La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Plataforma Virtual e-ducativa Foros de Discusión a distancia Labor del docente como administrador del aula Actores en las plataformas Autoría y Propiedad

2 Plataformas Virtuales Educativas
En el siguiente video se encuentra información en general sobre las plataformas educativas, utilicen los controles para controlar el volumen del video. Plataformas educativas

3 Plataformas Virtuales Moodle y e-ducativa
En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases de datos, lenguaje de programación, capacidades y tráfico. Administración: Tipo de licencia, relación de costos. Académica: facilidad de uso de herramientas para los docentes y alumnos, herramientas de control y registro, facilidad de gestión de contenidos, comunicación. Facilidad de gestión de alumnos, aulas, registros, de todo lo necesario para tener un campus andando.

4 Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa
Ambas plataformas trabajan de forma similar, la primera es de código abierto y puede descargarse de forma gratuita de: La segunda es comercial y se paga por sus servicios: Ambas comparten una gran cantidad de funciones, tienen las siguientes áreas: Usuarios: Aula virtual- Espacio de interacción entre alumnos y profesores, contenidos y actividades (se accede con usuario y clave). Puede dividirse en aulas o salas, o por cursos.

5 Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa
Administración: se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios (se accede con permisos y perfiles). Acceden solamente los administradores y el webmaster. Se realizan altas y bajas de alumnos, docentes y auxiliares, control de permisos, creación, configuración y personalización de las aulas, gestión de contenidos, creación de cursos, clases y actividades, reportes, estadísticas y más.

6 Actividad 16: (Equipos) Abran el siguiente link, características del campus virtual de La plataforma e-ducativa y contesten lo siguiente: ¿Qué herramientas de colaboración se mencionan? ¿Cuál es la función del repositorio? ¿Qué tipo de evaluaciones se mencionan? Entrar al siguiente link planilla de funcionalidades en equipos deberán revisar el documento de comparación de virtual educativa con respecto a otras plataformas y encuentren 5 características que también se manejen dentro de la plataforma que ustedes usan en la escuela. Mandar sus respuestas en un solo correo por equipo con el asunto: Act 16 (integrantes del equipo) al correo:

7 Foros de Discusión a distancia
Es la forma en que se tratarán de forma dinámica los temas de la clase, ahí se podrán leer las participaciones de los alumnos y del profesor, se comentan los temas y se sacan conclusiones del mismo.

8 Labor del docente como administrador del aula
Es el encargado de organizar los elementos que se verán en cada clase, dar seguimiento, realizar los ajustes adecuados, subir material extra cuando sea necesario y evaluar los trabajos que recibe.

9 Actores en las plataformas
Alumnos: Acceden a todos los contenidos de aulas y salas virtuales. Se pueden o no, habilitar para algunas acciones como subir archivos, modificar o agregar información en calendarios o bien crear nuevos foros. Docentes: Pueden tener control total en las aulas o depender del soporte de la institución para subir archivos, cargar cursos, etc. Administradores de aula: Modificación y reportes.

10 Actores en las plataformas
Tutores: a diferencia del docente se ocupa del seguimiento y ayuda a los alumnos, puede o no tener acceso a la administración. Autores/Encargados: Se encargan de digitalizar y poner en línea cursos y actividades educativas. Gestión de Alumnos: Salvo para grupos chicos se requiere una o varias personas dedicadas para altas, bajas, y cambios, tienen acceso a la administración de la plataforma.

11 Actores en las plataformas
Otros Coordinadores: ordenar y controlar el funcionamiento de las actividades que, en conjunto, constituyen el proyecto formativo. Visitas: restringido a algunas zonas es de solo lectura, permiten promocionar la plataforma para entrar a aulas demo. Webmaster: responsable de la plataforma y se reserva algunas funciones que no comparte, generalmente, con otros administradores. Crea nuevas aulas o cursos, configura las especificaciones por default, configura el acceso, concede y administra los perfiles. Soporte Técnico: Son los que resuelven los problemas a nivel de software, pueden ser soporte de la empresa desarrolladora o bien externos o personal técnico de la institución.

12 Autoría y Propiedad Existen varios tipos de relaciones de propiedad entre las instituciones y las plataformas, considerando: Desarrollos propios: altos costos de desarrollo y de tiempos, se requieren expertos en el área. Compra de licencias (plataformas comerciales): pago por su uso como e-ducativa, blackboard, WebCT, etc. Son sistemas robustos y probados que se pueden hacer a la medida. Plataformas de código abierto: Gratuitos de amplio uso y flexibilidad como Moodle, Dokeos, Atutor, Claroline, etc. Hay mucho material en la red para encontrar soluciones.

13 Actividad 17 (individual)
Copia estas preguntas en el cuerpo de un correo y contéstalas: ¿Cuáles son los tres tipos de aspectos a considerar para iniciar un proyecto de una plataforma educativa? ¿Qué responsabilidades tiene el docente cuando es administrador de un aula virtual? Mencione otros 3 actores aparte del docente en una plataforma virtual y explique brevemente sus roles. ¿Por qué se genera una cuenta de usuario de visitante? ¿Quién tiene el control total de la plataforma? Comente brevemente su opinión respecto al uso de las TICs en la educación. Mencione que rol(es) le gustaría desempeñar dentro de una plataforma virtual si se generara con todas las opciones disponibles dentro de su área de trabajo y ¿por que? Mandar el correo con el asunto: Act 17 (su nombre) al correo:


Descargar ppt "Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle"

Presentaciones similares


Anuncios Google