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Capítulo 5 Control de Proyectos.

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1 Capítulo 5 Control de Proyectos

2 Objetivos del Capítulo
Análisis de las actividades dentro de un proyecto Representación de un proyecto mediante redes. Carta Gantt Tiempos mas tempranos, más tarde y de holgura para las actividades Análisis PERT Análisis CPM Nivel de recursos PERT/COSTO

3 5.1 Introducción Un proyecto es un conjunto de tareas que deben ser completadas en un tiempo determinado y a un mínimo costo. Las tareas son llamadas actividades: * Estimar el tiempo de término (y algunos costos) para cada actividad. * El tiempo total para llevar a cabo una actividad es relativo a la cantidad de recursos con que se cuenten. *El grado de detalles en la actividad depende de la aplicación y el nivel de especificación de los datos.

4 Objetivos de la planificación del proyecto
Determinar la relación de precedencia entre las actividades es crucial para realizar una planificación óptima. Objetivos de la planificación del proyecto * La planificación del proyecto es usada para controlar la eficiencia y gasto económico de este. * Con la esquematización del proyecto de puede: - Distribuir las actividades - Monitorear el avance del proyecto

5 La esquematización del proyecto permita obtener la siguiente información
* El tiempo mínimo esperado para el proyecto * Las actividades críticas * Los tiempos más temprano y más tarde para comenzar o finalizar una actividad. * Los tiempos de holgura para una actividad * Las alternativas de costo más efectivas para la completación del proyecto * Las actividades en las cueles los recursos extras pueden ser agotados. * Si el proyecto es factible de llevar a cabo con el presupuesto fijado. * Permite visualizar en que forma se estan ocupando los recursos * Permite visualizar la forma de completar el proyecto en el mínimo tiempo posible utilizando la mínima cantidad de recursos

6 5.2 Identificación de las actividades del Proyecto
CLONE COMPUTACION, INC Clone computación fabrica computadores personales. KLONE se encuentra en el diseño, fabricación y marketing de su nuevo producto Klonepalm 2000.

7 A continuación se presentan las tres principales tareas:
* Fabricar el nuevo computador * Seleccionar el staff y los representantes de ventas * Promocionar el nuevo computador KLONE necesita desarrollar una carta de relaciones de precedencia para las actividades. La carta debe contener el conjunto de tareas y sus predecesores inmediatos.

8 Descripción de Actividades
Actividad Descripción A Prototipo del modelo de diseño B Compra de materias primas Actividades C Construcción del prototipo de fabricación D Revisión del diseño E Inicio de la corrida de producción F Selección del staff Actividades de G Staff comienza a trabajar en el prototipo Selección H Selección de los vendedores Actividades de I Campaña de promoción de pre-producción Promoción J Campaña de promoción de la producción

9 Para las actividades descritas en la carta se pueden determinar los predecesores inmediatos para cada actividad

10 Carta de Precedencias

11 5.3 Carta Gantt Una carta Gantt en una representación gráfica del desarrollo de las actividades que además sirve para minitorear el progreso del proyecto. El tiempo es medido en la abscisa horizontal. Cada actividad es listada en el eje de las ordenadas.

12 Una barra horizontal es dibujada en forma proporcional al tiempo esperado de completación de la actividad. Para representar el tiempo más temprano en la carta Gantt, la barra comienza en el momento más temprano en el cual la actividad puede partir. El final de la barra representa el tiempo de completación más temprano para la actividad.

13 se construye la carta Gantt
90 105 115 129 149 A 90 B 15 194 Aquí se muestra como se construye la carta Gantt C 5 D 20 E 21 F 25 G 14 H 28 I 30 J 45

14 Esquema de la secuencia de actividades

15 Monitorización del avance del proyecto
* La carta Gantt puede ser usada como una ayuda visual para monitorear el progreso de las actividades del proyecto. * Se puede ir oscureciendo un porcentaje apropiado de la barra de acuerdo al progreso que presente la actividad. * La gerencia puede visualizar fácilmente si el proyecto progresa de acuerdo al esquema formulado (con respecto a los tiempos de completación de las actividades).

