La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuestas al capítulo 1. Pretérito e imperfecto Preterite and imperfect both talk about the ____________________. However, they have very different uses.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuestas al capítulo 1. Pretérito e imperfecto Preterite and imperfect both talk about the ____________________. However, they have very different uses."— Transcripción de la presentación:

1 Respuestas al capítulo 1

2 Pretérito e imperfecto Preterite and imperfect both talk about the ____________________. However, they have very different uses. –PAST

3 Pretérito (-AR Verbs) É ARON AMOS Ó ASTE

4 Pretérito (-ER/-IR Verbs) Í IERON IMOS IÓ ISTE

5 Imperfecto (-AR Verbs) ABA ABAN ÁBAMOS ABA ABAS

6 Imperfecto (-ER/-IR Verbs) ÍA ÍAN ÍAMOS ÍA ÍAS

7 Uses of the preterite: Talk about something that happened: –ON A SPECFIC OCCASION OR A SPECIFIC NUMBER OF TIMES. –IN A SEQUENCE OF EVENTS. –FOR A SPECIFIC PERIOD OF TIME, EVEN IF IT HAPPENED REPEATEDLY.

8 Uses of the Imperfect: WHAT USED TO HAPPEN FOR AN UNSPECIFIED PERIOD OF TIME. WHAT PEOPLE, PLACES, OR THINGS WERE GENERALLY LIKE OR TO DESCRIBE THE SETTING. HOW SOMEONE FELT OR WHAT HE/SHE LIKED/DISLIKED. WEATHER TIME DESCRIPTION CON –ANDO/-IENDO

9 Complete the following stories by using the correct form of the preterite or imperfect forms of the verbs in parentheses. Cuando ___ niña, me ___ (gustar) celebrar el Día de la Independencia. –ERA –GUSTABA Después de desayunar, mi familia y yo ___ (ir) al desfile en el centro. –FUIMOS Luego, nosotros ___ (encontrarse) con nuestros parientes en la casa de mis abuelos. –NOS ENCONTRAMOS Yo _____ (divertirse) siempre porque ____ (poder) jugar con mis primos. –ME DIVERTÍA –PODÍA Nosotros ___ (nadar) en la piscina y ___ (jugar) con nuestros juguetes. –NADÁBAMOS –JUGÁBAMOS Siempre ___ (haber) mucho de comer: tacos, ensaladas, frutas y muchos pasteles. –HABÍA

10 Una vez nosotros le ____ (dar) una sorpresa a abuelito. –DIMOS Después de la cena, cuando ______ (ser) de noche, toda mi familia ____ (ir) al parque donde algunos amigos de mi padre ____ (lanzar) fuegos artificiales. –ERA –FUE –LANZABAN Ellos ____ (hacer) mucho ruido y mis primos menores ____ (empezar) a llorar. –HACÍAN –EMPEZARON Después de volver a casa, mi familia le _____ (dar) un pastel de cumpleaños a mi abuelito. –DIO Todos nosotros le ____ (cantar). –CANTAMOS Luego, él ___ (apagar) las velas y ___ (abrir) sus regalos. –APAGÓ –ABRIÓ

11 SER SOY SON SOMOS ES ERES

12 ESTAR ESTOY ESTÁN ESTAMOS ESTÁ ESTÁS

13 Ser is used: TO DESCRIBE OR IDENTIFY PEOPLE, PLACES, OR THINGS. TO TELL TIME. TO SAY WHAT SOMEONES PROFESSION IS. TO TALK ABOUT NATIONALITY AND ORIGIN.

14 Estar is used: TO SAY WHERE SOMETHING OR SOMEONE IS LOCATED. TO DESCRIBE PHYSICAL CONDITIONS, EMOTIONS OR FEELINGS, OR HOW SOMETHING TASTES. WITH THE PRESENT PARTICIPLE (-ANDO/-IENDO) No matter how you feel or where you are, always use the verb estar.

15 ¿SER O ESTAR? Me llamo Roberto Sánchez Torres. Mi familia va a España para vacaciones. Ahora nosotros ____ en la escuela porque ___ primavera. –ESTAMOS –ES Yo tengo quince años y tres hermanos. Mi perro ___ grande y feo. –ES Él ___ perezoso también. –ES Nosotros tenemos muchos primos. Ellos no van a España con nosotros porque ellos ___ ocupados. –ESTÁN

16 Yo ____ baja y tengo el pelo castaño. –SOY Yo ____ hija única, pero tengo muchos amigos. –SOY Mis primos _____ altos y _____ estudiando para ser abogados. –SON –ESTÁN Ellos ____ deportistas. –SON Ellos ____ de México pero _______ en España para vacaciones. –SON –ESTÁN

17 __ las tres. –SON Hoy ____ sábado. –ES __ el dos de febrero. –ES Ella ___ de Perú y ___ médica. –ES Ella __ estudiando en la universidad. –ESTÁ Sus padres ___ en Florida, pero ella ____ en casa. –ESTÁN –ESTÁ Ella ___ de Guatemala. –ES

