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Por: M. en C. de Educ. Guadalupe E. Daleth Guedea Fernández Trabajo publicado en La mayor.

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1 Por: M. en C. de Educ. Guadalupe E. Daleth Guedea Fernández daleth.guedea@gmail.com Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Introduccion En ocasiones al ver una serie en la t.v.; de las policíacas o de médicos donde se hacen análisis a pequeñas muestras para averiguar si hay DNA y si este coincide con el de la “víctima” o con el “malo”, o si cierta sustancia puede afectar a la salud, etc.., entonces uno ve que los investigadores hacen una serie de estudios con las muestras, que en ocasiones son muy pequeñas, y dan resultados; en la vida real sucede algo similar; cuando se tiene en el laboratorio, en una solución, presencia de color, o cuando se sabe que hay ciertas cantidades de algún elemento pero no se sabe cuanto, se genera la inquietud de saber que elemento es, en que cantidad está y es entonces que se producen una serie de preguntas, tales como: ¿COMO LO MIDO? y otras más, entre ellas pueden estar: ¿Qué es la luz?, ¿qué es longitud de onda, ¿cómo se mide?, ¿que relación hay entre luz y color?; ¿para que sirve esto?, ¿de qué manera se mide una solución coloreada?. En este trabajo se propone de orientar de manera sencilla, sobre este tema tratando de dar una idea fundamental de las preguntas anteriores y otras más que se hacen en torno al tema que se está presentando; espero este trabajo sea útil tanto a profesores como alumnos para orientarse y poder entender más acerca de la espectrofotometría a nivel laboratorio de ciencias biológicas.

3 Espectroscopía Características de la Luz Colores ¡Qué es longitud de Onda? Relación entre frecuencia, velocidad y longitud de onda Absorción / Absorbitividad Las leyes de Lambert y Beer Espectrofotometría

4 Colorimetría y Espectrofotometría como procedimientos analíticos Fotocolorímetro ESPECROFOTÓMETRO Curva Patrón Referencias e Imágenes

5 La espectroscopia es el estudio del espectro de la luz que emiten los cuerpos, sustancias y elementos. De este estudio se puede conocer la composición, temperatura, densidad, velocidad de desplazamiento y otros factores que les son propios y componen a estos cuerpos, sustancias o elementos

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7 La luz tiene una naturaleza dual: Como onda Como una corriente de partículas o paquetes de energía (fotones)

8 Albert EinsteinAlbert Einstein desarrolló en 1905 la teoría de que la luz estaba compuesta de unas partículas denominadas fotones, cuya energía era inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz.

9 Foton 1 2 3

10 La teoría electromagnética de la luz propuesta por Maxwell: La perturbación que se propaga como ondas de luz está formada por fuerzas eléctricas y magnéticas, y la perturbación se produce en cargas eléctricas en movimiento.

11 “Efecto de la emisión electromagnética”

12 El efecto fotoeléctrico demuestra el comportamiento de la luz como partícula (gránulos o corpúsculos)

13 La naturaleza corpuscular de la luz se observa en fotos de objetos iluminados muy débilmente. La imagen se forma punto a punto, y muestra que la luz llega a la película fotográfica por unidades separadas que los producen.

14 Estos descubrimientos dieron origen a toda la tecnología moderna de telecomunicaciones como la televisión

15 En estas imágenes se puede apreciar, debido a la toma fotográfica los elementos “puntuales “ que apoyan a esta teoría

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17 Los seres humanos (y algunos animales) apreciamos una amplia gama de colores que, por lo general, se deben a la mezcla de luces de diferentes longitudes de onda. Se conoce como color puro al color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de ellas.

18 Cuanto más larga la longitud de onda de la luz visible tanto más rojo el color. Asimismo las longitudes de onda corta están en la zona violeta del espectro.

19 *** Así todos los elementos existentes poseen un espectro

20 Hay varios tipos de espectros, los más comunes son los e ee espectros continuos, e ee espectros de emisión y los espectros de absorción. Si es colocado frente al espectroscopio se podrá ver, un elemento: En situaciones en las que se le somete altas temperaturas y presiones y no se presentan líneas obscuras se trata de un espectro continuo. En situaciones normales y se observan unas líneas de colores frente a un fondo negro, se trata de un espectro de emisión. Y por último si sucede la primer situación y entre el elemento afectado y el espectroscopio se coloca un elemento a menor temperatura que el primero, se obtiene el espectro de absorción

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22 La luz blanca produce al descomponerla lo que se llama un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.

