La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Profesorado en Biología Sistemática Animal Docente Prof. Fabián Daix.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Profesorado en Biología Sistemática Animal Docente Prof. Fabián Daix."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Profesorado en Biología Sistemática Animal Docente Prof. Fabián Daix

2 Grupo Ecdysozoos s/Berkeley

3 Ecdisozoos s/Curtis

4 Características El Ecdysozoa constituyen uno de los principales grupos dentro del reino animal, y es también el más grande, ya que incluye tanto los artrópodos (insectos, arañas y crustáceos) y los rotíferos, cefalorrincos, nematodos, nematomorfos, onicóforos y tardígrados. A diferencia de otros animales con esqueletos que construyen el apoyo de su cuerpo a partir de minerales, un ecdysozoan construye una cutícula, una capa exterior de material orgánico que funciona como su esqueleto. Esto significa que el esqueleto se pueden construir más delgado y más ligero que en otros animales, y no requiere una fuente de minerales para su construcción. También un esqueleto mineral requiere de articulaciones para permitir la flexibilidad, mientras que una cubierta orgánica puede ser flexible si es lo suficientemente delgada.

5 Características El nombre Ecdysozoa se refiere al hecho de que muchos miembros de este grupo de forma regular abandonan su cutícula, un proceso llamado Ecdysis que es controlada por una clase de hormonas de esteroides llamado apropiadamente ecdisteroides. Un esqueleto mineral impone a un animal, que el crecimiento sólo puede ocurrir mediante la adición de más mineral a la estructura existente, que limita la forma de los animales a medida que crece. Si bien muchos ecdysozoans también mantienen su forma básica en toda su vida, la muda elimina esta limitación. La mayoría de los grupos de insectos presentan una metamorfosis completa o parcial antes de alcanzar la fase adulta, y la larva puede parecer muy diferente de la final de adultos e incluso vivir en un entorno completamente diferente.

6 Características A diferencia de los deuteróstomos y lofotrocozoos muchas especies de ecdysozoos tienen sexos separados que se reúnen y copulan. El esperma se entrega al cuerpo de la hembra, o se deposita directamente en los huevos, como son liberados. Esta característica aumenta considerablemente las posibilidades de fertilización con éxito, y ha evolucionado independientemente en los vertebrados. La filogenia, se basa en una combinación de morfología y ARNr 18s, estas relaciones han sido apoyados por los dos tipos de datos de forma independiente.

7 Filum Arthropoda

8 Artrópodos características generales
Gr. Arthros, articulación + pous, pie. 1 millon 100 mil sp (1 millon son insectos). Comprende cangrejos (cl. Crustáceos), insectos (cl. Insectos), arañas, escorpiones, garrapatas (cl. Arácnidos) ciempiés (cl. Quilópodos), milpiés (cl. Diplópodos) y otras formas menos conocidas y fósiles. Dominan ecosistemas acuáticos y terrestres, únicos invertebrados voladores, se hallan a alturas superiores a 6 mil metros hasta profundidades de más de m en el mar, algunos parasitan animales y plantas. Exoesqueleto quitinoso, con mudas periódicas. Sist. Nervioso c/órganos de los sentidos bien desarrollados; gánglios dorsales pares, 1 par de cordones nerviosos ventrales. Sexos separados, dismorfismo; fecundación casi siempre interna; ovíparos u ovovivíparos; metamorfósis.

9 Artrópodos características generales
Cuerpo segmentado exteriormente en distinto grado, cabeza, tórax y abdómen diferenciados, apéndices articulados diferenciados ( en forma y función para diversos fines. Músculos estriados: capacidad de rápidos movimientos. Sistema circulatorio abierto (lagunar), corazón dorsal. Tubo digestivo completo; piezas bucales p/masticación o succión; ano terminal Respiración branquial, traqueal, sacos pulmonares o superficie corporal. Celoma reducido. Algunos son gregarios y desarrollaron organizaciones sociales con división del trabajo en diversas castas (hormigas, abejas, etc.) Importancia económica: alimentación (mariscos), pequeños crustáceos herbívoros son base de redes alimentarias; vertebrados terrestres se alimentan de insectos y arácnidos. Insectos perjudiciales: comen cosechas, alimentos, ropa; transmiten enfermedades a animales y plantas.

10 Relaciones filogenéticas
2 hipótesis: - Articulata: relaciona artrópodos c/anélidos y moluscos por presentar metamerismo. - Ecdysozoa: La más aceptada actualmente. Relaciona artrópodos, tardígrados y onicóforos (grupo panarthropoda) c/otros filum animales c/muda (grupo introverta) que incluye nemátodos, nematomorfos, priapúlidos y quinorrincos s/Eernisse (1992) y Aguinaldo (1997)

11

12 Exoesqueleto Quitinoso y duro. Cutícula de numerosas capas: la externa impermeable (epicutícula) c/proteínas y ceras y una o varias capas internas (procutícula) c/capas de quitina. Es fina y flexible entre articulaciones. Provista de quetas sensoriales y poros que comunican con glándulas internas. Intercambio de gases, nutrientes y líquidos limitado, por eso su éxito en hábitat terrestres (no pierden agua). Locomoción: muy eficiente, se desplazan usando músculos antagónicos para mover unidades esqueléticas rígidas. Muy semejante a vertebrados, con piezas esqueléticas externas.

