La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.1. ROMÁNICO-MUDÉJAR. SIGLOS XII-XIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.1. ROMÁNICO-MUDÉJAR. SIGLOS XII-XIII"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 27: EL MUDÉJAR CORTESANO: PALACIOS, CAPILLAS FUNERARIAS Y SINAGOGAS.

2 4.1. ROMÁNICO-MUDÉJAR. SIGLOS XII-XIII
CASTILLA: LEÓN: Los primeros mudéjares que hay en estas tierras provienen de Toledo, tras el proceso repoblador emprendido por Alfonso VI (aceptan unas capitulaciones), SAN TIRSO DE SAHAGÚN, SAN LORENZO DE SAHAGÚN, MONASTERIO DE SAN PEDRO DE DUEÑAS TOLEDO: Fue la primera ciudad importante arrebatada al Islam (1085), y es el principal centro mudéjar. Tanto las iglesias parroquiales, los conventos, murallas y puertas de la época son mayoritariamente mudéjares. SANTIAGO DEL ARRABAL

3 Es comúnmente aceptado que la aparición del mudéjar hay que fecharla durante el siglo XII en la, por entonces, poderosa ciudad leonesa de Sahagún. Esta población del Camino de Santiago se convirtió en un fuerte centro religioso y económico en los siglos XI y XII como afirma el Códice Calixtino: "prodigio de todo tipo de bienes". (año 1085 se le otorgó el fuero de “villa”, lo que supuso la llegada de población venida de los lugares más dispares de Europa, entre ellos, los mudéjares) Es posible que algunas cuadrillas de alarifes de la recién reconquistada ciudad de Toledo fueran contratadas para acelerar los diversos proyectos arquitectónicos románicos que en ese momento se desarrollaban en la ciudad leonesa. En esas últimas décadas del siglo XII, las iglesias de San Tirso, San Pedro de Dueñas, ambas de Sahagún, y Santervás de Campos, de Valladolid, pararon sus costosas fábricas de sillería románica para ser continuadas con ladrillo. Es en este momento cuando nace una decoración novedosa, todavía dubitativa pero con acusada personalidad. Había nacido un nuevo tipo de arte. Este mudéjar, nacido en Castilla y León a partir del románico pero que adquiere identidad propia por su material y decoración, se le ha denominado de diversas maneras: "románico de ladrillo", "románico mudéjar" y "primer mudéjar castellano-leonés".

4 Iglesia de San Tirso DE SAHAGÚN (León)
La iglesia de San Tirso es muy importante pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar. Parece que se inició su edificación en las primeras décadas del siglo XII. Lo que se conserva de este periodo es la cabecera con tres ábsides y la torre que se erige sobre el transepto. La decoración de los dos ábsides laterales se invierte con respecto al ensayado en el central. La torre es portentosa desde el punto de vista arquitectónico. Sobre un cuerpo troncopiramidal se alzan otros tres más con arquerías, teniendo los inferiores columnas pétreas como apoyos. En el interior llama la atención que el trazado de los arcos triunfales es de herradura.

5 Iglesia de San Lorenzo (SAHAGUN)
De grandes dimensiones, su estructura es similar a San Tirso pero su material de construcción es plenamente de ladrillo. La cabecera tiene tres ábsides con bellas arquerías de herradura y alfiz, con frisos de ladrillos en esquinilla. La enorme torre presenta cuatro cuerpos. El inferior tiene arcos ciegos, los dos superiores presentan cuatro vanos con arcos doblados, y el último cinco vanos rodeados de arco sencillo.

6 MONASTERIO REAL DE SAN PEDRO DE DUEÑAS (SAHAGÚN, )
Su construcción data del siglo X, y en el siglo XI era ya un monasterio benedictino femenino que dependía del monasterio de Sahagún. En los primeros años del siglo XII se inicia la construcción de una iglesia románico-mudéjar comenzada en piedra de sillería y continuada en ladrillo, en la que se aisló una de sus naves laterales para uso del pueblo, con el resto para la comunidad religiosa. Planta de 3 naves con cabecero tri-absdial, en su interior destaca una magnífica colección de capiteles.

7 ARCO DE OLMEDO (VALLADOLID)
Ejemplo de arquitectura civil en el románico castellano. (Parque Temático del Mudéjar en Olmedo:

8 Santiago del Arrabal (Toledo) Algo posterior es la gran iglesia de Santiago del Arrabal, que tampoco se desvía completamente de la influencia románica tardía que impera en gran parte de España todavía en el siglo XIII. Tiene tres naves de ladrillo separadas por pilares y arcos apuntados. Un gran crucero sobresale en planta con hastiales escalonados. La poderosa cabecera tiene tres ábsides escalonados, como en el románico tradicional y el mudéjar del norte de Castilla, con los típicos pisos de arquerías dobladas ciegas. La torre exenta tiene ventanas con arcos de herradura encuadrados por alfiz de gran primitivismo .