16 5.4 Construcción de redes PERT/CPM
PERT/CPM corresponde a una forma de planificar un proyecto. * Existe una red que representa el proyecto con las actividades y sus precedentes. *Esta red es diseñada en base a un profundo análisis de las diferentes alternativas de planificación. * Los principales objetivos de PERT/CPM son: - Determinar el mínimo tiempo de completación del proyecto. - Determinar el rango de tiempo entre el comienzo y el término de cada actividad, de manera que el proyecto pueda ser completado en el mínimo tiempo posible.

17 PERT es un método de planificación en el cual el tiempo de completación de cada actividad es tratado como una variable aleatoria. CPM es un método de planificación en el cual se asume que el tiempo de completación de una actividad esta determinado solamente por la cantidad de dinero disponible para la realización de esta. Ambos métodos requieren una identificación de las actividades y de las relaciones de precedencia entre dichas actividades.

18 5.5 Planificación de un proyecto mediante PERT/CPM
Continuación problema de KLONE Computación La gerencia de KLONE requiere que las actividades concernientes con el proyecto sean completadas en el minímo tiempo posible.

19 La gerencia desea conocer:
* El menor tiempo requerido para completar el proyecto * El tiempo mas temprano y más tarde para comenzar cada actividad de manera tal de no alterar el tiempo total de completación del proyecto. * El menor tiempo para terminar cada actividad de forma de no alterar el tiempo total de completación del proyecto. * Las actividades críticas y aquellas que presentan holgura dentro del proyecto.

20 A A A Sin P. B Una actividad en el nodo de la red
del proyecto Computador Klonepalm 2000. B 15 C 5 E 21 Sin P. A B A 90 F 25 G 14 D 20 H 28 Final A A J 45 I 30

21 Tiempos mas temprano de comienzo y fin de las actividades.
* Realizar un avance a tráves de la red que respresenta el problema de la siguiente forma: - Evaluar todas aquellas actividades que no presentan un predecesor inmediato. i) El tiempo de inicio más temprano para cada una de estas actividades es 0 ES=0 ii) El tiempo más temprano de termino para actividad corresponde al tiempo de duración de cada actividad. - Evaluar los ES para todos quellos nodos que tienen predecesores con EF determinados. i) ES = MaxEF de todos los predecesores inmediatos ii) EF = ES + duración de la actividad

22 - Repetir este proceso hasta que todos los nodos hayan sido evaluados.
i) EF del último nodo corresponde al tiempo más temprano de término de l proyecto.

23 Tiempos más temprano de comienzo y fin de las actividades
Evaluar los ES de todos aquellos nodos que tienen predecesores inmediatos con EF determinados Evaluar todas aquellas actividades que no tienen predecesores inmediatos 90,105 105,110 149,170 B B 15 C C 5 E E 21 170 110,124 FINAL 0,90 A 90,115 129,149 115,129 149,177 F D H 177 F 25 G G 14 D 20 H 28 A 90 FINAL I J 194 Tiempo mas temprano de fin.del proyecto 120,165 194 149,194 90,120 J 45 I 30

24 Tiempos más tardes de comienzo y término de las actividades
* Retroceder a través de la red como sigue: - Evaluar todas las actividades que tienen como predecesor el nodo final i) El tiempo más tarde de término para actividad LF = tiempo mínimo de completación del proyecto. ii) El tiempo más tarde de comienzo de cada actividad es LS = LF - duración de la actividad. - Evaluar todos los nodos que tienen sucesores inmediatos con LS determinados. i) LF = Miin LS de todos los sucesores inmediatos ii) LS = LF - duración de la actividad.

25 - Repetir el proceso de retroceso hasta que todos los nodos hayan sido evaluados.

26 Tiempos más tardes de comienzo y término de las actividades
105,110 149,170 90,105 B B 15 C C 5 110,115 173,194 E 21 E 95,110 129,149 90,115 115,129 149,177 129,149 90, 115 115,129 153,173 166,194 5,95 129,149 0,90 FINAL 129,149 F F 25 G 14 G 129,149 D D 20 146,166 H H 28 A A 90 0,90 FINISH 129,149 129,149 129,149 129,149 129,149 29,119 194 149,194 90,120 149,194 119,149 J J 45 I I 30

27 Ruta crítica y tiempos con holgura
* Los tiempos de comienzo de las actividades pueden ser retrasados por motivos planificados, o por hechos fortuitos. * Alguno de estos retrasos pueden afectar seriamente el tiempo de finalización del proyecto. * Si se conoce con anticipación estos retrasos se pueden calcular los tiempos con holgura en las actividades y la ruta crítica.

