ciones colectivas

133 LA CONTINUIDAD en el AJUSTE
Propuesta congelación p.agrarios campaña Moderación continuada en años sucesivos (al menos los nominales en ECU´S)

134 CEREALES : Se impone TASA CORRESPON
SABILIDAD. (3% precio intervención). FINALIDAD : que agricultores participe de forma directa en el esfuerzo del ajuste. LÁCTEOS : - Nueva reducción de las CUOTAS. - Régimen de ABANDONO DEFINITIVO a través de las compras de cuotas (indem nización de cuotas).

135 EL LIBRO VERDE

136   Julio 1985 COM(85):333 LIBRO VERDE
Generalización de los precedentes de contingentación y sobre todo en la segunda mitad de los 80, los acontecimientos cobran aceleración

137  DIAGNOSTICO, problemática: Progreso técnico:
DIAGNOSTICO desarrollo PAC y actuación  DIAGNOSTICO, problemática: Progreso técnico: -Aumento Producción -Excedentes -Estabilización consumo -Aumento costes presupuestarios

138 Fuerte ajuste L no ha conseguido que la renta real siguiera la evolución del resto de rentas.
La PAC ha de tener mayor flexibilidad frente a las situaciones regionales. Adhesión España y Portugal : -Nº Explotaciones aumentaron un 50% -Aumento de la población activa en %.

139 LIMITACIONES desenvolvimiento PAC
PRESUPUESTARIAS El ritmo de crecimiento de los gastos agrarios no podrá continuar. INTERNACIONALES Interdependencia mundial, ne- cesidad mayores dosis de competi tividad.

140 Preocupación por la incertidumbre
pptaria de las restituciones a la X. (dependencia p.mundiales y tc) Necesidad estabilización mercados mundiales. Readaptación PAC pero reconoce riesgos internacionalización PAC. Se opta por posiciones individua- les.

141 REAFIRMACIÓN DE MECANISMOS
relación con EXTERIOR. A pesar del coste, el dualismo PRÈLE- VEMENTES-RESTITUCIONES. Pero los productores deben asumir, ca da vez más, la competencia (Contingen cias, Tasa Corresponsabilidad). Si X europeas son parte importante de de la prod. total existe la necesidad de acercar el p. comunitario al p. mundial.

142 OPCIÓN S/ EL MODELO AGRARIO
Por contraposición a EEUU. (“vastos espacios y pocos agricultores”) se ha bla de preservar el modelo de AGRI- CULTURA FAMILIAR frente a un mode lo de coste exclusivamente producti- vista. MECANISMOS DE AJUSTE ENTRE S-D Frente a los que se estaba imponiendo: la CARTELIZACIÓN del mercado a través

143 de la extensión del sistema de CUOTAS,
se opta por hacer prevalecer el PAPEL DE LOS PRECIOS (en ajuste D-S). Pero habla de la posibilidad de compensarlos efectos diferenciados en las regiones. La adaptación S debe orientarse la prod. (papel I+D).

144 DIVERSIFICACIÓN mecanismos SOSTE-
NIMIENTO. Protagonismo POLÍTICA ESTRUTURAL (se había reformado en marzo 85) para reequilibrio Norte-Sur. Necesidad enfoque global del DESARRO LLO RURAL. Coordinación con Política Regional. Programas MULTIFONDO (ren- tas alternativas a la agraria).

145 Relación conservación tejido social en
el marco rural y conservación medioam biental. Ayudas directas a la renta ICM e ICD. Zonas de montaña desfavorecidas. Deben ser transitorios y neutrales des- el punto de vista productivo.

146 OBSERVACIONES Mantener el sistema de precios y mode
lo de explotación familiar. Contener gasto presupuestario y equili brar impactos territoriales PAC. Preocupaciones medioambientales, au- mento competitividad frente al exterior.

147 Traslado a Consejo y Parlamento
DOCUMENTO de la COMISION: “UN FUTURO PARA LA AGRICULTURA EUROPEA” Resumen ORIENTACIONES de la COMISION tras la celebración de consultas en el marco del “LIBRO-VERDE” Traslado a Consejo y Parlamento

148 PRIORIDADES MARCADAS Modificar progresivamente la prod. en
los sectores excedentarios y moderar en consecuencia, la carga del contribu yente. Promover la diversificación y la mejora cualitativa de la prod. en función de los mdos interno/externo y los deberes de los usuarios.

149 Tomar en consideración de una forma
más eficaz y sistemática los problemas de renta de las pequeñas explotaciones familiares. Mantener la actividad agrícola en zonas para la ordenación del territorio, el man- tenimiento de los equilibrios sociales y la salvaguardia del medioambiente y pai saje.

150 Promover una sensibilidad más acen-
tuada de los agricultores frente a los problemas del medio ambiente. Contribuir al desarrollo en el territorio comunitario de las industrias que reali cen la transformación de los pdtos. agrícolas y, de este modo, hacer parti- cipar a la agricultura en los grandes imitaciones tecnológicas de nuestro tiempo.

151 MEDIOS DE ADAPTACION DE LA PAC
Se reitera el papel central de la política de precios. Complementado con el ppio. de corres- ponsabilidad de los productores. Mayor flexibilidad procedimientos de intervención (periodos, calidades, p. de compra). Función agraria de la “red de seguridad”.

152 LA POLÍTICA RESTRICTIVA DE PRE-
CIOS comenzada se modera por la presión de organismos de agriculto- res (CODA y COGECA). LAS AYUDAS DIRECTAS se ven con cautela y se aduce: - problemas presupuestarios. - Heterogeneidad estructural.

153 ESTABILIZADORES. A partir de 1.988
Ahorro presupuestario Frente al fracaso de los umbrales sobrepasa- dos en cereales y al negarse Alemania a bajar los precios. Eficacia dependió de: - Que los precios institucionales evolucionasen restrictivamente. - Control intercomunicación sectores: cereales- ganadería

154 RESULTADOS PRESUPUESTARIOS
Periodo 84-88 Gastos continúan al alza: - Cereales y arroz 167% - Oleaginosas 320% - Ovino y caprino 198%

155 Periodo 88-92 Mayor moderación del aumento de gastos:
- Buena coyuntura mundial - Estabilizadores Aunque en oleaginosas y vino gran aumento: - Cereales: aumento 27,1% - Leche disminución de -29,2% - Azucar: Estabilización

156 VALORACIÓN REFORMAS hasta 1992
Las reformas hay que entenderlas, tam- bién, en el ámbito de la disputa entre los intereses partidarios de cada país. Ej: REFORMA 1984 : FRANCIA culpaba de parte de los exce- dentes a la ineficacia en el control de entrada del exterior en productos susti-

157 tutivos de los cereales.
Su cesión argumental se entiende por haber conseguido: -Desmantelar MCM positivos -Adjudicación cuotas lecheras Incluso dentro de cada país: ITALIA (pentapartido) decisiones cuota lechera.

158 Siempre la NEGOCIACIÓN termina en aceptación de REFORMAS menos ambiciosas de las inicialmente sustentadas por la COMISION. Al principio los enfrentamientos FR-D primaban 2ª mitad 80: F-D. Defensa nivel de vida productores Británico-Holandés aumento eficiencia

159 VENTAJAS e INCONVENIENTES sistemas
CONTROL de la 0FERTA CUOTAS GLOBALES Defensa COPA Ventajas - Restricción s/inmediata. - Reparto cuota negociado (más legiti midad).

160 - Alivio presupuestario (de los exceden
tes no se responsabilizan. - Son eficaces contra los aumentos de productividad exponenciales. - Mantienen los precios para los agricul tores. - Da más flexibilidad a la administración.

161 INCONVENIENTES - Tendencia al rebasamiento de cuotas ya
que: Cma<Cme - Esclerotización de los mercados: Se pierden ventajas comparativas Referencias históricas favorecen a los países.

