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MTRO. RIGOBERTO VAZQUEZ TORRES ALUMNA. GUADALUPE PATRICIA MARTÍNEZ PÉREZ. LAS TIC EN LA EDUCACIÒN 1º LIC. EDUCACION PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE ACATLÁN.

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1 MTRO. RIGOBERTO VAZQUEZ TORRES ALUMNA. GUADALUPE PATRICIA MARTÍNEZ PÉREZ. LAS TIC EN LA EDUCACIÒN 1º LIC. EDUCACION PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE ACATLÁN DE OSORIO PUE. A 14 DE OCTUBRE DEL 2011.

2 Una computadora consiste en una variedad de componentes de equipo que trabajan junto a programas para realizar cálculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Los equipos que componen una computadora son: Equipos de entrada, Equipos de salida, System Unit, Equipos de almacenamiento y Equipos de comunicación. Antes de enumerar los distintos componentes de una computadora, deberíamos definir qué entendemos por "computadora" (u ordenador). Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: Hardware, Software.procesadorSoftware Los componentes del soporte físico o hardware mas importantes son los siguientes: Procesador, Memoria RAM, Disco duro, Unidad de CD-ROM, Unidad de CD RW, Módem, Caché secundario, Tarjeta madre, Puertos USB, Unidad de DVD ROM, Teclado, Impresora, Escáner y monitor: ya que ellos nos ayudan a cumplir nuestro propósito.Memoria RAMDisco duroCD-ROMCDTarjeta madreUSBDVD TecladoImpresoraEscánermonitor

3 Un equipo de entrada es cualquier componente de hardware que permite que un usuario entre datos o instrucciones a la computadora. Seis equipos de entrada (o de Input) comunes son: teclado (“keyboard”), “mouse”, micrófono, “scanner”, cámara digital y cámara de computadoras personales. · Teclado – contiene teclas que permiten escribir números, letras, espacios, signos de puntuación y otros símbolos. También contiene teclas que permiten entrar datos e instrucciones a la computadora. · “Mouse” – es un equipo de mano, pequeño, que contiene por lo menos un botón. El “mouse” controla el movimiento de un símbolo en la pantalla llamado “pointer”. · Micrófono – permite al usuario hablar a la computadora para entrar datos e instrucciones. · “Scanner” – lee texto e imágenes impresas y convierte lo leído a un formato que la computadora pueda usar. · Cámara digital – se usa para tomar fotos y transferir la imagen fotografiada a la computadora. · Cámara de PC – es una cámara de video digital que se conecta a una computadora. Esta tecnología permite al usuario editar videos, crear películas, tomar fotos con su computadora y realizar llamadas telefónicas con video.

4 Mecánico Tiene una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie. Óptico Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Láser Este tipo es más sensible, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de videojuegos, por su excelente rendimiento. Usa también la superficie donde se apoya, como de mousepad, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano) de 2000 PPP lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad. Por conexión o cable Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2, antiguamente también era popular usar el puerto serie.

5 Un equipo de salida es cualquier componente de hardware que puede recibir y presentar información para un usuario. Tres tipos comunes son: impresora (“printer”), monitor y bocinas. · Impresora – produce texto y gráficas en un medio físico como el papel o transparencia. · Monitor – parece una pantalla de televisor, presenta texto, gráficas y video. · Bocinas – permite escuchar música, voz y otros sonidos generados por la computadora.

6 ¿Qué hace que las computadoras sean tan poderosas? 1. Realizar el ciclo de procesamiento de información con gran rapidez, confiabilidad y precisión. · Rapidez – Se pueden realizar billones de operaciones en un segundo. · Confiabilidad – La alta confiabilidad de los componentes de las computadoras les permiten producir resultados consistentes. · Precisión – Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos y generar resultados sin errores, siempre que los datos sean entrados correctamente y el programa trabaje en forma apropiada. (GIGO) 2. Almacenaje – Las computadoras pueden guardar grandes cantidades de datos y hacerlos disponibles para procesarlos cuando sea necesario. 3. Comunicación – Las computadoras con capacidad de comunicación pueden compartir datos (Input), instrucciones (Process) e información (Output) con cualquier otra computadora. Cuando dos o más computadoras se conectan entre sí a través de medios y equipos de comunicación, se forma una red (network). Ejemplo: Internet.