28 Tiempo de Holgura = LS - ES = LF - EF
- El tiempo de holgura corresponde a una cantidad de tiempo en que puede ser retrasada una actividad sin atrasar el tiempo de completación del proyecto, asumiendo que no se producirán otros retrasos que afecten al proyecto. Tiempo de Holgura = LS - ES = LF - EF

29 Tiempo de holgura en el proyecto Klone 2000
Las actividades críticas no presentan holgura

30 La ruta crítica - La ruta crítica es un conjunto de actividades que no tienen tiempos de holgura y que conectan el nodo inicial con el nodo final. - Las actividades críticas (actividades con holgura = 0) forman por lo menos una ruta crítica en la red. - Una ruta crítica corresponde al camino más largo en la red. - La suma de los tiempos de completación de las actividades de la ruta crítica corresponde al mínimo tiempo de completación del proyecto.

31 El avance y retroceso a través de la red permite conocer los tiempos mas temprano y mas tarde de las actividades 105,110 149,170 90,105 B B 15 C C 5 110,115 173,194 E E 21 95,110 90,115 115,129 129,149 149,177 90, 115 115,129 129,149 166,194 0,90 TERMINO F 25 F A 90 A 0,90 G G 14 D 20 D H 28 H FINISH LA RUTA CRITICA 149,194 194 90,120 149,194 119,149 J J 45 I I 30

32 Análisis de los posibles retrasos
* Se pueden distinguir dos diferentes tipos de retrasos - Retrasos simples - Retrasos múltiples * En algunos casos el tiempo de completación del proyecto puede verse retrasado. * Las condiciones que especifican cada caso son presentadas a continuación

33 - Retrasos simples * Un retraso en una actividad crítica causa el inminente retraso en la finalización del proyecto. * Un retraso en una actividad que no sea crítica causará un retraso en la finalización del proyecto igual a la diferencia entre la cantidad de tiempo que se retrasa la actividad y el tiempo de holgura de esta. * Cuando el retraso presentado por la actividad es menor que el tiempo de holgura de esta, el proyecto no se ve retrasado en su finalización.

34 - Múltiples retrasos * Se observan tres tipos de retrasos en dos actividades que no son críticas i) Caso 1: No existe una ruta que una ambas actividades no críticas. ii) Caso 2: Ambas actividades se encuentran en la misma ruta, separadas por una actividad crítica. iii) Caso 3: Las actividades no críticas estan en la misma ruta, pero no existe una actividad crítica que las separe. * En cada uno de estos casos el tiempo de retraso no causa un retraso en la finalización del proyecto.

35 Caso 1: Actividades E e I son retrasadas cada una 15 dias.
EL TIEMPO DE COMPLETACION DEL PROYECTO NO ES RETRASADO ES=149 RETRASO INICIAL=149+15=164 LS=173 B 15 C 5 E 21 F 25 G 14 D 20 H 28 TERMINO A 90 J 45 I 30 ES=90 RETRASO INICIAL=90+15 =105 LS =119

36 Caso 2: Actividad B es retrasada 4 días;
Actividad E es retrasada 15 dias. Actividaes B y E estan separadas por las actividades críticas G y D. ES=90 ES=149 RETRASO INICIAL =94 RESTRASO INICIAL= =164 LS =95 LS =173 B C E 15 5 21 F G D H A TERMINO 25 14 20 28 90 J I 45 30 EL TIEMPO DE COMPLETACION DEL PROYECTO NO ES RETRASADO

37 Caso 3: Actividad B es retrasada 4 días;
Actividad C es retrasada 4 días. 3 DIAS DE RETRASO EN LA ENTREGA DEL PROYECTO ES= 90 RETRASO INICIAL =94 RETRASO INICIAL= RETRASO FINAL = =113; 94+15=109 B LS =110 C E 15 5 21 F G D H A TERMINO 25 14 20 28 90 J I 45 30 LA FINALIZACION DEL PROYECTO SE VE RETRASADA EN 3 DIAS

38 5.6 Cantidad y distribución de los recursos
Durante el transcurso del proyecto, se asignan recursos a cada actividad. Se desea que estos recursos se mantengan durante toda la duración del proyecto. Existen métodos de distribución de recursos (generalmente heurísticas) que son diseñadas para: - el control de los requerimientos de recursos - generar un uso de recursos en sobretiempo.