162 LA REFORMA DE 1992

163 LA REFORMA de la PAC 1992 ANTECEDENTES: DOCUMENTO DE REFLEXION:COM(91) 100 final IDEA CENTRAL: -PAC ha servido para una Comunidad deficitaria, pero presenta graves defectos en una agricultura excedentaria:

164 a.El aumento de la producción se aleja cada vez más de la capacidad de absorción del mercado.
Entre As=2% anual Au.Existen. Ac=0,5%anual (3.700 ecus en Pto. 1991 Salida al exterior Tensiones comerciales

165 b.Dicotomía situación -Intensificación que se provoca: afecta al medioambiente -Donde no se da la desertificación .. el abandono se agudiza. c.La garantía de precios hace que ayudas y producción se concentren en explotaciones más grandes y más intensivas: 6% explot. cereales % superf.cultivable 60% producción

166 15% explot.leche 50% producción
10% explot. bovino 60% producción DUALISMO Explot. Ayudas d.Poder adquisitivo agricultores apenas ha aumentado entre 1975 y A pesar de que la población activa agraria a descendido en un 35%.

167 e.Todo ello a pesar de que de 1975 a 1991 el Presupuesto FEOGA se ha multiplicado por 8 (De ecus a en 1991)

168 OTROS PROBLEMAS ADICIONALES
1.Más del 50% agricultores tiene 55 años o más. 2.La diferencias territoriales en renta agraria son muy grandes (3 a 1 entre países). 3.Un agricultor de cada tres lo es a tiempo parcial. 4.Hay grandes diferencias en dimensiones medias de explotación (De 4 a 65 hectáreas).

169 VALORACION FILOSOFIA en las REFORMAS del LIBRO VERDE (1985) Y ESTABILIZADORES (1988)
-Bajar p. cuando la S sobrepasa un límite. -Aumento participación productores en la financiación gastos (tasa correspondencia). -Disminución garantías ofrecidas por la intervención (cuotas). -Límite al gasto agrario en relación al PIB. -Respeto a la línea directiva pptaria (GUIDE-LINE)

170 -Extensificación, retirada tierras, reconversión
productiva y jubilación anticipada. Régimen ayudas (ej: primas ovino) Efecto medidas: POSITIVO ej: estabilización oferta oleaginosas. Pero: -Aumenta la carne vacuno -Aumenta existencias mantequilla y leche en polvo

171 -Aumento S ovino y duplicación del gasto en 2
años -Tabaco ha superado su QMG -Vino: Aumento existencias alcohol por disminución consumo de mesa. -Cereales: Disminución en la alimentación animal por aumento productos sustitutivos Aumento existencias en intervención -Medidas estructurales apenas se han aplicado Aumento gasto sobre todo por devaluación dólar y disminución p.mundiales

172 CONCLUSION La reforma de los ESTABILIZADORES y la CONTINGENTACION no ha sido una reforma en profundidad (transitoria), los problemas de fondo persisten: la reforma es inacabada, es incompleta.

173 Se plantea la NECESIDAD de una REFORMA
más profunda: Vincular las AYUDAS DIRECTAS (por Ha. o por cabeza de ganado) a la disminución de precios garantizados y vinculados a la extensificación/ret. tierras y además debe formar parte de las OCM

174 OBJETIVOS: 1.Mantener un número suficiente de agricultores para conservar el medioambiente y el medio de vida rural. 2.Se reconoce al agricultor una doble función: -Productiva (S de alimentos). -Protección medioambiente y desarrollo rural. 3.El desarrollo rural no depende sólo de la PAC: PÓLÍTICA ESTRUCTURAL 4.Control de existencias y aumento del gasto.

175 5.Fomento intensificación:
-Disminución de excedentes -Promover la calidad y medioambiente. 6.Europa es potencia mundial:1º en importanciones y 2º en exportaciones (fomento competitividad ag. comunitaria, incluso fomento ag. con fines alimentarios. 7.Mantener los principios de unidad de mercado, Preferencia Comunitaria y Solidaridad financiera

176 8.Para que el Presupuesto sea más solidario no
vincular las OCM solo a p. garantizados Deben incluirse en las OCM: ayudas directas y modulación en función del tamaño, situación regional,etc. 9.En el mismo sentido deben modularse las CUOTAS, retirada tierras (Disposiciones restricciones cuantitativas)

177 PIVOTES de la REFORMA de la PAC
-Reducción importante de los p. internos. -Establecimiento de un SISTEMA COMPENSATORIO de AYUDAS PERMANENTES no ligadas a la producción (s/ la base de superficies aunque sí ligadas a RNTOS. HISTORICOS) En ganadería, con la condición de respetar determinados índices de carga ganadera.

178 CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: Con retiradas obligatorias (SET-ASIDE) de tierras de cultivo ligadas al sistema de cuotas o superficies de base individuales o regionales y de la propia extensificación consecuencia de la disminución de precios. Estímulo al AUMENTO DE CONSUMO DE CEREALES COMUNITARIOS por la ganadería, manteniendo el principio de preferencia comunitaria, e inducido por la caída de precios y la desaparición de las tasas de corresponsabilidad

179 Tratamiento específico para los PEQUEÑOS PRODUCTORES, más afectados por el impacto de la reforma.
Programas de ACOMPAÑAMIENTO definidos y dotados en Ppto: Forestación, cese anticipado y conservación medioambiental.

180 LA REFORMA DE LA PAC se aprueba por el Consejo de Ministros el 21-V-1992
CARACTERISTICAS 1.Afecta a las PROD. CONTINENTALES centrales: -HERBACEOS -Cereales -Oleaginosas -Proteaginosas

181 -Tabaco -Vacuno -Ovino -Leche y ptos lácteos 2.Incluye MEDIDAS ACOMPAÑAMIENTO: -Métodos producc compatibles con el Medio Ambiente -Medidas forestales -Jubilación anticipada

182 -No entran en esta reforma en principio:
Azúcar Arroz Aceite de Oliva Fruta Hortalizas Vino Reforma entra en vigor 93/94

183 FILOSOFIA Mantener el sistema DOBLE PRECIO pero sustituyendo parcialmente el apoyo por AYUDAS DIRECTAS. Los precios deben tender al nivel mundial (por ha, por ud.ganado) Se sustituye el sistema de estabilizadores y la tasa corresponsabilidad

184 VALORACION -Mayor NEUTRALIDAD del nuevo sistema -Vinculación a las necesidades negociadas: Ronda Uruguay GATT Caída precios Reducción MGA Caída def. payments Compensar con ayudas directas (dentro caja verde)

185 -Desmantelamiento aranceles similar a la caída
de precios pero no se suprimen (ya que supondría cargarse la PAC)

186 CULTIVOS HERBACEOS -Cerelases (exc. arroz)
-Oleaginosas (girasol, colza, soja) -Proteaginosas (guisantes, habas, haboncillos, y altranueces dulces). -Antes eran 3 OCM diferenciadas

187 PRECIOS Disminución del 29% Próximo al mercado intern. P.indicativo: 110ecus/Tm P.compra= 100 ecus/Tm (interv) Campaña 91/92 era de 155 ecus/Tm

188 Se facilita así el uso de los cereales en la ganadería y se desplace a los PSC.
PREF. COMUNITARIA Se mantiene respecto a las M para ello la diferencia entre Pumbral e indicativo es de 45 ecus/Tm -Desaparecen las tasas de corresponsabilidad y la QMG -En oleaginosas y proteaginosas desaparece toda intervención o regulación de mercado

189 PAGOS COMPENSATORIOS -Se fija en una cantidad por historia diferenciada por regiones. Condicionada a retirar de la producción una parte de de la tierra cultivada (set-aside) En principio 15% exceptuadas pequeños productores (con pago) Tm Sólo pago prima cereales (aunque cultivos proteag. excesos girasol)

190 REGIONALIZACION PVA -Diseño regionalización RENDIMIENTOS s/base neutralidad media campañas 86 a 91 España: Comarcas, secano, regadío: 11 estratosde 0,9 Tm/ha a 4,1 Tm/ha España Rendimiento medio: 2500 Kg/Ha UE: 4600/Ha

