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SEGUNDO INFORME Lunes 27 de Agosto

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Presentación del tema: "SEGUNDO INFORME Lunes 27 de Agosto"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO INFORME Lunes 27 de Agosto
SISMO 15 DE AGOSTO 2007 SEGUNDO INFORME Lunes 27 de Agosto

2 I. INTRODUCCIÓN Nuestro planeta se encuentra en constante transformación, sometido a fuerzas tectónicas y cambios atmosféricos drásticos. Todos estos fenómenos no son mas que manifestaciones normales del entorno geográfico en el que nos toca vivir, lo cual por cierto, no tiene nada de sobrenatural. Los sismo como fenómeno del medio ambiente, no reconocen fronteras nacionales ni diferencias entre sociedades organizadas bajo diferentes filosofías. Estos fenómenos afectan en diferentes grados a la humanidad entera, y constituyen un enemigo natural común del cual se conoce relativamente poco.

3 Según la Organización de Naciones Unidad, en los últimos 20 años, casi tres millones de víctimas y ochocientos millones de personas han sido afectados adversamente en el mundo por causas de los desastres naturales. Desde 1,990 – 1,976, los terremotos fueron los responsables del casi 60 % de las muertes producidas. El Perú se localiza cerca del Borde Occidental de América del Sur, el cual se caracteriza por ser una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La actividad sísmica de esta zona está ligada al proceso de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana.

4 El día 15 de Agosto del 2007, a las 18 horas con 41 minutos (23:41 hora GMT), se produjo en el Perú uno de los sismos mas fuertes de ésta década. El epicentro se localizó a 60km al oeste de Pisco Pisco. Los departamentos más afectados fueron Ica, Huancavelica y Lima. La provincia de Ica, Chincha y Pisco, las más afectadas por el sismo, tienen en conjunto una población estimada en 635,642 habitantes.

5 Epicentro: 60 Km. al Oeste de Pisco (en el mar)
Profundidad: Km. Magnitud: Richter (ML) Magnitud: (Mw: magnitud momento) Intensidad (MM): VII Pisco, VI Lima, V Huancavelica, VI Huaral y Huánuco, III Abancay, Cajamarca, Mollendo y Camaná, II Chachapoyas, Arequipa y Chiclayo. Según el IGP, hasta el momento, hubo más de 500 réplicas desde el terremoto del miércoles. La mayoría fueron leves pero también hubo algunos temblores fuertes que causaron pánico. Dos réplicas en menos de una hora el día 16 de agosto, desataron el pavor en el sur y Lima: El primer temblor, ocurrido a las 3:37 p.m., fue de 5,1 grados en la escala de Ritcher y dejó varios contusos en Pisco. El segundo remezón fue de 4,9 grados.

6 EPICENTRO Las personas cuyas casas sufrieron averías se niegan a regresar a ellas por temor e incluso algunas, cuyas viviendas no fueron afectadas, se resisten a volver en medio del pánico colectivo, en las provincias de Pisco, Ica y Chincha.

7 POBLACION AFECTADA, VIAS DE COMUNICACIÓN, VIVIENDAS, SANEAMIENTO
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reporta[1] que se han registrado 56,363 viviendas destruidas y 14,959 viviendas afectadas en las regiones de Ica, Lima, Junín y Huancavelica. Asimismo reporta 519 muertos de los cuales 338 se reportaron en Pisco; adicionalmente informa de 1,366 heridos. El Ministerio Público reporta 42 desaparecidos en Pisco. Informaciones extraoficiales han señalado que el sismo ha dejado al menos heridos y damnificados. [1] Al 26 de agosto de 2007

8 La ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el sismo, hasta la fecha no ha restablecido totalmente sus servicios básicos de agua, desagüe y fluido eléctrico; en un 50 por ciento presenta problemas de comunicaciones y el 80 por ciento de su infraestructura ha sido destruida. La mayoría de las construcciones afectadas en el departamento de Ica son de adobe, con tiempo de construcción mayor de 50 años lo que podría explicar que ante la intensidad del sismo no resistieran Habiéndose destruido el comercio se presentó un desabastecimiento de alimentos en la zona.

