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El Socket Un socket es un extremo de un link de comunicación entre dos programas que corren en una red. El socket esta asociado (amarrado, bound) a ub.

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1 El Socket Un socket es un extremo de un link de comunicación entre dos programas que corren en una red. El socket esta asociado (amarrado, bound) a ub número de port de modo que la capa TCP pueda identificar exactamente la aplicación a la cual están destinados los datos que llegan a un computador. Normalmente un servidor que corre en un computadore específico tiene un socket que está asociado a un número de port específico. El servidor espera, “oyendo” por el socket a que un cliente quiera establecer alguna comunicación. Para que un cliente pueda comuncarse con el servidor debe saber a que port está asociado el socket por el cual el servidor está aceptando llamadas. Para hacer una petición de conexión el cliente debe tratar de hacer un rendezvous con por el port donde está escuchando el servidor. NOTAS

2 El Socket (2) Si todo sale bien, el servidor acepta la conexión. Con la aceptación el servidor recibe un nuevo socket asociado a un port nuevo (cuyo número no necesariamente conoce). El port original (por donde escuchaba) queda libre para seguir escuchando otras peticiones. Se crea un link de comunicaciones bi-direccional entre el servidor y el cliente. En el servidor, el extremo está asociado al nuevo port. En el cliente, si la conexión fue aceptada por un servidor, se crea un socket asociado a un port (cuyo nombre no es necesariamente conocido). El cliente y el servidor se comunican escribiendo datos en o leyendo datos desde el socket. NOTAS

3 Sockets en el Cliente en Java (1)
Cuando un programa cliente (llamador) en java desea conectarse con un servidor (en cualquier lenguaje!) debe saber primero dónde esta corriendo (host) y en que port está escuchando. El host lo puede dar como dirección (Ej: “ ”) o como nombre (ej: achawall.dcc.uchile.cl). Sabiendo esto puede interntar un “rendezvous” con el servidor. Esto se hace intentando crear una conexión TCP y recogiendo el extremo del circuito virtual en un socket Socket llamando; llamando = new Socket(host,5555); Esto queda esperando hasta que se realiza la conexión en el servidor y se crea el socket, que es el extremo local de la conexión. El otro extremo (servidor) NO está asociado al port Ese se usó solamente para oir. Esto puede ocacionar un error si el host no existe, no está alcanzable por la red o no hay ningún servidor oyendo por ese socket. Para eso hay naturalmente un timeout. Conviene por esto siempre ejecutarlo en un bloque try con el catch “agarrando una excepción “UnknownHostException” NOTAS

4 Sockets en el Cliente en Java (2)
Si todo sale bien con la conexión, podemos abrir un canal de lectura y/u otro de escritura para poder recibir y/o enviar datos. PrintWriter out = new PrintWriter(llamando.getOutputStream(), true); BufferedReader In = new BufferedReader(new InputStreamReader(llamando.getInputStream())); getInputStream y getOutputStream abren flujos de datos orientados a la lectura y escritura de bytes por la línea. Printwriter y BufferedReader son “filtros” que permiten leer y escribir strings. out.print(“hola pelao”); out.println(“como estas”); String linea = in.readLine(); El servidor debe enviar una marca de fin de línea (ascii) !!!! Veamos un cliente que se conecta al servidor echo de una máquina Unix. Modifíquelo para que se conecte a otros servidores. NOTAS

5 Programas Cliente en Java
Veamos un cliente que se conecta al servidor echo de una máquina Unix. ¿Cómo habría que modificarlo para que se conecte con el servidor date (13) y muestre la fecha? (ver DateClient.java) ¿Cómo habría que modificarlo para que se conecte con el servidor www (80) y muestre el archivo pedido? ¿Cómo habría que modificarlo para que se conecte con el servidor finger (79) y muestre la consulta pedida? ¿Cómo habría que modificarlo para que se conecte con el servidor ftp ( ???) y realice el diálogo? Cómo habría que modificarlo para que se conecte con el servidor pop (110) y revise cuántos mails hay para un cierto usuario ? ¿Cómo se vería un cliente genérico que sirva de marco para todo esto? NOTAS