23 **Para ver espectros de la tabla periódica buscar en esta página http://site.ifrance.com/okapi/quimica.htmhttp://site.ifrance.com/okapi/quimica.htm ** Todos los elementos poseen un espectro propio, que se puede medir al someterse a temperaturas elevadas ya que producen espectros discontinuos.

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26 La distancia entre dos picos (o dos valles) de una onda se llama longitud de onda ( λ = lambda). λ

27 CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS nodo

28 La longitud y la frecuencia de onda son inversamente proporcionales y se relacionan mediante la siguiente ecuación

29 La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 nanómetros hasta unos 750 nanómetros <nanómetro, nm = milmillonésimas de metro>. L u z v i s i b l e 350 nm 750 nm U.V. X GAMMA Infrarrojo Microondas Radio

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31 La luz blanca está compuesta de ondas de diversas frecuencias. Cuando un rayo de luz blanca pasa por un prisma se separa en sus componentes de acuerdo a la longitud de onda

32 Así la luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles. En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color.

33 La distribución de los colores se determina por la longitud de onda de cada uno de ellos.

34 UltravioletaLuz visibleInfrarrojo 10 2 -10 4 ~ 10 4 10 4 -10 7 Las longitudes de onda mas largas que las del rojo se les conoce como infrarrojas y las mas cortas que el violeta, ultravioletas.

35 Relación entre frecuencia, velocidad y longitud de onda*

36 Frecuencia natural Cualquier objeto oscilante tiene una 'frecuencia natural', (vibración en ausencia de perturbación).

37 frecuencia es el Número de vibraciones por segundo Así Frecuencia, es número de veces que la onda se repite por segundo. La Frecuencia se mide en Hertz (Hz)

38 ¿Quién es HERTZ? HEINRICH HERTZ (1857-1894), Investigador alemán que construyó un dispositivo para generar y detectar en un laboratorio ondas electromagnéticas, demostrando su existencia así como, se reflejan estas ondas, se refractan y se comportan como las ondas de luz Estimó que la frecuencia f de la onda era de alrededor de 3 x 107 Hz. Y determinó que su longitud l era de 10 m. Con estos valores estableció que la velocidad v de la onda es v = f l = (3 X 107 Hz) X (10 m) = 3 X 108 m/s = 300 000 km/s o sea, la velocidad de la luz.

39 1 Hz (o hercio) es igual a 1 ciclo u oscilación por segundo. (1 Hertz = 1 ciclo/seg) Un kilohercio (kHz) = mil de ciclos por segundo Un megahercio (MHz) = un millon de ciclos por segundo Un gigahercio (GHz) = mil millones de ciclos por segundo

40 Un p é ndulo de 1 m de longitud presenta una frecuencia de 0,5 Hz, es decir que el p é ndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos.

41 = c /  Donde c = vel. de la luz en m. por seg. c =  (m -1 s -1 )  = c / l Longitud de onda = velocidad de propagación / frecuencia  c 

42 Como la luz viaja a una velocidad de 3 x 10 8 m/s Frec = Vel / Frec limite luz visible = 3x10 8 (m/s) / 10 -6 (m)= 3x10 14 Hz Es decir: 300 000 000 000 ciclos por segundo

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44 Relación entre Medidas en valores Hertz y Metros

45 Las ondas electromagnéticas de frecuencias extremadamente elevadas, como la luz o los rayos X, suelen describirse mediante sus longitudes de onda, que frecuentemente se expresan en nanómetros.  Un ejemplo es: Una onda electromagnética con una longitud de onda de 1 nm tiene, aproximadamente una frecuencia de 300 millones de GHz.

46 El sonido se propaga a una velocidad de 340 m cada segundo La nota La tiene una frecuencia de 440 Hz  = 340 (m/s) / 440 Hz (ciclos por seg) = 0.77 m  vel /  4 x 10 -5 cm = 400 nm (luz violeta) 7 x 10 -5 cm = 700 nm (luz roja)

47 11 0.001 mm 10 -6 m nm = m  0.001  10 -9 m 1Å1Å 0.0001  nm 10 -10 m Algunas equivalencias

48 Comparación de las mediciones de las longitudes de onda con la luz visible.

49 color rojose dá cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o deja pasar dependiendo su estructura (sólida o transparente). El color de un cuerpo depende de la luz que recibe, refleja o transmite. Por ejemplo, el color rojo se dá cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o deja pasar dependiendo su estructura (sólida o transparente). El color de un cuerpo depende de la luz que recibe, refleja o transmite. Por ejemplo, el color rojo s ss se dá cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o deja pasar dependiendo su estructura (sólida o transparente).