13 Muda o ecdicis La rigidez del exoesqueleto limita el crecimiento. Cada tanto debe desprenderse de este y cambiarlo por uno más grande. Se forma nueva cutícula que permanece blanda. El viejo esqueleto se parte en ciertas líneas y el animal sale de él, se hincha con agua o aire. Al endurecerse la nueva cutícula, el agua o aire es reemplazado por tejido vivo. Proceso controlado por sist. Endócrino. 2 hormonas principales: ecdisona (inicial) y otra que inhibe la muda.

14 Exoesqueleto de camarón abandonado luego de la ecdisis

15 Celoma Muy reducido, a diferencia de anélidos. Los únicos espacios llenos de líquido son los hemoceles (sist. Abierto). El corazón es un tubo alargado situado en espacio hemocélico dorsal, con varias aberturas para que la sangre penetre en él y sea bombeada a otros hemoceles. Pigmentos respiratorios disueltos en plasma.

16 Sistema nervioso central
Órganos sensoriales bien desarrollados: ojos grandes, compuestos con unidades fotorreceptoras independientes (omatidios); antenas, cerdas y pelos sensoriales. Modelos complejos de comportamiento, como la organización social.

17 Reproducción y desarrollo
Generalmente dioicos, las formas terrestres con fecundación interna, las acuáticas interna o externa. Huevos con gran cantidad de vitelo. Segmentación superficial. Desarrollo semejante al de las aves. La mayoría con fase larvaria, llegan a adultos por metamorfosis.

18 Tamaño Cangrejo japonés (gén. Macrocheira) alcanza 3.5 m long.
Algunas langostas del Atlántico llegan a 60 cm. De long. Y 15 kg de peso. Ningún insecto viviente alcanza más de 28 cm de long o envergadura (el exoesqueleto limita el tamaño y peso). Crustáceos, ácaros e insectos pequeños no superan el mm de long.

19 Clasificación s/Berkeley

20 Clasificación Tradicionalmente, se distinguen 3 subtipos principales: Trilobites, Quelicerados y Mandibulados, con orígen monofilético y en este órden. Actualmente, se relacionan (incluso en el registro fósil) con orígen polifilético con trilobites y quelicerados formando un subtipo , crustáceos otro y el tercero formado por insectos, diplópodos y quilópodos.

21 Trilobites Entre los grupos famosos de organismos extintos, trilobites ocupa el segundo lugar luego de los dinosaurios. Sus fósiles son reconocibles al instante. En Arcy-sur-Cure, en Francia, un asentamiento humano antiguo, uno de los artefactos encontrados por los arqueólogos era un trilobites que había sido perforado para ser usados como un amuleto. Orígen Precámbrico, alcanzaron su auge en el cámbrico y ordovícico y se extinguieron en el carbonífero, algunos en el pérmico. Hubo más de 4 mil especies. Cabeza con 4 apéndices birrámeos, 1 par de anténulas y a menudo 1 par de ojos compuestos. Tórax: de 2 a 29 somitos cortos y separados. Somitos abdominales fusionados formaban placa caudal o pigidio.

22 Trilobites

23 Quelicerados El Cheliceramorpha incluye arañas y escorpiones, ácaros y garrapatas, los cangrejos de herradura, y extintos escorpiones de mar. Es el segundo orden más prominente de los artrópodos terrestres, después de la uniramia. La mayoría de sus representantes marinas se han extinguido, pero fueron prominentes en el Paleozoico e incluyó algunos depredadores temibles. Cuerpo formado por cefalotórax (prosoma) con 6 pares de apéndices articulados (quelíceros, pedipalpos y 4 pares de patas), sin antenas un mandíbulas y un abdómen o copistoma. Piezas bucales y tubo digestivo adaptados para chupar; algunos con glándulas venenosas. Respiración por sacos pulmonares, tráqueas o sacos branquiales. Excreción por tubos de Malpighi y/o glándulas coxales. Sistema nervioso: ganglios dorsales y cordón ventral; ojos simples y pares; cerdas táctiles en el cuerpo. Sexos separados; fecundación interna; mayoría ovíparos; desarrollo directo o con fases larvarias. Terrestres y solitarios; de vida libre y depredadores, o parásitos (ácaros).