6 Un Cliente Genérico import java.io.*; import java.net.*;
public class Cliente { public static void main(String[] args) throws IOException { Socket echoSocket = null; PrintWriter out = null; BufferedReader in = null; if (args.length != 2) System.out.println(“Use: java Cliente <host> <port> <protocolo>)”); int nport = Integer.parseInt(args[1]); int protocolo = Integer.parseInt(args[2]); try { echoSocket = new Socket(args[0],nport); out = new PrintWriter(echoSocket.getOutputStream(), true); in = new BufferedReader(new InputStreamReader(echoSocket.getInputStream())); } catch (UnknownHostException e) { System.err.println("Don't know about host: "+ args[0]); System.exit(1); } catch (IOException e) { System.err.println("Couldn't get I/O for the connection to: "+args[0]); } protocolo(in,out, protocolo); NOTAS

7 Sockets en el Servidor (1)
El servidor debe empezar por crear un socket servidor y asociarlo a un por desde donde escucuchará peticiones de posibles clientes que quieran conectarse. ServerSocket escuchando; escuchando = new ServerSocket(5555); Con esto sólo ha creado el socket pero no está escuchando. Para poder empezar a escuchar debe hacer: Socket = escuchando.accept(); Esta instrucción hace varias cosas: accept bloquea la ejecución del programa hasta que recibe una petición de un cliente por ese port Cuando llega un requerimiento de conexión, se crea un circuito virtual entre ambos computadores. El cliente recibe un extremo de esa conexión y el servidor la otra. Este otro extremo se asocia a otro socket que el sistemqa escoge convenientemente. NOTAS

8 Sockets en el Servidor (2)
El servidor puede ejecutar los mismos métodos sobre su socket para abrir un flujo de entrada y salida de datos. Aquí es importante el PROTOCOLO DE LA COMUNICACIÓN que no es más que las reglas que deben seguir servidor y cliente para comunicarse. Es muy importante que ambos tengan claros cuándo y qué se puede/debe escribir y/o leer. Ej. Cual es el protocolo de echo ?, de Date ? de telnet ? Existen algunos otros métodos que se pueden ejecutar sobre un objeto de tipo Socket (notar que tante el servidor como el cliente estan con un socket de la misma clase después de haber establecido la comunicación) InetAddress getInetAddress() int getPort() InetAddress getLocalAddress() int getLocalPort() void setSoTimeout(int timeout) int getSoTimeoute() void setSoLinger(Boolean on, int val) int getSoLinger() (el delay despues de un close()) close() NOTAS

9 A Server for the Date We will program now a date server a computer which has not one (for example, a MS-Windows computer) 3 answer with the date in another socket 4 close the connection Client Date server 13 1 Create the server socket 2 start listening DateServer DateClient2

10 Sockets: Transmisión de Archivos (1)
Hagamos ahora un para de programas que se transmitan un archivo. El que recibe el archivo se pone a escuchar para que le manden un archivo (es el servidor !!!) El enviador del archivo sabe donde está escuchando el recibidor para recibir la petición de transmisión de archivos. El traspaso se hace a nivel de bytes para poder traspasar cualquier tipo de archivo. NOTAS

11 Una situación de transmisión de archivos
2) El enviador trata de contactar al recibidor 1) El recibidor queda escuchando a ver si alguien quiere mandarle algo 4) Send bytes 5) Write bytes in file 3) Read bytes from file Repeat 3,4,5 until all the file is transmitted Ver programas ArchEnviador.java ArchRecibidor.java

12 Sockets: Transmisión de Archivos (2)
Hagamos ahora un par de programas algo más inteligentes: El Servidor queda esperando una petición en un port Cuando llega una petición lee el nombre del archivo a entregar Abre el archivo y lo transmite por el socket. El cliente trata de conectarse con el servidor en el port acordado una vez que resulta envía el nombre del archivo que quiere recuperar Lee hasta que encuentra un fin de archivo y lo va guardando en un archivo del mismo nombre que el original. NOTAS

13 Un servidor de archivos más inteligente
1) Filename from keyboard 2) Request file 4) Send file 5) Write file 3) Read File Repeat 3,4,5 until all the file is transmitted Ver programas ArchServer.java ArchCliente.java


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