9 FUENTE: (***) Comité Provincial de Defensa Civil - Chincha (COEP)
REGIONES FAMILIAS VIVIENDAS DAMNIFICADOS­ AFECTADA DESTRUIDA AFECTADA ICA 45,403 6,308 PROV. CHINCHA (***) 13,755 6,022 PROV. ICA (**) 13,813 13,818 PROV. PISCO (**) 17,697 PROV. PALPA (**) 138 286 LIMA 5,784 3,743 PROV. CAÑETE 3,429 2,899 PROV. HUAROCHIRI 1 PROV. LIMA 96 100 PROV. YAUYOS 2,223 663 PROV. CALLAO 35 81 JUNIN 4 PROV. HUANCAYO AYACUCHO 92 490 CANGALLO 66 90 PROV. HUAMANGA 20 50 PROV. HUANTA 10 PROV. HUNCASANCOS PROV. LA MAR PROV. LUCANAS 224 PROV. PARINACOCHAS 105 PROV. PAUCAR SARA SARA 6 HUANCAVELICA 5,080 4,418 PROV. CASTROVIRREYNA 2,894 2,621 PROV. HUANCAVELICA 52 23 PROV. HUAYTARA 2,134 1,774 TOTAL 56,363 14,959 FUENTE: (**) Instituto Nacional de Defensa Civil Ica (COER) en proceso de verificación FUENTE: (***) Comité Provincial de Defensa Civil - Chincha (COEP) Evaluación a las 22:00 horas del 26 de Agosto del 2007  Damnificado: Persona afectada parcial o íntegramente por una emergencia o desastre y que ha sufrido daño o perjuicio en sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado sin alojamiento o vivienda en forma total o parcial, permanente o temporalmente por lo que recibe refugio y ayuda humanitaria temporales. No tiene capacidad propia para recuperar el estado de sus bienes y patrimonio.  Afectado: Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbación en su ambiente por efectos de un fenómeno. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbación para la continuación de la actividad normal. Fuente: Glosario de términos Instituto Nacional de Defensa Civil

10 II. DAÑOS A LA SALUD II.1 FALLECIDOS:
Según cifras oficiales de INDECI, hasta el 26 de agosto, existen 519 fallecidos, lo que coincide con lo reportado por el Ministerio Público en su portal electrónico. Exceptuando un fallecido, todos han sido identificados. El 57% (297) es de sexo femenino. Hubo una mayor proporción de fallecidos del sexo femenino en Pisco (69%), que en Chincha (60.5%) e Ica (50.7%). El 22.2% son menores de 15 años, 39.8% de 16 a 59 años y el 38% son mayores de 60 años. Según procedencia de los fallecidos, se observa que el 63% son de Pisco, 18% de Chincha y 17% de Ica, el restante 2% proceden de Callao y Cañete. Cabe mencionar que existe la posibilidad, según testimonios de personal que acudió el mismo día del sismo, de que algunos fallecidos fueran enterrados sin haber sido registrados por el Ministerio Público.

11 Lugar Nº % Pisco Chincha Ica Cañete Callao Mala Total 338 65.13 99
19.08 Ica 73 14.07 Cañete 6 1.16 Callao 2 0.39 Mala 1 0.19 Total 519 100.0 Fuente: Ministerio Público / INDECI (al 27 agosto 2007) Según procedencia de los fallecidos, se observa que el 65% son de Pisco, 19% de Chincha y 14% de Ica. Hubo una mayor proporción de fallecidos del sexo femenino en Pisco (59%), que en Chincha (40.6%)e Ica (53%). Chincha: El mayor porcentaje de fallecidos son los menores de 15 años (31.1%), le siguen los adultos (28.4%) y adultos mayores (39.2%). Ica: El mayor porcentaje de fallecidos son los mayores de 60 años (54.8%), Pisco: El mayor porcentaje de fallecidos son los adultos (51%) y adultos mayores (28.8%)

12 HERIDOS: Del total de pacientes referidos, 601 (59%) fueros atendidos en el MINSA, 328 (32%) en EsSalud, 73 (8%) en los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y Policiales y 9 (1%) en servicios de salud municipales. Las principales causas de referencia fueron inicialmente por lesión por causa externa (fracturas, traumatismos, TEC, luxaciones), posteriormente fueron transferidos pacientes con diagnósticos de neumonías, gestantes y otros.