39 Una heurística para el nivel de adquisiciones
- Supuestos: * Una vez que comienza una actividad, el trabajo no se interrumpe hasta que esta finaliza. * Los costos pueden ser distribuidos igualitariamente a través del desarrollo de la actividad. - Heurística Paso 1: Considere que cada actividad comienza en su tiempo más temprano. Paso 2: Determine las actividades que presentan holgura en los períodos con mayor gasto. Paso 3: Comience a reorganizar las actividades no críticas de acuerdo a la duración de los periodos con menor y mayor gasto, pero sin salir del margen de tiempo entre ES y LF.

40 - Se debe efectuar un procedimiento en el paso 3 para:
* Analizar las actividades no críticas con mayor holgura durante el periodo. * Analizar las actividades no críticas que utilizan la mayor cantidad de recursos. - Este procedimiento se describe a continuación.

41 Continuación problema KLONE computación
La gerencia desea que la planificación del proyecto sea tal que: - El tiempo de completación sean 194 días - El costo diario se mantenga constante, El análisis de estimación de costos para actividad será necesario.

42 Costos estimados para cada actividad

43 Costo diario acumulado- tiempos más tempranos vs. tiempos más tardes
55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 Presupuesto para los tiempos mas tempranos de inicio y finalización Nivel de Presupuesto Presupuesto factible Presupuesto para los tiempos mas tarde de inicio y finalización

44 Costo diario bajo una planificación ES
55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 45 44 39 E H J C F I 30 H J B F I 27 25 22 F I J 15 I G A D 5 G

45 Cambio en la actividad H
90 105 90 115 A 15 129 B 149 194 5 C 20 D 194 21 E 25 F 14 G Aplazar H para iniciarla el día 166 28 H 28 H 30 I 45 J 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

46 Nivel de Costos 55 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 45 44 41 39 E H J H C F I H J 30 27 25 B F I 22 F I J 15 G I A 5 D G

47 Aplazar I para comenzarla el día 119
Cambiar actividad I 90 DEMO 105 90 115 A 15 129 B 149 194 5 C 20 D 194 21 E 25 F 14 G 28 H 30 I 30 Aplazar I para comenzarla el día 119 I 45 J 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

48 Nivel de Costos 55 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 45 44 I 39 E H J I C F I H J 30 27 B F I 25 22 I F I I J I 15 G I A D G

49 Calcular nuevamente Cambiar actividad I 90 DEMO Cambiar I hacia el
105 90 115 A 15 129 B 149 194 5 C 20 D 194 21 E 25 F Calcular nuevamente 14 G 28 H Cambiar I hacia el final de la actividad C 30 30 I 45 J 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

50 Nivel de Costos 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 44 E H J C F I H J 30
Comparación del costo modificado con el costo inicial 44 H E H J C F I H J 30 27 25 B F I I 22 I J I 15 G I A D G

51 5.7 Esquematización de Proyectos usando el método probabilístico
 Por alguna razón se conoce el término de una actividad se conoce con 100% de exactitud  PERT es una técnica que considera el tiempo de completación de las actividades como variables aleatorias.  El tiempo de completación estimado puede ser obtenido a través de tres métodos.

