La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuestas."— Transcripción de la presentación:

1 Respuestas

2 Preterite and imperfect both talk about the ___past____
Preterite and imperfect both talk about the ___past____. However, they have very different uses. PRETERITE: IMPERFECT: é, í amos, imos aste, iste Ó, ió Aron, ieron aba, ía ábamos, íamos abas, ías aban, ían

3 Preterite Completed actions Actions with specific beginning or ending
Actions with specific amount of time Series of events How “boys” talk—straight to the point

4 Imperfect To tell weather, time, date Description (physical) Emotions
Hunger/needs/wants Repeated actions More like “girls” talk; extra information, “floof”

5 Cuando ERA (ser) niña, me GUSTABA (gustar) celebrar el Día de la Independencia. Después de desayunar, mi familia y yo FUIMOS (ir) al desfile en el centro. Luego, nosotros NOS ENCONTRAMOS (encontrarse) con nuestros parientes en la casa de mis abuelos. Yo ME DIVERTÍA (divertirse) siempre porque PODÍA (poder) jugar con mis primos. Nosotros NADAMOS (nadar) en la piscina y JUGAMOS (jugar) con nuestros juguetes. Siempre HABÍA (haber) mucho de comer: tacos, ensaladas, frutas y muchos pasteles.

6 Una vez nosotros le DIMOS (dar) una sorpresa a abuelito
Una vez nosotros le DIMOS (dar) una sorpresa a abuelito. Después de la cena, cuando ERA (ser) de noche, toda mi familia FUE (ir) al parque donde algunos amigos de mi padre LANZARON (lanzar) fuegos artificiales (fireworks). Ellos HICIERON (hacer) mucho ruido y mis primos menores EMPEZARON (empezar) a llorar. Después de volver a casa, mi familia le DIO (dar) un pastel de cumpleaños a mi abuelito. Todos nosotros le CANTAMOS (cantar). Luego, él APAGÓ (apagar) las velas y ABRIÓ(abrir) sus regalos.

7 SER ESTAR SOY SOMOS ERES ES SON ESTOY ESTAMOS ESTÁS ESTÁ ESTÁN

8 Ser… Estar… Description of people, things To tell time
Origin/Nationality To tell date Characteristics/Personality Estar… Emotions Locations of people/things Changes from the normal With “-ando/-iendo” “No matter how you feel or where you are, always use the verb estar”

9 Me llamo Roberto Sánchez Torres. Mi familia va a España para vacaciones. Ahora nosotros ESTAMOS en la escuela porque ES primavera. Yo tengo quince años y tres hermanos. Mi perro ES grande y feo. Él ES perezoso también. Nosotros tenemos muchos primos. Ellos no van a España con nosotros porque ellos ESTÁN ocupados. Yo SOY baja y tengo el pelo castaño. Yo SOY hija única, pero tengo muchos amigos. Mis primos SON altos y ESTÁN estudiando para ser abogados. Ellos SON deportistas. Ellos SON de México pero ESTÁN en España para vacaciones. SON las tres. Hoy ES sábado. SON el dos de febrero. Ella ES de Perú y ES médica. Ella ESTÁ estudiando en la universidad. Sus padres ESTÁN en Florida, pero ella ESTÁ en casa. Ella ES de Guatemala.

10 Andrea ESTÁ en la universidad.
El señor ES programador. Mi esposo ESTÁ enfermo hoy. ES la una. Hoy ES lunes. Ella ES chilena. La pluma ES de Arturo y ES de plástico. Francisco ES el novio de Katrina. ES importante practicar cada día. La chica ESTÁ alegre. Ellos SON rubios.

11 Subjunctive is used to express hopes and wishes .
Verbs like: esperar, querer, and recomendar are some verbs we worked with. In order to have the subjunctive, you must have SUBJECT 1, VERB 1, QUE SUBJECT 2, VERB 2. Some other verbs that give advice or show opinions like: preferir, es mejor, aconsejar,, es buena idea, es importante, sugerir also use the subjunctive.