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14 La mayor parte de pacientes fueron referidos de Pisco (567), Chincha (208) e Ica (136), e incluyen lugares alejados como Chanchamayo. Cabe anotar que del total de pacientes internados en los hospitales de Lima, se incluyen 11 neonatos nacidos en Lima y 44 pacientes procedentes de Lima y Callao que acudieron por sus propios medios a los hospitales.

15 A la fecha, como consecuencia del terremoto, se tiene 763 pacientes hospitalizados, 243 egresados del establecimiento y 5 fallecidos. En los tres primeros días post sismo se produjeron la mayor cantidad de transferencias hacia Lima, disminuyendo a 1 en el último día.

16 VIGILANCIA: La Vigilancia Epidemiológica post desastre se implementa para el recojo de información de daños trazadores, los mismos que se reportan desde las unidades notificantes así como de sitios centinelas y albergues que se instalan en la zona del desastre, esta información es recogida en un formulario que luego es ingresada en una base de datos que a su vez se consolida y se remite al nivel central para su control de calidad y posterior análisis. Luego de producido el sismo, se inició la vigilancia de daños trazadores post desastre en las provincias de Ica, Pisco, Chincha y Cañete. La información de este sistema proviene de los establecimientos de salud, brigadas y albergues de estas provincias.

17 Número de atenciones diarias en las provincias, Ica, Pisco, Chincha y Cañete (notificado hasta las 16 horas del 26/08/2007) Después de producido el sismo del 15 de Agosto, se inició la Vigilancia de los daños trazadores con posterioridad al desastre en las provincias de Ica, Pisco, Chincha y Cañete. La información es dinámica y corresponde a la notificación de atenciones realizadas en los establecimientos de salud, las brigadas itinerantes y los albergues temporales de estas provincias. A la fecha se han realizado a 25,529 atenciones, que representa en promedio 2321 atenciones por día. El 72.1% de las atenciones han sido realizadas en Ica y Pisco. Fuente: Sistema de Vigilancia Post Desastre Información Dinámica – Los datos están sujetos a cambios por la notificación diaria.

18 Provincia Ica Las principales causas de atencion son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con el 55%. El Asma y el SOBA se encuentran en baja incidencia, pero con una tendencia a incrementarse; las neumonías no han mostrado un incremento en su incidencia. Las causas externas en las primeras 48 Horas fueron el principal motivo de consulta; en los días siguientes disminuyeron, representando para el día 24 de agosto, menos del 10%. Se observa un incremento de las infecciones a la piel debido a la baja disponibilidad de agua para aseo personal. Los trastornos psicológicos constituyen el 2.9%, sin embargo consideramos que existe un gran sub-registro, dado que la mayoría de la población que acude por atención privilegia las enfermedades orgánicas. Las Enfermedades diarreicas muestran una menor incidencia relativa; la tendencia se muestra estable y el predominio es de EDA acuosa sin deshidratación.

19 En la provincia de Ica, las IRAS No Neumonías, son el principal motivo de atención(55%), seguido de las causas externas (15%). En conjunto representan el 70% de las atenciones registradas. Las infecciones de piel (4.1%), los trastornos psicológicos (3%) y las enfermedades diarreicas que empiezan a tener importancia.

20 PISCO Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son el principal motivo de consulta representando el 39.8% del total de atenciones, le siguen las causas externas (11.7%) y los trastornos psicológicos (7.2%). Se observa un incremento diario en las IRA, las EDA y las infecciones de la piel. En la provincia de Pisco, las IRA No Neumonías, son el principal motivo de atención, seguido de las causas externas. En conjunto representan el 51.5% de las atenciones registradas, seguida de los trastornos psicológicos.

21 CHINCHA Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son el principal motivo de consulta representando el 61.1% del total de atenciones, le siguen las causas externas (9.9%), las infecciones de la piel (4.4%) y las enfermedades diarreicas (4.1%). Se observa un incremento diario en las IRA, infecciones de la piel y las EDA. En la provincia de Chincha, las IRA No Neumonías, son el principal motivo de consulta, con un elevado numero de atenciones (61.1%), le siguen las causas externas. Las Infecciones de piel y las EDA empiezan a aparecer como principales causas de atencion representando casi un 4.4% .