9

10 4.2. GÓTICO-MUDÉJAR. SIGLOS XIV-XV
CASTILLA: TOLEDO: CRISTO DE LA LUZ, SINAGOGAS, PUERTA DEL SOL BURGOS: MONASTERIO DE STA. MARIA DE LAS HUELGAS ARAGÓN: TERUEL: TORRE SAN MARTÍN, TECHUMBRE CATEDRAL ZARAGOZA: CATEDRAL TARAZONA: CATEDRAL ANDALUCIA SEVILLA: REALES ALCÁZARES CÓRDOBA: CAPILLA REAL GRANADA: SAN MIGUEL ALTO, STA. ISABEL LA REAL JEREZ DE LA FRONTERA: MEZQUITA DEL ALCAZAR EXTREMADURA CÁCERES: MONASTERIO DE GUADALUPE

11 TOLEDO ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ
Antigua mezquita islámica, de Bib al-Mardum, En las primeras décadas del siglo XIII se le añade la cabecera, convirtiéndola en templo cristiano. Ejemplo típico de la simbiosis entre arte musulmán y cristiano. El primer piso de arquerías es de medio punto doblado (al estilo románico), mientras que el segundo es de arcos túmidos trasdosados por polilobulados

12 TOLEDO SINAGOGA DE STA MARÍA LA BLANCA
El origen de este templo hay que buscarlo en el reinado de Alfonso X el Sabio, quien, en 1253 después de la toma de Sevilla por su padre, concedió a los judíos que habitaban la zona de San Bartolomé y Santa Cruz, una sinagoga para su uso. Así continuó hasta el s. XIV, en 1391, cuando fue convertido en iglesia cristiana. El nombre y la advocación al nuevo templo se lo impuso el cabildo catedralicio. En este primer momento se decoró el templo en estilo gótico, predominante en la época. Planta basilical de cinco naves separadas por grandes arcos de herradura sobre pilares ochavados con capiteles gigantes de grandes volutas y piñas. La influencia almohade se deja ver en la decoración del ancho de los muros, el gótico queda representado en los pilares de plana octogonal.

13

14

15 TOLEDO PUERTA DEL SOL (SIGLO XIII)
Formaba parte de la muralla mudéjar toledana, es un claro ejemplo de la arquitectura militar mudéjar toledana. Construida por los caballeros Hospitalarios, daba acceso a la medina musulmana (hasta que la muralla fue derribada y quedó relegada a 2ª puerta de acceso). Planta rectangular, terminada en semicírculo, construida en su parte superior de piedra, mampostería y ladrillo. Sobre las columnas, se eleva un gran arco de herradura, se elevan 2 torres de mampostería, una semicircular y otra cuadrada con almenas y ventanas. (destacamos que en el centro de las arquerías ciegas hay fragmentos de un sarcófago paleocristiano del siglo IV). El relieve esculpido sobre el arco representa la Imposición de la Casulla a San Ildefonso bajo el Sol y la Luna (de ahí su nombre desde el siglo XVIII)

16 TOLEDO SINAGOGA DEL TRÁNSITO (1357)
Tras las revueltas contra los judíos sucedidas a mediados del siglo XIV (recordar que a finales de este siglo, en 1391, se inician los pogroms contra los judíos en la ciudad de Sevilla), el rey Pedro I de Castilla, en desagravio a los judíos por el saqueo ocurrido en la judería, ordena edificar una sinagoga en Toledo, y pide la devolución de todos los bienes incautados en estas revueltas. El personaje encargado de la construcción será su ministro de hacienda, Samuel Ha Leví, en Simple sala rectangular cubierta por un espléndido techo de carpintería y cuyas paredes están adornadas con paneles y frisos de decoración floral y epigráfica. Con la expulsión de los judíos en 1492 los Reyes Católicos otorgaron a la Orden de Calatrava la "sinagoga mayor que los judíos tenían en Toledo”

17

18

19 BURGOS MONASTERIO REAL DE LAS HUELGAS
Monasterio cisterciense fundado por Alfonso VIII en 1189, ha sufrido numerosos añadidos desde entonces. En lo que respecta al mudéjar, queda plasmado en el CLAUSTRO DE SAN FERNANDO, de estilo gótico con bóvedas y yeserías mudéjares (actualmente alberga el MUSEO DE LAS RICAS TELAS). La CAPILLA DE SANTIAGO, aislada del conjunto monacal, también nos ofrece ejemplos de arte mudéjar en la puerta y en los frisos.

20

21

22

23

24 TERUEL TORRE DE SAN MARTÍN (1315)
La Torre de San Martín presenta un basamento de piedra y un acceso a su través por medio de una bóveda de cañón apuntado, continuándose después en su totalidad en ladrillo. La estructura interna de todas estas torres demuestra claramente su dependencia a modelos puramente musulmanes, puesto que se adopta la misma que la de los alminares puramente hispanomusulmanes, es decir, la construcción de dos torres concéntricas con una rampa de escaleras subiendo entre las dos. Dichas escaleras permiten el acceso a las tres estancias que se abren en el núcleo interno y que están todas ellas abovedadas. Aunque el verdadero esplendor de estas torres se encuentra en su decoración exterior, en la que se otorga un papel primordial al elemento cerámico, fenómeno característico de estas torres turolenses.