24 Quelicerados

25 Clase Arácnidos

26 Otros arácnidos Escorpiones: pedipalpos grandes terminados en pinzas. Largo abdómen terminado en aguijón venenoso, utilizado para paralizar a grandes animales. Toman la presa con las pinzas y las despedazan con los quelíceros.

27 Orden acarinos Pequeños o microscópicos, insegmentados. 25 mil sp. Mayoría parásitos.

28 Garrapatas

29 Clase Merostomas Incluye Euriptéridos (extinguidos) (A) y Xifosuros: Cangrejo bayoneta o Cacerola de las Molucas (viviente) es la especie más representativa. (B y C).

30 Clase Picnogónidos Picnogónidos, o "arañas de mar", Otro nombre que se usa a veces para ellos, Pantopoda, significa "todas las patas", y los describe a la perfección. Los órganos del abdomen casi ha desaparecido, mientras que las patas son largas y garras. La cabeza tiene una trompa larga con una boca terminal inusual y varios ojos simples en un tubérculo central. La cabeza también tiene un par de garras y un par de ovígeros en que se llevan los huevos.

31 Crustaceomorfos Incluye langostas, cangrejos, camarones, cochinillas, el krill, los percebes, pulgas de agua, copépodos, ostrácodos, otros. Alrededor de especies han sido descritas y nombradas hasta la fecha. Hay muchos más que permanecen en el anonimato, en particular en el mar profundo. Un número de especies económicamente importantes para los seres humanos como fuentes de alimentos, y muchos sirven como la fuente principal de alimento para muchos peces y ballenas. El tipo más abundante numéricamente de los animales en ambientes acuáticos. Presentes en todos los hábitats acuáticos, desde el hielo más extremo a las aguas más profundas. Contribuye a las redes alimentarias acuáticas, aéreas y terrestres. Los crustáceos tienen una variedad muy amplia de formas del cuerpo. la única característica que comparten es la posesión de dos pares de antenas en alguna etapa de su ciclo de vida. Sus exoesqueletos de colores y hábitos de activos que los hacen favoritos para ver en los acuarios y al submarinismo.

32 Sistema de órganos Digestivo: boca con pares de apéndices (maxilas, maxilípedos), esófago, estómago (cardiaco y pilórico), intestino y ano. Glándula digestiva (Hepatopáncreas). Nervioso: cerebro dorsal con dos conectivos circumesofágicos y con ganglios ventrales. Los nervios se ramifican por el cuerpo desde el cerebro y un cordón nervioso ventral. Reproductor: dioicos, testículos y Ovarios bilobulados. Espermioducto desemboca en un par de poros en la base del 5 par de apéndices locomotores. oviductos en el 3 par apéndices locomotores. Excretor: dos glándulas verdes, nefridios abierto hacia la base de las antenas.

33 Respiratorio: Branquias asociadas a la base del segundo y tercer maxilípedos, y los 4 primeros apéndices locomotores. Circulatorio: Abierto en un hemocele. Corazón dorsal en un pericardio. Comunicado a las branquias y el cuerpo por un sistema de vasos. Hemolinfa. Hemocianina es un pigmento respiratorio y contiene Cobre.

34 Los crustáceos realizan ECDISIS cuando crecen, ya que el exoesqueleto no crece lo mudan repetidamente. La ecdisis es controlada hormonalmente, pero se activada por estímulos ambientales percibidos por el sistema nerviosos central.

35 Subphylum Crustacea (52000 especies, 849 familias, 42 ordenes, y 6 clases)
Phyllopoda Clase Branchiopoda Clase Remipedia Clase Cephalocarida Clase Maxillopoda Clase Ostracoda Clase Malacostraca Martin & Davis (2001) Thecostraca Tantulocarida Mystacocarida Copepoda Branchiura Pentastomida Phyllocarida Hoplocarida Eumalacostraca

36 Hickman et al. (2001) Evolución de los crustáceos se resume en: Aparición de los apéndices birrámeos. Aparición de carapacho. Reducción de los segmentos del cuerpo.

37 Basándose en toda la evidencia disponible (fósiles, ADN, larvas, morfología) Crustacea es un grupo polifilético, o sea no tienen un ancestro común (Lange & Schram 1999, Martin & Davis 2001).

38 Subfilum Crustáceos: marinos

39 Crustáceos de agua dulce y terrestres

40 Clase malacostráceos: cangrejo de río

41 Uniramia Uniramia Los escarabajos, milpiés, moscas y ciempiés.  El mayor grupo de artrópodos es un clado que incluye insectos, miriápodos, ciempiés, y sus familiares. Uniramia tienen apéndices estrictamente unirrámeo, es decir, sus piés tienen sólo una rama. La mayoría son terrestres, pero algunos son acuáticos de todos o parte de sus ciclos de vida. representan más de tres cuartas partes de todas las especies animales conocidas en el planeta - y probablemente una proporción aún mayor del número total de especies conocidas y desconocidas .