7 www.masadelante.com/faqs/memoria-rom Las memorias de sólo lectura (ROM, read-only memory) son, al igual que las RAM, memorias de acceso aleatorio, pero, en principio, no pueden cambiar su contenido. Tampoco se borra la información de ellas si es interrumpida la corriente, por lo tanto es una memoria no volátil. Este tipo de memorias suele almacenar datos básicos y la configuración del ordenador para ser usado, principalmente, en el arranque del mismo. Por ejemplo, la BIOS y su configuración suele almacenarse en este tipo de memorias. Como la memoria RAM es más fácil de leerse que las ROM, antes de utilizarse, suele pasarse el contenido de la memoria ROM a la memoria RAM. A principios de los ‘80 estas memorias contenían todo el sistema operativo y, por lo tanto, no eran actualizables fácilmente; debían ser removidas físicamente y reemplazadas por otra. También este tipo de memorias suelen utilizarse en los cartuchos de videojuegos de consolas como Superé Nintendo, Mega Drive o Game Boy. Las memorias ROM pueden ser clasificadas, según su capacidad de variar su contenido, en: Memoria PROM Memoria EPROM Memoria EEPROM Memoria flash

8 Como su nombre lo indica es la principal, -y muy importante- fuente de corriente eléctrica de la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo la computadora no arrancaría. http://www.mailxmail.com/curso-manual- soporte-tecnico/fuente-poder

9 (pronunciación AFI:[ ˈ s ɔ ft.w ɛɻ ]), palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en nuestro idioma no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y fue adoptada por la RAE. Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Tales componentes lógicos incluyen, entre otras, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interface ante el usuario.AFIinglésRAEhardwareaplicaciones informáticasprocesador de textossoftware de sistema operativoaplicacionesinterface En la figura 1 se muestra uno o más software en ejecución, en este caso con ventanas, iconos y menues que componen las interfaces gráficas, ellas lo comunican con el usuario y le permiten interactuar.

10 Definición de Software Probablemente la definición más formal de software es la siguiente: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Extraído del estándar 729 del IEEE [2]IEEE [2] Bajo esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuario es parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado.código fuente binarioejecutable El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936, "Los números computables", con una aplicación al problema de decisión.John W. Tukey1957ciencias de la computación ingeniería de softwareinformaciónsistemas informáticosdatosmemoriaCharles Babbagemáquina diferencialAlan Turing

11 Clasificación del software Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, se puede clasificar al software de la siguiente forma: Software de sistemaSoftware de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros: Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades Software de programaciónSoftware de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:programadorlenguajes de programación Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).IDEcomandosinterfaz gráfica de usuarioGUI Software de aplicaciónSoftware de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrialSistema de controlautomatizaciónindustrial Aplicaciones ofimáticas Software educativo Software médico Software de Cálculo NuméricoCálculo Numérico Software de Diseño Asistido (CAD)Diseño Asistido Software de Control Numérico (CAM)CAM

12 Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma: Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario. http://fraba.galeon.com/hardware.htm

13 en hardware de salida y hardware de entrada, salida: impresora, monitor, bocinas, etc. entrada: micrófono, mouse, teclado, etc. El hardware de la computadora son todos los dispositivos físicos conectados en una interface interna (tarjeta madre, procesador, flopy, CD ROM, memoria, etc.). También tienes hardware que tu conectas, esos se llaman de interface humana (teclado ratón, USB, cámara, scanner, etc.). La otra parte de la computadora son los programas o software, que son los que hacen cosas en tu computadora, escribir un documento, hacer una presentación, una base de datos, etc.


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