La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sockets programming. Tipos de datos. Tipos de datos mas usados en programas cliente-servidor: u-char Unsigned 8-bit character. u-short Unsigned 16-bit.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sockets programming. Tipos de datos. Tipos de datos mas usados en programas cliente-servidor: u-char Unsigned 8-bit character. u-short Unsigned 16-bit."— Transcripción de la presentación:

1 Sockets programming

2 Tipos de datos. Tipos de datos mas usados en programas cliente-servidor: u-char Unsigned 8-bit character. u-short Unsigned 16-bit integer. u-long Unsigned 32-bit integer. Tipos de datos mas usados en programas cliente-servidor: u-char Unsigned 8-bit character. u-short Unsigned 16-bit integer. u-long Unsigned 32-bit integer.

3 Internet Address Structure Las direcciones de IPv4 se definen como una estructura (struct en C). La estructura guarda un numero binario de 32 bits (IP address). Structin_addr { u_long s_addr; } Las direcciones de IPv4 se definen como una estructura (struct en C). La estructura guarda un numero binario de 32 bits (IP address). Structin_addr { u_long s_addr; }

4 SOCKETSSOCKETS Un socket actua como un “end point”. Para que 2 procesos se comuniquen necesitan una estructura socket SOCKET ADDRESS STRUCTURE: Structsockaddr_in { u_char sin_len; u_short sin_family; u_short sin_port; struct in_addrsin_addr; char sin_zero [8]; } Un socket actua como un “end point”. Para que 2 procesos se comuniquen necesitan una estructura socket SOCKET ADDRESS STRUCTURE: Structsockaddr_in { u_char sin_len; u_short sin_family; u_short sin_port; struct in_addrsin_addr; char sin_zero [8]; }

5 Campos de la estructura SOCKET Family: IPv4, IPv6, UNIX (Grupo de protocolos). Type: stream, datagram, raw (Tipo de socket). Protocol: valor de 0 para TCP o UDP. Local socket address. Remote socket address. Family: IPv4, IPv6, UNIX (Grupo de protocolos). Type: stream, datagram, raw (Tipo de socket). Protocol: valor de 0 para TCP o UDP. Local socket address. Remote socket address.

6 Socket structure Local Socket Address Remote Socket Address FamilyTypeProtocol

7 Socket Types Raw Socket. Utilizado para aplicaciones que usan protocolos que interactuan directamente con los servicios IP (ej.- ICMP, OSPF). Raw Socket. Utilizado para aplicaciones que usan protocolos que interactuan directamente con los servicios IP (ej.- ICMP, OSPF). Application Program TCPUDP IP Physical and data link layers

8 SOCKET SYSTEM CALLS Funciones definidas para llamar desde una aplicacion a otra: Socket Bind Connect Listen Accept Sendto Recvfrom Read Write Close Funciones definidas para llamar desde una aplicacion a otra: Socket Bind Connect Listen Accept Sendto Recvfrom Read Write Close

9 Funciones.Funciones. Socket Esta funcion crea un socket. Int socket (int family, int type, int protocol); Bind Asocia un socket con una direccion local de socket. Int bind (int sockfd, const struct socketaddr_in *localaddr, int localaddrlen); Socket Esta funcion crea un socket. Int socket (int family, int type, int protocol); Bind Asocia un socket con una direccion local de socket. Int bind (int sockfd, const struct socketaddr_in *localaddr, int localaddrlen);

10 Funciones.Funciones. Connect Es utilizado por un proceso para establecer una conexion activa con un proceso remoto. Int connect (int sockfd, const struct sockaddr_in *serveraddr, int serveraddrlen); Listen Es utilizada unicamente por un servidor TCP. Crea un socket pasivo para un socket que aun no se conecta. Int listen (int sockfd, int backlog); Connect Es utilizado por un proceso para establecer una conexion activa con un proceso remoto. Int connect (int sockfd, const struct sockaddr_in *serveraddr, int serveraddrlen); Listen Es utilizada unicamente por un servidor TCP. Crea un socket pasivo para un socket que aun no se conecta. Int listen (int sockfd, int backlog);

11 Funciones.Funciones. Accept La utiliza un TCP Server para remover la primera requisicion de conexion que se encuentra en la fila. Int accept (int sockfd, const struct sockaddr_in *clientaddr, int * client addrlen); Sendto Es utilizada por un proceso usando UDP para enviar un mensaje hacia un proceso remoto. Int sendto (int sockfd, const void *buf, int buflen, int flags, const struct sockaddr_in *toaddr, int toaddrlen); Accept La utiliza un TCP Server para remover la primera requisicion de conexion que se encuentra en la fila. Int accept (int sockfd, const struct sockaddr_in *clientaddr, int * client addrlen); Sendto Es utilizada por un proceso usando UDP para enviar un mensaje hacia un proceso remoto. Int sendto (int sockfd, const void *buf, int buflen, int flags, const struct sockaddr_in *toaddr, int toaddrlen);