18 –Andrea _____ en la universidad. ESTÁ –El señor ____ programador. ES –Mi esposo _____ enfermo hoy. ESTÁ –___ la una. ES –Hoy ____ lunes. ES –Ella ____ chilena. ES –La pluma ______ de Arturo y ___ de plástico. ES –Francisco _____ el novio de Katrina. ES –____ importante practicar cada día. ES –La chica ____ alegre. ESTÁ –Ellos ______ rubios. SON

19 SUBJUNCTIVE MOOD –Subjunctive is used to express ____ and ____. HOPES WISHES –Verbs like: _____, _____, and ______ are some verbs we worked with. ESPERAR PREFERIR RECOMENDAR –In order to have the subjunctive, you must have _____, _____, QUE ____, _____. SUBJECT 1 VERB 1 QUE SUBJECT 2 VERB 2

20 –Some other verbs that give advice or show opinions like: ____, ______, _____, _____, ______, ____ also use the subjunctive. ES MEJOR QUE ES BUENA IDEA QUE ES IMPORTANTE QUE ACOSENJAR QUE RECOMENDAR QUE SUGERIR QUE –Three steps to form the verb in the subjunctive: PRESENT TENSE YO FORM DROP O OPPOSITE ENDINGS

21 LOS IRREGULARES HAYA-HABER VAYA-IR SEPA-SABER SEA-SER DÉ-DAR ESTÉ-ESTAR

22 –The subjunctive is used when there is a ____ in subject from the main clause and the second clause. CHANGE –When there is no change in subject, an ____ follows the verb in the main clause. INFINITIVE

23 Yo espero que ella _____ (hacer) la tarea. –HAGA Ellos sugieren que tú _____ (ir) a la playa. –VAYAS Es importante que ellos ____ (usar) la computadora. –USEN Es buena idea que ella ____ (saber) la verdad. –SEPA Mis padres me recomiendan que ______ (salir) temprano. –SALGA Srta. Windt quiere que los estudiantes ______ (estudiar) cada día. –ESTUDIEN Ella prefiere que nosotros ____ (salir). –SALGAMOS Es mejor que ella ____ (comer) las verduras. –COMA Te aconsejo que ____ (caminar) más rápidamente. –CAMINES

24 DIRECT OBJECTS ANSWER THE QUESTIONS: –WHO? –WHAT? LO LAS LOS LA

25 INDIRECT OBJECTS ME LES NOS LE TE ANSWER THE QUESTIONS: TO WHOM? FOR WHOM?

26 –Steps: Go to your verb and ask the questions. Figure out what you are replacing. Look at your chart and see what you would replace it with. Put these _____ your verb. –IN FRONT OF Indirect Object Pronouns go _____ Direct Object Pronouns. –BEFORE Remember you cant ___, you MUST ____. –LE LO –SE LO

27 USE A DIRECT OBJECT PRONOUN Miguel pregunta la información. –MIGUEL LA PREGUNTA Eduardo construye el avión. –EDUDARDO LO CONSTRUYE. Angelica bebe la limonada. –ANGELICA LA BEBE.

28 DO & IO Juanita escribe una carta a su hermano. –JUANITA SE LA ESCRIBE. Yo estoy leyendo el libro a los chicos. –YO SE LO ESTOY LEYENDO. –YO ESTOY LEYENDÓSELO. Estás diciendo la verdad a ellos. –SE LA ESTÁS DICIENDO. Ellos están diciendo la verdad a nosotros. –ELLOS NOS LA ESTÁN DICIENDO.

29 PALABRAS NEGATIVAS Nadie: –NO ONE/NO BODY Nunca: –NEVER Nada: –NOTHING Tampoco: –NEITHER Ni…Ni –NEITHER…NOR

30 –Hacer + Time can also be used to describe how long ago an event or situation took place. Hace dos años, fui a Florida. (Two years ago, I went to Florida.) Hace tres semanas, visité a mi abuela. (I visited my grandmother three weeks ago.) Write the following in Spanish. –I have been dancing for 3 years. »HACE 3 AÑOS QUE BAILO. –You have been drawing for 7 years. »HACE 7 AÑOS QUE TÚ DIBUJAS. –She visited her family 2 weeks ago. »HACE 2 SEMANAS QUE ELLA VISITÓ A SU FAMILIA. –We havent gone to Mexico in 4 months. »HACE 4 MESES QUE NOSOTROS NO FUIMOS A MÉXICO. –The boys studied two days ago. »HACE 2 DÍAS QUE LOS CHICOS ESTUDIARON.

31 Vamos a capítulo 2

32 o Imperfect is used to talk about ____ events. o PAST o It tells: o WHAT ONE USED TO DO o HOW THINGS USED TO BE o WHAT HAPPENED IN GENERAL.