52  Los tres métodos de estimación permiten determinar el tiempo de completación para cada actividad. Se utiliza la notación: a = un tiempo optimista para desempeñar la actividad. m = el tiempo más probable para desempeñar la actividad. b = un tiempo pesimista para desempeñar la actividad.  La esperanza y la desviación estándar para el tiempo de completación de una actividad se basa en la distribución Beta. Esperanza de tiempo de completación

53 Supuesto 1 Una ruta crítica puede ser determinada usando la esperanza del tiempo de completación de cada actividad. La esperanza del tiempo de completación del proyecto se determina únicamente por el tiempo de completación de las actividades sobre la trayectoria crítica. Supuesto 2 Los tiempos de completación de las actividades son independientes entre sí. Supuesto 3 Hay actividades suficientes sobre la trayectoria crítica para que la distribución total del tiempo de término del proyecto pueda ser aproximado a la distribución normal. Para calcular la esperanza y la desviación estándar del tiempo de término del proyecto se realizan algunos supuestos

54 Los tres supuestos implican que el total de tiempo de término del proyecto se distribuye normalmente, con Esperanza = Suma de las esperanzas de tiempo de completación de las actividades a lo largo de la ruta crítica. La varianza = Suma de varianzas de tiempo de completación de las actividades a lo largo de la trayectoria crítica. .

55 KLONE COMPUTACION Las tres estimaciones de tiempo para cada actividad

56 La gerencia de KLONE está interesado en:
La probabilidad de que el proyecto se complete dentro de 194 días. Una estimación del tiempo de completación del proyecto. La probabilidad que el proyecto se complete dentro de 180 días. La probabilidad que el proyecto tomara más de 210 días. Un límite superior para el número de días dentro del cual el proyecto pueda ser terminado.

57 Cálculo de la esperanza y la varianza
mA = [76+4(86)+120]/6 = 90 sA = ( )/6 = 7.33 sA2 = (7.33)2 = 53.78 para el resto de la actividad se tiene: s2 Actividad

58 Bajo las suposiciones hechas sobre el tiempo de término del
Se trata de un problema similar a uno de CPM que se resolvió anteriormente para Klone La ruta crítica es A - F - G - D - J. El tiempo esperado de término=m A+m F+m G+m D+m J= 194 La varianza del proyecto =sA2 +sF2 +sG2 +sD2 +sJ2 = 85.66 La desviación estandard = = 9.255 s2 Bajo las suposiciones hechas sobre el tiempo de término del proyecto, este se distribuye normalmente con m = 194 días y s = días.

59 Ahora los puntos de interés para la gerencia se pueden calcular como :
La probabilidad de término en 194 días = Un intervalo en el que se asegura la fecha de completación del proyecto: El intervalo es = (9.255) {175, 213} días. Hay 95% de certeza que el tiempo real de término este dentro de 175 días y 213 días.

60 La probabilidad de terminar en 180 días=
P(X ) = P(Z ) = = 180 -1.51 0.0655 .4345 x 2.33 0.01 Asumir con un 99% de certeza que la fecha de término es aceptable P(Z ) = 0.99; x=m+ zs = (9.255) = días. 0.99 210 1.73 .4582 0.0418 194 X Z La probabilidad de terminar en más de 210 días=

61 5.8 Solución por computadora de PERT/CPM
Una analogía de un problema de programación lineal Variables: Xi = tiempo de comienzo de las actividades para i=A, B, C, ...,J X(FIN) = tiempo de término del proyecto Restricciones: Cada predecesor inmediato tiene una restricción. Las restricciones afirman que el tiempo de comienzo de una actividad no debe ocurrir antes del tiempo de término del predecesor inmediato.

62 Todos los X`s mayores que 0
EL MODELO X(FIN) XE + 21 X(FIN) XH + 28 X(FIN) XJ XD XG + 14 XE XD XG XC XH XD XG XF XJ XD XI XD + 90 XJ XI XF XA XC XB XD XG XB XA + 90 C 5 Minimizar X(FIN) ST F 25 G Todos los X`s mayores que 0

63 Una solución con Excel Un esquema de tiempo de comienzo (no necesariamente el más temprano) que complete el proyecto en el mínimo tiempo posible. El tiempo de partida más temprano para una actividad, se calcula usando la siguiente función objetivo: Minimiza XA + XB + XC XJ + X(FIN) El tiempo más tarde de comienzo de una actividad puede ser obtenido como sigue: Agregue la restricción X(FIN) = 194 Cambie la función objetivo para maximizarla XA + XB + XC XJ + X(FIN).