12 Three steps to form the verb in the subjunctive:
YO FORM DROP O OPPOSITE ENDINGS Irregulars in the subjunctive: (include the new form and the infinitive it comes from) HAYA-HABER VAYA-IR SEPA-SABER SEA-SER DÉ-DAR ESTÉ-ESTAR

13 Conjugate the verb to the subjunctive.
The subjunctive is used when there is a CHANGE in subject from the main clause and the second clause. When there is no change in subject, an INFINITIVE follows the verb in the main clause. Conjugate the verb to the subjunctive. Yo espero que ella HAGA (hacer) la tarea. Ellos sugieren que tú VAYAS (ir) a la playa. Es importante que ellos USEN (usar) la computadora. Es buena idea que ella SEPA (saber) la verdad. Mis padres me recomiendan que SALGA (salir) temprano. Srta. Windt quiere que los estudiantes ESTUDIEN (estudiar) cada día. Ella prefiere que nosotros SALGAMOS (salir). Es mejor que ella COMA (comer) las verduras. Te aconsejo que CAMINES (caminar) más rápidamente.

14 Direct Object Pronouns answer the questions: WHO or WHAT
Indirect Object Pronouns answer the questions: TO WHOM or FOR WHOM LO LOS LA LAS ME NOS TE LE LES

15 Steps: Go to your verb and ask the questions. Then, figure out what you are replacing. Look at your chart and see what you would replace it with. Put these IN FRONT OF/ BEFORE your verb. Indirect Object Pronouns go BEFORE Direct Object Pronouns. Remember you can’t LE LO, you MUST SE LO. Rewrite the following sentences replacing the direct object with a direct object pronoun. Miguel pregunta la información. MIGUEL LA PREGUNTA. Eduardo construye el avión. EDUARDO LO CONSTRUYE. Angelica lee las novelas. ANGELICA LAS LEE.

16 Rewrite the following sentences replacing both the direct and indirect objects with pronouns.
Juanita escribe una carta a su hermano. JUANITA SE LA ESCRIBE. Yo estoy leyendo el libro a los chicos. YO SE LO ESTOY LEYENDO. / ESTOY LEYENDÓSELO. Siempre digo la verdad a ti. SIEMPRE TE LA DIGO. Ellos están diciendo la verdad a mis amigos y yo. ELLOS NOS LA ESTÁN DICIENDO. / ELLOS ESTÁN DICIENDÓNOSLA.

17 Write the meanings of the following words:
Nadie: NO ONE/ NOBODY Nunca: NEVER Nada: NOTHING Tampoco: NEITHER Ni…Ni: NEITHER…NOR

18 I have been dancing for 3 years.
HACE 3 AÑOS QUE YO BAILO. You have been drawing for 7 years. HACE 7 AÑOS QUE (TÚ) DIBUJAS. She visited her family 2 weeks ago. HACE 2 SEMANAS QUE ELLA VISITÓ A SU FAMILIA. We haven’t gone to Mexico in 4 months. HACE 4 MESES QUE NO FUIMOS A MÉXICO. The boys studied two days ago. HACE 2 DÍAS QUE LOS CHICOS ESTUDIARON.

19 Imperfect is used to talk about past/repeated events. It tells:
What someone used to do What things used to be like What happened in general aba Ábamos abas aban Ía íamos ías ía ían

20 Irregulars in the Imperfect: (Include infinitive and forms)
SER: ERA IR: IBA VER: VEÍA Imperfect is often used with the expressions: Muchas veces Todos los _____ (casi) siempre Frecuentemente

21 Use the following to say what the person liked to do as a child.
Mi mejor amigo/tomar clases de piano: TOMABA Mi hermano/hacer windsurf: HACÍA Mis amigos y yo/ver dibujos animados en la tele: VEÍAMOS Tú/jugar al béisbol: JUGABAS Mis primos/montar en bicicleta: MONTABAN Mi madre/coleccionar animales de peluche: COLECCIONABA

