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1 EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Alvaro Mazarrasa 9 Abril 2002.

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1 1 EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Alvaro Mazarrasa 9 Abril 2002

2 2 EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 4La eficiencia energética va asociada a la liberalización de los mercados: l Formación de los precios finales transparente (cotizaciones en directo del crudo y de los prod. petrolíferos, tarifas logísticas públicas (CNE), precios finales reportados y publicados por MINECO) l España, evolución de monopolio a mercado liberalizado de productos petrolíferos l Trasladar al mercado los movimientos de precios de las materias primas l No existencia de subvenciones opacas l La Industria Petrolera está a favor de una utilización más racional de la energía. Potencial para reducir la intensidad energética de los países industrializados l Neutralidad fiscal de todas las energías l Mercado intervenido más ineficaz no traslada a los precios finales la realidad de los costes de las materias primas

3 3 EN UN FUTURO PREDECIBLE LA DISPONIBILIDAD DE RESERVAS DE CRUDO NO SUPONDRÁ UN PROBLEMA 4 Es factible satisfacer la demanda, pero es un reto 4 Se requerirá una inversión en exploración y producción de un Billón de US$ en los próximos años 4 Las reservas globales actuales son 59% mayores que hace 20 años Fuente : ExxonMobil El Reto del suministro de Petróleo y Gas (Millones de Barriles de Petróleo por Día) Tasa de crecimiento Nueva Producción Requerida Producción Existente Fuentes: Shell, CERA, Exxon Reservas Globales de Petróleo Coste de Producción, $/bbl 0 5 10 15 20 25 30 35 40 4001400240034004400 Millardos bbl Producidas al Final de 2001 Nuevas Tecnologías Heavy Oil Crudo Convencional

4 4 EVOLUCIÓN PREVISTA DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS EN ESPAÑA 2001-2011 4La demanda de petróleo en España continuará aumentando debido al crecimiento. El consumo final de productos petrolíferos crecerá a un 2,87% anual, ligeramente por debajo del resto de energías finales que lo harán a un 3,48% 4Aumento de la demanda energética del transporte y servicios, y menor crecimiento de la demanda industrial ESTRUCTURA SECTORIAL DEL CONSUMO FINAL DE ENERGÍA (%) 1986 1999 2010 Derivados del petróleo Industrial Residencial-Comercial Transporte Resto (*) 40,1 31,5 30 Fuelóleo 16,9 18,9 19 Gasóleo C, GLP 32,4 40,5 43 Gasolinas, Gasóleo, Queroseno, FO 10,6 9,1 8 Fuelóleo, Gasóleo C Fuente: MINECO, Consumo de Energía y Crecimiento Económico (CNE y ENERCLUB) (*) Construcción, sector primario y otros sin especificar

5 5 EL MAYOR CRECIMIENTO CORRESPONDERÁ A LOS MODOS DE TRANSPORTE AÉREO Y CARRETERA DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS POR EL SECTOR TRANSPORTE 1998 4El aumento de movilidad de mercancías y personas debido a la apertura de los mercados y al aumento de renta disponible son las causas de dicho crecimiento Fuente: Consumo de Energía y Crecimiento Económico (CNE y ENERCLUB)

6 6 4La demanda de productos ligeros aumentará, la demanda de fueles pesados caerá 4El tipo de crudos del futuro será más pesado y con más azufre Para satisfacer la demanda las refinerías deberán realizar adaptaciones sustanciales: 4 Las inversiones necesitan estar justificadas económicamente 4 Habrá riesgo de subidas temporales de precios y/o problemas de suministro debido a unas especificaciones de productos más estrictas Demanda de Productos Petrolíferos - Millones TM - Año 2000 (UE) Excedente Deficit LPG / Naphtha Gasolinas Destilados Medios Fuel & Bunkers Otros - 12 + 22 - 20 + 5 - 5 0 200 400 EL REFINO EN EUROPA: LOS DESAJUSTES EN EL BALANCE OFERTA/DEMANDA CRECEN

7 7 EL REFINO EN ESPAÑA: DESEQUILIBRIOS PRODUCCIÓN-DEMANDA DE PRODUCTOS DE PRODUCTOS -20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20 19961998200020011996199820002001GASOLINAS (Millones Tm/año) Fuente : AIE UE- 14 España DESTILADOS MEDIOS Excedente Déficit 4 El Deficit de Gasóleo y el exceso de Gasolinas tienden a aumentar 4 Más reducciones de contenido de azufre en productos

8 8 4El cumplimiento de las especificaciones más severas sin inversiones implicaría reducción de la producción 4La situación actual deficitaria de GO y las tasas previstas de aumento del parque de vehículos agravarán la situación Refino Refino Distribución Distribución 4Las nuevas reducciones de azufre propuestas y los nuevos grados de combustibles harán que la distribución sea más compleja y costosa 4La restricción y “Balkanización” de las especificaciones limitarán el potencial de las importaciones para solventar problemas de suministro a corto plazo. Posibles subidas de precio temporales Reducción en la producción de Go. (%) Valores medios de especificación -30 -20 -10 0 845840835830 Densidad 100% sin inversión 100% inversión Densidad (kg/m³) MAYORES RESTRICCIONES EN LAS ESPECIFICACIONES PODRÍAN AFECTAR AL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES

9 9 LA EFICIENCIA OBTENIDA EN LAS REFINERÍAS SE VE CONTRARRESTADA POR LA DEMANDA DE PRODUCTOS DE MAYOR CALIDAD Índice (% de Consumo energético estándar ) kg CO2 / T crudo procesado 4 La Industria ha conseguido continuas mejoras en los distintos procesos de refino 4 Las emisiones de CO2 tenderán a aumentar en el futuro, al necesitar más energía para producir carburantes que mejoren la calidad del aire, y para utilizar en motores más eficientes 198819901992199419961998200020022004 130 135 140 145 150 155 160 165 I. de intensidad energéticaProducción CO2 / ton crudo Fuente : Solomon / Concawe Índice de intensidad energética-Refinerías Europeas TENDENCIA 6875846575 65 70 75 80 85 90 95 100 número de refinerías 69

10 10 IMPACTO DEL PROGRAMA AUTO-OIL EN EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LAS REFINERÍAS Fuente : CONCAWE Mtons aumento CO2 0 2 4 6 8 10 Auto-Oil I10ppmAzufre Gasolina 10ppmAzufre Diesel 0 2 4 6 8 10 % 4 Las mayores restricciones en las especificaciones de los combustibles han afectado negativamente a las emisiones de CO 2 4 Los ahorros de energía de las nuevas generaciones de motores, a los cuales se ha comprometido la industria del automóvil, requerirán carburantes sin azufre, y por lo tanto, mayor consumo de energía en las refinerías

11 11 MEJORAS MEDIOAMBIENTALES EN EL NEGOCIO DE REFINO Y MARKETING Reducción de emisiones en el transporte por carretera 0 20 40 60 80 100 120 140 1990199520002005201020152020 CO NOx PM-dieselVOCBencenoSO2 CO2 % del nivel de 1995 (Datos de la Comisión Europea) Incremento CO 2 4 Cualquier cambio adicional en las especificaciones de los combustibles tendría muy poco impacto en los agentes contaminantes, pero requeriría mayor consumo de energía, que incrementa la producción de CO 2 de las refinerías


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