191 PROBLEMÁTICA FIJACION de PRECIOS
-CALIDAD Ejemplo.-AZUCAR Blanco calidad tipo -SITUACIONES en el ESPACIO Zonas excedentarias Zonas deficitarias -SITUACION en el TIEMPO Unicos para toda la campaña Incrementos mensuales

192 PRECIOS IGUALES para todo el TERRITORIO
PRECIOS según la POSICION de la MERCANCIA en el ESPACIO PRECIOS IGUALES para todo el TERRITORIO Teóricamente: el precio mínimo a la producción se establece para cubrir el COSTE de EXPLOTACION (PRODUCCION) sin BENEFICIO, en una explotación de tipo medio PRECIOS distintos por ZONAS (PRECIOS DERIVADOS) -En la actualidad no se utiliza por la problemática de tráfico en zonas frontera. -Sólo hay casos especiales:ej.AZUCAR :p.derivado para GB, Irlanda, Italia y España

193 SUPERFICIES DE BASE -Límite PAGOS COMP: Base regional/individ. Estados optan por SUPERFICIE BASE REGIONAL Igual a media cultivada en años 89 a 91 (suma 3 tipos de cultivos) Si hay sobrecultivo: -Disminución de campaña proporción superficies subvencionadas agricultor individual -Siguiente campaña: retirada extraordinaria

194 TRIGO DURO -Prima adicional TABACO -Desaparición de la intervención -Existencia de QMC por países generan cuotas para empresarios y agricultores -Primas a la producción se pagan a la industria

195 con obligación de repercutir al agricultor
-Se prima con un 10% la concentración oferta en controles con OP (Base interprofesión) VACUNO -Disminución precios intervención: 15% -Primas con factor densidad: 2UGM/Ha Aumento de 40c a 90 ecus/anual Bov. Macho Vaca nodriza 40 a 120

196 -Cabaña referencia regional Hace el efecto
de cuota nacional Si sobrepasa se disminuyen las ayudas en proporción -Derechos vinculados a existencia en 90 a 92 -Reserva nacional para posibilitar las transferencias -Extensificación: prima adicional de 30 ecus a inferiores 1,4 UGM/Ha vaca nodriza, aumento de 40 a 120ecus+ complemento Reg.Obj.1 20 ecus y 5 Est. Miemb

197 SECTOR OVINO -Se mantiene el modelo de PRIMA compensatoria de la diferencia de precios -Límites 1000 ovejas Explot. individual en zonas desfavorecidas 500 ovejas Demás zonas Disminución 50% prima por encima de dichos límites

198 -Se sustituye la QMG para la Comunidad por un SISTEMA cerrado de CUOTAS con dcho.
a prima por Estado Miembro y por agricultores individuales(sobre la base de las primas cobradas en 1991) -Reserva nacional -Regulación derechos de cesión entre agricultores

199 LECHE Y PROD.LACTEOS -Se prorroga el régimen de cuotas más allá del 2000: Cuota venta individual Cuota venta directa -Se suprime la tasa de corresponsabilidad (se mantiene sobretasa en caso de superación) -Disminución precios de mantequilla

200 MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Financiación comunitaria: 75% FEOGA-G Zonas Obj.1 50% Resto Financiación nacional

201 PROTECCION MEDIOAMBIENTE
-Primas anuales por hectárea o unidad de ganado por: -Extensificación -Disminucíón contaminación o agresión a la naturaleza -Utilización de prácticas compatibles con el M.A. -Protección del agua, etc.

202 FORESTACION TIERRAS AGRARIAS JUBILACION ANTICIPADA
-Cubre gastos forestación, costes de mantenimiento, y compensación pérdidas ingresos JUBILACION ANTICIPADA -Optativa para Estados Miembros -Edad > 55 años agricultores principales 10 años anteriores al cese -Permite incorporación tierras a explot. más viables

203 LAS MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Reforma de 92: -mantenimiento en activo de un nº suficiente de agricultores -incorporar criterios correctores en la distribución de las ayudas públicas (equidad) Medidas de acompañamiento Eficaz sostén para las explotaciones agrarias en por situación económica

204 A)Disposiciones agroambientales
RC 2078/92 (Ayudas cofinanciadas por el FEOGA-G OBJ: “Acompañar los cambios previstos en las OCM y contribuir a la realización de los objetivos de política comunitarias en agricultura y medio ambiente. De forma principal persigue: El fomento de la utilización de prácticas productivas menos contaminantes

205 B) El impulso de la forestacion de tierras RE
2080/92 OBJ: -Acompañar cambios en las OCM -Contribuir a mejorar a l/p los recursos forestales -gestión del espacio natural más compatible con el equilibrio del medio ambiente -luchar contra el efecto invernadero El desarrollo de actividades forestales en las explotaciones agrarias

206 C)Jubilación anticipada de agricultores
RC 2079/92 Habilita a los estados miembros para instituir un régimen de ayudas a la jubilación anticipada (Cofinanciado por FEOGA-G)

207 RONDA URUGUAY GATT

208 ACUERDOS del GATT en la RONDA URUGUAY
Iniciación: DECLARACION de PUNTA del ESTE. Objetivos: -Disminución ayudas a la prod. Agraria que intervinieran en la formación de precios y en el comercio

209 -Disminución trabas aduaneras a las M
-Disminución ayudas a las X por la competencia desde al mercado -Limitación barrera sanitarias y fitosanitarias y su no utilización con fines comerciales Presión mínima sobre la PAC Reforma 92 Acuerdo 15-VI-94 en MARRAKETCH Aplicación a partir 1-VII-95 R(CE): 3290/94 de 22-XII

210 Grupos de medidas A. Reducción ayudas a producciones Los precios en la agricultura en un 20% en seis años ( ) la base media de precios y ayudas es 86-89 B. Sustitucion de todotipo de barreras aduaneras M por otro de ARANCELES FIJOS que se disminuyen en un 36% en los 6 años

211 A.REDUCCION AYUDA INTERNA
C. Disminución ayudas a la exportación (en volumen y en ecus) A.REDUCCION AYUDA INTERNA CAJA AMBAR; Disminución en un 20% ayudas a la producción y a los precios (periodo de referencia ) PRODUCTOS con PRECIO ADMINISTRADO Cálculo MGA (Medida Global de Ayuda) Producción por diferencia entre el precio administrado y precio exterior de referencia. A esta cantidad se les suma subvenciones

212 PRODUCTOS SIN PRECIO ADMINISTRADO
Cálculo MEDIDA DE AYUDA EQUIVALENTE Desembolsos presupuestarios para mantener los Precios. Si ayuda es menor 5% valor producción no se toma en cuenta (Regla de mínimos) .Disminución ayuda interna es global y no por productos margen de maniobra)

213 CAJA VERDE Excluidos de cualquier tipo de disminución o control
las ayudas para: -Investigación -Lucha plagas y enfermedades -Formación, divulgación y asesoramiento -Comercialización, promoción e información mdos -Infraestructuras -Seguridad alimentaria interna

214 -Seguros -Pagos en caso de catástrofes -Jubilación o retirada -Reajuste estructural -Programas medioambientales

215 CAJA AZUL Transitoriamente (Cláusula PAZ: duración 9 años) Afecta a las ayudas concedidas a herbáceos, ganado, etc. en la UE

216 B2.PACTO DE ACCESO MINIMO: Se ha pactado la M
B. ACCESO A LOS MERCADOS B1. Se eliminan las EXACCIONES REGULADORAS VARIABLES (PRÉLEVEMENTS) por un SISTEMA DE ARANCELES FIJOS (Disminución 36%) B2.PACTO DE ACCESO MINIMO: Se ha pactado la M de unos contingentes mínimos (Del 3% del consumo en 1995 al 5% en 2000) Acuerdos sectoriales: CEREALES: El precio de M no podra ser más del 155% del precio de intervención ARROZ:Diferencia máxima entre Pm y Pi (80% tipo indica y 88% tipo Japónica) ACEITE OLIVA: Arancel entre 1532 e/Tm y 1682 según tipos

