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INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN

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Presentación del tema: "INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
DPTO. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. CRISTIAN RUIZ I° MEDIO A MATERIAL COMPLEMENTARIO. Capacidades: Razonamiento Lógico. Destrezas: Reconocer, Relacionar, Inferir, Comparar Valor: Libertad - Servicio Actitud: Elegir, Responsabilidad – Compromiso. Contenido: Proceso de Imperialismo y Colonialismo del siglo XIX

2 VISIÓN DEL SIGLO XIX EUROPEO
Consolidación de la industrialización y el capitalismo. En lo económico Triunfo del liberalismo y la monarquía parlamentaria. En lo político Ascenso y consolidación de la burguesía. En lo social Idea del progreso indefinido y rol civilizador europeo. En lo cultural 2 2 2

3 IMPERIALISMO EUROPEO En el contenido de la expansión comercial y territorial se utilizan los siguientes conceptos: Imperio: expansión territorial sustentada en conquistas militares. Colonialismo: instalación de un establecimiento comercial o militar fuera de un Estado. Imperialismo: forma más compleja de expansión, no es necesariamente territorial. Puede ser económica o ideológica, por ejemplo. 3 3 3

4 Cecil Rhodes, político inglés defensor del imperialismo
IMPERIALISMO EUROPEO Cecil Rhodes, político inglés defensor del imperialismo CAUSAS El proceso de expansión territorial y económica de las potencias europeas, desde el siglo XIX, se explica por factores: Políticos: búsqueda de prestigio internacional. Económicos: etapa de expansión capitalista y necesidad de materias primas. 4 4 4

5 Imagen que representa la visión europea de la ocupación
IMPERIALISMO EUROPEO CAUSAS Imagen que representa la visión europea de la ocupación Tecnológicos: uso de medios de comunicación que facilitan la transmisión de discursos e ideas. Culturales: idea de superioridad blanca y europea (eurocentrismo). Demográficos: explosión demográfica, aumento de la demanda y migraciones masivas. Estimado(a) Profesor(a): La leyenda del afiche se puede traducir como “Francia va a llevar libremente a Marruecos la civilización, la riqueza y la paz” 5 5 5

6 CONSTRUCCIÓN DE IMPERIOS
El imperialismo europeo en África Las potencias europeas se reúnen en la Conferencia de Berlín (1884 – 1885) para repartirse las áreas de ocupación. Se reparten casi la totalidad de África y se establecen ciertas condiciones de ocupación de territorios. Los imperios inglés y francés son los más extensos del período. 6 6 6

7 IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX COLONIAS CONCESIONES PROTECTORADOS Sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y administrada por ella. Supone anexión territorial y pérdida de soberanía del país colonizado: ej. Congo Belga. Las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales de países que eran independientes y que les cedían una serie de puertos en calidad de franquicia. Ej: China, India. La potencia protectora controlaba la política exterior y las riquezas del país, mientras que las autoridades nativas controlaban la política interior. Ej: España y Francia sobre Marruecos. Gran Bretaña sobre Egipto.

8 Caricatura de soldados francés y alemán
CONSECUENCIAS Caricatura de soldados francés y alemán Se producen conflictos armados en algunos de los territorios ocupados. Se intensifican y monopolizan las rutas comerciales por parte de cada potencia. Crecimiento de la infraestructura comercial en las metrópolis y colonias. Desarrollo de una carrera armamentista. 8 8 8

9 Propaganda nacionalista europea
Europa finisecular Propaganda nacionalista europea CARACTERÍSTICAS GENERALES La competencia comercial genera la aplicación de medidas proteccionistas por parte de las potencias. El desarrollo de una propaganda nacionalista. Surgimiento de focos de conflictos territoriales en Europa (zona de los Balcanes, por ejemplo). Desarrollo de la Paz Armada. 9 9 9

10 Pensamiento europeo (XIX – XX)
PRINCIPALES MOVIMIENTOS En el área del pensamiento filosófico se desarrollan, principalmente, el idealismo y el. positivismo En el área del arte, se desarrollan el romanticismo y el realismo. El bar del Foliès Bergère, de Édourd Manet. Obra representativa del impresionismo 10 10 10

11 Ideologías europeas del siglo XIX
IDEALISMO Surge como reacción al empirismo y al racionalismo. Se sustentó en los ideales de Rosseau y Kant. KANT: La mente es capaz de hacer cosas que serían imposibles sin ella, tales como la ley, la religión, el arte o ciencia. El conocimiento es el resultado de principios que se hallan a priori en la razón humana. No se puede conocer la realidad, sólo se conocen los fenómenos que esa realidad provoca en el entendimiento humano. Imagen: Inmanuel Kant.

12 HEGEL, desarrolló el idealismo planteando el Método dialéctico aplicado a la filosofía de la historia y al Estado Nacional. La historia es un camino evolutivo determinado por la oposición entre la idea del Progreso y el Estado Nacional: este es el fin último de la historia. Imágenes: Hegel.

13 COMTE, plantea los tres estadios históricos de la humanidad:
Idea de evolución hacia el progreso basado el desarrollo científico y técnico. COMTE, plantea los tres estadios históricos de la humanidad: La etapa prehistórica; La etapa metafísica; La etapa científica (progreso). Justificación del imperialismo: sólo Europa alcanzó la etapa científica. El positivismo tuvo gran influencia en la educación y en las ciencias sociales. POSITIVISMO Imagen: Augusto Comte. Estimados Profesores(as): las diapositivas siguientes corresponden a las utilizadas en el PPT de la clase correspondiente a revolución Industrial. Si usted ya revisó estos contenidos (ideologías), obvie hasta la diapositiva 20 (existe un hipervínculo destinado para ello).

14 EL ROMANTICISMO Resaltó las emociones y los sentimientos por encima de la pretendida perfección de la razón, buscó la libertad y espontaneidad en la expresión artística. Criticó el capitalismo y el imperialismo, por su excesivo individualismo y por priorizar en la competencia, en vez de la fraternidad y la solidaridad. Su máxima expresión política fue la Revolución Francesa de 1848, la que fue denominada por los románticos como la Primavera de las Naciones. Imagen: “La libertad guiando al pueblo” (Delacroix).

15 BALANCE Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA FINISECULAR
Siglo XIX En lo social En lo económico Consolidación del capitalismo industrial y de la doctrina liberal Ascenso y protagonismo de la burguesía y del proletariado En lo político En lo cultural Idea del progreso indefinido Optimismo científico Rol civilizador del europeo Triunfo del liberalismo y de la monarquía parlamentaria


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