25 En San Martín, los paños se decoran con arcos mixtilíneos entrecruzados y lazos de ocho, entre los que se inserta una gran variedad de formas y elementos cerámicos que van desde platos a baquetones o baldosines en forma de rombos o estrellas. Su color, en el que predomina el verde y el blanco, y sobre todo su efectismo lumínico, al incidir el sol sobre estas piezas aleteando el rutilar de sus brillos y desmaterializando así su arquitectura, que parece flotar en un aura de reflejos dorados, hace de estas torres, en efecto, un bello ejemplo de lo que representa el arte mudéjar.

26 TERUEL Torre de LA CATEDRAL (siglo xiii)
La Catedral de Santa María de Mediavilla, fue construida en el siglo XIII (posiblemente a mediados), de estructura cristiana, es decir organizada como una torre única y estancias superpuestas. Su decoración es elegante y sobria, a base de arcos entrecruzados murales, ventanas inferiores muy abocinadas y ajimeces en la parte superior, frisos de baquetones de cerámica verde, esquinillas, etc. Estos campanarios no se han despojado del sabor románico de los conquistadores, por el equilibrio de volúmenes y la decoración morisca más contenida. En la base hay abierto un pasadizo con arco ojival.

27 TERUEL TECHUMBRE DE LA CATEDRAL (siglo xiii)
Calificada como la “capilla Sixtina del Arte Mudéjar, fechada en los últimos años del siglo XIII. Temple sobre tabla. Pedro III concedió, en 1285, privilegios fiscales a los mudéjares que había en Teruel y a los que quisieran venir de fuera a poblar la morería. En este contexto es donde ubicamos a los dos grupos de decoradores de la techumbre: los carpinteros-decoradores cristianos y los pintores decoradores mudéjares. Cubierta en relación con el carácter cósmico, sufrió las desdichas del tiempo, de la guerra civil (desapareció una sección entera) y de los añadidos que se hicieron sobre ella en épocas posteriores. Dividida en 9 secciones subdivididas a su vez en: derecha e izquierda.

28 ESCENAS RELIGIOSAS: NOLIME TANGERE
Aparecen en ella dos grandes grupos de temas: - RELIGIOSOS: Escenas de la Pasión y alusiones a la Virgen - PROFANOS: en relación con la sociedad de la época y sus actividades: - REALEZA - CLERO: franciscanos, santos… - CABALLERIA VILLANA: desfiles de caballeros, escenas de caza… - PUEBLO LLANO: carpinteros, músicos, juglares, trabajo de la mujer, cabezas… - ORNAMENTALES: mensario, bestiario… ESCENAS RELIGIOSAS: NOLIME TANGERE

29 SEO DE ZARAGOZA, CATEDRAL DE SAN SALVADOR
Recientemente, el sorprendente y originalísimo arte mudéjar de Aragón ha sido galardonado con la más preciada declaración, la de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si el románico es el arte propio y genuino del norte de Aragón, el mudéjar en sus diferentes épocas (desde la fusión con el románico, pasando por el gótico hasta el renacimiento) lo es del resto de la Comunidad y abarca desde pequeñas iglesias rurales hasta la mismísima Seo de Zaragoza. Entre estas iglesias reconocidas de estilo mudéjar de Zaragoza se incluyen algunas de las iglesias de la capital: la Magdalena, San Pablo, además de Tobed y Calatayud. Es precisamente en la zaragozana comarca de Calatayud, con las riberas de los ríos Jalón y Jiloca, donde mayor concentración existe de iglesias de estilo mudéjar. Al igual que en el caso de Teruel, el mudéjar de Zaragoza es especialmente hermoso en sus campanarios que suman a su elegante altura un verdadero "revestimiento" de filigrana de ladrillos y azulejos coloreados.

30

31 ZARAGOZA CATEDRAL DE TARAZONA
Tarazona, una de las más importantes ciudades de la provincia de Zaragoza, se encuentra en la zona occidental de la provincia junto a Navarra. Fue conquistada por Alfonso I el Batallador en La Catedral de Tarazona se comenzó a construir en el siglo XII y fue consagrada en 1232 como uno de los templos del gótico francés más puros de Aragón. Destruida dos siglos después por Pedro I el Cruel en la guerra "de los Pedros" A partir del siglo XIV, la catedral se renovó, apareciendo el estilo mudéjar que afectó a la conclusión de las naves, las capillas perimetrales, las fachadas exteriores, el cimborrio y la torre. En general es un templo gótico (cabecera y naves) pero el cimborrio y el campanario son mudéjares y la parte central del crucero es renacentista.


Descargar ppt "4.1. ROMÁNICO-MUDÉJAR. SIGLOS XII-XIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google