La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de programación LIA. Suei Chong Sol, MCE. Sentencias de Control Repetitivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de programación LIA. Suei Chong Sol, MCE. Sentencias de Control Repetitivas."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de programación LIA. Suei Chong Sol, MCE. Sentencias de Control Repetitivas

2 Objetivo de la clase El alumno conocerá y comprenderá el uso de la sentencia FOR; con el fin de aplicarla en la resolución de problemas.

3 Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa). Los ciclos se clasifican en: Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. Ciclos con un Número Indeterminado de Iteraciones Son aquellos en que el numero de iteraciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa. Repetitivas Sentencias de Control.

4 Ejemplo Hacer un programa que muestre en pantalla los números del 1 al 100. 1 2 3 4 5 6 ……………………..100 cout<<“1 2 3 4 ………100”; ?

5  FOR : Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente: desde x=1 hasta 100 x=x+1 imprime x fin

6 La definición de esta estructura de control posee 3 partes separadas por el carácter ";". for(a; b; c) {......} La parte a es la de inicialización, y puede poseer una sentencia, ninguna, o varias separadas por el carácter ",". Esta parte se ejecuta inmediatamente antes de entrar en el ciclo. La parte b es el criterio o condición de control de la iteración. Se evalúa antes de entrar a cada ciclo, inclusive en la primer iteración. Si su resultado es distinto de cero se ejecuta el ciclo; sino se abandona el ciclo y se sigue con la sentencia posterior al cuerpo del for. La parte c es la reinicialización, que es ejecutada al final de cada ciclo.

7 El código del programa hecho en lenguaje C++ quedaría así: void main() { int x; for(x=1;x<=100;x++) { cout<<x; } Utilizando la estructura for, escribir los números del 1 al 100.

8 Se necesita calcular la media de diez números dados por el usuario mostrándola al final. Algoritmo: Entrada: 10 números Salida: Promedio de los 10 números Proceso: Desde 1 hasta 10 Pedir números al usuario Acumularlos Fin Calcular el Promedio (Acumulado/10)

9 INICIO FIN NUM N=1,10,1 SUMA=SUMA+NUM PROM PROM=SUMA/10

10 #include void main () { /*LIMPIAR PANTALLA*/ clrscr (); /*variables*/ int a,num; int suma=0; float prom; /*PROCESO Y SALIDAS*/ for (a=1; a<=10; a++) { cout<<“Introduzca un numero “; cin>>num; suma=suma+num } prom=suma/10; cout<<“\n La media es : ”<<prom; }

11 Ejercicios… 1. Utilizando la estructura for, escribir un programa para sumar los números enteros de 1 a 100. 2. Escribe un programa que pregunte cuantos números vas a introducir, pida esos números y calcule su suma. 3. Escribe un programa que pida dos números y escriba qué números son pares y cuáles impares desde el primero hasta el segundo. 4. Escribe un programa que pida dos números y escriba la suma de enteros desde el primer número hasta el segundo. 5. Escribe un programa que muestre los números de 1 al 15 en descendente.


Descargar ppt "Principios de programación LIA. Suei Chong Sol, MCE. Sentencias de Control Repetitivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google