22 CAÑETE Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son el principal motivo de consulta representando el 46.8% del total de atenciones, le siguen los trastornos psicológicos (9.8%) y las causas externas (8.5%). En la provincia de Cañete, las IRA No Neumonías, son el principal motivo de consulta (46.8%), le siguen los trastornos psicológicos con un 9.8%.

23 Fuente: Dirección General de Epidemiología

24 III. SALUD AMBIENTAL Se relata los daños ocurridos en los servicios básicos: agua, desagüe, disposición de residuos sólidos. En cuanto a calidad de aire, si bien no se disponen de medidas específicas en la zona del sismo, se puede afirmar que en las zonas afectadas de Chincha, Pisco e Ica, ésta se vio afectada por el polvo generado como consecuencia de la caída de edificaciones así como durante el proceso de levantamiento de escombros. Esta situación se ve agravada por los vientos Paracas, afectando a la población.

25 CHINCHA En general en el sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado colapsó dejando fuera de servicio a la población del cercado de Chincha y las localidades periféricas, Sunampe y Tambo de Mora, principalmente. El abastecimiento de agua en la ciudad es mediante pozos profundos equipados con electrobombas las cuales dejaron de funcionar ya que también la energía eléctrica de la ciudad fue interrumpida. Por el hecho que muchas de las viviendas colapsaron el sistema de recojo y disposición final de los residuos sólidos se vio interrumpido.

26 Al 23 de agosto la ciudad se encuentra con el sistema de abastecimiento de agua potable rehabilitado en un 70 % en el cercado. DIGESA esta controlando la calidad del agua de consumo mediante la cloración y verificación del cloro residual en la fuentes de abastecimiento a la población sin servicio. El alcantarillado se encuentra todavía colapsado. En los cementerios se ha logrado reparar lo afectado. El fluido eléctrico ha sido reparado en un 90%.

27 PISCO: Como consecuencia de la destrucción de la ciudad en un 70%, colapsaron el abastecimiento de agua, los desagües y la energía eléctrica. Las vías de acceso terrestre se vieron interrumpidas y el recojo de los residuos sólidos también colapsó. Igual situación se encontró en los lugares periféricos. El cementerio de la ciudad sufrió destrozos hasta en un 80% de su infraestructura, dejando expuesto las tumbas con exposición de cadáveres. En el caso de Paracas hubo ruptura de las tuberías de la red de agua potable ocasionando inundación parcial de la ciudad. La presencia de escombros y de los cadáveres en la vía pública generaron la necesidad de iniciar un control vectorial para evitar la proliferación de enfermedades y de crear albergues para la población damnificada.

28 Se ha re iniciado el abastecimiento de agua potable, en algunas zonas, mediante la red de la empresa de servicio de agua potable de la ciudad. Se está abasteciendo con camiones cisterna a la población sin servicio, principalmente a los albergues. El sistema de alcantarillado no se ha podido reparar a la fecha. En los albergues y en instituciones públicas se han instalado baños químicos (164 unidades) y se vienen instalando letrinas progresivamente. La inocuidad de los alimentos se esta controlando con la participación del MINDES, CENAN, la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

29 ICA: En la ciudad de Ica el sistema de agua colapsó por falta de fluido eléctrico. El alcantarillado fue afectado parcialmente en diferentes tramos de los colectores. Los otros servicios como el recojo de las basuras, telefonía, expendio de combustible también fueron afectados. Al 23 de agosto en la ciudad el abastecimiento de agua se ha restablecido, a excepción de la periferia, que se está abasteciendo con camiones cisterna. En las zonas afectadas se han distribuido 41 baños químicos en los albergues y se están construyendo letrinas. El sistema de recojo de la basura está a cargo de la municipalidad y en los cementerios se ha procedido a la desinfección con cal.

