La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS MECANICOS Llury Lizbeth González Lujan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS MECANICOS Llury Lizbeth González Lujan"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS MECANICOS Llury Lizbeth González Lujan
Ana María López Betancur Daniela Pino Valencia Steffany Dayanna Zapata Ramírez

2 INTRODUCCION Con el presente trabajo queremos dar a conocer los factores de riesgo que se emplean en una empresa, sus elementos y sus causas, también se dará a conocer como se pueden evitar estos para así no sufrir enfermedades a futuro.

3 ¿QUE SON? Son el conjunto de factores físicos que puede dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de maquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, solidos o fluidos.

4 EQUIPOS DE TRANSPORTE Y ELEVACION:
MAQUINARIA: Estos equipos están constituidos por partes fijas y móviles destinadas a modificar o encausar una fuerza para lograr un fin predeterminado. HERRAMIENTAS: Se caracteriza por necesitar de mayor intervención del trabajador, de acuerdo a la clase a que pertenezcan, las principales son manuales, eléctricas, hidráulicas y neumáticas. EQUIPOS DE TRANSPORTE Y ELEVACION: Su función consiste en movilizar materias primas, productos en proceso y terminados a diversas estaciones de trabajo o de almacenamiento( Montacargas o carretillas).

5 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Máquinas peligrosas y sin protecciones. Herramientas defectuosas. Vehículos sin mantenimiento preventivo. Pisos irregular y obstáculos en el. Espacios físicos reducidos. Desorden.

6 DAÑOS FRECUENTES EN LA SALUD
Al entrar en contacto directo generan daños físicos como: Traumatismos Proyecciones de partículas en los ojos Contusiones en la cabeza, tronco y extremidades Golpes Atrapamientos Amputaciones Caídas

7 SISTEMAS DE CONTROL FUENTE:
Sustituir transmisiones peligrosas. Colocar resguardos en partes dotadas de movimiento y en punto de operación. Evitar sobreesfuerzos de materiales y equipos Usar dispositivos de enclavamiento Mantenimiento productivo, preventivo y correctivo.

8 MEDIO: INDIVIDUO: Operación por control remoto Cabinas aisladas
Vallas de seguridad Dispositivos de parada de emergencia INDIVIDUO: capacitación en comportamiento seguro capacitación sobre el manejo de los elementos personales

9 NORMATIVIDAD VIGENTE APLICADA:
Aplicamos la GTC 45 que se fundamenta: NTC- OSHAS 18000(Occupational Health and Safety Assesment Series) NTP 330 NTC 5254 (norma técnica colombiana-gestión de riesgo)

10 CONCLUSIONES El personal puede reconocer y analizar su tarea correspondiente en la empresa y adoptar por si mismo acciones correctoras como modificar posturas, colocar bloqueos y utilizar elementos de protección personal La implementación de las medidas preventivas en los riesgos mecánicos ha permitido reducir el índice de accidentes dentro de la organización


Descargar ppt "RIESGOS MECANICOS Llury Lizbeth González Lujan"

Presentaciones similares


Anuncios Google