50 Con base a lo anterior se puede entender que existe una relación inversa entre la longitud de onda y la energía del fotón correspondiente. La energía UV es mayor que, cualquier color del espectro visible. Sin embargo los rayos X son más energéticos que la luz UV, como se puede apreciar por su longitud de onda.

51 Entonces, las energías en el rango ultravioleta-visible excitan los electrones a niveles de energía superiores dentro de las moléculas y las energías infrarrojas provocan solo vibraciones moleculares

52 El color percibido de una solución depende de la combinación de colores complementarios que la atraviesan

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54 Proceso de Absorción La energía de excitación a una molécula proveniente de un fotón durante el proceso de absorción se representa así: A + hn  A*  A + calor donde: A es el absorbente en su estado de energía bajo, A* es el absorbente en su nuevo estado de excitación energética hn representan a la constante de Planck y la frecuencia respectivamente

55 La energía del fotón incidente posee una longitud de onda ( ) A* es inestable y rápidamente revierte a su estado energético más bajo, perdiendo así la energía térmica correspondiente. La absorción de determinadas longitudes de onda depende de la estructura de la molécula absorbente (absortividad, “a”)

56 Luz incidente (I 0 ) Luz absorbida Luz emergente ( I ) Longitud del medio absorbente o ancho de la celda I0I0 c = concentración. (número de partículas por cm3) I a = absortividad Cuando un rayo de luz monocromática con una intensidad I 0 pasa a través de una solución, parte de la luz es absorbida resultando que la luz emergente I es menor que I 0 b a

57 Absortividad (a) a es una constante de proporcionalidad que comprende las características químicas de cada compuesto, o molécula y su magnitud depende de las unidades utilizadas para b y c.

58 Cuando se expresa la concentración en moles por litro y la trayectoria a través de la c cc celda en centímetros, la absortividad se denomina absortividad molar y se representa con el símbolo e. En consecuencia cuando b se expresa en centímetros y c en moles por litro. A = e bc Donde A representa la absorbancia del compuesto

59 o los fundamentos de la interrelación de la luz que se absorbe y la que se transmite Las leyes de Lambert y Beer *

60 Ley de Lambert: cuando un rayo de luz monocromática (I 0 ) pasa a través de un medio absorbente, su intensidad disminuye exponencialmente (I) a medida que la longitud del medio absorbente aumenta I = I 0 e -ab 1 cm. 2 cm. 3 cm. I0I0 I I0I0 I0I0 I I Ancho de la celda

61 Ley de Beer: Cuando un rayo de luz monocromática pasa a través de un medio absorbente, su intensidad disminuye exponencialmente a medida que la concentración del medio absorbente aumenta I = I 0 e -ac I0I0 I0I0 I0I0 I I I

62 Lo que significa que combinando ambas leyes se crea la Ley de Beer-Lambert donde la fracción de luz incidente que es absorbida por una solución es proporcional a la concentración de soluto y al espesor de la sustancia atravesada por la luz. La relación entre la luz incidente (I0) y la reflejada (I) dará una idea de la cantidad de radiación que ha sido absorbida por la muestra.

63 Ley de lambert Beer: I = I 0 e -abc Si despejamos : I/I 0 = e -abc

64 Al cociente de las intensidades se denomina Transmitancia T = I/I 0 = e -abc Sacando logaritmos: Log e I/I 0 = abc Convirtiendo a log 10 : Log 10 I/I 0 = 2.303 abc Log 10 I/I 0 = abc Absorbancia = Log 10 I/I 0 = abc

65 La Transmitancia (T) es la relación entre la intensidad de luz transmitida por una muestra problema (I) con la intensidad de luz incidente sobre la muestra (Io): T = I / I 0 Se expresa como % T

66 La absorbancia es directamente proporcional a la longitud del recorrido b a través de la solución y la concentración c del color absorbente. Estas relaciones se dan como: A = a·b·c A menudo b es dada en términos de cm. y c en gramos por litro, entonces la absortividad tiene unidades de l·g–1·cm–1.