64 Acerca de la Red: WINQSB permite obtener El programa de actividades (ES, EF, LS, LF). Esperanza y desviación estandard de la ruta crítica. Opcionalmente: El tiempo más temprano y más tarde en la carta Gantt. Opcionalmente: La probabilidad de completar el proyecto dentro de un tiempo especifico. No se necesita programación Los datos de entrada consisten en: Los predecesores inmediatos para cada actividad. El tiempo de completación (para a, m, y b).

65

66 Actividades críticas Solución mediante WINQSB

67 A El comienzo más temprano B C El comienzo más tarde
Carta Gantt en WINQSB D E F G H I J

68 5.9 Análisis de Costo que usa el criterio del valor esperado
Las inversiones extras en dinero deberían disminuir la duración del proyecto. ¿ Es esta operación eficiente y de costo mínimo? El criterio del valor esperado se usa para contestar esta pregunta.

69 Análisis de costos usando probabilidades
KLONE COMPUTACION Análisis de costos usando probabilidades El análisis indicó que: Un tiempo de completación de 180 días otorgará una ganancia adicional de 1 millón de dólares. Un tiempo de completación entre 180 días y 200 días, otorgará una ganancia adicional de 400,000 dólares.

70 KLONE COMPUTACION Análisis de costos usando probabilidades
La reducción de tiempo de completación puede ser lograda mediante el entrenamiento adicional. Dos actividades posibles de considerar para un entrenamiento adicional: *Personal de ventas - Costo $200,000 - La nueva estimación de tiempo son a = 19, m = 21, y b = 23 días. *Personal técnico - Costo $250,000; - La nueva estimación de tiempo son a = 12, m = 14, y b= 16. ¿Qué opción se debe tomar?

71 Evaluación de invertir en personal de ventas entrenado
Esta actividad (H) no es crítica. Bajo la suposición que el tiempo de término del proyecto es determinado únicamente por actividades críticas, esta opción no debe considerarse. Evaluación de gastar en personal técnico entrenado Esta actividad (F) es crítica. Esta opción debe ser estudiada como se indica a continuación * Calcule la ganancia esperada cuando no se invierte $250,000. * Calcule la ganancia esperada cuando se invierte $250,000. * Seleccione la decisión con una ganancia esperada mayor.

72 caso 1: No invierte $250,000 en entrenamiento
Este caso representa la situación actual. La ganancia adicional bruta esperada = P( el tiempo de término es menos de 180)($1 millón) + P(180< tiempo de Término<200)($400,000) + P( tiempo de Término> 200)(0) = P(X<180)($1 millón) + P(180<X<200)($400,000) + P(X>200)(0) [P(Z< )=P(Z< ) = .0655; P(- 1.51<Z<.65) = .6767] La ganancia adicional bruta esperada =.06555(1M)+.6767(400K)= $366,180. 9.255

73 Ganancia adicional bruta esperada= P( tiempo completo<180)(1M)+
caso 2: Invertir $250,000 en entrenamiento La nueva estimación de tiempo cambia el tiempo esperado, y la desviación de una actividad crítica. La nueva estimación es: m = ( (14) + 16)/6 = 14 s = ( )/6 =0.67 s2= 0(.67)2 =0.44 Nueva ruta crítica del proyecto (A-B-C-G-D-J), con una esperanza de tiempo = 189 días, y una desviación estándar de = días. Ganancia adicional bruta esperada= P( tiempo completo<180)(1M)+ P(180<tiempo completación<200)(400K) +P(tiempo completacion>200)(0) = (1M) (400K) = $452,180 9.0185 P(Z< ) = P(Z< -.99) = ; P( <Z< 1.22) =

74 La ganancia adicional neta esperada
452, ,000 = $202,180 < $336,180 La ganancia adicional neta esperada cuando se invierte $250,000 en entrenamiento La ganancia esperada sin una inversión de $250,000 en entrenamiento Conclusión:La gerencia no debería gastar dinero en entrenamiento adicional de personal técnico

75 5.10 El método de la ruta crítica (CPM)
El método de la ruta crítica (CPM) es un enfoque determinístico para la planificación. El tiempo de término depende únicamente de la cantidad de dinero destinada a la actividad. LA reducción en el tiempo de completación de la actividad se llama tiempo de crashing.