42 Subfilum Uniramia

43 Clase Miriápodos Cerca de especies de artrópodos se clasifican en el Myriapoda, "muchas patas pequeñas." Todos los miriápodos son formas terrestres. Al igual que los insectos y otros artrópodos uniramios, miriápodos tienen apéndices con una sola rama. Miriápodos puede tener desde menos de diez a cerca de 200 pares de apéndices, que varían en tamaño desde casi microscópicos hasta 30 cm de longitud. La mayoría de los miriápodos viven en ambientes húmedos, y se puede encontrar en el suelo, en camadas de hojas, o bajo las piedras y la madera. Hay cuatro grupos de miriápodos; cómo se relacionan entre sí aún no está bien entendido. Dos de ellos, Symphyla y Pauropoda, consisten en artrópodos pequeños que viven en la hojarasca y el suelo, ambos se parecen superficialmente a los ciempiés. Chilopoda incluye los ciempiés tienen sólo un par de patas por segmento del cuerpo. Son depredadores, el primer par de apéndices en el tronco son modificados en un par de garras con glándulas de veneno, que usan para capturar presas (generalmente otros artrópodos).

44

45

46 Clase Insectos: características
Cabeza, tórax y abdomen diferenciados; cabeza con un par de antenas (excepto Proturos); piezas bucales: mandíbulas, maxilas y labio; tórax (3 somitos) c/3 pares de patas y 2 (o 1 o ninguno) pares de alas; abdomen con 11 o menos somitos, terminan en genitales. Tubo digestivo: intestino anterior, medio y posterior; boca c/glándulas salivales. Corazón alargado c/aorta anterior y ostíolos laterales; s/capilares ni venas; cavidad: celoma reducido (hemocele). Respiración: traqueal ramificada, llevan el O2 de los espiráculos pares a los tejidos (excepto proturos y colémbolos); algunas formas acuáticas c/branquias traqueales o sanguíneas.

47 Insectos: características
Excreción: dos a muchos tubos de Malpighi, desembocan en intestino posterior (excepto los colémbolos). Sistema nervioso: ganglios cerebroides comunicados con doble cordón ventral, un par de ganglios por somito; ojos simples y compuestos, quimiorreceptores olfativos en antenas y gustativos alrededor de la boca y pelos táctiles; órganos emisores y receptores de sonidos. Sexos separados; fecundación interna; huevos c/mucho vitelo y cáscara; desarrollo c/varias mudas y directo, o c/varias fases ninfales y metamorfosis gradual, o c/varias fases larvarias, una pupa y metamorf. Completa; algunos c/partenogénesis.

48 Clasificación Insectos

49 Neoptera: verdaderos insectos
La Neoptera contiene la mayoría de la diversidad de los insectos - es decir, la mayoría de la diversidad de los animales en este planeta. Tres de los grupos: coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas), e himenópteros (hormigas, abejas, y avispas), en conjunto representan aproximadamente la mitad de todas las especies animales conocidas - y nuevas especies de estos y otros grupos de insectos se han descubierto casi todos los días.

50 Subclase Apterigotos Sin metamorfosis Sin alas
Piezas bucales masticadoras Comprende 4 órdenes:

51 Orden Proturos De: prwtos (protos), primero, y oura (oura), cola.
De acuerdo con Imms (1957, citado por Viedma, et al., 1985), el nombre se debe al décimosegundo segmento en forma de telson. Los proturos son insectos blanquecinos y pequeños, que carecen de ojos, alas y antenas. Viven en suelo húmedo, en el mantillo de hojas, bajo cortezas de árboles y en leños en descomposición; se alimentan de materia orgánica en descomposición (Domínguez, 1979). Algunos especialistas separan a los proturos de los insectos y los elevan a clase Protura (Bland, 1978). Fig. 1. Proturo. Tomado de Bland, (1978).

52 Orden Colémbolos Fig. 2. Colémbolo. Redibujado de Farb, (1974).
De: kólla (kolla), goma, y  embolos (émbolos), cuña o clavija, por el coloforo o tubo ventral  que se encuentra en el primer segmento abdominal. Son insectos diminutos, ápteros (sin alas) y con el cuerpo alargado u oval. Se les ha dado el nombre común de colas de resorte debido a que tienen una estructura bifurcada (la fúrcula) que nace en el cuarto segmento abdominal y les permite saltar. La mayoría de las especies vive en el suelo, en hábitats tales como el mantillo de hojas, bajo cortezas, en leños podridos, en hongos, musgo y humus. Algunas especies pueden encontrarse en la superficie de los charcos de agua dulce y a lo largo de las playas; otras en la vegetación, y unas cuantas viven en nidos de termitas, en cuevas o en la nieve. Ocasionalmente, muy contadas especies, pueden causar daños en jardines, invernaderos y sótanos donde se cultivan setas (Domínguez, 1979).   Fig. 2. Colémbolo. Redibujado de Farb, (1974). 