217 B3. CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA
Fue una petición para aumentar aranceles cuando las importaciones superasen un cierto nivel o cuando p. de M se sitúen por debajo de un nivel Sólo se podrá recurrir durante 6 años El derecho adicional no puede superar 1/3 del derecho arancelario vigente. PI= 100*I/C I=Media M tres años anteriores %importación C=Consumo Interno

218 REDUCCION Y VOLUMEN DE AYUDAS A LA EXPORTACION
Disminución Q=21% Disminución Restituciones X=36% A cumplir ineludiblemente en el año 2003

219 España: -Los mayores problemas en VINO -Arroz y Frutas y Hortalizas: X van a U.E. -Trigo se exporta en forma harina y pasta -Cebada cervecera (grado humedad inferior Y mayor poder germinatorio)

220 AGENDA 2000

221

222

223 PERSPECTIVAS FINANCIERAS 2000-2006

224 AGENDA 2000 PRIORIDADES señaladas: a.Asegurar la COMPETITIVIDAD del sector Agrario en la U.E., tanto en los mercados comunitarios como en los crecientes mercados de exportación. b.Promover métodos de cultivo que contribuyan al mantenimiento y mejora del paisaje y en entorno rural c.Contribuir a sostener al modo de vida de la agricultores al mismo tiempo que se promueve El desarrollo económico del conjunto de la economía rural

225 Destinatarios: No son sólo los productores agrarios, sino el conjunto de la población rural y la sociedad en su conjunto. NUEVA reforma produce: -Competitividad sin ayudas excesivas, garantizando nivel de vida intenso. -Métodos de producción seguros: ptos calidad adaptados a D consumidor -Diversidad de acuerdo a la tradición de la producción alimentaria en Europa.

226 -Un sector agrícola sostenible en términos medioambientales, que contribuyan a preservar los recursos naturales y el patrimonio natural y a mantener la belleza usual del paisaje rural. -Una política más global y sencilla en el plano administrativo y de competencias en la comunidad y los Estados Miembros. -Una política agrícola que establezca un vínculo claro entre el apoyo político y la gama de servicios que la sociedad en su conjunto recibe de la comunidad agraria.

227 CONCLUSION: Reforma de la POLITICA que contribuya a la conservación de un modelo específico de agricultura, característica del patrimonio europeo, reconociendo la naturaleza MULTINACIONAL de la agricultura europea

228 Una nueva política de desarrollo rural : El SEGUNDO PILAR de la PAC
-Establecer un marco coherente y sostenible para el futuro las zonas rurales de Europa. -COMPLEMENTO de las reformas en el SISTEMA DE MERCADO SECTOR AGRICOLA COMPETITIVO y MULTIFUNCIONAL en el contexto de una ESTRATEGIA de DESARROLLO GLOBAL e INTEGRADA

229 GESTION DESCENTRALIZADA
Una parte de los PAGOS DIRECTOS en CARNE DE VACUNO y LACTEO adopta de forma de CANTIDAD NACIONAL GLOBAL En el presupuesto del FEOGA para distribución por estados miembros fijando PRIORIDADES NACIONALES O REGIONALES específicas MAYOR SIMPLIFICACION VINO:23 reglamentos reglamento DES.RURAL: 9 reg reg.

230 LA REFORMA DE 2003

231 REFORMA PAC 2003 MULTIFUNCIONALIDAD POLÍTICA DE MERCADOS
DESARROLLO RURAL INCORPORACIÓN 10 OMC DESACOPLAMIENTO MODULACIÓN ECOCONDICIONALIDAD CALIDAD ALIMENTARIA

232 DESACOPLADA TOTAL Y CON BASE REGIONAL
REFORMA DE LA PAC 2003 Aplicada en España en 2006 ELEMENTO CLAVE RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO UNA AYUDA UNICA POR EXPLOTACIÓN INDEPENDIENTE DE LA PRODUCCIÓN Y VINCULADA A REQUISITOS DE CONDICIONALIDAD CHEQUEO 2008 Ayuda Directa y Única DESACOPLADA TOTAL Y CON BASE REGIONAL La Revisión de la PAC

233 JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA
SITUACIÓN DEL MERCADO AGRÍCOLA MUNDIAL Perspectivas de fuerte crecimiento Precios PAC demasiado elevados en la actualidad Riesgo de excedentes costes REPARTO DESIGUAL DEL APOYO A LA AGRICULTURA Declive de la actividad agrícola en algunas zonas Prácticas agrarias excesivamente intensivas (contaminación, enfermedades animales, disminución seguridad alimentaria, etc.) ACTUALMENTE LA GESTIÓN DE LA PAC ES DEMASIADO COMPLEJA Debido a sucesivas ampliaciones de la UE. Es necesario un nuevo modelo descentralizado, con criterios comunes claros y mecanismos de control rigurosos. Mayor libertad a los Estados miembros JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA

234 LA UE DEBE PREPARAR SU AGRICULTURA PARA LAS FUTURAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Y CONCRETAR LOS LÍMITES DE LO QUE ESTÁ DISPUESTA A HACER LA AMPLIACIÓN DE LA UE HACE NECESARIAS LAS MEDIDAS DE MERCADO Y SIMPLIFICACIÓN, YA QUE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES CANDIDATOS SE APOYAN PRINCIPALMENTE EN EL SECTOR AGRARIO LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE AMSTERDAM QUE OBLIGA A LOS LEGISLADORES COMUNITARIOS A TENER EN CUENTA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES POSICIÓN MÁS SÓLIDA FRENTE A LA OMC TRAS LA REFORMA

235 PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA REFORMA DE LA PAC:
Ayudas que recompensen a los agricultores en relación a temas de medio ambiente, calidad y salubridad de los alimentos, bienestar animal y seguridad e higiene en el trabajo (condicionalidad). Seguir dotando de apoyo y estabilidad a las rentas agrarias. Apoyo a los precios Apoyo directo a la renta. Mayor separación entre ayuda – producción (desacoplamiento). Reducir y simplificar los trámites administrativos e introducir un nuevo sistema de asesoramiento a las explotaciones. Disminución de los precios institucionales Fomento de la competitividad. Concentrar productos y servicios a gusto del consumidor, sin incentivos artificiales. Liderar las conversaciones internacionales. Presentar una política agraria moderna y positiva para el comercio internacional y países en vías de desarrollo.

236 PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA REFORMA DE LA PAC:
Reducción de las ayudas directas (modulación) Financiar nuevas medidas de desarrollo rural. Nueva política de desarrollo rural: Segundo pilar de la PAC. Gestión descentralizada. La nueva reforma contribuirá a desarrollar una agricultura competitiva, sostenible y multifuncional, lo que servirá para garantizar el futuro de las regiones rurales más frágiles.

237 DESACOPLAMIENTO Ayudas directas existentes integradas en un pagó único por explotación, en función de los cobros medios percibidos en el periodo de referencia. Objetivo: Aprovechar al máximo las oportunidades del mercado. Dar prioridad a la calidad y no a la cantidad. Periodo de referencia: 2000, 2001 y 2002. Fecha de entrada en vigor: Máximo hasta España lo aplicará en 2006. Opción a los Estados miembros de elegir: DESACOPLAMIENTO TOTAL: Desvinculación total de las ayudas a la producción. DESACOPLAMIENTO PARCIAL: Un porcentaje de la ayuda sí está relacionado con la producción. Se desacoplarán todos los sectores salvo: semillas, secado de cereales y ayudas a zonas ultraperiféricas (Canarias).