76 Hay dos tiempo cruciales de duración de considerar para cada actividad.
El tiempo normal de terminación (NT) El tiempo crashing (CT) NT se logra cuando un se cuenta con un costo normal (NC) el cual se invierte para completar la actividad. CT se logra cuando se cuenta con mas dinero (CC) para invertir en la completación de una actividad.

77 [tiempo normal -tmp.crashing] = [tiempo normal]
Línea de Supuestos [tiempo normal -tmp.crashing] = [tiempo normal] [costo crash - costo normal] [costo normal]

78 Costo marginal= = (4400 - 2000)/(20 - 12) = $300 por día Normal
NC = $2000 NT = 20 días Costo total= $2600 tiempo trabajo= 18 días Time 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 ...ahorrar sobre el tiempo de completación Ahorro del 25% sobre el tiempo de completación …ahorrar más sobre el tiempo de completación Agregue 25% al el costo normal Agregue más al el costo normal ... Crashing CC = $4400 CT = 12 días Costo marginal= El Costo Adicional para conseguir Max. la reducción de tiempo La reducción máxima de tiempo = ( )/( ) = $300 por día Costo ($100)

79 Observaciones para el Costo Mínimo
Sea D la fecha tope para completar un proyecto. Si D no puede ser alcanzada en tiempo normal, los recursos adicionales deben gastarse en actividades crashing. El objetivo está en encontrar la fecha tope D a un costo adicional mínimo. El problema de la campaña política de Tom Larkin's, ilustra el concepto.

80 Campaña política de Tom Larkin`s
Tom Larkin tiene 26 semanas para planificar la campaña de las elecciones a la alcaldía. La campaña consiste en las actividades siguientes:

81 Presentación de la malla
CPM Programa con tiempo normal tiempo completo (normal)del proyecto=36 semanas Presentación de la malla A D C B E F G I H FINISH Para alcanzar la fecha del tope de 26 semanas, algunas actividades deben tener crashing.

82 Esquema para la campaña de la alcaldía

83 solución Heurísticas Tres observaciones determinan la heurística.
El tiempo de completación del proyecto se reduce únicamente por actividades críticas. La reducción máxima de tiempo para cada actividad es limitada. La cantidad de tiempo de una actividad crítica puede reducirse antes de otra. La ruta crítica se restringe. Problemas pequeños de rutas críticas, pueden ser resueltos por este enfoque heurístico. Los problemas grandes de rutas críticas son resueltos mediante el método de programación lineal.

84 solución El Enfoque de Programación Lineal Variables
Xj = tiempo de comienzo para la actividad j. Yj = cantidad de tiempo de crashing en la actividad j. Función Objetivo Minimizar lla inversión total adicional hecha en las actividades con crashing. Restricciones El proyecto debe ser completado para la fecha tope D Ninguna actividad puede reducirse más de su Max. El tiempo de comienzo de una actividad empieza , cuando concluye el tiempo de la actividad inmediatamente predecesora.

85 A D C B E F G I H Minimizar el costo total de crashing
Encontrar el tope La actividad puede comenzar después que todos los predecesores han terminado. Restricción del máximo tiempo de reducción A D C B E F G I H FINAL

86 WINQSB solución óptima con crashing
Costos con crashing Conviene tener más actividades críticas tope

87 Otros Casos de Proyecto con crashing
Operando Optimamente dentro de un presupuesto determinado. * Cuando se cuenta con un presupuesto determinado, minimizar el costo de crashing es una restricción, no un objetivo. * En este caso el objetivo es minimizar el tiempo de completación. Incorporar Tiempo - Dependiendo de los costos adicionales. Cuando el proyecto lleva un costo por unidad de tiempo durante su duración, este costo es relevante y debe ser considerado en el modelo. En este caso el objetivo es minimizar el costo de crashing total más la inversión total adicional.

