La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE."— Transcripción de la presentación:

1 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE

2 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

3 COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES La enseñanza superior europea en el mundo 1.EUROPA Y LA CARRERA MUNDIAL POR EL TALENTO La globalización y el desarrollo tecnológico están cambiando radicalmente el panorama de la enseñanza superior. Se prevé que en los próximos veinte años la demanda de enseñanza superior crezca exponencialmente, desde los 99 millones de estudiantes actuales en todo el mundo hasta 414 millones de aquí a 2030, y es China la que ha registrado, con gran diferencia, el mayor incremento en los últimos años, seguida de Brasil y la India. La sed de conocimientos y de movilidad social en las economías emergentes pondrá la enseñanza superior al alcance de cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo.

4 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

5 CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DENTRO DEL PLAN BOLONIA PARA DESARROLLAR EL TALENTO 2.1.Promover la movilidad internacional de los estudiantes y del personal Promover la movilidad de los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios Crear sistemas de movilidad en ambos sentidos con países no pertenecientes a la UE Apoyar un reconocimiento justo y oficial de las competencias adquiridas prestando más atención a los resultados del aprendizaje ESTUDIAR EN TODO EL MUNDO Y DE TODO EL MUNDO

6 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DENTRO DEL PLAN BOLONIA PARA DESARROLLAR EL TALENTO 2.2.Promover la internacionalización en casa y el aprendizaje digital Aprovechar las experiencias a fin de elaborar planes de estudios internacionales Dar más oportunidades a los estudiantes, los investigadores y el personal para que desarrollen sus conocimientos lingüísticos Crear oportunidades de colaboración internacional a través del aprendizaje en línea MOOCS ( MASSIVE ONLINE OPEN COURSES) Preparar el camino a nuevas formas de asociación ESTUDIAR EN CASA CON TODO EL MUNDO

7 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DENTRO DEL PLAN BOLONIA PARA DESARROLLAR EL TALENTO 2.3.Reforzar la cooperación estratégica, las asociaciones y el desarrollo de las capacidades Reforzar la capacidad de la enseñanza superior y la investigación orientada a la innovación Superar los obstáculos para la aplicación de los programas de titulaciones conjuntas y dobles Proporcionar planes de estudios emprendedores e innovadores, que incluyan aptitudes transferibles, trabajando en colaboración con empleadores Garantizar la coherencia entre las estrategias de internacionalización y las políticas de cooperación Utilizar a los estudiantes, los investigadores y el personal de terceros países como vectores de cooperación INNOVAR COOPERANDO

8 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Desarrollar una estrategia de internacionalización integral significa que no existe un enfoque uniforme, sino que los Estados miembros deben adaptar sus estrategias nacionales para reforzar sus puntos fuertes y su presencia internacional, y atraer el talento. ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA EN INNOVACIÓN Y TALENTO?

9 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos RESULTADOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE EN MATERIA DE INNOVACIÓN Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suecia tienen unos resultados muy por encima de los de la UE-27. Estos países son líderes de la innovación. Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Reino Unido registran unos resultados cercanos a los de la UE-27. Estos países son seguidores de la innovación. Los resultados de Bulgaria, Letonia, Lituania, Macedonia y Rumania son muy inferiores a los de la UE-27. Estos países son innovadores modestos. Los resultados de la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España son inferiores a los de la UE- 27. Estos países son innovadores moderados

10 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Si no somos competitivos por falta de innovación ¿Cuál es la razón? 1.¿Falta de nuevo conocimiento? 2.¿Falta de transferencia del conocimiento creado? 3.¿Falta de cultura emprendedora? 4.¿Falta de capacidad creativa? DIAGNÓSTICO: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN ESPAÑA

11 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ACTIVIDAD INVESTIGADORA

12 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ACTIVIDAD INVESTIGADORA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA MUNDIAL: Los mejores países del período 1996-2011 BUENOS RESULTADOS CIENTÍFICOS Producción científica período 2011

13 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

14 ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA: PORCENTAJE MUNDIAL DE PATENTES Y GASTO EN I+D

15 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO PAÍS COMPETITIVO = PAÍS DE OPORTUNIDADES líderes de innovación innovadores moderados

16 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos COMPETITIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO Innovación

17 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos CAPACIDAD CREATIVA * Global Creativity Index 2011 Más creativos que competitivos

18 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ERASMUS + ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE ACCIÓN CLAVE 2: COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ACCIÓN CLAVE 3: APOYO A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACCIÓN PARA EL DEPORTE INICIATIVA JEAN MONNET JUVENTUD OPORTUNIDADES DE BOLONIA

19 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Cooperación para la innovación y las buenas prácticas Acción clave 2: Cooperación Asociaciones estratégicas Alianzas para el conocimiento Alianzas para las competencias sectoriales Plataformas informáticas Cooperación Para la innovación y Mejora de las capacidades OPORTUNIDADES DE BOLONIA

20 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Apoyo a la reforma de las políticas Acción clave 3: Reforma de las políticas Método abierto de coordinación y semestre europeo Herramientas europeas Diálogo político Actividades que contribuyan a guiar la agenda de la UE en materia de educación, formación y juventud Promoción de herramientas de transparencia (ECTS, ECVET...) Aplicación de U-Multirank Apoyo a: -Agendas políticas (prioridades) -Apoyo a la reforma política -Diálogo político con terceros OPORTUNIDADES DE BOLONIA

21 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos COMPETITIVIDAD CAPACIDADES CREATIVIDAD TALENTO CONTENIDOS CONOCIMIENTO INNOVACIÓN ACTITUDES EMPRENDEDIMIENTO EDUCACIÓN I+D+i CAMBIOS EN LAS UNIVERSIDADES

22 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA CAMBIOS EN LAS UNIVERSIDADES

23 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos En el aula se construye un ambiente propicio para el desarrollo del talento? Sirven los MOOCs cómo herramientas para desarrollar y dar a conocer el talento? Las empresas buscan en la universidad el talento ¿Cómo llegar a las empresas? El talento que se genera en las aulas es caro? ¿Realmente se aprovecha?

24 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

25 25 PANEL EMPRENDIMIENTO ¿Qué tendría que pasar para que te convirtieras en emprendedor ? PANEL INNOVACIÓN ¿Cómo innovarías en las clases?


Descargar ppt "Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE."

Presentaciones similares


Anuncios Google