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CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”

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Presentación del tema: "CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”

2 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (LEGEEPA) en su artículo 157:”se deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales”. LEY AMBIENTAL Y DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN (LAPPNEMO), en su artículo 161: “La Secretaría promoverá la participación activa y corresponsable de la sociedad, en la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de la política ambiental”. Bases legales de la participación social:

3 “El Consejo Estatal de Ecología surge y se desarrolla con el propósito de consolidar un espacio que permita una participación social amplia, responsable, informada y representativa de los intereses de los ciudadanos michoacanos”

4 Art. 163 LAPPNEM O Órgano ciudadano permanent e Consulta, concertaci ón social y asesoría Poder Ejecutivo y de los Ayuntamiento s DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE DESARROLLO SUSTENTABLE.

5 Atribuciones Art. 165 LAPPNEMO Promover la participación de los distintos sectores de la sociedad; Promover la investigación y difusión de los avances científicos y tecnológicos para la protección del medio ambiente y los ecosistemas; Promover la creación de los Consejos Municipales de Ecología, fomentando la participación ciudadana en el ámbito municipal ; Coordinarse con organismos de las distintas esferas regionales para intercambiar y enriquecer experiencias, acciones y estrategias.

6 El trabajo de este consejo se ha caracterizado por tener una participación democrática y plural; esto gracias a la diversidad de sus miembros consejeros, quienes a lo largo de 9 años de labor han actuado con responsabilidad en los diferentes ámbitos de su competencia. El COEECO esta integrado por los 6 sectores de la sociedad: legislativo, gubernamental, empresarial, academico-cientifico, osc, social. Integración del COEECO

7 Art. 164 LAPPNEMO President e A propuesta del Titular del Ejecutivo Electo por el H. Congreso del Estado Secretario técnico H. Congreso Pte. Comisión de Recursos Naturales Pte. Comisión de Desarrollo Rural 4 Representantes de: Organizaciones de la Sociedad Civil Sector Social Académico y Científico Cámaras y Asociaciones empresariales industriales y/o comerciales del Estado Instancias de gobierno Estatal: SUMA SEE SEDRU CPLADE COFOM COMPESCA CEAC 1 Representante de los SUPLADERS de c/u de las regiones administrativas

8 Acciones Concretas El COEECO fué la casa del Secretariado Nacional de Carta de la Tierra en México, impulsando en todo el Estado de Mich. La “Carta de la Tierra”. Ha representado una posición respecto a obras y acciones que pretenden realizar todas las instancias de gobierno en sus tres niveles. En apego a sus facultades ha emitido hasta la fecha un total de 84 Recomendaciones en materia de Política Ambiental, Agua, Residuos Sólidos, Educación Ambiental, ANP, Legislación, Bosque, Ordenamiento y Desarrollo Urbano. Como apoyo directo a la sociedad civil se han instaurado las peticiones ciudadanas con el fin de asesorar, dar seguimiento y encauzar a las autoridades competentes cualquier irregularidad, daño a la salud, al ambiente que pueda constituir un riesgo local. El COEECO fué la casa del Secretariado Nacional de Carta de la Tierra en México, impulsando en todo el Estado de Mich. La “Carta de la Tierra”. Ha representado una posición respecto a obras y acciones que pretenden realizar todas las instancias de gobierno en sus tres niveles. En apego a sus facultades ha emitido hasta la fecha un total de 84 Recomendaciones en materia de Política Ambiental, Agua, Residuos Sólidos, Educación Ambiental, ANP, Legislación, Bosque, Ordenamiento y Desarrollo Urbano. Como apoyo directo a la sociedad civil se han instaurado las peticiones ciudadanas con el fin de asesorar, dar seguimiento y encauzar a las autoridades competentes cualquier irregularidad, daño a la salud, al ambiente que pueda constituir un riesgo local.

9 En el 2008 COEECO coordinó y encabezó un esfuerzo interinstitucional en el Estado de Michoacán; en el cual se unieron 10 dependencias públicas estatales y federales del sector Medio Ambiente y Recursos naturales. Este trabajo sin precedentes nos ha permitido conocer el diagnóstico ambiental de nuestro Estado y el acercamiento de estas autoridades en los 113 municipios. A partir de ese momento el compromiso ha sido el trabajo continuo en cada uno de los municipios para ayudar a concretar sus acciones y proyectos en materia ambiental.

10 Espacios de Participación 1. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable 2. COPLADE/ SUPLADERS 3. Consejo Estatal Forestal 4. Comisión Estatal de Desarrollo Urbano 5. Comisiones de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, Río Cupatitzio y Lago de Patzcúaro 6. Asistimos como invitados a la Comisión permanente de la Cuenca del Río Lerma 1. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable 2. COPLADE/ SUPLADERS 3. Consejo Estatal Forestal 4. Comisión Estatal de Desarrollo Urbano 5. Comisiones de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, Río Cupatitzio y Lago de Patzcúaro 6. Asistimos como invitados a la Comisión permanente de la Cuenca del Río Lerma Forma parte de los órganos de planeación del gobierno para la construcción de políticas en materia ambiental como son:

11 Espacios de Participación Por otro lado esta siendo tomado en cuenta en la planeación del presupuesto y priorización de acciones con el gobierno del Estado de Michoacán, en donde su participación va encaminada a que el tema Medio Ambiental sea visto de manera Transversal en todos los ámbitos.

12 Consolidación Social “La Participación de la Sociedad en la toma de decisiones, la ejecución y evaluación de las políticas ambientales es una condición necesaria para dotar a las mismas de legitimidad y generar condiciones propicias para su aplicación.”

13 Es necesario fortalecer la participación social porque aún falta trabajo de consolidación y para ello es prioridad del consejo: La creación e instalación de los CONSEJOS MUNICIPALES DE ECOLOGÍA previstos en la Ley Ambiental del Estado. Tienen como fin Impulsar la creación de espacios de participación ciudadana que contribuyan a obtener mejores resultados en la administración municipal desde la visión ambiental donde se escuchen, consideren y analicen todas las voces del municipio. Consolidación Social

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