22 Ir + A + Infinitive in the Imperfect (Pg. 58)
This translates to: WHAT SOMEONE WAS GOING TO DO. They were going to leave, but they watched the movie. Iban a salir, pero miraron/vieron la película. We were going to skate, but we were tired. Íbamos a patinar, pero estábamos cansados. I was going to cook, but I didn’t have any cheese. Iba a cocinar, pero no tuve/tenía queso. You were going to read, but you were sick. Ibas a leer, pero estabas enfermo. She was going to study, but she went to the football game. Iba a estudiar, pero fue al partido de fútbol americano.

23 Nosotros Commands (Pg. 60)
You form nosotros commands by taking the SUBJUNCTIVE FORM IN NOSOTROS The verb “IR” is the only irregular affirmative command: VAMOS/ VÁMONOS Write nosotros commands for the following: Let’s leave: SALGAMOS Let’s eat: COMAMOS Let’s not organize: ORGANICEMOS Let’s give: DEMOS Let’s arrive: LLEGUEMOS Let’s play (an instrument): TOQUEMOS Let’s play: JUGUEMOS

24 Direct Object Pronouns
Indirect Object Pronouns LO LOS LA LAS ME NOS TE LE LES

25 Which goes first: direct or indirect? INDIRECT
Is “le la” correct? NO; SE LA Rewrite the sentences using a DOP & IOP . Mis padres van a dar el regalo a mí: MIS PADRES ME LOS VAN A DAR./ MIS PADRES VAN A DÁRMELOS. Mi hermano nunca presta sus discos compactos a mi hermana. MI HERMANO NUNA SE LOS PRESTA. La profesora pidió la tarea: LA PROFESORA LA PIDIÓ. Ellos escriben una carta: ELLOS LA ESCRIBEN. Yo estoy escribiendo un libro: YO LO ESTOY ESCRIBIENDO. / YO ESTOY ESCRIBIÉNDOLO. Pagué cuarenta dólares al cajero: SE LOS PAGÚE. Mis tíos regalaron la bicicleta a mi primo: MIS TIOS SE LA REGALARON. Mis tíos enviaron fotos a mi familia y a mí. MIS TIOS NOS LAS ENVIRARON. (LAS FOTOS) Mi mejor amiga dejó la nota para ti: MI MEJOR AMIGOA TE LA DEJÓ.

26 Indicative talks about WHAT IS TRUE/WHAT EXISTS, whereas the subjunctive talks about POSSIBILITY, or WHAT DOES NOT EXIST.. Subjunctive is used to talk about what is not. It is used after expressions like NO HAY NADA or NO HAY NADIE, when the person or thing referred to is nonexistent. In other situations, the speaker doesn’t know what is. He or she may be looking for someone or something with certain qualities, without having anyone or anything particular in mind. This has unknown characteristics, therefore, we use the SUBJUNCTIVE.

27 ¿Conoces a una persona que (está/esté) de buen humor?
Tengo un novio que (guarda/guarde) mis secretos. No hay nada que me (alegra/alegre) más que la amistad. Quiero confiar en alguien que (puede/pueda) resolver mis problemas. Mi hermano quiere una novia que no (es/sea) chismosa. Cristina es muy graciosa; no hay chiste que no (sabe/sepa). No conozco a nadie que (confía/confíe) completamente en ella.

28 These answers will vary….
Write 5 sentences using the subjunctive with expressions of feelings: Me gusta que mi novio tenga un carro rápido. Me irrita que mi hermana hable mucho. Me frustra que mi profesora dé examenes todos los viernes. Write 2 sentences using the indicative. Es verdad que mi novio es leal. Creo que mi profesora tiene mucho en común conmigo. Write 2 sentences using an infinitive. Me gusta tener divertido en los fines de semana. Me irrita llegar tarde a las fiestas.


Descargar ppt "Respuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google