238 DESACOPLAMIENTO DESACOPLAMIENTO PARCIAL:
- En cultivos herbáceos (COP): se mantiene hasta un 25% de las ayudas a la producción. - En ovino y caprino: el 50%. - En vacuno hay tres opciones: 1) se mantiene la totalidad de la prima a vacas nodrizas y un 40% de la prima de sacrificio (opción elegida por España), o 2) se mantiene la totalidad de la prima al sacrificio, o 3) se mantiene el 75% de la prima especial al ternero macho. - Sector lácteo: no habrá variaciones hasta 2008. DESACOPLAMIENTO TOTAL: se aplica con carácter general a todas las ayudas directas que perciben actualmente los agricultores, excepto las siguientes: La prima a la calidad al trigo duro (40 €/ha) La ayuda específica al arroz (476,25 €/ha) La ayuda a los cultivos energéticos (45 €/ha) La ayuda para las proteaginosas (55,57 €/ha)

239 Ejercicio presupuestario
MODULACIÓN Reducción de las ayudas directas a las explotaciones de mayor tamaño para impulsar el desarrollo rural. Ejercicio presupuestario 2005 2006 2007 2008 a 2013 Explotaciones con ayudas directas anuales de hasta € 0% Más de € 3% 4% 5% Quedan exentas las zonas ultraperiféricas. Cada país recibirá como mínimo, el 80% de estos fondos. Las reducciones de las ayudas directas no afectarán a los nuevos Estados miembros hasta que dichas ayudas alcancen el nivel normal en la UE.

240 DEGRESIVIDAD La fijación de un límite para el gasto de la PAC (medidas de mercado y ayudas directas) en la Cumbre de Bruselas, en octubre de 2002, comporta la necesidad de un mecanismo de recorte de los pagos, que se introducirá a partir de 2007. Tras la reforma, se cambia el nombre por DISCIPLINA FINANCIERA. Las ayudas directas serán objeto de ajuste siempre que las previsiones indiquen que, en un determinado ejercicio presupuestario, puedan sobrepasarse los fondos previstos, con un margen de seguridad de 300 millones €. El Consejo fijará el citado ajuste basándose en una propuesta de la Comisión.

241 CEREALES Se mantiene el precio de intervención en 101,31 €/t (frente a la propuesta inicial de reducirlo un 5%). Reducción de la corrección estacional del precio de intervención en un 50%, estableciéndose en 0,465 €/t. Cálculo de las ayudas por superficie: se mantiene en 63 €/t (se aplica el rendimiento determinado en el plan de regionalización). CENTENO: Se excluye del sistema de intervención, con el fin de evitar mayor acumulación de existencias. Se adoptarán medidas transitorias (si en un país la producción de centeno supere el 5% de su producción total cerealera y el 50% de la producción total de centeno de la UE, el 90% de los fondos de la modulación se quedarán en el país. Al menos el 10% de estos fondos han de destinarse a las regiones productoras de centeno).

242 CEREALES TRIGO DURO: Desacoplamiento total en España.
Suplemento otorgado en las zonas tradicionales: 313 €/ha en 2004 291 euros en 2005 285 euros a partir de 2006 Disminución progresiva en 3 años de la ayuda específica a regiones no tradicionales. A partir de (Actualmente 139,5 €/ha para ha) Nueva prima a la mejora de la calidad: trigo destinado a sémola y pasta en zonas tradicionales: 40 €/ha

243 ARROZ Penalización progresiva Penalización proporcional Disminución del precio de intervención en un 50%: 150 €/t Incremento de la ayuda actual hasta 177 €/t, de la cual: 42% ligada a la producción 58% desacoplada Se distribuye: Ayuda específica, acoplada: 75 €/t. Sometida a SMG. Penalización proporcional al eventual rebasamiento. Ayuda desacoplada: 102 €/t. Función de las hectáreas sembradas en el periodo de referencia. Penalización = 6,88% (media de: 7,32 en 2000; 7,42 en 2001;5,90 en 2002). Rendimiento para España: 6,35 t/ha Límite máximo de intervención: t por campaña.

244 VACUNO DE CARNE Prima especial a bovinos macho DESACOPLADA
Prima a la vaca nodriza % ACOPLADA Prima al sacrificio Hasta un 40% ACOPLADA 210 €/toro con derecho a prima PRIMA ESPECIAL ( cabezas) 150 €/buey con derecho a prima y tramo de edad 200 €, por mantenimiento de las mismas. PRIMA VACAS NODRIZAS: Límite máximo individual: cabezas. PRIMA NACIONAL ADICIONAL: Máximo 50 € DENSIDAD GANADERA DE LAS EXPLOTACIONES: 1,8 UGM/ha, 2003 y sucesivos. PRIMA AL SACRIFICIO: Cuando los bovinos* se sacrifiquen o se exporten a un tercer país. *toros, bueyes, vacas y novillas >8 meses (80 €/cabeza) *terneros >1 mes y <8 meses de edad, con peso en canal menor de 175 kg (50 €/cabeza)

245 OVINO Y CAPRINO Producción acoplada hasta un máximo del 50% de la prima al ovino y caprino, incluyendo la prima al mundo rural. Prima por oveja y cabra: (Límites máximos individuales) Pago anual por animal subvencionable y explotación. Cada país determinará nº mínimo animales para presentar la solicitud (no inferior a 10 ni superior a 50) Prima por cría de cabras: Zonas específicas. Orientación a la producción de carne. Prima por oveja: 21 € - Comercialización de leche o productos lácteos: 16,8 € Prima por cabra: 16,8 € Prima adicional en zonas donde la producción de ganado ovino y caprino sea significativa para la economía rural (zonas definidas por cada Estado): > 50% de la superficie explotación en zona desfavorecida Trashumancia 7 € por oveja y cabra

246 FORRAJES DESECADOS Forrajes deshidratados: 68,83 €/t
Actualmente existe una ayuda directa para la transformación de forraje Forrajes deshidratados: 68,83 €/t Forrajes desecados al sol: 38,64€/t Cobrada por la industria transformadora Limitada a una cantidad máxima garantizada Con la reforma 50% para los productores como parte del pago único desacoplado 50% lo mantiene la industria del siguiente modo: Ayuda industria acoplada a deshidratación o secado 33€/t a partir de 2004/05 Pago desacoplado a los agricultores que entreguen sus productos a la industria en base al forraje entregado y las hectáreas asociadas al pago.

247 FRUTOS SECOS Se establece una ayuda comunitaria en una cuantía de 120,75 €/ha a los productores de frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, pistachos y algarrobas. La superficie máxima garantizada se mantiene en ha, de las que ha corresponden a España. Cada país podrá subdividir su superficie nacional garantizada con arreglo a criterios objetivos, en particular por regiones o en función de la producción. El pago de la ayuda comunitaria se subordinará, en particular, al cumplimiento de unos niveles mínimos de densidad de plantación y de tamaño de la parcela. Esta ayuda comunitaria podrá ser complementada con otra ayuda nacional, cuyo importe ascenderá, como máximo, a 120,75 €/ha y año

248 OBJETIVO: Mejorar, mediante la disminución del precio de intervención, la competitividad de la leche y productos lácteos en los mercados, manteniendo las rentas agrarias. NOVEDADES Prórroga régimen de cuotas hasta Comienza en 2005/06 y durante 3 etapas se incrementará un 1,5%. España no lo recibirá debido al incremento especial que se le aplicó. Reducción de los precios acordada en la Agenda 2000 adelantada a 2004/05. Leche desnatada en polvo: Reducción del 15% aplicada en tramos de un 5% durante 3 años. Mantequilla: Reducción de un 25% aplicado en un 7% anual de 2004 a 2007 y en un 4% en Se va a reducir progresivamente el límite de compras de intervención. Introducción de prima de compensación por la bajada de precios. Entra en vigor en 2004/05 hasta 2007/08 y permanece acoplada a la producción. A partir de 2008, la ayuda estará incluida en el pago único por explotación. Incluye una prima por productos lácteos y un pago adicional. En resumen, la compensación se fija en: 11,81 €/t en 2004 23,65 €/t en 2005 35,50 €/t de 2006 en adelante. SECTOR LÁCTEO

249 FRUTAS Y HORTALIZAS Este sector no está contemplado directamente en la reforma de la PAC, pero podría verse afectado indirectamente ya que no podrán destinarse a productos hortofrutícolas y patatas las tierras que se dejen sin cultivar de herbáceos, como consecuencia del desacoplamiento parcial de las ayudas. De esta forma, se evitan riesgos de perturbaciones en los mercados. Existe una ayuda para los productores de patatas destinadas a la producción de fécula: 110,54 €/t en 2004/2005 y hasta que entre en vigor el régimen de pago único. Se concederá por las patatas de calidad comercializable y con un contenido en fécula del 13% o superior.