53 Orden Dipluros De: diplws (diploos), doble, y  oura (oura), cola, en alusión a los dos filamentos caudales. Barnes (1987) excluye a este orden de la clase Insecta. Los dipluros son insectos parecidos a los tisanuros, pero sólo tienen dos colas o apéndices en el extremo del abdomen, el cuerpo no está cubierto de escamas y presentan antenas largas. El aparato bucal es mandibulado pero está más o menos retraído dentro de la cabeza. Se localizan en lugares húmedos en el suelo, bajo cortezas, piedras, leños podridos, desechos (Domínguez, 1979). Fig. 3. Dipluro. Tomado de Bland, (1978).

54 Orden Tisanuros Gr. qusanos (thusanos), fleco, y  orua (oura), cola, en alusión de los filamentos caudales pubescentes. Los tisanuros o colas de cerda son insectos  sin alas, alargados, de tamaño pequeño a medio. Su nombre común es pescaditos de plata. Estos insectos son capaces de brincar o correr rápidamente. El aparato bucal es masticador, a menudo el cuerpo está cubierto por escamas (Domínguez, 1979). Algunas especies viven al aire libre y se alimentan de plantas; otras se pueden encontrar en las casas habitación, donde comen cereales, pegamento, almidón y papel (Bland, 1978). Fig. 4. Tisanuro. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980).

55 Subclase Pterigotos Típicamente alados; en algunos, alas reducidas o sin ellas. Dos divisiones:

56 Hemimetábolos o exopterigotos
los jóvenes son ninfas con ojos compuestos, las alas crecen exteriormente; metamorfosis gradual (incompleta)

57 Orden Efemerópteros De: efhmeros (ephémeros), que viven un día, de vida corta y pteron (pteron), ala, en alusión a la corta vida de los adultos. Algunas especies tienen una vida de hora y media a dos horas, mientras que otras pueden llegar a vivir de dos a tres días. Algunos efemerópteros se desarrollan en agua fresca y otros pocos en aguas de estuarios. Las ninfas se alimentan principalmente de diatomeas, algas, otras plantas acuáticas y desechos orgánicos, aunque algunas especies son depredadoras (Bland, 1978).  Fig. 5. Efemeróptero. Redibujado de Farb, (1974).

58 Orden Odonatos De: odons, odóntos (odons), diente, en alusión a los dientes de las mandíbulas. Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos comúnmente como caballitos del diablo, libélulas y mariposas dragón. Son insectos relativamente grandes, que reposan frecuentemente sobre las plantas y ocasionalmente durante el día se pueden encontrar formando enjambres. Algunas especies tropicales errantes siguen las lluvias. Son depredadores y se alimentan de varios insectos y otros organismos; desde el punto de vista humano son generalmente muy beneficiosos. Los odonatos ninfas (náyades) son acuáticos y generalmente están en la vegetación, encima o sumergidos; en reposo se encuentran en el fondo arenoso y bordes lodosos de arroyos y estanques (Bland, 1978).  Fig. 6. Odonato.  Redibujado de  Farb, (1974).

59 Orden Ortópteros De:  orqos (orthos), recto, y pteron (pteron), ala. Son insectos con alas rectas. Dentro del orden Orthoptera se encuentran insectos como los chapulines, grillos, esperanzas, insectos palo, mantis, cucarachas, etc. Varias especies son de importancia agrícola por ser voraces destructores de plantas; unos pocos son depredadores y otros algo omnívoros en su alimentación. Daly y Erlich (1999) separan en órdenes independientes a las cucarachas —Blattodea, Blattaria— (Borror, et al., 1989), a las mantis —Mantodea—, a los insectos palo —Phasmatodea, Phasmida— (Borror, et al., 1989), a los grylloblattos —Gryllo- blattodea— (De Viedma, et al., 1985), a los grylloblatarios —Grylloblattaria— (Borror, et al.1989) y a los chapulines y langostas —Orthoptera. Fig. 7. Ortóptero. Redibujado de Farb, (1974).

60 Orden Dermápteros De: derma (derma), piel, y pteron (pteron), ala, haciendo referencia a la textura de las tegminas (alas anteriores) y la base de las alas. El nombre común de estos insectos es ‘tijerillas’. Tienen aparato bucal masticador y algunas especies tienen importancia agrícola. Los adultos generalmente tienen cuatro alas muy cortas que no sirven para el vuelo; las anteriores transformadas en élitros. El abdomen termina en un par de cercos característicos, en forma de pinza. La mayoría de las especies son de hábitos nocturnos y durante el día se encuentran ocultos en grietas, hendiduras, bajo cortezas, etcétera. Principalmente son saprófagos, ocasionalmente herbívoros (Domínguez, 1979). Fig. 8. Dermáptero. Tomado de Bland, (1978).

