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Memoria Principal Memoria de acceso aleatorio. La unidad de memoria y jerarquías de almacenamiento Unidades de Almacenamiento. La unidad de memoria es.

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Presentación del tema: "Memoria Principal Memoria de acceso aleatorio. La unidad de memoria y jerarquías de almacenamiento Unidades de Almacenamiento. La unidad de memoria es."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria Principal Memoria de acceso aleatorio

2 La unidad de memoria y jerarquías de almacenamiento Unidades de Almacenamiento. La unidad de memoria es el hardware que almacena las instrucciones y los operandos del programa necesarios para el procesador. La unidad básica de almacenamiento físico es un solo bit, que almacena un valor cero o uno. En los sistemas modernos, los bits se agrupan en bytes (8 bits) y éstos en palabras. En condiciones normales, la unidad básica que se transfiere entre la unidad de memoria y el procesador es una palabra. En la mayor parte de los sistemas, cada byte tiene una dirección de memoria única. Dada una dirección de memoria particular, los circuitos de memoria pueden ubicar ese byte particular en aquella. Luego, la palabra que contiene este byte puede transferirse hacia o desde el procesador.

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4 Una jerarquía de almacenamiento La vista tradicional de una jerarquía de almacenamiento tiene tres niveles: almacenamiento primario, secundario y terciario. Almacenamiento primario Almacenamiento secundario Almacenamiento terciario Registros Memoria cache(primer y segundo niveles) Memoria principal Disco duro Memoria flash Disquete removible y discos zip CD-ROM Y DVD Cintas magnéticas

5 Gestión de la jerarquía de almacenamiento La transferencia entre varios niveles de jerarquía de almacenamiento suele hacerse en unidades de múltiples bytes o bloques de bytes. El rendimiento también mejora al aprovechar el principio de localidad, que establece que los programas tienden a tener acceso a una pequeña porción de sus instrucciones y operandos en cualquier lapso breve. Localidad temporal: esta característica establece que un programa tiene acceso a ciertas direcciones de memoria puede tener acceso a ellas pronto. Un ejemplo es que puede tener acceso a las instrucciones en un bucle en forma repetida en un periodo temporal breve. Localidad espacial: esta característica establece que si un programa tiene acceso a ciertas direcciones de memoria, pronto puede tener acceso a otras palabras que ya están almacenadas cerca. Por ejemplo, las instrucciones suelen almacenarse secuencialmente, y el acceso a ellas también es secuencial.

6 Organización El elemento básico de una memoria semiconductora es la celda de memoria. Todas las celdas de memoria semiconductora comparten ciertas propiedades: Presentan dos estados estable (o semiestables), que pueden emplearse para representar el 1 y 0 binarios. Puede escribirse en ellas (al menos una vez) para fijar su estado. Pueden leerse para detectar su estado.

7 Protección de memoria Cuando un programa en ejecución hace referencia a una localidad de memoria el SO necesita asegurarse de que esta localidad es parte del espacio de direcciones para es programa. Una técnica para la protección de la memoria es usar un par de registros, el registro base y el registro limite. Antes de que un programa inicie su ejecución, el SO establece estos registros para delimitar las direcciones en la memoria que contienen el espacio de direcciones del programa. (modo supervisor) Espacio de direcciones Del sistema operativo Espacio sin usar Espacio de direcciones Del programa 1 Espacio sin usar Espacio de direcciones Del programa 2 (programa en ejecución) Espacio de direcciones Del programa 3 Registro base Registro limite

8 Funcionamiento de una celda de memoria Lo más común es que la celda tenga tres terminales para transportar señales eléctricas. El terminal de selección, selecciona la celda para que pueda realizarse una operación de escritura o de lectura. El terminal de control indica si se trata de una lectura o de una escritura. Para la escritura, el tercer terminal proporciona la señal que fija el estado de la celda a uno a cero. En una lectura, el tercer terminal se utiliza como salida del estado de la celda. CeldaCell Control Entrada de datos Selección Detección a) Escritura (b) Lectura

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