67 I0I0 I LUZ A B S O R B I D A Luz transmitida ¿Qué relación guardan la transmitancia y la absorbancia? De acuerdo a las características de la sustancia analizada, la luz que no se absorbe atraviesa la solución T = I/I 0

68 Por lo tanto la absorbancia es reciproca de la transmitancia Absorbancia contra concentración (comportamiento lineal) % Transmitancia contra concentración (pendiente con signo negativo y comportamiento exponencial) Concentración Absorbancia Concentración % Transmitancia

69 De lo anterior se desprende que la Absorbancia (A) o luz que es absorbida por la muestra es igual al logaritmo en base diez del recíproco de la transmitancia (T) o bien al - log 10 de la transmitancia, en el que el disolvente puro o (“blanco”) es el material de referencia; esto es: A = log 10 1/T = log 10 1- log 10 T = 0 – log 10 T = – log 10 T mg A Absorbancia

70 La representación gráfica correspondiente a absorbancia y transmitancia en un gradiente de concentraciones es la siguiente: Concen tración

71 Obtención de TRANSMITANCIA utilizando valores de Absorbancia Con base en la relación: T = 10 -abc y considerando que T se menciona en porcentaje (%) %T = 10 -abc x 100. Aplicando logaritmos a la expresión anterior log 10 %T = -abc log 10 10 + log 10 100 Invirtiendo términos log %T = log 10 100 -abc log 10 10 = 2 – abc * 1 log 10 %T = 2 – abc Como abc = Absorbancia = A log 10 %T = 2 – A.

72 Ejemplo: Una absorbancia de 0.6 ¿a que equivale en % T? Log 10 % T = 2 – 0.6 = 1.4 Log10 % T = 1.4 %T = 1 / Log10 10 1.4 Aplicando antilog. a 1.4 = 15 % de transmitancia

73 Obtención de absorbancia a partir de un valor de % de transmitancia RECORDANDO: A = log 10 1/T Ejemplo de cálculo %T = 30 T = 0.30 Sustituyendo (1/T) 1/0.30 = 3.33 Log 10 3.33 = 0.523 de absorbancia

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75 Se le llama espectrofotometría a la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe un conjunto de elementos o un elemento en su estado puro, en función de la longitud de onda de la radiación lumínica y a las mediciones a una determinada longitud de onda. * Arco iris en Marte

76 ¿Cómo se puede medir la radiación que emiten o absorben los cuerpos?. Un aparato capaz de obtener el espectro de una radiación, es decir, de separar la radiación en sus componentes, se llama un espectroscopio. Si el aparato es capaz de fotografiarla se llama un espectrógrafo, y Si es capaz de medirla diremos que se trata de un espectrómetro. Cuando es capaz de medir también la intensidad de la radiación, se llama e ee espectrofotómetro.

77 Espectroscopio 1817 Espectógrafo

78 Espectómetro Imagen de Marte vista con ayuda de espectómetro de rayos Gamma De fluorescencia De Emisión Óptica Para metales

79 Colorimetría y Espectrofotometría como procedimientos analíticos *

80 Las técnicas colorimétricas se fundamentan con la medición de la absorción de radiación visible por sustancias coloreadas. Sin embargo, cuando una muestra a determinar no posee coloración, es necesario llevar a cabo un tratamiento de color empleando substancias que que reaccionen de forma proporcional con el compuesto de interés

81 Las diferentes sustancias se analizan mediante reacciones coloreadas. Cuanto mayor es la concentración de la sustancia a analizar mayor es el color de la reacción.

82 También es posible que la muestra pueda ser “leída” cuando su espectro de absorción se encuentra en las regiones no visibles del espectro, como las referentes a las regiones de UV o infrarroja Casiopea A: ecos de luz en infrarrojo Orbitas de TITAN Visón de las abejas

83 La diferencia entre colorimetría y espectrofotometría consiste en el tipo de instrumental empleado: El colorímetro es un aparato en los que la longitud de onda se selecciona por medio de filtros ópticos que son insertados en este. En el espectrofotómetro la longitud de onda es seleccionada mediante dispositivos monocromadores los cuales están integrados a la máquina.