250 OTROS ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA
Asesoramiento para agricultores, aportándoles información sobre las normas y las buenas prácticas en el proceso de producción. Comprenderán el análisis periódico y estructurado de existencias y la comprobación de los flujos materiales y los procesos empresariales (medio ambiente, salubridad alimentaria y sanidad animal). Se otorgarán ayudas para las auditorías a través de los fondos de desarrollo rural. Se deberá dar prioridad a los agricultores que reciban más de € al año en concepto de pagos directos. AUDITORIAS. El sistema de asesoramiento será voluntario para los Estados miembros hasta 2006. A partir de 2007estarán obligados a ofrecer dichos sistemas a sus agricultores. La participación será voluntaria. En 2010, el Consejo decidirá si el sistema de asesoramiento ha de ser obligatorio para los agricultores.

251 ECOCONDICIONALIDAD. Para evitar el abandono de tierras y los problemas medioambientales derivados de la aplicación del desacoplamiento, los beneficiarios de las ayudas directas deberán someterse a una serie de obligaciones en virtud del nuevo principio de ecocondicionalidad. Se establece el número de directivas que hay que cumplir como requisito para el cobro íntegro de las ayudas. Estos requisitos legales se establecen en : salud pública, zoosanidad y fitosanidad medio ambiente bienestar de los animales Cuando no se respeten los requisitos legales de gestión o las buenas condiciones agrarias y medioambientales, el importe total de los pagos directos a abonar en el año natural en el que se produzca el incumplimiento, se reducirá o se anulará.

252 DESARROLLO RURAL. Es la gran apuesta de la nueva política agraria para mantener el tejido rural sin incrementar la producción. Conlleva diferentes medidas: Jóvenes agricultores. Indemnización compensatoria en zonas de Red Natura 2000. Ayudas al sistema de asesoramiento de las explotaciones. Cubre, como máximo, el 80% del coste la primera participación en el sistema, con un límite máximo de €. Ayudas para que los agricultores cumplan las normas comunitarias (medio ambiente, sanidad pública, animal y vegetal, bienestar animal y seguridad en el trabajo). Incremento de la cofinanciación de ayudas agroambientales. Apoyo a la calidad agroalimentaria. Fomento de participación en programas de calidad. Ayudas a organizaciones de productores. Se mantienen las ayudas a los programas Leader y Proder.

253 CULTIVOS ENERGÉTICOS-CRÉDITO CARBONO.
Se entiende por “cultivos energéticos” aquellos que se utilicen en la producción de los siguientes productos energéticos: los productos considerados como biocombustibles. energía térmica y eléctrica producida a partir de biomasa. Se concederá una ayuda de 45€/ha y año a partir del año 2004. Se concederá la ayuda por cualquier materia prima agrícola, a excepción de la remolacha azucarera, aunque se podrá excluir cualquier materia prima que pueda presentar problemas. Si se supera la superficie máxima garantizada, la ayuda sufrirá una reducción proporcional. La ayuda cubre sólo las superficies cuya producción sea objeto de un contrato entre el agricultor y la empresa de transformación, excepto si es el agricultor quien proceda a la transformación en su explotación. Las superficies que se consideren dentro del régimen de cultivos energéticos no se podrán contar como retiradas da la producción.

254 REFORMAS DE VITAL IMPORTANCIA PARA CASTILLA-LA MANCHA
OCM DEL ACEITE DE OLIVA. Se pretende aportar una mayor orientación al mercado y una mejor protección del medio ambiente, reforzar la competitividad y estabilizar la renta de los agricultores. Para ello: 60% de los pagos vinculados a la producción durante el periodo de referencia se conviertan en derechos al pago único por explotación. Los pagos de las explotaciones más pequeñas (menos de 0,3 ha) estarán completamente disociados. 40% de los pagos durante el periodo de referencia para la concesión de una pago adicional por olivar, calculado por hectárea o por árboles. Este pago no está vinculado a la producción pero se destina al mantenimiento de los olivos. El propósito de este pago adicional será asegurar la permanencia de los olivos en zonas marginales o de bajo rendimiento. Se refuerzan las medidas de calidad existentes. Se mantienen las medidas de almacenamiento privado. Se suprimen restituciones para la exportación. fabricación de alimentos en conserva.

255 OCM DEL VINO. Su reforma estaba prevista para finales de este año. Sin embargo, no se considera una reforma urgente, ni donde sean necesarios cambios muy profundos. El interés para su reforma está partiendo de países como Francia e Italia, que quieren modificar fundamentalmente aspectos como los referidos en la política de destilaciones o programas de reestructuración, donde España tiene los mayores porcentajes de ingresos Una de las salidas que se baraja es mantener el sistema de destilaciones, pero asignando cupos a cada país . En España no se ve con temor esta posibilidad de reforma siempre que ello suponga mantener las actuales posibilidades para destinar volúmenes importantes para la quema.

256 LOS COMPROMISOS EN LA OMC
POSTURA DE LA UE EN CANCÚN. La UE propuso: Una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas. La protección del medio ambiente. La seguridad y la calidad de los productos alimenticios. Además había aprobado la reforma de la PAC en junio reduciendo las ayudas para no interferir en los mercados. ASPECTOS CLAVE DE LAS NEGOCIACIONES. Insistencia de los países subdesarrollados de establecer relaciones comerciales más justas en la agricultura, Los países desarrollados intentaron poner esto como moneda de cambio para la imposición de los “temas de Singapur”, Es decir, estaban dispuestos a ceder algunos centímetros sobre sus subsidios siempre y cuando los países pobres aceptaran reestructurarse para aceptar en mejores condiciones las inversiones extranjeras. Esta imposición fue lo que sentenció el fracaso de la cumbre.

257 EJEMPLO DE DESACOPLAMIENTO PARCIAL
Un agricultor de cereales de una zona de 2 t/ha tiene una referencia de 100 ha. Hasta ahora cobraba: 63 €/t x 100 ha x 2 t/ha = € En la nueva situación, suponiendo un desacoplamiento del 75%, cobrará como ayuda desacoplada: x 75% = €, independientemente de que siembre o no, con tal de que justifique la titularidad de 100 ha (no tienen por qué ser las mismas) mantenidas de acuerdo con la condicionalidad. Cobrará además una ayuda de una cuantía del 25% de la actual, por cada hectárea que realmente siembre de cultivos herbáceos: nº ha que se siembren realmente x 63 €/t x 2 t/ha x 25% = nº ha x 31,5 €/ha En el caso de que el agricultor continuase sembrando 100 ha, serían: 100 ha x 31,5 €/ha = € En conclusión, el agricultor cobra la misma cantidad manteniendo la misma actividad que hasta ahora: = €

258 EFECTOS DE LA REFORMA EN LA AGRICULTURA DE CLM. OPINIONES DEL SECTOR
MINISTERIO DE AGRICULTURA El Consejo ha aprobado una reforma que dista de la propuesta inicial y da respuesta a las preocupaciones manifestadas por el ministro español en los distintos consejos de ministros de Agricultura de la UE. CONSEJERIA DE AGRICULTURA DE CLM No es en modo alguno positiva, pero al estar ya publicados los reglamentos de aplicación resulta necesario prepararse para las nuevas medidas. SINDICATOS Con esta propuesta, la Comisión busca exclusivamente provocar un ahorro presupuestario que ayude a realizar la ampliación hacia los países del Este EMPRESARIOS Los empresarios españoles creen que la reforma agraria será discriminatoria para las distintas regiones. COOPERATIVAS Una actividad dinamizadora, como la que realizan las cooperativas agrarias, es lo que puede generar expectativas en el sector agrario, mientras que la actual reforma es un punto y final, más que una opción de futuro.

