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1er.Trimestre 2009 El Don profético en las Escrituras y en la historia adventista LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS LA INTERPRETACION DE LOS.

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1 1er.Trimestre 2009 El Don profético en las Escrituras y en la historia adventista LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS

2 “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” Lucas 24:27 V e r s í c u l o p a r a M e m o r i z a r

3 INTRODUCCIÓN Para interpretar la Biblia usamos principios de interpretación a través de dos herramientas: La Exégesis y la Homilética

4 Los escritos de Elena G. de White necesitan de estas mismas herramientas para su interpretación. INTRODUCCIÓN

5 LA INTERPRETACION DE LOS ESCRITOS PROFÉTICOS I EXEGESIS LA II HOMILETICA LA

6 I. LA EXÉGESIS Del griego exeomai: explicación, interpretación, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar. Etimología de exégesis

7 La exégesis se ocupa del significado original de un texto. Se concentra en lo que el autor quería decir y lo que el texto significaba para el lector original. I. LA EXÉGESIS Etimología de exégesis

8 Es el estudio de las palabras claves y su significado original, etimológico I. LA EXÉGESIS A. Análisis lingüístico

9 “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos…” Romanos 2:14 I. LA EXÉGESIS A. Análisis lingüístico

10 1. Etimología: “Los gentiles” Hebreo plural gôyim y griego plural éthnos; ambas palabras significan "naciones", "paganos", "gentiles“. I. LA EXÉGESIS A. Análisis lingüístico

11 “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz…” Jeremías 4:23 al 26 I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

12 “La tierra asolada” En su aplicación primaria el contexto de este pasaje es la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C. I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

13 “La tierra asolada” En su aplicación secunda- ria, puede también inter- pretarse a la desolación de la tierra durante el milenio I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

14 En 1897, la Sra. de White escribió que "habrá que dar cuenta del dinero invertido en bicicletas, vestidos y otras cosas innecesarias" Testimonios para los ministros, p. 398 I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

15 A fines del siglo XIX, la bicicleta era el juguete de una persona rica, comparable al costo de un auto de lujo. La gente estaba hipotecando sus ingresos para comprar lo que era un elemento costoso y de lujo. I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

16 1.Contexto inmediato: Son los versículos que anteceden y siguen a un texto dentro de un pasaje bíblico I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

17 “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra…” Isaías 65:17 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

18 Planteamiento del problema: ¿Se refiere a la nueva tierra? Si la respuesta es sí. ¿Habrá muerte en la nueva tierra? (Isaías 65:20). I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

19 1. Contexto inmediato: “No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito” Isaías 65:20 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

20 1. Contexto inmediato: Sentido primario: “Niño que muera de pocos días” Cuando la población esclavizada aumentaba en demasía normalmente eran muertos por el poder subyugador I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

21 1. Contexto inmediato: Sentido primario: “Viejo”. Los viejos eran asesinados porque se convertían en carga y ya no podían trabajar con la misma fuerza de la juventud I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

22 Contexto amplio: El contexto más amplio se refiere a lo que otros textos, en el resto de las Escrituras, tienen que decir acerca de un tema específico. I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

23 Contexto amplio: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe” Santiago 2:24 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

24 2. Contexto amplio: Planteamiento del problema: Según este texto, ¿somos salvos por la gracia de Dios mediante el ejercicio de la fe o también necesitamos obras? I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

25 2. Contexto amplio: Análisis en el marco del contexto más amplio: “El hombre es justifica- do por fe sin las obras de la ley” Romanos 3:27, 28 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

26 2. Contexto amplio: Análisis en el marco del contexto más amplio: “Justificado por fe” No se puede ganar la justificación; ésta sólo puede recibirse por fe en Cristo. I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

27 2. Contexto amplio: Elena de White dijo: “El consumo de carne es antinatural. Hemos de regresar al propósito original que Dios tenía en la creación del hombre" (Consejos sobre el régimen alimenticio, p. 454). I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

28 2. Contexto amplio: "Los que tienen órganos digestivos debilitados pueden a menudo usar carne cuando no pueden comer legumbres, hortalizas, frutas o gachas" (Consejos sobre el régimen alimenticio, p. 472). I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

29 II. LA HOMILÉTICA El arte de predicar es denominado “Homilética”, que deriva de la palabra griega “homilía” que significa “estar en compañía de, conversar, comunicar”.

30 Puede usar las palabras de un texto (uso parcial), sin considerar en forma especial su significado original (significado parcial), para presentar algún punto o hacer (propósito) una apelación durante un sermón II. LA HOMILÉTICA

31 CONCLUSIÓN Las Escrituras requieren el uso de métodos sólidos de interpretación Los escritos de Elena de White necesitan los mismos métodos

32 Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez Pastor IASD Puente Piedra “A” http://www.escuelasabatica.tk/ Lima – Perú www.apcnorte.org.pe

33 DISEÑO ORIGINAL Alfredo Padilla Chávez Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdc huquimia@ciudad.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es


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