84 Algunos de los procedimientos colorimétricos o espectrofotométricos con los que se cuenta para precisar la concentración de una sustancia en solución son los siguientes: Referencia de color Colorímetro Klett Espectrofotómetro

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86 M.C.I/2005 FOTOCOLORÍMETRO KLETT / SUMMERSON

87 Fundamento de colorímetro Klett

88 Una solución que absorbe el rojo pero no el amarillo y el azul con la combinación de estos dará un color verde. Rojo Amarillo Azul Amarillo Azul } } Luz incidente Luz absorbida Luz emergente Verde

89 Por lo anterior podemos aplicar un sencillo método para precisar con cual filtro podríamos leer una solución dependiendo el color de esta soluciónrojanoutilizar filtrorojo Cuando la solución sea roja no se deberá utilizar un filtro de color rojo porque justamente ese es el color que no absorbe. En relación a esto, en el manual del fotocolorimetro Klett aparece la siguiente tabla que se puede utilizar para determinar que filtro se debe emplear de acuerdo al color de la solución a estudiar:

90 Color del filtro Rango espectral Soluciones coloreadas Azul 400-465Roja, Naranja, Amarilla, Verde, Turbias Verde 500-570Roja, Amarilla, Violeta, Naranja, Azul Rojo 640-700Azul, Verde, Amarilla

91 A menudo se hace referencia a la “estrella de colores” para facilitar el recordar la elección del color de filtro para lectura colorimétrica. Para soluciones de color azul verde y amarilla correspondería un filtro rojo. Para soluciones de color rojo, naranja o amarrillo seleccionaríamos un filtro color azul. Finalmente para soluciones con color verde, azul o amarilla elegiríamos un filtro rojo.

92 Manejo del Fotocolorímetro

93 1.Confirmar, que el filtro (A) adecuado se encuentre dentro del portafiltros (B) y este en su lugar (C) 2.Compruebe que la aguja indicadora (D) este en el centro, en cero; si no es así ajuste a cero con la perilla (E) que se localiza en la parte superior; siempre y cuando la lámpara se encuentre apagada M.C.I/2005 A B C D E

94 3.La lámpara (F) se enciende con el apagador (G), deje calentar entre 5 y 10 minutos. 4.Ajuste la escala del potenciómetro (H) con la perilla correspondiente (I) a cero 5.Coloque la cubeta (limpia) (J) con el “blanco”, en su sitio (K) y encienda con el interruptor (L) M.C.I/2005 FG H I J K L

95 6.Mediante la perilla (M) del galvanómetro, se acopla la lectura a cero, lo que implica que la aguja (D) y la escala (H) deben estar en cero. 7.Para leer las soluciones problema : Hay que retirar de la cubeta el “blanco” y colocar la solución problema, la aguja (D) se desviará de su posición, es necesario nuevamente ajustar (con I) a cero, la lectura que proporcione la escala (H) es la correspondiente al “problema “ M.C.I/2005 M D H I

96 Las lecturas se realizan en U.K. (unidades Klett) Las lecturas que se mayores a 500 U.K y las menores a 25 U.K., no se usaran para calcular concentraciones U.K / 500 = Absorbancia U.K. X 500 = Transmitancia

97 CUIDADOS Las muestras no deben tener burbujas, encontrarse turbias o con precipitados. El volumen de la muestra no debe ser excesivo para evitar que se desborde, en caso de que sucediera, se debe limpiar con un paño limpio o papel absorbente suave, para evitar rayarla. La cantidad a adicionar es, máximo, hasta ¾ partes de la cubeta No se deben derramar líquidos, sobre todo solventes, ácidos o álcalis; dentro del contenedor de la cubeta, se puede dañar parte del mecanismo El fotocolorímetro nunca se debe encender sin filtro. No deje que se sobrecaliente, mantenga apagado si no lo utiliza.