61 Orden Isópteros De:  isos (isos), igual, y pteron (pteron), ala, por las alas iguales de los reproductores alados. El nombre común de estos insectos es termitas, pero también son llamados comejenes, polillas u hormigas blancas. Las termitas son insectos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. El aparato bucal es masticador y se alimentan de madera. La celulosa es digerida por protozoarios flagelados que viven en el tracto digestivo de las termitas. Algunas especies son consideradas plagas, pues construyen sus termiteros en casas habitación o en árboles de importancia económica. Fig. 9. Isóptero. Redibujado de Farb (1974)

62 Orden Embiópteros De: embios (embios), vivaz,  y  pteron (pteron), ala, lo que significa ‘alas vivarachas’, refiriéndose a su comportamiento. Estos insectos son de distribución principalmente tropical. Su aparato bucal es masticador. Viven en galerías sedosas hiladas entre los desechos, en hendiduras del suelo, bajo las piedras, bajo cortezas o entre plantas epifíticas, musgos o líquenes. Muchas especies viven en colonias. Los embiópteros a menudo se fingen muertos cuando son molestados, pero en ocasiones se mueven muy rápidamente, usualmente corriendo hacia atrás. Estos insectos se alimentan de diversos materiales, principalmente pastos y hojas muertas, musgos, líquenes y cortezas (Domínguez, 1979). Fig. 10. Embióptero. Tomado de Bland, (1978).

63 Orden Plecóptero De: plekein (plekein), plegado, doblado, y pteron (pteron), ala. El nombre hace referencia al hecho de que la región anal de las alas posteriores está doblada durante el reposo. Los adultos no se apartan de los márgenes de los torrentes y ríos y comúnmente se encuentran posados sobre las piedras y troncos de árboles que hay en las orillas, aunque las especies de color verde frecuentan las hierbas. Las ninfas tienen preferencia por aguas corrientes y sólo unas pocas se hallan en aguas estancadas o lentas. Estos insectos son conocidos con el nombre común de ‘moscas de las piedras‘ y ‘gusarapas’ (las ninfas) (De Viedma, 1985).   Fig. 11. Plecóptero. Tomado de Bland, (1978).

64 Orden Zoráptero De: zwros (zooros), puro, y   apteron (ápteron), sin alas. Esto es debido a que las primeras especies descritas eran ápteras. Son insectos muy pequeños, de menos de 3 mm de longitud (De Viedma, 1985 et al.). Es uno de los órdenes más raros entre los insectos (Ross, 1973).  Fig. 12. Zoráptero. Tomado de Bland, (1978).

65 Orden Psocópteros De: psoco (psojo), triturar, frotar delicadamente, y pteron (pteron), ala, en alusión a los hábitos alimenticios de los adultos, que reducen a polvo los materiales que se comen. Algunas especies de este orden se conocen con el nombre común de  ‘piojos de los libros’. Son de tamaño pequeño a muy pequeño, de menos de 6 mm de longitud. La mayoría de las especies se encuentra al aire libre, en el follaje, troncos de árboles, bajo las cortezas, sobre los hongos y entre las algas y líquenes. Unos pocos habitan en nidos de pájaros o madrigueras de mamíferos, algunas veces entre su plumaje o piel. En general, comen fragmentos de materia animal o vegetal. Las especies domésticas comen productos alimenticios almacenados, ejemplares de museo, paja de los graneros y pastas de los libros. (De Viedma, 1985).  Fig. 13. Psocóptero. Tomado de Bland, (1978).

66 Orden Malófagos De: mallos (mallos), mechón de lana, y fagein (phagein), comer, porque se alimentan y viven entre la lana y el pelo de los animales. Son ectoparásitos de aves y mamíferos. Su nombre común es ‘piojos mordedores’. Son de tamaño pequeño y cuerpo aplanado y algo esclerosado (Coronado, 1985). La mayor parte come fragmentos de plumas, pelos y otros productos epidérmicos, aunque algunas especies obtienen sebo mediante sondeo en los folículos pilosos de sus hospedadores (De Viedma, 1985). Fig. 14. Malófago. Tomado de Bland, (1978).

67 Orden Anopluros De: anoplus (anoplus), desarmado, y  oura (oura), cola, haciendo referencia a su aspecto bastante desnudo y sin cola. La cabeza es más angosta  que el tórax. Su nombre común es piojo: piojo chupador, piojo de la cabeza, piojo del cuerpo, etcétera. Son de un tamaño pequeño y su color es pardo o pardo amarillento. Son exclusivamente ectoparásitos de mamíferos y viven sobre su cuerpo. Se alimentan de la sangre que obtienen perforando la piel con sus piezas bucales chupadoras altamente especializadas. Tienen gran importancia social y médica, pues transmiten muchas enfermedades. La mayoría de las especies está restringida a uno o a unos pocos tipos de hospederos. De Viedma et al. (1985) les dan el nombre de Siphunculata (boca en tubo pequeño). Fig. 15. Anopluro. Tomado de Bland, (1978).