30 IV. OPERATIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD
En las provincias de la zona afectada de los departamentos de Ica (todas las provincias), Huancavelica (Huaytará y Castrovirreyna) y Lima (Cañete, Yauyos y Huarochirí), existen 273 establecimientos de salud, entre Puestos de Salud, Centros de Salud y Hospitales DEPARTAMENTO PUESTO SALUD CENTRO SALUD HOSPITAL TOTAL ICA 94 34 6 134 HUANCAVELICA 62 12 74 LIMA 117 20 2 139 273 66 8 347

31 DAÑOS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EE.SS. EN ICA
De los 6 hospitales del departamento de Ica, 5 han sido afectados, unos de los cuales, el hospital Departamental de Ica está inhabitable. El hospital San Juan de Dios de Pisco ha sido seriamente afectado, quedando sólo en pie el servicio de emergencia, recientemente construido, pero que no había sido equipado.

32 La mayoría de centros y puestos de salud no han sido afectados
La mayoría de centros y puestos de salud no han sido afectados. Los centros de Salud de Tambo de Mora en Chincha, Humay y San Clemente en Pisco han sido parcialmente afectados y están actualmente operativos. Los establecimientos de salud afectados en Ica no contaban con seguro contra sismos. El Hospital Rezola de Cañete ha sido parcialmente afectado. Actualmente está brindando atención de salud

33 En Huancavelica se han producido daños parciales en 13% (8) de los puestos de salud y en 33% (4) de los centros de salud en la zona del sismo. A pesar de esto, los servicios se encuentran operativos. Se encuentra en curso la evaluación detallada de daños a infraestructura y equipos de los establecimientos de salud de la zona, así como de la situación de los recursos humanos.

34 V. ALBERGUES Al 23 de agosto existen 40 albergues: 23 en Pisco, 9 Ica y 8 en Chincha. En Pisco, en 14 albergues visitados, hay 4,439 familias (19,962 personas) albergadas. Los albergues son administrados por diferentes instituciones: el ejército, la PNP, instituciones privadas, iglesias, etc. La DIGESA está participando con el INDECI en la formulación de criterios para la selección de áreas o lugares en donde se ubiquen nuevos albergues para la población afectada de Chincha, Pisco e Ica

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36 AGUA Los albergues se están abasteciendo principalmente con agua de camiones cisterna. Se esta realizando vigilancia y control de cloro residual en estos camiones cisterna. No hay aún información del volumen de agua por persona que se está recibiendo. DISPOSICIÓN DE EXCRETAS A la fecha, el Ministerio de Salud a través de DIGESA, ha instalado en los albergues 215 baños químicos (41 en Ica 164 en Pisco 10 en Chincha), como medida transitoria y se encuentra construyendo letrinas.

37 RESIDUOS SÓLIDOS Se han enviado bolsas para disposición de basura para los próximos 10 días. Asimismo se ha determinado un requerimiento de bolsa de plásticos de color negro, para su distribución y recojo seguro de la basura. ALIMENTOS El Minsa a través de DIGESA está controlando la inocuidad de los alimentos y vigilando la manipulación, cocción y distribución de éstos.

38 ORGANIZACIÓN Se esta apoyando la organización de la población de los albergues eligiendo delegados por sectores y designando responsables en limpieza, vigilancia comunal, seguridad, así como en preparación y distribución de alimentos. Educación en higiene (lavado de manos, uso de agua segura), vacunas, cuidados de niños, gestantes y adultos mayores. POBLACION Se estima que existen xxx personas en albergues

39 VI. ACCIONES REALIZADAS
Marco jurídico De acuerdo a lo dispuesto por Ley Nª 27657, Ley del Ministerio de Salud y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº MINSA, es función del Ministerio de Salud la prevención y control de las epidemias, emergencias y desastres, con la finalidad de proteger y recuperar la salud de la población afectada. Esta función incluye: Planeamiento de la prevención y control Investigación para la prevención y control Vigilancia en salud Análisis para la intervención sanitaria Movilización y logística de intervención y control de la emergencia

40 Acciones de intervención inicial
Conocida la ocurrencia del sismo el mismo 15 de agosto se desplazaron a la zona el Ministro, Vice Ministro de salud y altos funcionarios del Minsa encabezando una movilización inicial de 87 personas (médicos, enfermeras, epidemiólogos, brigadistas y otros), para evaluación rápida de daños y atención de salud. Se enviaron 19 ambulancias, 8 unidades de transporte y un banco transportador de sangre. Declaratoria de alerta roja en los establecimientos de salud de las zonas afectadas. Instalación de un puente aéreo permanente para la evacuación de víctimas a los hospitales de Lima y Callao, a cargo de la FAP con apoyo del sector privado. Recolección y envío de unidades de sangre para el tratamiento de los heridos en la zona del sismo. Activación de los Centros de Operaciones de Emergencia Minsa y provinciales: Chincha, Pisco e Ica. Elaboración del Plan de Intervención Sismo – Pisco 2007.