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99 Un espectrofotómetro es un instrumento que descompone un haz de luz (haz de radiación electromagnético), separándolo en bandas de longitudes de onda específicas, formando un espectro atravesado por numerosas líneas oscuras y claras, semejante a un código de barras del objeto, con el propósito de identificar, calificar y cuantificar su energía

100 Distribución de la luz en el espectrofotómetro

101 Espectrofotómetro Mecanismo Interno

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104 Met.Cient. I COLOR LONGITUD DE ONDA ( ) Rojo (R)700 nm Verde (G)546.1 nm Azul (B) 435.8 nm

105 ¿Porque leer a diferentes (longitudes de onda) compuestos parecidos pero diferentes? Es usual que al seguir una “receta” para la determinación de la concentración de un compuesto en particular se indica una longitud de onda (  específica  a la que hay que leer con el colorímetro o espectrofotómetro. La explicación radica en el hecho de que cada producto químico se caracteriza por zonas del espectro visible o no visible en el cual absorbe con mayor o menor intensidad conformando en su conjunto el espectro de absorción de tal sustancia.

106 Cada compuesto (de complejo a simple) presenta un espectro de absorción característico Las longitudes de onda con mayor absorción (picos) corresponderán de forma general a aquellas con las que se leerá la muestra para determinar su concentración La relación entre la absorbancia por una sustancia a una determinada y su concentración es directamente proporcional es decir: a mayor concentración mayor proporción de luz absorbida. Absorbancia Conc. Absorbancia Absorbancia

107 Así, el espectro de absorción de la clorofila es:

108

109 Espectro de Absorción (línea contínua) y Espectro de Transmisión (línea discontínua). Colorante común, la Rodamina 6G en Metanol..

110 celda de 5uL La muestra se coloca en una cubeta* de forma prismática

111 Se asume que el tubo, celda o “cubeta” en la cual se vierte la solución a leer no debe desviar la trayectoria de la luz como requisito para el cumplimiento de la ley de Beer

112 Como el cuarzo aparte de ser muy transparente presenta un comportamiento constante ante la variación de la longitud de onda es común que las celdas del espectrofotómetro o colorímetro sean de este material.

113 El razonamiento para el proceso de determinación de una concentración desconocida es: A partir de concentraciones conocidas de las cuales también se sabe su absorbancia (curva patrón), es posible interpolar (intercalar) la concentración del problema sabiendo su absorbancia (línea roja en figura siguiente) Curva Patrón

114 ABS0RBANCIA ABS0RBANCIA Interpolación Absorbancia del problema

115 Con base en que la Absorbancia guarda una relación lineal con la concentración, se comprende la existencia de una relación de proporcionalidad entre la Absorbancia y la concentración: A1 / A2 = C1 / C2 Donde: A1 = Absorbancia del problema. A2 = Absorbancia de un estándar de concentración conocida. C1 = Concentración del problema. C2 = Concentración del estándar. Si despejamos C1 = Conc del problema A1 (problema) * Conc estándar Conc. (problema) = A2 (estándar)

116 Ejemplo de curva patrón para la determinación de safranina; donde se solubiliza este colorante únicamente en agua siendo por tanto el agua misma el tubo blanco o de referencia para la calibración del equipo (colorímetro o espectrofotómetro) TUBO Stock de Safranina (3 x10 -4 g/ml) ml Agua Destilada ml 1010 20.059.95 30.109.9 40.20 9.8 50.409.6 60.809.2

117 En este ejemplo de determinación de Glucosa, en la preparación de los tubos para la lectura de la curva patrón, se incluyen más elementos y por lo cual el tubo “blanco” (0) contiene todos los componentes excepto la glucosa con el fin de de poder calibrar la absorbancia del equipo a cero Compuesto 1 (blanco) 234567 Glucosa 0,1 mg/ml (mL) 0.00.10.20.40.60.81.0 Agua destilada (mL) 1.00.40.90.80.20.60.0 Fenol al 5% (mL)1.0 Acido sulfúrico (mL) 5.0

118 TubosAbsorbancia 10 20.135 30.253 40.417 5 0.658 6 0.574 70.768 Absorbancia en el Espectrofotómetro a 490 nm RESULTADO de la curva patrón anterior

119 Un aspecto importante de la evaluación espectrofotométrica, es que muchas moléculas orgánicas no absorben en el intervalo del espectro visible sino en el rango de longitudes de onda acordes al ultravioleta o al infrarrojo Por lo que es común, actualmente, que la mayoría de los espectrofotómetros, actuales, se encuentren provistos con lo necesario para leer en de tales intervalos Así, los grupos carbonilo presentes en los aldehídos (RCHO), cetonas (RCOR), ácidos carboxílicos (RCOOH), l ésteres (RCOOR´) y amidas (RCONHR´) dan lugar a absorciones intensas en la región del espectro de infrarrojo situada entre 1780-1640 cm-1.