68 Orden Tisanópteros De: qusanos (thusanos), fleco, y pteron (pteron), ala, haciendo alusión al fleco marginal de pelos en las alas. Son conocidos comúnmente como piojos de las plantas o trips. Algunas especies tienen gran importancia agrícola. Son insectos diminutos de cuerpo alargado. Cuando son adultos pueden o no tener alas y cuando las tienen son cuatro, largas, estrechas y con pocas venas. Los márgenes de las alas presentan un fleco de ‘pelos’ muy aparentes. El aparato bucal es chupador. Se les puede encontrar entre todo tipo de vegetación, sobre las flores o sobre el follaje. Algunas especies son subcorticales o frecuentan restos de planLa mayoría de las especies se alimentan de la savia de las plantas; penetran los tejidos vivos de éstas con sus aparatos bucales taladradores. Algunas se alimentan de polen y otras son predadoras, al menos ocasionalmente, y chupan los fluidos de los pulgones, ácaros y otros pequeños artrópodos (De Viedma, 1985). Fig. 16. Tisanóptero. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980).

69 Orden Hemípteros De:  emi (hemi), mitad, y pteron (pteron), ala, por el hecho de que las alas anteriores tienen la mitad basal endurecida y la porción distal membranosa y reciben el nombre de hemiélitros  (mitad élitros). Las alas posteriores son membranosas. En reposo, las alas se pliegan planas sobre el abdomen, con las puntas sobrepuestas. El aparato bucal es chupador, con forma de un pico segmentado que sale de la parte anterior de la cabeza. La mayoría de los adultos tienen glándulas odorífera. Los insectos de este orden son conocidos con el nombre común de chinches. Muchas especies tienen importancia agrícola por ser fitófagas o depredadoras. Fig. 17. Hemíptero. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980).

70 Orden Homópteros De:  omos (homos), semejante, y pteron (pteron), ala; en alusión a que las alas tienen textura uniforme en toda sulongitud. Insectos conocidos con el nombre común de cigarras, chicharras, moscas pintas, periquitos, pulgones, escamas, piojos harinosos, mosca blanca y muchos otros. Daly y Erlich (1999) los incluyen en el orden Hemiptera, pero la mayoría de los  entomólogos  prefieren separarlos.  Los miembros de este orden son diversos por la forma de su cuerpo, reproducción y ciclo de vida. Generalmente, cuando están presentes, existen cuatro alas. Las anteriores son uniformemente membranosas. Cuando están en reposo, se mantienen como techo de dos aguas sobre el cuerpo del animal. Algunos homópteros, como ciertos pulgones, escamas y piojos harinosos, no tienen alas. El aparato bucal es chupador, como un pico segmentado que sale de la parte posterior de la cabeza.  Todos fitófagos. Fig. 18. Homóptero. Redibujado de Coronado, (1985).

71 Holometábolos o Endopterigotos
jóvenes son larvas sin ojos compuestos; alas crecen interiormente; metamorfosis completa.

72 Orden Neuróptera De: neuron (neuron), nervio, y pteron (pteron), ala, debido a la abundancia de nervaduras o venas de las alas. Dentro de este orden se encuentran especies como crisopas y hormigas león. En la agricultura tienen gran importancia porque son depredadores de insectos fitófagos. En muchas especies la coloración de los adultos es parda o verde, aunque algunas son de colores fuertes y vistosos (De Viedma, 1985). Fig. 19. Neuróptero. Redibujado de Farb, (1974).

73 Orden Coleópteros De: coleos (koleos), estuche, y pteron (pteron), ala, por lo endurecido de las alas anteriores o élitros. Se les da el nombre común de escarabajos, mayates, quijotes, frailecillos, diabróticas, doradillas, catarinas, botijones, etcétera. Muchas especies de este orden son fitófagas, otras son depredadoras y otras comen hongos, excremento o cadáveres. El orden Coleoptera es el más grande de la clase Insecta, las especies que la componen tienen hábitats y hábitos alimenticios variados, por eso se pueden encontrar en cualquier parte. La estructura de sus alas anteriores es su característica más distintiva. Dichas alas, duras,  se ajustan formando una línea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores, membranosas. En reposo, las alas posteriores están perfectamente dobladas y escondidas debajo de las anteriores (llamadas élitros). El aparato bucal es masticador, con las mandíbulas bien desarrolladas. Fig. 20. Coleóptero. Redibujado de Coronado, (1985).