41 Atención de salud Recepción y traslado de pacientes evacuados por vía aérea y terrestre a los hospitales de Lima y Callao. Restablecimiento de la continuidad de la atención de salud en la zona afectada, a través de servicios locales, brigadas del sector salud que se movilizaron a la zona y apoyo de instituciones nacionales y extranjeras. Instalación de 2 hospitales de campaña de Cuba en Pisco. Seguimiento y monitoreo de la atención recibida por los pacientes evacuados de la zona del sismo, para asegurar la calidad de atención recibida. Habilitación de la atención en los servicios de salud de los establecimientos afectados en la zona del sismo: actualmente los servicios que no fueron destruidos están operativos. Programación de la vacunación necesaria (antitetánica, hepatitis A y Rotavirus) en la zona del sismo. Se realizó una campaña de donación de sangre, obteniéndose en los dos primeros días 441 unidades. Inicio de la atención de salud mental a través de brigadas enviadas a la zona.

42 Vigilancia Implementación de la vigilancia epidemiológica post desastres de daños trazadores (lesiones, traumatismos, IRAS, diarreas, conjuntivitis, dermatitis, y otros). Evaluación y monitoreo de las intervenciones en establecimientos de salud y albergues. Implementación de las salas de situación en Ica, Chincha y Pisco y en el nivel central. Elaboración y difusión de reportes diarios en forma impresa y en la Web

43 Logística Envío de 23 toneladas (al 19 de agosto) de medicamentos e insumos para la atención a la zona de emergencia. Envío de combustible para los hospitales de Chincha, Pisco e Ica y unidades móviles del Ministerio de Salud. Envío de 511 unidades de sangre a la zona de emergencia, procedentes de los bancos de sangre de los diversos establecimientos de salud. Actualmente se esta sistematizando la ayuda recibida y enviada a la zona.

44 Servicios de Salud Evaluación rápida de la afectación de la infraestructura de establecimientos de salud en la zona afectada por el sismo. Evaluación de diversos hospitales de la ciudad de Lima (DGIEM e INDECI). Está en proceso la evaluación detallada de daños de infraestructura y equipos de los servicios de salud en la zona afectada.

45 Prevención y promoción
Las actividades de promoción de la salud en la provincia de Pisco se concentran en el estadio Campeones del 69, que alberga a 5,000 personas, con un aproximado de 1,100 familias. Las actividades están dirigidas al fortalecimiento de las capacidades comunitarias para enfrentar la situación de crisis y emergencia, mediante el fomento de la participación comunitaria y la transferencia de capacidades al personal de salud y a los líderes comunales.

46 Primer momento: Organización comunitaria en albergues: dado el hacinamiento de la población en los albergues y la necesidad de prevenir riesgos, el trabajo se viene desarrollando de la siguiente manera: Mapeo de las carpas, puntos de acopio y distribución de alimentos, agua, etc; así como identificación de puntos de eliminación de excretas y residuos sólidos. Empadronamiento de los 107 delegados por familias. Empadronamiento de las familias e identificación de carpas con tarjetas. Reuniones de coordinación con los delegados para organizar tareas de limpieza que apoyen la buena convivencia. Identificación de riesgos para la salud, problemas y necesidades de educación sanitaria para proteger la salud y procurar mantener una vida saludable.

47 Segundo Momento: Transferencia de capacidades al personal de salud y a los líderes comunales: En este aspecto se ha trabajado lo siguiente: Elaboración y distribución de material educativo con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud. Este material está dirigido a los líderes comunales, personal de salud y a la población, para fomentar prácticas saludables Educación sanitaria a los delegados de albergues sobre: alimentación, agua segura, eliminación de residuos sólidos y excretas, salud sexual y reproductiva y salud mental. Identificación de actores sociales presentes para movilizar recursos y establecer alianzas entre los servicios de salud, los delegados de albergues y el gobierno local.