88 TOM LARKIN - Continuación
El presupuesto es $75,000. La función objetivo es una restricción Minimizar X(FIN) 1500 YA YB YC YD YE YF +1750 YH YJ Esta restricción pasa a ser la función objetivo X(FIN) 1500 YA YB YC YD YE YF +1750 YH YJ , ,000 = 35,000 El resto del modelo de restricciones permanece igual

89 WINQSB Análisis crashing con un presupuesto de $75000
Tiempo de completación del proyecto. Total costo crashing El tiempo normal es 13 semanas El tiempo normal es 17 semanas

90 El resto las restricciones del modelo con crashing permanecen iguales
Los Costos Administrativos son de $100 por semana. *La campaña debe completarse dentro de 26 semanas, pero hay gastos activos semanales de $100. Función Objetivo Minimizar 1500 YA YB YC YD YE YF +1750 YH YJ + 100X(FIN) El resto las restricciones del modelo con crashing permanecen iguales

91 5.11 Pert/costos PERT/ Costo es un sistema de información de contabilidad que ayuda la gerencia y mide el progreso versus la estimación de costos y tiempo programado. Cuando existen discrepancias entre el progreso real y el progreso esperado, PERT/Costos ayuda a tomar acciones que corrijan el problema. PERT/ Costo es un sistema de proyecto orientado en base a una segmentación de este. Cada segmento es una colección de módulos de trabajo.

92 Módulos de Trabajo - Supuestos
Una vez comenzado un módulo de trabajo, se desempeña continuamente hasta que se termina. Los costos asociados a un módulo de trabajo se disemina a lo largo de su duración.

93 La Condición Actual de un módulo de Trabajo incluye
El móduloe de Trabajo pronosticado para el costo por Unidad de Tiempo = El Costo Total Presupuestario para el módulo El Tiempo Esperado de Término para el módulo de trabajo = La Condición Actual de un módulo de Trabajo incluye El valor de trabajo realizado hasta la fecha. El tiempo esperado para completar el módulo de trabajo. El valor de trabajo y el tiempo restante se calculan usando los datos siguientes: * El costo del módulo de trabajo por unidad de tiempo. * El esquema de actividades obtenida por PERT/CPM * Los gastos reales. * % del módulo de trabajo completado, p.

94 valor del trabajo a la fecha
p x [presup. del mod.trabajo] Tiempo restante esperado de término= (1-p) x tiempo original esperado de término

95 [gastos reales a la fecha] - [valor del trabajo a la fecha]
Análisis del tiempo de completación Usando el tiempo esperado de completación restante , el tiempo de término del proyecto puede ser determinado. Análisis del Costo Overrun/Underrun Para cada módulo de trabajo (completo o en curso) se calacula: Costo Overrun= [gastos reales a la fecha] - [valor del trabajo a la fecha]

96 Acciones Correctivas Si un proyecto se encuentra en planilla
y o experimenta el costo overrun, la administración busca fuera las causas para estos problemas. Corrija la estimación de costos del proyecto o el tiempo de término. Revalúe el término del paquete de trabajo y regule la estimación de costos. Identifique departamentos o contratistas que ocasionan demoras.

97 Las posibles acciones correctivas para ser aplicadas cuando se necesiten
Enfocarse en actividades incompletas. Determinar si las actividades con crashing, son suficientes. En el caso de costo underrun, canalizar más recursos a actividades con problemas. Reducir la distribución de recursos a actividades no críticas.

98 TOM LARKIN - revisión El tiempo normal de término = 36 semanas.
Al final de la semana 20 se realiza una evaluación de progreso. Si la campaña no esta dentro de las gestiones presupuestarias se tomaran acciones correctivas.

99 Informe del estado de la campaña a la alcaldía
Enfocado sobre los módulos de trabajo

100 .8 Análisis del tiempo de completación
La malla restante al finalizar la semana 20 (1-p)(tiempo real de término esperado)=(1-0.25)(20)=15 H 20+15=35 15 FINAL 27.8+9=36. 8 .8 I F 9 7.8 20+7.8=27.8 Las actividades restantes están en espera para ocupar 0.8 semanas más largas que el tope de 36 semanas .

101 Proyecto de control de costos
Análisis de costos Proyecto de control de costos Valor del trabajo estimado a la fecha=(13,000)(0.40)=$5,200 Costo Overrun = = 400


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