74 Orden Estrepsípteros De: strepsip (strepsip), torcer, voltear alrededor, y pteron (pteron), ala, en alusión a las alas anteriores retorcidas de los especímenes machos conservados en seco. Este orden es uno de los más raros entre los insectos, que anteriormente se consideraba un grupo más del orden Coleoptera, debido a la presencia de un par de élitros en los machos.Las hembras son endoparásitos de otros insectos. Fig. 21. Strepsíptera. Tomado de Bland, (1978).

75 Orden Mecópteros De: mekos (mekos), magnitud, longitud, y pteron (pteron), ala, por lo largo de las alas. Su nombre común es moscas escorpión. Las larvas son esencialmente terrestres, viven en el suelo entre la hojarasca y entre el musgo. Los adultos se encuentran entre la vegetación en lugares umbríos, son muy frecuentes en los setos vivos. Los de algunas especies habitan entre musgo y hojarasca. La larva, dependiendo de la especie, puede ser carnívora o fitófaga. En estado adulto hay especies que son carnívoras, aunque reacias a atacar especies vivas, de modo que viven principalmente de insectos muertos y otros tipos de carroña (De Viedma, 1985). Fig. 22. Mecóptero. Redibujado de Farb, (1974).  

76 Orden Tricópteros De: tricos (trichos), pelo, y pteron (pteron), ala, por lo peludo de las alas. Casi la totalidad de las especies viven en el agua y son conocidas con el nombre común de frigáneas. Son insectos semejantes a los lepidópteros. Las larvas son omnívoras, vegetarianas o carnívoras, según la especie, mientras que los adultos rara vez comen y, si lo hacen, sólo lamen fluidos (De Viedma, 1985). Fig. 23. Tricóptero. Redibujado de Farb, (1974).

77 Orden Lepidópteros De: lepis, lepidos (lepis, lépidos), escamas, y pteron (pteron), ala, debido a lo escamoso de las alas de estos insectos. Son conocidos con el nombre común de palomillas, polillas y mariposas. Los adultos se caracterizan por tener dos pares de alas con  escamas en la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen distintos patrones de color, muy útiles en la identificación de los adultos. El aparato bucal de los adultos, conocido como sifón, está adaptado para succionar el néctar de las flores. Los adultos de algunas especies tienen solamente partes bucales vestigiales y no se alimentan. En estado larvario, todas las especies son fitófagas y muchas tienen importancia agrícola. Fig. 24. Lepidóptero. Redibujado de Bland (1978).

78 Orden Dípteros De: di, dis (di, dis), dos, y pteron (pteron), ala, por el único par de alas anteriores que presentan. Las alas posteriores están reducidas a estructuras llamadas halterios y funcionan como órganos de balanceo. Las partes bucales son de tipo chupador y existe una considerable variación de la estructura entre las especies.  Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos con los nombres comunes de moscas, mosquitos, zancudos, etc., muchos de los cuales son plagas serias del hombre y los animales y son vectores de enfermedades graves. Fig. 25. Díptero. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980)

79 Orden Himenópteros De: imen (hymen), piel delicada, membrana, y pteron (pteron), ala, en referencia a lo membranoso y desnudo de las alas. Las alas posteriores son más pequeñas que las alas anteriores, de la misma consistencia membranosa. El aparato bucal es mandibulado. Dentro del orden se encuentran los insectos conocidos con los nombres comunes de abejas, avispas, hormigas, abejorros y sus miembros exhiben una gran diversidad de hábitos y complejidad de comportamiento. Probablemente es el orden con mayor número de insectos benéficos para el hombre, pues incluye muchos parasitoides importantes, depredadores de otros insectos y polinizadores de plantas. Fig. 26. Himenóptero. Redibujado de Farb, (1974).

80 Orden Sifonápteros De: sifon(Siphon), tubo, y  aptera (áptera), sin alas, haciendo alusión a que los adultos son chupadores y no presentan alas. Las piezas bucales están adaptadas para perforar la piel y chupar sangre y son conocidos comúnmente como pulgas (Ross, 1973). Se alimentan de sangre de mamíferos o aves y se hallan sobre el cuerpo del huésped, en su nido o en los sitios por donde pasa el huésped. Su importancia radica en que no solamente causan daño directo, sino que también transmiten enfermedades, muchas veces mortales (Coronado, 1985). Fig. 27. Sifonáptero. Tomado de Bland, (1978).

81 Bibliografía Zoología General – Storer – Usinger – Ed Omega
Invitación a la Biología – Curtis – Barnes – 6ª ed. - Ed. Médica Panamericana (2006) Página web Universidad de Berkeley - Pág. web Universidad de Murcia (España) – Dpto. Zoología y Antropología Física Correo del Maestro Núm. 79, diciembre 2002


Descargar ppt "Instituto Superior de Profesorado Nº 7 Profesorado en Biología Sistemática Animal Docente Prof. Fabián Daix."

Presentaciones similares


Anuncios Google