48 Difusión Publicación en el portal electrónico del Minsa de la relación actualizada de heridos evacuados de la zona del sismo a los hospitales de Lima y Callao. Difusión de comunicados varios orientando a la población sobre necesidades en la zona del sismo, para donación, y medidas preventivas. Reportes diarios a través del portal de DGE Atención permanente a través de la línea gratuita de INFOSALUD , de consultas sobre pacientes transferidos, posibles ayudas, y otros. Preparación de material educativo de difusión para la población afectada y para poner a disposición a través del portal electrónico del Ministerio

49 Saneamiento Control de calidad de agua:
En fuentes de agua (abastecedoras de camiones cisterna) en la zona del sismo. En lugares de consumo: vigilancia y control de cloro. Instalación de sistemas adecuados de disposición de excretas: 215 baños químicos y letrinas convencionales en albergues y establecimientos de salud. Fumigación en Chincha, Ica y Pisco para control de vectores y reducción de focos infecciosos en la población. Gestión de la donación del servicio de recojo de los residuos contaminados de los hospitales en la zona del sismo. Manejo de los residuos sólidos: domésticos y hospitalarios. Se ha apoyado al Municipio de Chincha en la ubicación de 3 centros de acopio de basura. Entrega de 24 plantas potabilizadoras portátiles al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para su instalación en la zona del sismo. Vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos en albergues y comedores populares, así como de las buenas prácticas de manufactura e higiene. Control sanitario de cementerios afectados en Ica y Pisco.

50 Personal movilizado A la fecha se han movilizado más de quinientas personas, entre brigadas de intervención inicial, de salud ambiental, de promoción de salud, epidemiólogos, médicos y personal asistencial, farmacéuticos, salubristas, y equipos de evaluación de establecimientos de salud.

51 APOYO RECIBIDO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Inmediatamente después del sismo muchos países y cooperantes han brindado ayuda para atender a los damnificados por el sismo. Así se ha recibido el apoyo de más de 150 profesionales de la salud que han brindado atención en el área afectada, dos hospitales de campaña de Cuba y un buque hospital, entre muchas otras ayudas. Actualmente se esta consolidando la información acerca de la ayuda recibida.

52 VII. ACCIONES PRIORITARIAS/RECOMENDACIONES
Evaluación definitiva y detallada de daños en infraestructura y equipos de los establecimientos de salud de la zona afectada para elaborar el plan de rehabilitación integral de los mismos. Evaluación de la situación de los RRHH de la zona para asegurar la adecuada prestación de servicios en el corto y mediano plazo. Previsión de las medidas necesarias para asegurar abastecimiento de servicios básicos (agua, desague y energía eléctrica) en los establecimientos de salud, en tanto se rehabiliten los servicios públicos. Asegurar la continuidad de la atención de salud en la zona, priorizando la atención a la población de los albergues. Asegurar el control de calidad de agua en la zona para garantizar el consumo de agua segura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

53 Coordinar con los gobiernos regionales y locales para asegurar la disposición adecuada de residuos sólidos, domésticos y tomar las acciones necesarias para la disposición de residuos hospitalarios. Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica de daños post desastre, en particular en los albergues y población damnificada que pernocta en la vía publica. Identificar estrategias, en coordinación con los gobiernos locales y la población organizada, para reubicar a la población afectada que pernocta en la vía pública, en los albergues instalados.

54 Difundir, a través del portal electrónico del MINSA reportes periódicos de la situación de salud de la zona afectada. Promover la convocatoria a los medios de comunicación masiva para la emisión de mensajes saludables a la población y para comunicar acciones sanitarias integrales a favor de una comunidad solidaria y saludable. Identificación de organizaciones comunitarias existentes, iglesias, escuelas, voluntariado, agencias de cooperación externa y líderes comunales para la organización de la comunidad afectada, distribución de la ayuda recibida y promoción de prácticas saludables. Realizar acciones de abogacía con el municipio para la generación de políticas municipales a favor de la seguridad ciudadana, salud integral, comunicación y transporte, entre otros y posteriormente para una reconstrucción saludable.


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