12 Funciones.Funciones. Read Es utilizada por un proceso para recibir datos de otro proceso remoto (se asume que ya hay una conexion abierta - TCP). Int read (int sockfd, const void *buf, int buflen) Recvfrom Extrae el siguiente mensaje que llega a un socket. Int recvfrom (int sockfd, const void *buf, int buflen, int flags, const struct sockaddr_in *fromaddr, int fromaddrlen); Read Es utilizada por un proceso para recibir datos de otro proceso remoto (se asume que ya hay una conexion abierta - TCP). Int read (int sockfd, const void *buf, int buflen) Recvfrom Extrae el siguiente mensaje que llega a un socket. Int recvfrom (int sockfd, const void *buf, int buflen, int flags, const struct sockaddr_in *fromaddr, int fromaddrlen);

13 Funciones.Funciones. Write Usada por un proceso para enviar datos a un proceso remoto (se asume que ya existe conexion activa - TCP). Int write (int sockfd, const void *buf, int buflen); Close Es utilizada por un proceso para cerrar un socket y terminar la conexion. Int close (int sockfd); Write Usada por un proceso para enviar datos a un proceso remoto (se asume que ya existe conexion activa - TCP). Int write (int sockfd, const void *buf, int buflen); Close Es utilizada por un proceso para cerrar un socket y terminar la conexion. Int close (int sockfd);

14 ConnectionlessConnectionless SERVER 1.Opening a socket. 2.Binding. 3.Repeating the steps: 1.Receiving. 2.Sending. SERVER 1.Opening a socket. 2.Binding. 3.Repeating the steps: 1.Receiving. 2.Sending.

15 ConnectionlessConnectionless CLIENT. 1.Opening a socket. 2.Repeating the steps: 1.Receiving. 2.Sending. 3.Closing. CLIENT. 1.Opening a socket. 2.Repeating the steps: 1.Receiving. 2.Sending. 3.Closing.

16 Connection-orientedConnection-oriented SERVER. 1.Opening a socket. 2.Binding. 3.Listening. 4.Repeating the steps: 1.Accepting 2.Forking. 3.Repeating: 1.Reading. 2.Processing. 3.Writing. 4.Closing the communication socket. SERVER. 1.Opening a socket. 2.Binding. 3.Listening. 4.Repeating the steps: 1.Accepting 2.Forking. 3.Repeating: 1.Reading. 2.Processing. 3.Writing. 4.Closing the communication socket.

17 Connection-orientedConnection-oriented CLIENT. 1.Opening a socket. 2.Connecting. 3.Repeating the steps: 1.Writing. 2.Reading. 4.Closing. CLIENT. 1.Opening a socket. 2.Connecting. 3.Repeating the steps: 1.Writing. 2.Reading. 4.Closing.

18 Ejemplo en Java.

19 ServerSocketServerSocket Al implementar un servidor necesitamos crear un objeto socket llamado “ ServerSocket ” para escuchar y aceptar conexiones de clientes.

20 Input Stream Se utiliza la clase DataInputStream. Para crear un stream del lado del cliente:

21 Input Stream La clase DataInputStream permite leer lineas de texto y tipo de datos primitivos de Java. Se pueden utilizar metodos como: read, readChar, readInt, readDouble, y readLine,. Para recibir un stream del lado del servidor: La clase DataInputStream permite leer lineas de texto y tipo de datos primitivos de Java. Se pueden utilizar metodos como: read, readChar, readInt, readDouble, y readLine,. Para recibir un stream del lado del servidor:

22 Output Stream En el cliente se crea un output stream para enviar datos al servidor con las clases PrintStream or DataOutputStream de java.io.

23 Server output En el servidor se pueden utilizar las mismas clases para enviar informacion al cliente. Ejemplo con “ PrintStream ” : En el servidor se pueden utilizar las mismas clases para enviar informacion al cliente. Ejemplo con “ PrintStream ” :

24 Para cerrar un socket.

25 Bibliografia y sitios recomendados. Programacion en Java: http://www.javaworld.com/javaworld/jw-12- 1996/jw-12-sockets-p2.htmlhttp://www.javaworld.com/javaworld/jw-12- 1996/jw-12-sockets-p2.html Socket Programming HOWTO (phyton) http://www.amk.ca/python/howto/sockets/ Programacion en Java: http://www.javaworld.com/javaworld/jw-12- 1996/jw-12-sockets-p2.htmlhttp://www.javaworld.com/javaworld/jw-12- 1996/jw-12-sockets-p2.html Socket Programming HOWTO (phyton) http://www.amk.ca/python/howto/sockets/

26 An Introduction to Socket Programming - C. http://www.uwo.ca/its/doc/courses/notes/sock et/http://www.uwo.ca/its/doc/courses/notes/sock et/ Sockets Programming. http://www.scit.wlv.ac.uk/~jphb/comms/socket s.htmlhttp://www.scit.wlv.ac.uk/~jphb/comms/socket s.html An Introduction to Socket Programming - C. http://www.uwo.ca/its/doc/courses/notes/sock et/http://www.uwo.ca/its/doc/courses/notes/sock et/ Sockets Programming. http://www.scit.wlv.ac.uk/~jphb/comms/socket s.htmlhttp://www.scit.wlv.ac.uk/~jphb/comms/socket s.html


Descargar ppt "Sockets programming. Tipos de datos. Tipos de datos mas usados en programas cliente-servidor: u-char Unsigned 8-bit character. u-short Unsigned 16-bit."

Presentaciones similares


Anuncios Google