33 Terminaciones -AR Verbs ABAABA ABANABAN ÁBAMOSÁBAMOS ABAABA ABASABAS

34 Terminaciones -ER/-IR Verbs ÍAÍA ÍANÍAN ÍAMOSÍAMOS ÍAÍA ÍASÍAS

35 Los Irregulares IR-IBA SER-ERA VER-VEÍA

36 Expresiones Comunes o Imperfect is often used with the expressions: o MUCHAS VECES o A VECES o (CASI) SIEMPRE o TODOS LOS AÑOS/DÍAS

37 Mi mejor amigo/tomar clases de piano MI MEJOR AMIGO TOMABA CLASES DE PIANO. Mi hermano/hacer windsurf MI HERMANO HACÍA WINDSURF. Mis amigos y yo/ver dibujos animados en la tele MIS AMIGOS Y YO VEÍAMOS DIBUJOS ANIMADOS EN LA TELE. Tú/jugar al béisbol TÚ JUGABAS AL BÉISBOL. Mis primos/montar en bicicleta MIS PRIMOS MONTABAN EN BICICLETA. Mi madre/coleccionar animales de peluche MI MADRE COLECCIONABA ANIMALES DE PELUCHE.

38 Ir + A + Infinitive o This translates to: _____________ o WAS GOING TO... o Write that the following people were going to do the following things: They were going to leave. ELLOS IBAN A SALIR. We were going to skate. NOSOTROS ÍBAMOS A PATINAR. I was going to cook. YO IBA A COCINAR. You were going to read. TÚ IBAS A LEER. She was going to study. ELLA IBA A ESTUDIAR.

39 Nosotros Commands o You form nosotros commands by taking the _______ o PRESENT SUBJUNCTIVE NOSOTROS FORM o The verb IR is the only irregular affirmative command: o VAMOS o Write nosotros commands for the following: Lets leave: SALGAMOS Lets eat: COMAMOS Lets not organize: NO ORGANICEMOS Lets give: DEMOS Lets arrive: LLEGUEMOS Lets play (an instrument): TOQUEMOS Lets play: JUGUEMOS

40 Direct object pronouns LASLAS LOSLOS LALA LOLO

41 Indirect object pronouns LELE NOSNOS TETE MEME LESLES

42 o Which goes first: direct or indirect: o INDIRECT o Is le la correct? o NO; SE LA

43 Mis padres van a dar el regalo a mí. MIS PADRES ME LO VAN A DAR. MIS PADRES VAN A DARMELO. Mi hermano nunca presta sus discos compactos a mi hermana. MI HERMANO NUNCA SE LOS PRESTA. La profesora pidió la tarea. LA PROFESORA LA PIDIÓ. Ellos escriben una carta. ELLOS LA ESCRIBEN. Yo estoy escribiendo un libro. YO LO ESTOY ESCRIBIENDO. YO ESTOY ESCRIBIÉNDOLO.

44 Pagué cuarenta dólares al cajero. LE PAGUÉ CUARENTA DÓLARES. Mis tíos regalaron la bicicleta a mi primo. MIS TÍOS SE LA REGALARON. Mis tíos enviaron fotos a mi familia y a mí. MIS TÍOS NOS LAS ENVIARON. Mi mejor amiga dejó la nota para ti. MI MEJOR AMIGA TE LA DEJÓ.

45 o Indicative talks about _______, whereas the subjunctive talks about ______, or _______. o WHAT IS o WHAT SHOULD BE o WHAT PEOPLE THINK/FEEL ABOUT WHAT IS o Subjunctive is used to talk about what is not. It is used after expressions like _____, ______ when the person or thing referred to is nonexistent. o NO HAY NADIE QUE o NO HAY NADA QUE o In other situations, the speaker doesnt know what is. He or she may be looking for someone or something with certain qualities, without having anyone or anything particular in mind. This has unknown characteristics, therefore, we use the ______. o SUBJUNCTIVE Subjunctive with the unknown or nonexistent

46 ¿Conoces a una persona que (está/esté) de buen humor? ESTÉ Tengo un novio que (guarda/guarde) mis secretos. GUARDA No hay nada que me (alegra/alegre) más que la amistad. ALEGRE Quiero confiar en alguien que (puede/pueda) resolver mis problemas. PUEDA Mi hermano quiere una novia que no (es/sea) chismosa. SEA Cristina es muy graciosa; no hay chiste que no (sabe/sepa). SEPA No conozco a nadie que (confía/confíe) completamente en ella. CONFÍE

47 Subjunctive with expressions or feelings o Some expressions of feelings that are followed by the subjunctive include: me gusta que, me molesta que, me frustra que, me sorprende que, me preocupa que, siento que and me irrita que. o If the clause states a fact or BELIEF, the indicative is used. If there is no change in subject, an infinitive is used. o Write 5 sentences using the subjunctive with expressions of feelings: o ¿VOLUNTARIOS? o Write 2 sentences using the indicative. o ¿VOLUNTARIOS? o Write 2 sentences using an infinitive. o ¿VOLUNTARIOS?


Descargar ppt "Respuestas al capítulo 1. Pretérito e imperfecto Preterite and imperfect both talk about the ____________________. However, they have very different uses."

Presentaciones similares


Anuncios Google