259 REFORMA FINAL Desacoplamiento
REFORMA FINAL Desacoplamiento Se desacoplan todos los sectores salvo semillas, la ayuda al secado de cereales y las ayudas a las zonas ultraperiféricas. Condicionalidad Reducción de los pagos directos, salvo el porcentaje de reducción de las ayudas a los Estados en casos de infracción Retirada de tierras Se permite que la retirada no sea fija y el mantenimiento del régimen no alimentario en las tierras de retirada. Sistema de asesoramiento de las explotaciones Será voluntario para los Estados miembros hasta Desde 2007 Degresividad y modulación Se mantiene el principio de degresividad bajo la figura de la disciplina financiera. Entra en vigor en 2007. Calidad alimentaria Establecimiento de la calidad alimentaria como una nueva medida de acompañamiento. Bienestar animal La medida debe abarcar tanto a la sanidad como al bienestar animal Respeto de las normas Ayudas al sistema de asesoramiento de las explotaciones.

260 EL CHEQUEO MÉDICO DE 2008

261 OBJETIVOS CHEQUEO PAC Cómo hacer el RPU Más efectivo, eficiente y sencillo. Romper con el vinculo entre subvención y producción Adaptar los instrumentos de gestión del mercado para que los agricultores/productores tomen libremente sus decisiones atendiendo a las señales del mercado. Afrontar nuevos retos: Cambio climático, biocombustibles de segunda generación, gestión del agua, mantenimiento de la biodiversidad. ¿Qué NO es el chequeo médico? Inicialmente no es una reforma en profundidad Es una propuesta ‘a pie cambiado’: han cambiado las condiciones mundiales con la crisis alimentaria. No impide iniciar el debate sobre la PAC post 2013. La Revisión de la PAC

262 CALENDARIO 20 de noviembre: COM(2007) 722 Final
Marzo: Dictamen del PE y del Consejo 20 de mayo: presentación de propuestas legislativas Diciembre 2008: Adopción de reglamentos bajo Presidencia Francesa. Entra en vigor en Objetivo: evitar el parón ligado a la introducción de la codecisión Otros hechos a tener en cuenta: 2009: Discusión de la estructura del Presupuesto de la UE Posible resultado en las negociaciones de la OMC La Revisión de la PAC 2008

263 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS
Las medidas que la Comisión propuso oficialmente el pasado 20 de mayo al Consejo modificará tres Reglamentos: el de 2003 sobre el Régimen de Pago Único, el de 2005 sobre el Desarrollo Rural (FEADER) y el de 2007 sobre la Organización de Mercado Única. La Revisión de la PAC 2008

264 INTEGRADO SECTORIZADO
EVOLUCIÓN DE LA PAC OCM SECTORIALES EXCLUSIVAS FUNCIONAMIENTO INTEGRADO SECTORIZADO Reformas 1992 y 2003 OCM PAGO ÚNICO VINCULADAS a SECTORES AGRUPAMIENTO a FINES FINANCIEROS Perspectivas ÚNICA OCM SIMPLIFICACIÓN

265 RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO Simplificar el RPU: Desacoplamiento:
Permitir sistema no basado en referencias históricas, sino REGIONAL: un pago igualitario por hectárea: Tarifa plana de modo que los derechos sean más uniformes Los nuevos EEMM podrán elegir si continuar con su RPU simplificado hasta 2013 u optar por alguno de los existentes. (el modelo de ayuda única en España puede conseguir un tratamiento uniforme a los agricultores. A pesar de pueda plantear problemas ya que hay grandes diferencias de productividad de la tierra que dieron lugar a ayudas (según las referencias históricas) distintas para un mismo cultivo. Es el caso del olivar y de los cultivos herbáceos en Castilla-La Mancha) Desacoplamiento: Integrar la mayoría de los sectores parcialmente acoplados en el RPU: profundizar en la reforma del La Comisión propone la supresión de los apoyos acoplados o parcialmente acoplados que quedarían integrados en el pago único por explotación La Revisión de la PAC

266 CONDICIONALIDAD Simplificación y Flexibilización de las penalizaciones: La Comisión Europea propone en materia de condicionalidad prescindir de requisitos que no sean responsabilidad del agricultor e incluir exigencias que afecten a la gestión del agua dentro de las buenas condiciones agrarias y medioambientales. Penalizaciones por debajo de 100 euros no se tendrán en cuenta Casos menores: los EEMM no sancionarán determinados casos que por su gravedad, alcance y persistencia sean considerados poco importantes. Quedan fuera de esta consideración los casos que afecten a la salud animal o humana. . El EM debe comprometerse a que el productor subsane la situación La Revisión de la PAC 2008

267 GESTIÓN DE MERCADO Intervención: Barbecho obligatorio:
Supresión de las intervenciones como regla general (trigo duro, arroz y almacenamiento privado en porcino) Intervención 0 para maíz, cereales-pienso Se mantiene para el trigo panificable y de forma limitada para la mantequilla (30.000t), leche desnatada en polvo ( t) y azúcar ( t) Fin de las cuotas lácteas en 2015: aumento del 1% anual, aterrizaje suave. Barbecho obligatorio: De herramienta de gestión de excedentes productivos a gestión ambiental dentro de desarrollo rural. La Revisión de la PAC 2008

268 REGIMEN DE PAGO UNICO AYUDA ESPECÍFICA (ex art. 69)
Extensión del ámbito de aplicación de artículo 69 del reglamento de 2003 La Comisión propone que suprimir la restricción que obliga a utilizar las cantidades obtenidas en aplicación de este artículo en el sector de procedencia y podría aplicarse en medidas que compensen las desventajas de los productores de regiones especializadas en la producción de leche, vacuno, ovino y caprino. Del mismo modo, podrían utilizarse los importes retenidos para completar los derechos en zonas sometidas a programas de reestructuración o desarrollo. Y, bajo ciertas condiciones, podría ser apoyo a medidas de gestión de riesgos (seguros de cosechas ante catástrofes naturales o enfermedades animales con un 60% de financiación pública máximo del que el 40% sería comunitario). El artículo 69 permite a los Estados miembros destinar hasta un 10% del sobre nacional de ayudas directas a conceder apoyos específicos con el fin de favorecer la protección del medio ambiente, la calidad o la protección de productos. La Revisión de la PAC 2008

269 AYUDA ESPECÍFICA (ex art. 69)
Retención de hasta el 10% de los PU. Opciones: Apoyo específico a explotaciones importantes para la protección del medio ambiente, mejora de la calidad y comercialización de productos agrícolas) Prima anual a las zonas con desventajas específicas que afecten a sectores como la leche, bovino y caprino, etc. Apoyo productores emplazados en zonas con planes de reestructuración o desarrollo, elevando sus derechos o el valor unitario. Ayudas a los seguros de cosecha. Fondos mutuales para paliar enfermedades animales o vegetales. Condiciones de aplicación: Letra b: solamente si se ha aplicado el desacoplamiento total A, b, c: limitado al 2.5% del sobre nacional dedicado al PU. La Revisión de la PAC 2008

270 MODULACIÓN PROGRESIVA OBLIGATORIA
Actualmente 5% con franquicia de los primeros euros. Aumento del 2% anual entre 2009 y 2012 (total: 13% en 2012). Se aplicará por tramos.. Además, se establece una reducción progresiva de los pagos a las grandes explotaciones que se suman a los importes obtenidos por la modulación. El recorte de las ayudas percibidas se establece en un 3% para las explotaciones que reciban entre y euros anuales, el 6% entre y euros y el 9% para las que reciban por encima de euros. Con los importes obtenidos de la modulación, que pasarían al segundo pilar de desarrollo rural, los Estados miembros podrían hacer frente a los “nuevos desafíos”. Retención añadida por tramos en función de la percepción de ayudas directas.: El 5% se reparte como hasta ahora (80% EM que generó y el resto en función de datos objetivos (superficie agrícola, empleo agrario y PIB per cápita). Resto de modulación añadida se queda en los EEMM que lo generaron para invertir en los PDR y especialmente en los nuevos retos. Nuevos EM: aplicarán un 3% de modulación a partir del 2012 La Revisión de la PAC 2008