120 Absorciones máximas (picos de absorción) de algunos compuestos que absorben en la región ultravioleta:

121 Grupos funcionales cuyos picos de absorción se localizan en la región del infrarojo

122 Tipos de Espectrofotómetro Existen en la actualidad diversos tipos de aparatos con los mismos principios los hay mecánicos y digitales; unos miden solo la luz visible, otros son más precisos y miden también luz U.V., Infrarroja, de absorción atómica (AA), flurescencia de rayos-X de emisión de plasma (ICP),, multipropósitos (para medir directamente la solución con suspensión, muestras sólidas y biológicas), acoplado a masas,etc..

123 Diferentes tipos de espectrofotómetros MCI Para medir Luz Visible Para medir Luz Visible y U.V.

124 Spectronic 20 D Spectrónic 20

125 Partes del Spectronic 20 D

126 Manejo de espectrofotómetro En la siguiente diapositiva se les proporciona el instructivo para el manejo el espectrofotómetro Modelo Spectronic 20.

127 Manejo de espectrofotómetro Prender el aparato ( a )10 minutos antes de utilizarse, se activará la luz roja de encendido ( b ). Seleccionar la longitud de onda con el botón ( c ). Ajuste (con a ) a 0% de transmitancia, con la tapa cerrada y sin muestra. Insertar la cubeta con el blanco en su sección ( d ). a b c d

128 Ajustar (con e) a 100% transmitancia (0 absorbancia) Retirar el blanco de la cubeta, agregarle la muestra problema, e insertar en su espacio, bajar la tapa. La aguja (d) del lector se deslizará sobre la escala (f), se lee en % de transmitancia ó en unidades de absorbancia e d f

129 CUIDADOS Las muestras no deben tener burbujas, encontrarse turbias o con precipitados. El volumen de la muestra en la cubeta, no debe ser excesivo para evitar que se desborde, en caso de que sucediera, se debe limpiar con un paño limpio o papel absorbente suave, para evitar rayarla. La cubeta se sujeta por los lados opacos. La cantidad a adicionar es, máximo, hasta ¾ partes de la cubeta No se deben derramar líquidos, sobre todo solventes, ácidos o álcalis; dentro del contenedor de la cubeta, se puede dañar parte del mecanismo Se debe mantener, el espectrofotómetro, limpio y libre de humedad

130 Referencias e Imágenes de: ciencianet.com/ espectros.html http://es.wikipedia.org/wiki/Color http://edison.upc.es/curs/llum/luz_vision/luz.html www.uam.es/.../ Guiones/Practica1.htm http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/qui_dg.pdf www.unicrom.com/Tut_unidades.asp omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_17.htm www.chemkeys.com elementos de espectroscopia. Leyes de los procesos de absorción de la radiación por: João Carlos de Andrade, Rogério Custodio, y Lauro T. Kubota, tr María Del Pilar Taboada Sotomayor Creado en: ABR/1999(Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Química) Última actualización: MAR/2000. revisado en marzo de 2006www.chemkeys.com João Carlos de AndradeRogério Custodioauro T. Kubota María Del Pilar Taboada Sotomayor http://www.fi.uba.ar/materias/6305/download/Espectrofotometria.p df Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano Ing. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín consultado marzo 2006http://www.fi.uba.ar/materias/6305/download/Espectrofotometria.p df

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134 * Basado en el trabajo de ppw : Arriaga F. Alberto y Guedea Fdz. Guadalupe., “ Fundamentos de colorimetría y espectrometría” Julio de 2005, para Met. Científica 1 Biología, FES Iztacala UNAM. Sin publicar ***Imagenes proporcionadas por Carlos S. Chinea casanchi@ya.com Las imágenes señaladas con MCI fueron tomadas en el 2005 de los aparatos que se encuentran en el Laboratorio de Metodología Científica I de la Carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacaca UNAM México.

135 AUTOR Maestra en Ciencias de la Educación Guadalupe Eugenia Daleth Guedea Fernández. México 2006 Correo: daleth_guede@yahoo.com.mxdaleth_guede@yahoo.com.mx dalethguedea@hotmail.comdalethguedea@hotmail.com y/o daleth.guedea@gmail.com daleth.guedea@gmail.com


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