271 Modulación en Castilla-La Mancha
PERCEPTORES IMPORTE MODULACION IMPORTE MODULADO <5.000€ 23.687 13% 293 16% 46 19% > € 30 22% La Revisión de la PAC 2008

272 Personas físicas Titulares de explotaciones
. Número de explotaciones según la edad de los titulares de explotación (2003). Año 2003 Personas físicas Titulares de explotaciones Castilla-La Mancha España Hasta 34 años 7.939 5,8% 67.724 6,2% De 35 a 54 años 46.766 34,1% 35,1% De 55 a 64 años 33.181 24,2% 25,0% De 65 años y más 49.141 35,9% 33,6% Total Fuente: INE. Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas 2003

273 DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS DE LA PAC (2005) EN ESPAÑA.
Tramos de ayudas (Euros) (%) Ayudas Importe (Mills. Euros) (%) Perceptores Perceptores 4,43 198,2 51,52 3,07 137,4 9,54 86.250 11,02 493,3 16,91 13,86 620,4 9,75 88.149 19,63 878,7 6,86 62.020 25,29 1.132,1 4,25 38.424 11,26 504,0 0,83 7.504 6,42 287,4 0,24 2.170 1,86 83,3 0,04 362 1,18 52,8 0,02 181 Más de 1,98 88,6 0,01 90 Fuente: CE. Datos aproximados de importes y nº perceptores.

274 Nº agricultores afectados
LÍMITES PROPUESTOS DE RECORTE DE AYUDAS EN EL “CHEQUEO MÉDICO” DE LA PAC EN LA UE. Tramo ayudas PAC (%) Recorte propuesto Nº agricultores afectados Entre € 16 17.460 Entre € 19 3.070 Más de € 22 2.790 Total - 23.500 (%) s/total agricultores 0,3 Fuente: farmsubsidy.org

275 Número de beneficiarios afectados por la propuesta comunitaria de limitación de ayudas agrarias en el “chequeo médico” de la PAC y previsión de recorte total de ayudas. Estado Nº Beneficiarios afectados (%) s/total beneficiarios Ahorros (Mills. €) Bélgica 95 0,2 <1 R. Checa 540 2,9 4,4 Dinamarca 680 1,3 14,4 Alemania 5.310 1,6 269,9 Estonia 10 <0,1 Grecia 50 1,0 España 2.720 0,3 55,7 Francia 3.560 0,8 16,4 Irlanda 310 Italia 2.290 62,5 Chipre - Letonia Lituania Luxemburgo Hungría 380 5,0 Malta Holanda 140 0,1 23,5 Austria 60 3,4 Polonia 100 2,3 Portugal 590 6,0 Eslovenia Eslovaquia 170 1,4 Finlandia 20 Suecia 370 0,6 6,6 R. Unido 6.100 3,8 78,5 UE-25 23.500 0,32 554,3 Fuente: farmsubsidy.org, en base a datos de la CE sobre distribución de los pagos PAC a los agricultores.

276 LÍMITES A LOS NIVELES MÁS BAJOS
Pequeñas explotaciones que generan más gastos administrativos que la ayuda que perciben. Los EEMM podrán elegir entre las dos opciones o aplicarlas indistintamente: Explotaciones menores de 1 ha Pagos inferiores a 250 euros Excepciones: Derechos especiales: se aplica el límite de 250 euros Chipre: 0.3 ha, Malta: 0.1 ha Cláusula de exclusión: un EM podrá negar el pago a empresas o sociedades cuyo objetivo principal no sea la actividad agraria. La Revisión de la PAC 2008

277 REFUERZO DEL DESARROLLO RURAL
Introducción de los nuevos retos: Cambio Climático: Uso de fertilizantes, eficiencia energética, gestión del suelo, cambio en el uso de la tierra, extensificación de la ganadería, repoblación forestal. Gestión del Agua: Tecnologías para el ahorro de agua Técnicas de producción Biodiversidad: Producción orgánica integrada Gestión de elementos naturales de alto valor medioambiental Desarrollo de los carburantes de 2ª generación: Producción de biogás Tratamiento de biomasa agrícola/ forestal Financiado por el presupuesto obtenido por la nueva modulación progresiva. La Revisión de la PAC 2008

278 CONCLUSIONES DEL CHEQUEO PARA LA COMISIÓN EUROPEA
El futuro es el mercado, el mercado es el futuro Hacia una agricultura más competitiva y más respetuosa del medio ambiente Hacía unos actores rurales con mayores responsabilidad social y medioambiental La Revisión de la PAC 2008

279 Necesidad de regular o no los Mercados Agroalimentarios cada vez más abiertos.
CULTURA ESTABILIDAD FACTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES -Superficie -Agua -Empleo -Medio Ambiente MULTIFUNCIONALIDAD Externalidades políticas asociadas a la actividad agraria: SUMINISTRO de Bienes y Servicios de Interés público. MODELO SOCIAL EUROPEO. CAMBIO PARADIGMA ANTES QUE POLITICA MULTIFUNCIONALIDAD PAC AGENDA 2000-REFORMA 2003-CHEQUEO 2008

280 REFLEXIONES DE FUTURO DE LA PAC

281 EL FUTURO DE LA PAC Crisis alimentaria, desregulación de mercados, necesidad de una PAC fuerte… ¿qué es una PAC fuerte? ¿POLITICA AGRARIA COYUNTURAL O ESTRUCTURAL? Enfrentamiento países pro PAC y países post PAC: Necesidad de tener en cuenta el coste de oportunidad (coste de la No-PAC) Valor añadido de que la política agraria sea comunitaria Apuesta definitiva por el Desarrollo Rural (agro incluido y actor principal) La Revisión de la PAC 2008

282 EL FUTURO DE LA PAC Los elementos seguros del debate:
Presupuesto de la PAC Ligado al debate sobre financiación del presupuesto comunitario (recursos) y a la distribución de transferencias que se derive de nuevas políticas (I+D+i, Cambio Climático,Energía,etc.…). Rol de las negociaciones OMC Nivel y tipo de financiación nacional Cofinanciación del ambos pilares. Financiación nacional adicional. Forma del principal instrumento de apoyo: Territorialidad vs. Producción Comunitario vs. Nacional La Revisión de la PAC 2008

283 EL FUTURO DE LA PAC ¿nuevos instrumentos eficaces ante los nuevos objetivos identificados? Objetivo: “gestión de riesgos” ¿Red de seguridad eficaz? Sí..pero,¿cómo? ¿Compras públicas?¿Sistemas de seguros? Objetivo: “cambio climático y crisis energética” ¿ayuda a biocombustibles sólo de 2ª generación? ¿cambio modelo energético? Objetivo: “Biodiversidad, territorio y medio ambiente” ¿Se financiará el lucro cesante? ¿Coste social o privado? Objetivo: “Eficacia y eficiencia en Gestión del Agua” ¿Mercado o Regulación? La Revisión de la PAC 2008

284 EVOLUCIÓN DE LA PAC Chequeo Médico 2008 Años 60 y 70 PAC CLÁSICA Años
Garantía precios Protección en frontera PAC CLÁSICA PRODUCTIVISMO Excedentes Tensiones Internacionales Deslegitimación social y ambiental Umbrales Cuotas Corresponsabilidad Años 80 PAC CLÁSICA LIMITADA AJUSTE PRESUPUESTARIO CONTINGENTACIÓN Reforma 92 Pagos Compensatorios Acoplados Años 90 Disminución Garantías y Protección PAC AGRARIA VINCULADA Año 2003 Desacoplamiento Modulación PAC RURAL DESACOPLADA Chequeo Médico 2008 Año 2013 ¿POLÍTICA AGRARIA o DESARROLLO RURAL?


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